Bra­sil. Repri­men mani­fes­ta­ción indí­ge­na fren­te al Congreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de junio de 2021.

Los pue­blos ori­gi­na­rios han ocu­pa­do la Expla­na­da de los Minis­te­rios des­de la sema­na pasa­da en pro­tes­ta por el pro­yec­to legis­la­ti­vo. | Foto: Twit­ter: Apib oficial

Los mani­fes­tan­tes se pro­nun­cia­ban en con­tra de un pro­yec­to de ley que afec­ta, de mane­ra direc­ta, las tie­rras indígenas.

Mani­fes­tan­tes indí­ge­nas bra­si­le­ños del movi­mien­to «Levan­te pela Terra» fue­ron repri­mi­dos por la poli­cía este mar­tes cuan­do se acer­ca­ron a la sede del Con­gre­so en Bra­si­lia, la capi­tal del gigan­te sur­ame­ri­cano, para pro­tes­tar con­tra un pro­yec­to de ley que pre­ten­de cam­biar las reglas de deli­mi­ta­ción de tierras.

El pro­yec­to de legis­la­ción está pro­gra­ma­do para entrar a vota­ción este mar­tes y al modi­fi­car los pro­ce­di­mien­tos y reglas de demar­ca­ción de las fin­cas se verán afec­ta­das, según denun­cian, las tie­rras indígenas.

Sin embar­go, los mani­fes­tan­tes fue­ron repri­mi­dos por la poli­cía y fue­ron blan­co de bom­bas lacri­mó­ge­nas, en el segun­do epi­so­dio de repre­sión que sufre la movi­li­za­ción des­de su ini­cio, la sema­na pasada.

En con­tra de la Cons­ti­tu­ción Fede­ral de Bra­sil, el pro­yec­to de ley, ela­bo­ra­do por la ban­ca­da rura­lis­ta, pro­po­ne que la demar­ca­ción de las tie­rras indí­ge­nas se haga median­te leyes. Ade­más, el pro­yec­to tam­bién pre­vé la aper­tu­ra de tie­rras indí­ge­nas a la mine­ría que está des­tru­yen­do cada vez más la Ama­zo­nía brasileña.

El artícu­lo 231 de la Cons­ti­tu­ción reco­no­ce que «las tie­rras tra­di­cio­nal­men­te ocu­pa­das por los indí­ge­nas están des­ti­na­das a su pose­sión per­ma­nen­te y ten­drán el uso exclu­si­vo de los recur­sos de la tie­rra, los ríos y lagos exis­ten­tes en ellas».

En rue­da de pren­sa con líde­res indí­ge­nas de Rorai­ma, la dipu­tada fede­ral y coor­di­na­do­ra del Fren­te Par­la­men­ta­rio Indí­ge­na, Joe­nia Wapisha­na, recor­dó que los dere­chos indí­ge­nas sobre sus tie­rras son una cláu­su­la per­ma­nen­te de la Cons­ti­tu­ción, y que, por tan­to, no pue­de ser modi­fi­ca­do por intere­ses individuales.

De acuer­do con la Arti­cu­la­ción de Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil (Apib), los pue­blos ori­gi­na­rios serán extre­ma­da­men­te per­ju­di­ca­dos por el pro­yec­to, ya que per­mi­te al gobierno tomar tie­rras de los pue­blos indí­ge­nas, y abre Tie­rras Indí­ge­nas a empre­sas depre­da­do­ras, y, en la prác­ti­ca, hará invia­bles las demarcacion.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *