Entre­vis­ta con los comu­nis­tas de Yemen

Entre­vis­ta rea­li­za­da por Anti-Impe­ria­list Network

¿Cuál es el lega­do de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca Popu­lar de Yemen y del mar­xis­mo-leni­nis­mo en el Yemen actual?

Des­pués de que los bri­tá­ni­cos esta­ble­cie­ron la fede­ra­ción de Ara­bia del Sur, esta se enfren­tó a una fuer­te opo­si­ción tan­to de la pobla­ción como de los sul­ta­nes y jeques. Mien­tras tan­to, el NLF (Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal) logró avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en Rad­fan, mien­tras que FLOSY (Fren­te para la Libe­ra­ción del Yemen del Sur Ocu­pa­do) tomó medi­das en Adén. Cuan­do los bri­tá­ni­cos final­men­te se reti­ra­ron, las dos fac­cio­nes eli­mi­na­ron gra­dual­men­te el Sul­ta­na­to Abda­li en Lahj, el Sul­ta­na­to Quai­ti en Yafei y más tar­de Al Kathi­ri en Hadh­ra­maut. Esto lle­vó al esta­ble­ci­mien­to de Yemen del Sur en 1967, bajo el lide­raz­go de Qah­tan Al Shaabi.

Pos­te­rior­men­te, el NLF, que tenía una ideo­lo­gía pre­do­mi­nan­te­men­te mar­xis­ta, tomó el con­trol del gobierno y for­mó el YSP (Par­ti­do Socia­lis­ta Yeme­ní). Este par­ti­do logró avan­ces nota­bles en la erra­di­ca­ción de los res­tos de con­fe­de­ra­cio­nes tri­ba­les y faná­ti­cos, dan­do ori­gen final­men­te a la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca Popu­lar de Yemen. Ape­nas que­dan res­tos de la Revo­lu­ción de Octu­bre o del par­ti­do socia­lis­ta yeme­ní des­pués de la gue­rra civil de 1994 en la que el par­ti­do fue pur­ga­do por Ali Abdu­llah Saleh (dic­ta­dor de Yemen del Nor­te res­pal­da­do por Ara­bia Sau­di­ta) y todos los acti­vos fue­ron saquea­dos y los monu­men­tos des­trui­dos. Sin embar­go, aho­ra el YSP está divi­di­do en dos fac­cio­nes: una leal a la coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta, repre­sen­ta­da en su mayo­ría por socia­lis­tas demo­crá­ti­cos, y otra que apo­ya las polí­ti­cas anti­im­pe­ria­lis­tas de Ansarallah.

Tras los ata­ques aéreos ini­cia­les en Sanaa, lle­va­dos a cabo por la inter­ven­ción mili­tar de Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do, una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de la pobla­ción expre­só su apo­yo a la cam­pa­ña de Ansa­ra­llah con­tra el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se en nues­tra región, jun­to con su soli­da­ri­dad con la cau­sa pales­ti­na. Varios líde­res tri­ba­les han expre­sa­do su dis­po­si­ción a coger las armas para pro­te­ger a nues­tra nación y su misión anti­im­pe­ria­lis­ta, rea­li­zan­do mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en varias regiones.

El enfo­que más efi­caz para defen­der nues­tra cau­sa impli­ca movi­li­zar­nos en las calles y ampli­fi­car nues­tras voces ante los gobier­nos occi­den­ta­les, expo­nien­do las fallas de sus sis­te­mas democráticos.

Pre­gun­ta: ¿Cuál es su opi­nión sobre el recien­te con­flic­to con la enti­dad sio­nis­ta y el com­pro­mi­so de Yemen?

A lo lar­go de la his­to­ria, el obje­ti­vo prin­ci­pal de varios movi­mien­tos nacio­na­lis­tas ára­bes ha sido con­sis­ten­te­men­te con­tra­rres­tar o eli­mi­nar el impe­ria­lis­mo occi­den­tal, con el obje­ti­vo de sal­va­guar­dar la sobe­ra­nía. La exis­ten­cia con­ti­nua­da de «Israel» está estre­cha­men­te liga­da al debi­li­ta­mien­to de los movi­mien­tos nacio­na­lis­tas ára­bes, ya que esto faci­li­ta la influen­cia occi­den­tal en los paí­ses ára­bes. En con­se­cuen­cia, «Israel» reci­be apo­yo mili­tar, diplo­má­ti­co y polí­ti­co para ase­gu­rar el éxi­to de su pro­yec­to colo­nial. Como resul­ta­do, la cau­sa pales­ti­na sigue entre­la­za­da con todos los movi­mien­tos nacio­na­lis­tas ára­bes, inclui­das las revo­lu­cio­nes his­tó­ri­cas yeme­níes y las más recientes.

Duran­te ocho años, Yemen se ha enfren­ta­do a una coa­li­ción de Esta­dos vasa­llos lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos. La pobla­ción yeme­ní acep­ta amplia­men­te esta lucha pro­lon­ga­da del movi­mien­to Ansa­ra­llah, mien­tras abor­da los agra­vios del pue­blo y se soli­da­ri­za con los pales­ti­nos fren­te al geno­ci­dio en cur­so. Ade­más, su capa­ci­dad para enfren­tar­se direc­ta­men­te a Esta­dos Uni­dos mues­tra su deter­mi­na­ción de sal­va­guar­dar las aguas regio­na­les y esta­ble­cer la sobe­ra­nía, ali­neán­do­se con la revo­lu­ción pro­gre­sis­ta yeme­ní que las precedió.

Pre­gun­ta: ¿Cómo ve hoy el equi­li­brio de fuer­zas con­tra el impe­ria­lis­mo en el Medio Oriente?

El Eje de la Resis­ten­cia, con el apo­yo de Irán, es sin duda la prin­ci­pal fuer­za actual­men­te com­pro­me­ti­da en con­tra­rres­tar el impe­ria­lis­mo en la región. Esta coa­li­ción une a fac­cio­nes no esta­ta­les y cua­si esta­ta­les pre­do­mi­nan­te­men­te chií­tas, así como a gru­pos secu­la­res como el FPLP pales­tino. Estas fuer­zas pro­vie­nen de Siria, Líbano, Irak, Pales­ti­na y Yemen.

Ansa­ra­llah se ha com­pro­me­ti­do fir­me­men­te a per­sis­tir en el blo­queo has­ta que se cum­plan sus deman­das. Ade­más, se han com­pro­me­ti­do a tomar repre­sa­lias ante cual­quier esca­la­da por par­te de Esta­dos Uni­dos. Las fuer­zas arma­das yeme­níes han espe­ci­fi­ca­do que el blo­queo se apli­ca a todos los bar­cos aso­cia­dos con «Israel» o con des­tino al puer­to de Eilat. Estos bar­cos deben trans­mi­tir su des­tino a la mari­na yeme­ní a tra­vés de comu­ni­ca­cio­nes por radio. En caso de que un buque haga caso omi­so de una adver­ten­cia de la Arma­da vía radio marí­ti­ma y pro­si­ga su via­je, se enfren­ta­rá al des­plie­gue de misi­les balís­ti­cos anti­bu­que; se pro­cu­ra­rá mini­mi­zar tan­to los daños mate­ria­les como las víctimas.

Has­ta aho­ra, Esta­dos Uni­dos ha lle­va­do a cabo nume­ro­sos ata­ques aéreos en dife­ren­tes par­tes de Yemen, afir­man­do que tenían como obje­ti­vo obje­ti­vos mili­ta­res. Sin embar­go, tam­bién han emi­ti­do decla­ra­cio­nes sobre el ata­que a lan­chas rápi­das yeme­níes en el «puer­to de Dha­mar» (a pesar de que Dha­mar es una región sin sali­da al mar). La Admi­nis­tra­ción Biden ha toma­do varias medi­das diplo­má­ti­cas en res­pues­ta a la situa­ción, inclui­da la recla­si­fi­ca­ción de Ansa­ra­llah como orga­ni­za­ción terro­ris­ta, la reduc­ción de la finan­cia­ción para el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos de la ONU y la dene­ga­ción de visas de entra­da a los «hutíes».

¿Cómo es la vida en Yemen ahora?

Las regio­nes del Nor­te, actual­men­te gober­na­das por Ansa­ra­llah, están expe­ri­men­tan­do un nivel de pros­pe­ri­dad sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te mayor en com­pa­ra­ción con las regio­nes del Sur. Estas regio­nes del sur están bajo el con­trol tan­to del gobierno inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­do res­pal­da­do por Ara­bia Sau­di­ta como del gobierno sece­sio­nis­ta res­pal­da­do por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. Una for­ma de eva­luar y com­pa­rar el desem­pe­ño eco­nó­mi­co de estas regio­nes es ana­li­zan­do sus res­pec­ti­vas mone­das. El gobierno de Adén (Yemen del Sur) y el gobierno de Sanaa (Yemen del Nor­te) emi­ten mone­das lige­ra­men­te dife­ren­tes. En Adén, el tipo de cam­bio es de 1 dólar por 1.600 YER, mien­tras que en Sanaa es de 1 dólar por 537 YER. Recien­te­men­te hubo una huel­ga en los ban­cos de Adén para pro­tes­tar con­tra el aumen­to de pre­cios, que tuvo lugar hace tres días.

Sin embar­go, ambas regio­nes se enfren­tan a un nivel sig­ni­fi­ca­ti­vo de des­em­pleo: el PNUD esti­ma que la tasa de pobre­za es apro­xi­ma­da­men­te del 48,5 por cien­to. Ade­más, la fre­cuen­cia de los apa­go­nes eléc­tri­cos ha alcan­za­do un máxi­mo his­tó­ri­co, lo que obli­ga a la pobla­ción a depen­der de pane­les sola­res, gene­ra­do­res de ener­gía y bate­rías para satis­fa­cer sus nece­si­da­des ener­gé­ti­cas. Deses­pe­ra­dos, algu­nos indi­vi­duos recu­rren a cru­zar ile­gal­men­te la fron­te­ra sau­di­ta en bus­ca de empleo, lo que a menu­do resul­ta en trá­gi­cas muer­tes. Han sur­gi­do nume­ro­sos infor­mes sobre el des­cu­bri­mien­to de inmi­gran­tes ile­ga­les falle­ci­dos, que lamen­ta­ble­men­te fue­ron ase­si­na­dos por la patru­lla fron­te­ri­za sau­di­ta. Entre los inci­den­tes más angus­tio­sos se encuen­tra el des­cu­bri­mien­to de cien­tos de cadá­ve­res de inmi­gran­tes etío­pes en la fron­te­ra sau­dí, acom­pa­ña­do de los tes­ti­mo­nios de super­vi­vien­tes que fue­ron entre­vis­ta­dos por HRW. Inclu­so hoy en día se pue­den encon­trar nume­ro­sos res­tos óseos de inmi­gran­tes a lo lar­go de la frontera.

¿Qué pue­den hacer los anti­im­pe­ria­lis­tas del Nor­te global?

Actual­men­te, la pobla­ción pales­ti­na nece­si­ta una mayor uni­dad y repre­sen­ta­ción para defen­der sus dere­chos. Se debe cues­tio­nar la polí­ti­ca exte­rior opre­si­va del Impe­rio, que está cau­san­do una inmen­sa des­truc­ción en la región y per­pe­tuan­do el geno­ci­dio en Gaza.

11 de febre­ro de 2024

Se pue­de seguir a los cama­ra­das yeme­níes aquí: https://​twit​ter​.com/​C​o​m​m​u​n​i​s​t​s​Y​e​men

Fune­te: https://​anti​-impe​ria​list​.net/​b​l​o​g​/​2​0​2​4​/​0​2​/​1​1​/​i​n​t​e​r​v​i​e​w​-​w​i​t​h​-​t​h​e​-​c​o​m​m​u​n​i​s​t​s​-​o​f​-​y​e​m​en/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *