Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go. Fin del últi­mo bro­te de ébola

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mayo de 2021.

La OMS feli­ci­ta a las auto­ri­da­des de salud, sani­ta­rios y comu­ni­da­des loca­les por este esfuerzo

El Minis­te­rio de Salud de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go (RDC) ha decla­ra­do el fin del duo­dé­ci­mo bro­te de ébo­la en la his­to­ria del país

El Minis­te­rio de Salud de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go (RDC) decla­ró este lunes el fin del duo­dé­ci­mo bro­te de ébo­la en la his­to­ria del país, que ha cau­sa­do un total de 12 con­ta­gios, de ellos 6 falle­ci­dos, en la pro­vin­cia orien­tal de Kivu del Norte.

«La res­pues­ta a esta epi­de­mia se ha vis­to influen­cia­da por la expan­sión de la pan­de­mia de covid-19 que no ha per­do­na­do a nues­tro país», deta­lló el minis­tro de Salud con­go­le­ño, el doc­tor Jean-Jac­ques Mbungani.

FILE PHOTO: An Ebola survivor who works as a nurse, gets dressed in a protective suit as he prepares to start his shift at an Ebola treatment centre (ETC) in Katwa, near Butembo, in the Democratic Republic of Congo, October 2, 2019. REUTERS/Zohra Bensemra/File Photo

Pro­to­co­lo sani­ta­rio para pro­te­ger­se el ébo­la por los equi­pos de salud del Gobierno con­go­lés. ZOHRA BENSEMRA /​Reuters

Este últi­mo bro­te fue decla­ra­do el pasa­do 7 de febre­ro, y ha aglu­ti­na­do casos en las ciu­da­des de Butem­bo, Bye­na, Kat­wa y Musie­ne­ne, todas en la región de Kivu del Norte.

Según la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), «el aná­li­sis de secuen­cia­ción gené­ti­ca indi­ca que este bro­te está rela­cio­na­do con el que duró dos años y tuvo lugar en las pro­vin­cias de Kivu del Nor­te e Itu­ri entre 2018 y 2020», la déci­ma epi­de­mia de ébo­la en RDC que cau­só al menos 2.280 muertos.

El duo­dé­ci­mo bro­te de ébo­la en la his­to­ria del país, ha cau­sa­do un total de 6 fallecidos

A su vez, la OMS infor­mó hoy a tra­vés de Twit­ter del fin de este últi­mo bro­te, y feli­ci­tó «a las auto­ri­da­des de salud, sani­ta­rios y comu­ni­da­des (loca­les) por este esfuerzo».

«Se les debe dar un gran cré­di­to a los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios loca­les y a las auto­ri­da­des nacio­na­les por su rápi­da res­pues­ta, tena­ci­dad, expe­rien­cia y arduo tra­ba­jo que per­mi­tie­ron con­tro­lar este bro­te», expre­só en un comu­ni­ca­do difun­di­do hoy la direc­to­ra regio­nal para Áfri­ca de la orga­ni­za­ción, Matshi­di­so Moeti.

Moe­ti advir­tió de que, «aun­que el bro­te ha ter­mi­na­do, debe­mos per­ma­ne­cer aler­ta ante un posi­ble rebro­te del virus y, al mis­mo tiem­po, uti­li­zar el cono­ci­mien­to cre­cien­te en res­pues­ta a emer­gen­cias sani­ta­rias para abor­dar otras ame­na­zas que enfren­ta el continente».

Ape­nas una sema­na des­pués de que fue­ra decla­ra­do este nue­vo bro­te, el Con­go ini­ció ofi­cial­men­te la cam­pa­ña de vacu­na­ción con­tra esta enfer­me­dad con­ta­gio­sa que se trans­mi­te a tra­vés del con­tac­to direc­to con la san­gre o los flui­dos cor­po­ra­les con­ta­mi­na­dos de per­so­nas o animales.

El bro­te en Guinea-Conakri

En Gui­nea-Cona­kri, don­de reapa­re­ció el virus a fina­les de enero en el sur del país ‑pro­vo­can­do 23 con­ta­gios, de los cua­les 12 fallecidos‑, la últi­ma pacien­te con­fir­ma­da de ébo­la reci­bió el 24 de abril el alta médi­ca, comen­zan­do ofi­cial­men­te la cuen­ta atrás de 42 días para decla­rar el fin del brote.

En este país no se habían detec­ta­do con­ta­gios de ébo­la des­de la gran epi­de­mia que sacu­dió Áfri­ca Occi­den­tal entre 2014 y 2016.

Los pri­me­ros casos se loca­li­za­ron en Gui­nea-Cona­kri a fina­les de 2013, en la que ter­mi­nó sien­do la peor epi­de­mia de ébo­la de la his­to­ria, con 11.300 falle­ci­mien­tos y más de 28.500 per­so­nas con­ta­gia­das, si bien esas cifras podrían ser conservadoras. 

Foto: Goran Toma­se­vic /​Reuters

Fuen­te: https://​www​.lavan​guar​dia​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​2​1​0​5​0​3​/​7​4​2​6​3​1​6​/​f​i​n​-​u​l​t​i​m​o​-​b​r​o​t​e​-​e​b​o​l​a​-​r​e​p​u​b​l​i​c​a​-​d​e​m​o​c​r​a​t​i​c​a​-​c​o​n​g​o​.​h​tml, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *