Pales­ti­na 22 de enero: «El pue­blo pales­tino está deci­di­do a recla­mar todos sus dere­chos con­ti­nuan­do la Resistencia»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al sába­do 20 y domin­go 21 de enero.

Minis­te­rio de Salud en Gaza: El núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das por la agre­sión «israe­lí» ha aumen­ta­do a 25.105 y 62.681 heri­das des­de el 7 de octubre.

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Salud en GazaEl , Ash­raf Al-Qudra, a Al Maya­deen:

  • No hay avan­ces en el meca­nis­mo para la entra­da de ayu­da médi­ca a la Fran­ja de Gaza.
  • Los hos­pi­ta­les del sur de la Fran­ja de Gaza no pue­den pres­tar ser­vi­cios sani­ta­rios con nor­ma­li­dad y la situa­ción supera con cre­ces su capacidad.
  • Hay cien­tos de casos gra­ves y com­ple­jos que espe­ran su turno para ser some­ti­dos a ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas, y selec­cio­na­mos obli­ga­dos entre los heridos.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

«Israel» ha rea­li­za­do 1.124 ata­ques a comu­ni­da­des bedui­nas come­ti­dos por la ocu­pa­ción duran­te el año 2023.

Duran­te las últi­mas 48 horas, «Israel» ha bom­bar­dea­do ile­gal­men­te dos Esta­dos sobe­ra­nos, Siria y el Líbano, mien­tras con­ti­núa con sus masa­cres puni­ti­vas y bru­ta­les con­tra la pobla­ción civil de Gaza. Es el úni­co Esta­do del mun­do que pue­de actuar con tan­ta impu­ni­dad, todo gra­cias a Esta­dos Unidos.

Los vehícu­los del ocu­pan­te «israe­lí» se reti­ran del oes­te de la ciu­dad de Gaza, tres días des­pués del bom­bar­deo de vivien­das e infraestructuras.

Las fuer­zas «israe­líes» se reti­ran de todas las zonas de Sheikh Rad­wan y Al Kara­ma en Gaza.

Con­ti­núa la incur­sión sio­nis­ta en las zonas de Al-Tuf­fah y Al-Salam, al este de Jaba­lia y al sur del barrio de Al-Zaytoun.

Fuer­zas terro­ris­tas de ocu­pa­ción fue­ran ata­ca­das con un arte­fac­to explo­si­vo en el cam­pa­men­to de Bala­ta, al este de Nablus.

Once per­so­nas ase­si­na­das des­de esta maña­na como resul­ta­do del actual bom­bar­deo «israe­lí» de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción con­fis­ca varios vehícu­los duran­te el asal­to a la ciu­dad de Yat­ta, al sur de Hebrón.

Mana­das de colo­nos ata­can a agri­cul­to­res cer­ca de la aldea de Ramoun, al este de Ramallah.

Se reci­ben infor­ma­cio­nes sobre el ata­que está maña­na de carros de com­ba­te del régi­men «israe­lí» con­tra cen­tros que alber­gan a per­so­nas des­pla­za­das en la glo­rie­ta de Abu Mazen, en la ciu­dad de Gaza.

Una gran cara­va­na de carros de com­ba­te y vehícu­los mili­ta­res sio­nis­tas avan­za des­de el entorno de la Fran­ja de Gaza hacia las zonas al este de Yaba­lia, tras haber­se reti­ra­do de allí recien­te­men­te debi­do a los fuer­tes ata­ques de la Resistencia.

La Resis­ten­cia pales­ti­na ha res­ta­ble­ci­do su con­trol mili­tar en todas las zonas del nor­te de Gaza, lugar don­de se desa­rro­llan con­ti­nuos combates.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en cin­co escue­las que alber­ga­ban a per­so­nas des­pla­za­das en la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción trans­por­ta­ron en camio­nes a cien­tos de per­so­nas des­pla­za­das en estas escue­las a la región cen­tral de la Fran­ja de Gaza.

La ocu­pa­ción trans­por­tó a los des­pla­za­dos sin sus man­tas ni per­te­nen­cias des­de la ciu­dad de Gaza a la región cen­tral a últi­mas horas de la noche.

La Auto­ri­dad de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Expri­sio­ne­ros Pales­ti­nos, jun­to con el Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos, infor­ma­ron del arres­to de al menos 22 ciu­da­da­nos cis­jor­da­nos des­de la tar­de del vier­nes has­ta la maña­na de este sába­do, inclui­da una mujer de Jeru­sa­lén y varios niños.

Las fuer­zas «israe­líes» per­sis­ten en sus incur­sio­nes y arres­tos cons­tan­tes en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén ocu­pa­da, demo­li­cio­nes de vivien­das e infra­es­truc­tu­ras y el recor­te de fon­dos asig­na­dos por «Israel» a la Auto­ri­dad Pales­ti­na, inten­si­fi­cán­do­se tras el 7 de octu­bre y la ope­ra­ción Dilu­vio del Al-Aqsa.

Las tro­pas de ocu­pa­ción rea­li­za­ron incur­sio­nes por sor­pre­sa a ciu­da­des y cam­pa­men­tos, así como actos de inti­mi­da­ción, des­truc­ción y demo­li­ción sis­te­má­ti­ca de vivien­das e infra­es­truc­tu­ras, y la con­fis­ca­ción de fon­dos y vehículos.

Fuen­tes loca­les pales­ti­nas refle­ja­ron el alla­na­nien­to a las ciu­da­des de Azzun y Kafr Thulth, al este de Qal­qil­ya, con des­plie­gue de vehícu­los blin­da­dos en las calles y reda­das sin infor­mar de tales arres­tos a las auto­ri­da­des pertinentes.

Tam­bién divul­ga­ron sobre un vio­len­to enfren­ta­mien­to entre ciu­da­da­nos y fuer­zas «israe­líes» en el pues­to de con­trol de Tiya­sir, al este de la ciu­dad de Tubas.

El perio­dis­ta Karam Abu Aji­ram fue ase­si­na­do en un bom­bar­deo lle­va­do a cabo por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción en Aba­san al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis.

La ocu­pa­ción lan­za vio­len­tas incur­sio­nes en la zona de Batn al-Sameen, al sur de la ciu­dad de Khan Yunis.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción >dis­pa­ran muni­cio­nes reales duran­te los enfren­ta­mien­tos en la ciu­dad de Naha­lin, al oes­te de Belén.

Se espe­ra que el Comi­té Minis­te­rial de Legis­la­ción de «Israel» dis­cu­ta hoy un pro­yec­to de ley que prohí­be al Defen­sor Públi­co «israe­lí» repre­sen­tar a los dete­ni­dos de Gaza.

Ya ni dere­cho a la defen­sa ten­drán los pre­sos palestinos.

Un tra­ba­ja­dor huma­ni­ta­rio de la ONU fue alcan­za­do por un dis­pa­ro de un fran­co­ti­ra­dor sio­nis­ta en la ciu­dad de Gaza, cuan­do esta­ba lle­van­do ayu­da huma­ni­ta­ria al pue­blo palestino.

La Fuer­za Aérea «israe­lí» bom­bar­dea una vivien­da pales­ti­na en el barrio de Al-Zay­toun, al este de Gaza, pro­vo­can­do muer­tes y heri­dos entre los palestinos.

Un anciano pales­tino rela­ta las tor­tu­ras físi­cas y psi­co­ló­gi­cas que sufrió bajo cus­to­dia del ejér­ci­to sio­nis­ta, que lo secues­tró en el nor­te de Gaza.

Nos col­ga­ban de pun­ti­llas en una valla duran­te 5 o 6 horas. Cada 2 o 3 dias, venian 10 enmas­ca­ra­dos con perros y hacian que se ori­na­sen en noso­tros. Lue­go los ponian detrás y nos obli­ga­ban a decir­les «sois nues­tros amos y sois mejo­res que nosotros.

Los avio­nes de com­ba­te enemi­gos lan­za­ron un vio­len­to ata­que aéreo con cua­tro misi­les, el cuar­to hoy, sobre la ciu­dad de Mar­ka­ba, Líbano.

Poco des­pués de las 13 horas del 21 de enero, un dron «israe­lí» ata­có un coche con varios misi­les cer­ca del pues­to de con­trol del ejér­ci­to liba­nés en la aldea de Kafra. Varios murie­ron y resul­ta­ron gra­ve­men­te heri­dos, inclui­dos médi­cos y civiles.

Duran­te la jor­na­da (20 de enero), las fuer­zas de ocu­pa­ción ata­ca­ron con un dron un vehícu­lo en el sur liba­nés y aca­ba­ron con la vida de dos com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia palestina.

Bom­bar­deos de arti­lle­ría «israe­lí» alcan­za­ron las afue­ras de la loca­li­dad de Shihin.

El ejér­ci­to «israe­lí» lle­vó a cabo simu­la­cros de incur­sio­nes sobre Bei­rut y Trí­po­li (ciu­dad del Líbano), des­ple­gan­do ben­ga­las sobre ambas capi­ta­les libanesas.

Líbano denun­cia agre­sio­nes de «Israel» con­tra agri­cul­tu­ra y ganadería

El ejér­ci­to «israe­lí» des­tru­yó apro­xi­ma­da­men­te 800 hec­tá­reas de tie­rras pro­duc­ti­vas en el sur de Líbano y que­mó árbo­les cen­te­na­rios, ade­más de matar a más de mil ani­ma­les entre ove­jas, cabras y vacas, y dece­nas de miles de aves. y arra­sar por com­ple­to dece­nas de gran­jas gana­de­ras y más de 300 col­me­nas de abejas.

Des­na­zi­fi­ca­dos

El ejér­ci­to «israe­lí» admi­te la des­na­zi­fi­ca­ción de un ofi­cial y las heri­das cau­sa­das a otros 3 en la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas «israe­líes» sufrie­ron gran­des pér­di­das en per­so­nal y equi­pos mien­tras se encon­tra­ban en el barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

El ejér­ci­to «israe­lí» admi­te la des­na­zi­fi­ca­ción de un ofi­cial en el sur de la Fran­ja de Gaza y otro de la mis­ma com­pa­ñía está muy grave.

El ejér­ci­to «israe­lí» reco­no­ce la des­na­zi­fi­ca­ción de uno de sus mili­ta­res y la gra­ve lesión de otros tres, entre ellos un ofi­cial duran­te cho­ques con la resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza.

Aun­que el ejér­ci­to sio­nis­ta no reco­no­ce todas sus pér­di­das ante la Resis­ten­cia pales­ti­na para no afec­tar la moral de sus tro­pas, en espe­cial de la reser­va, des­de el 7 de octu­bre admi­tie­ron 528 muer­tos y más de 2.500 heridos.

Si se matan entre ellos…

Un sol­da­do «israe­líx que salió de Gaza con tras­torno de estrés pos­trau­má­ti­co mató a tiros a otro «israe­líx en «Tel Aviv» esta noche.

Medios «israe­líes»:

Exje­fe del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal: Si no logra­mos derro­tar a Hamas des­pués de 106 días, me temo que no logra­re­mos eli­mi­nar a Hez­bu­llah des­pués de cien­tos de días, y la gue­rra no es una solu­ción mági­ca a la situa­ción en el Líbano.

Enti­dad sio­nis­ta y sus lacayos

Erdo­gan se retrata

Ruta de petro­le­ro tur­co rum­bo al puer­to de Hai­fa. Tur­quía sumi­nis­tra al menos el 70% del petró­leo que con­su­me el ente sio­nis­ta de «Israel», pro­ce­den­te en bue­na par­te de Azer­bai­yán y de la región nor­te de Irak tam­bién cono­ci­da como Kur­dis­tán ira­quí (fie­les alia­dos del ente sionista).

Y Pedro Sán­chez miente

El pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, anun­cia su apo­yo a dece­nas de miles de per­so­nas que se mani­fes­ta­ron en apo­yo a los pales­ti­nos en varias ciu­da­des del país.

Y al mis­mo tiem­po escon­de que Espa­ña sí par­ti­ci­pa­rá en la misión de Esta­dos Uni­dos en el mar Rojo en repre­sen­ta­ción de la Unión Euro­pea tal como lo ha anun­cia­do este miér­co­les en un men­sa­je en sus redes socia­les el vice­al­mi­ran­te Igna­cio Villa­nue­va Serrano, coman­dan­te de la misión «Ata­lan­ta», la ope­ra­ción naval euro­pea de lucha con­tra la pira­te­ría en el océano Índico.

El gobierno espa­ñol está com­ple­ta­men­te com­pro­me­ti­do con Esta­dos Uni­dos y tie­ne el obje­ti­vo de alcan­zar el 2% del PIB en gas­to mili­tar. Cada miem­bro del gobierno espa­ñol y de los par­ti­dos que han apo­ya­do la inves­ti­du­ra de este gobierno será res­pon­sa­ble de cada yeme­ní que sea ase­si­na­do por los bom­bar­deos de los aliados.

¿Y quién fabri­ca el fós­fo­ro blan­co que uti­li­za la enti­dad sionista?

Esta­dos Uni­dos es el fabri­can­te del fós­fo­ro blan­co que Israel está uti­li­zan­do con­tra los palestinos.

Ata­que a Damasco

Ade­más de sus crí­me­nes de lesa huma­ni­dad en Gaza, los bom­bar­deos de zonas resi­den­cia­les en Bei­rut y el uso de fós­fo­ro blan­co en el sur de Líbano, el ente sio­nis­ta apun­tó hoy a Damasco.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líesx ata­ca­ron un edi­fi­cio en el área de Mez­zeh en Damas­co, Siria.

El vecin­da­rio obje­ti­vo del ata­que de Israel en Damas­co inclu­ye ins­ta­la­ció­nes diplo­má­ti­cas, inclui­das las emba­ja­das de Líbano e Irán.

La agre­sión «israe­lí» pro­vo­có la des­truc­ción total del edi­fi­cio resi­den­cial ata­ca­do en el barrio capi­ta­lino de Mez­zeh, y varios civi­les caye­ron már­ti­res. El edi­fi­cio ata­ca­do por «Israel» en Damas­co cons­ta de tres pisos y está ocu­pa­do por una enti­dad afi­lia­da a la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria de Irán.

Rela­cio­nes públi­cas del IRGC anunciaron:

Una vez más, el mal­va­do y cri­mi­nal régi­men sio­nis­ta inva­dió la ciu­dad de Damas­co, capi­tal de Siria, y duran­te el ata­que aéreo de los com­ba­tien­tes del régi­men agre­sor y usur­pa­dor, varias fuer­zas sirias y cin­co ase­so­res mili­ta­res de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán fue­ron asesinados.

Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Irán:
  • Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te la agre­sión «israe­lí» con­tra una zona resi­den­cial de Damas­co, que resul­tó en el ase­si­na­to de cua­tro ase­so­res mili­ta­res iraníes.
  • Con­si­de­ra­mos la agre­sión un nue­vo inten­to «israe­lí» de sem­brar el caos en la región y des­es­ta­bi­li­zar su seguridad.
  • La san­gre de nues­tros már­ti­res no será en vano e Irán se reser­va el dere­cho de res­pon­der a este cri­men «israe­lí» en el lugar y momen­to adecuados.
Minis­te­rio de Defen­sa sirio:
  • Apro­xi­ma­da­men­te a las 10.20 de esta maña­na, el enemi­go «israe­lí» lle­vó a cabo una agre­sión aérea des­de direc­ción del Golán sirio ocu­pa­do con­tra un edi­fi­cio resi­den­cial en el barrio de Mez­zeh en la ciu­dad de Damasco.
  • Nues­tros medios de defen­sa aérea res­pon­die­ron a los misi­les de la agre­sión y derri­ba­ron varios de ellos.
  • La agre­sión resul­tó en el ase­si­na­to y lesio­nes de varios civi­les, la des­truc­ción total del edi­fi­cio y daños a edi­fi­cios vecinos.
Emi­ti­do por las Bri­ga­das muyahidin:

Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te la últi­ma agre­sión sio­nis­ta diri­gi­da con­tra líde­res de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria Ira­ní en la capi­tal siria, Damasco.

El enemi­go en cri­sis está tra­tan­do de esca­par de su fra­ca­so ante la valien­te resis­ten­cia en Gaza amplian­do el círcu­lo de gue­rra en la región e impli­can­do a otras par­tes para defenderla.

El gobierno fas­cis­ta de Netan­yahu bus­ca seguir gober­nan­do amplian­do el círcu­lo de fue­go que los que­ma­rá, si Dios quiere.

El enemi­go sio­nis­ta es un enemi­go bru­tal y arro­gan­te que ata­ca a todos los com­po­nen­tes y capa­ci­da­des de la nación, y su agre­sión no podrá fre­nar­se excep­to median­te la Resis­ten­cia y ata­ques dolorosos.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

En 91 muni­ci­pios del Esta­do espa­ñol, más de 500.000 per­so­nas, han mani­fes­ta­do para pedir­le al Gobierno que rom­pa las rela­cio­nes con «Israel» y cese el comer­cio de armas Pales­ti­na habla del mun­do que que­re­mos habi­tar. No vamos a finan­ciar este geno­ci­dio, vamos a parar el apartheid «israe­lí». Las mani­fes­ta­cio­nes han teni­do lugar en: Ala­cant, Cas­te­lló, Gan­dia, Alcoi, Ville­na, Torre­ve­lla, Borriol, Elx, Xàti­va, Ontin­yent, Vina­ròs, More­lla, Valèn­cia, Bar­ce­lo­na, Reus, Giro­na, Pal­ma, Vigo, Lugo, Pon­fe­rra­da, Bil­bao, Gas­teiz, Tala­ve­ra de la Rei­na, San­tan­der, Mur­cia, Cádiz, Jaén, Mála­ga, Gra­na­da, Alca­lá de Gua­dai­ra, Lebri­ja, Meli­lla, Miran­da de Ebro, Bur­gos, Zamo­ra, Madrid, Cifuen­tes, Zara­go­za, etc.

Tuvie­ron lugar al menos 40 movi­li­za­cio­nes en diver­sas zonas bri­tá­ni­cas inclui­das las ciu­da­des de Bir­mingham, New­castle, Brigh­ton, Not­tingham, Shef­field, Southam­pton y varias zonas y subur­bios de Londres.

Según el perió­di­co Bir­mingham World, los mani­fes­tan­tes recla­ma­ron al gobierno bri­tá­ni­co inter­ve­nir para esta­ble­cer un alto el fue­go e impo­ner una prohi­bi­ción a la ven­ta de armas al régi­men sionista.

En Ber­lín, Ale­ma­nia, corea­ron con­sig­nas por Pales­ti­na y en apo­yo de Gaza.

Igual­men­te, en la capi­tal fran­ce­sa, París, cien­tos de per­so­nas lle­ga­ron has­ta la Pla­za de la Repú­bli­ca para resal­tar el dere­cho del pue­blo pales­tino a la autodeterminación.

En la ciu­dad ita­lia­na de tam­bién orga­ni­za­ron man­fi­es­ta­cio­nes de soli­da­ri­dad con Palestina.

Tam­bién en la ciu­dad de Los Ánge­les, esta­dou­ni­den­ses rea­li­za­ron una pro­tes­ta enca­be­za­da por niños.

Mani­fes­ta­ción en apo­yo a Gaza fren­te a Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Túnez.

Mani­fes­ta­ción masi­va en «Tel Aviv» por el derro­ca­mien­to del gobierno de Netan­yahu y la libe­ra­ción de rehe­nes en Gaza.

Yemen, mar Rojo, ata­ques impe­ria­lis­ta y… soli­da­ri­dad con Palestina

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ita­liano decla­ró que detu­vi­mos todos los envíos de armas y equi­po mili­tar a «Israel» des­pués del 7 de octubre.

Los car­gue­ros comer­cia­les siguen pasan­do sin peli­gro por el estre­cho de Bab el Man­dab, en el Mar Rojo, seña­li­zan­do que no tie­nen nin­gu­na cone­xión con «Israel».

Bom­bar­deos de arti­lle­ría sau­di­ta tie­nen como obje­ti­vo el dis­tri­to fron­te­ri­zo de Baqim, al noroes­te de la gober­na­ción de Saa­da, en el nor­te del país.

Deci­sión del Par­la­men­te yemení

Hoy (20 de enero), el Par­la­men­to yeme­ní ha deci­di­do pros­cri­bir ofi­cial­men­te a «Israel», Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do como enti­da­des terro­ris­tas extran­je­ras según la ley yemení.

Un poco de historia

Ase­si­na­to de Amíl­car Cabral

Se cum­plen 51 años (20 de enero) del ase­si­na­to del diri­gen­te revo­lu­cio­na­rio Amíl­car Cabral. Lide­ró el movi­mien­to de libe­ra­ción de Cabo Ver­de y Gui­nea Bis­sau que derro­tó al colo­nia­lis­mo por­tu­gués. Cabral fue ase­si­na­do por agen­tes por­tu­gue­ses en Conakri.

En 1924 nacía en Gui­nea Bis­sau Amíl­car Cabral. Inge­nie­ro agró­no­mo y escri­tor, se le con­si­de­ra ideó­lo­go de la inde­pen­den­cia de Cabo Ver­de y Gui­nea Bis­sau, enton­ces colo­nias por­tu­gue­sas. En su tra­yec­to­ria des­ta­ca su pues­to como secre­ta­rio gene­ral del PAIGC (Par­ti­do Afri­cano para la Inde­pen­den­cia de Gui­nea y Cabo Ver­de) en 1956; así como fun­da­dor de la Asam­blea Nacio­nal del Pue­blo de Gui­nea en 1972, gran paso hacia la independencia.

Ini­cial­men­te, Cabral inten­tó que su movi­mien­to de libe­ra­ción con­si­guie­ra la inde­pen­den­cia por vía pací­fi­ca, soli­ci­tan­do a Por­tu­gal el reco­no­ci­mien­to de la auto­de­ter­mi­na­ción de Gui­nea y Cabo Ver­de. Sin embar­go, el recha­zo de la soli­ci­tud y el comien­zo de movi­li­za­cio­nes y acon­te­ci­mien­tos socia­les des­en­ca­de­nó una lucha armada.

Fue en 1975 cuan­do se pro­cla­mó la inde­pen­den­cia, hecho del que Cabral no pudo dis­fru­tar. Había sido ase­si­na­do dos años antes en Conakry, capi­tal de Gui­nea, en su pro­pia casa, don­de el par­ti­do había esta­ble­ci­do su ofi­ci­na prin­ci­pal. Muer­te de Lenin.

Lenin mue­re en 1924

Un 21 de enero de 1924, hoy hace 100 años, moría Vla­dí­mir Ilich Uliá­nov, más cono­ci­do como Lenin. Sus ines­ti­ma­bles apor­ta­cio­nes teó­ri­cas al mar­xis­mo, su tenaz prác­ti­ca mili­tan­te y su extra­or­di­na­ria capa­ci­dad para rea­li­zar un «aná­li­sis con­cre­to de la situa­ción con­cre­ta» hicie­ron de Lenin el más des­ta­ca­do líder polí­ti­co de la cla­se obre­ra revo­lu­cio­na­ria de su época.

Recu­pe­rar el aná­li­sis leni­nis­ta del impe­ria­lis­mo, la con­cep­ción mili­tan­te bol­che­vi­que, la orga­ni­za­ción del «Par­ti­do de nue­vo tipo» como par­ti­do de van­guar­dia de la cla­se obre­ra, y el pro­fun­do estu­dio y com­pren­sión de la dia­léc­ti­ca de la revo­lu­ción hacen hoy, del mar­xis­mo-leni­nis­mo, una necesidad.

Sin embar­go, el tex­to que pre­sen­ta­mos a con­ti­nua­ción no se tra­ta ni de un aná­li­sis de su pen­sa­mien­to, ni de su vida, ni de su prác­ti­ca mili­tan­te… No es siquie­ra un tex­to suyo. Se tra­ta de un artícu­lo que escri­bió su gran ami­go, Mak­sim Gor­ki, uno de los más gran­des escri­to­res del siglo pasa­do y padre del rea­lis­mo socia­lis­ta, tras cono­cer la noti­cia de su muerte.

Aque­llos que hemos leí­do en algu­na oca­sión a Lenin cono­ce­mos de sobra la mane­ra enér­gi­ca, inclu­so hos­til, en la for­ma que tie­ne de expo­ner sus ideas y de pole­mi­zar con sus con­tem­po­rá­neos. Esta for­ma de escri­bir tan carac­te­rís­ti­ca de Lenin pue­de, qui­zá, dar­nos una ima­gen de su per­so­na como alguien tos­co, poco ami­ga­ble, ensi­mis­ma­do… Sin embar­go, Gor­ki nos pre­sen­ta, con una escri­tu­ra emo­ti­va, a un Lenin cer­cano, ami­ga­ble, preo­cu­pa­do por su entorno… a un camarada.

Gor­ki, como pro­ba­ble­men­te todos los gran­des artis­tas y escri­to­res, era un hom­bre pro­fun­da­men­te emo­cio­nal y sen­si­ble. Decía María Tere­sa León, cuan­do lo cono­ció, que Gor­ki se emo­cio­na­ba con faci­li­dad: «cuan­do los niños le abra­zan, llo­ra». No nos cabe nin­gu­na duda que el papel en el que Gor­ki escri­bió este home­na­je a Lenin está impreg­na­do por sus pro­pias lágri­mas y que todo lo que aquí cuen­ta lo sacó des­de lo más hon­do de su cora­zón: el cari­ño, la admi­ra­ción, la amis­tad, y, sobre todas las cosas, la camaradería.

Este tex­to se publi­có en frag­men­tos en el perió­di­co inglés The Daily Herald y, pos­te­rior­men­te, se edi­tó como un folle­to ilus­tra­do. Curio­sa­men­te, se tra­ta de un tex­to publi­ca­do por pri­me­ra vez en inglés, y no fue has­ta meses más tar­de que se publi­có una ver­sión modi­fi­ca­da en ruso. Esta tra­duc­ción está rea­li­za­da, por tan­to, direc­ta­men­te des­de la ver­sión inglesa.

Algo que sin duda lla­ma­rá la aten­ción al lec­tor es que, en el artícu­lo, Gor­ki se refie­re a Lenin como Nico­lái Lenin, mien­tras que hoy sole­mos cono­cer­lo como Vla­dí­mir Lenin. Lo cier­to es que Lenin tuvo más de 150 pseu­dó­ni­mos, y cuan­do por pri­me­ra vez uti­li­zó el de Lenin lo hacía fir­man­do como «N. Lenin», hacien­do refe­ren­cia esta «N» a Nico­lái. Pare­ce ser que la pri­me­ra vez que uti­li­zó este seu­dó­ni­mo fue en un artícu­lo sobre el pro­ble­ma agra­rio en la revis­ta Zariá (Ama­ne­cer) diri­gi­da por Ple­já­nov, en noviem­bre de 1901.

Sin más que aña­dir, espe­ra­mos que el lec­tor encuen­tre intere­san­te este emo­ti­vo home­na­je de Gor­ki a su gran ami­go y pue­da, con él, acer­car­se a una com­pren­sión más huma­na de su persona.

Para leer el artícu­lo de Gor­ki ir a: https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​1​/​n​i​k​o​l​a​i​-​l​e​n​i​n​-​e​l​-​h​o​m​b​r​e​-​m​a​k​s​i​m​-​g​o​r​ki/

Para ver algu­nos videos sobre la teo­ría de Lenin ir a: https://​twit​ter​.com/​e​s​c​u​e​l​a​_​c​u​a​d​r​o​s​/​s​t​a​t​u​s​/​1​7​4​9​0​5​5​1​8​4​6​4​9​5​1​1​327

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Memo­ran­dum de Hamas, Esta es nues­tra his­to­ria… ¿Por qué el Dilu­vio de Al-Aqsa?

Para leer­lo entrar en https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​1​/​e​s​t​a​-​e​s​-​n​u​e​s​t​r​a​-​h​i​s​t​o​r​i​a​-​p​o​r​-​q​u​e​-​e​l​-​d​i​l​u​v​i​o​-​d​e​-​a​l​-​a​q​sa/

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina:

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na con­fir­mó que las pro­pues­tas del cri­mi­nal de gue­rra, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joe Biden, sobre el «esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino des­mi­li­ta­ri­za­do» son un nue­vo plan esta­dou­ni­den­se para liqui­dar la cau­sa pales­ti­na y un inten­to de res­ca­tar a la enti­dad sio­nis­ta del ato­lla­de­ro de la derro­ta en el que está sumi­do en medio de los pro­ble­mas exis­ten­cia­les que lo acechan.

La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se es un enemi­go y se aso­ció con la enti­dad sio­nis­ta en su agre­sión y gue­rra geno­ci­da con­tra el pue­blo pales­tino. Nues­tro pue­blo ve cual­quier plan o idea pre­sen­ta­do por esta admi­nis­tra­ción cri­mi­nal como par­te de las cons­pi­ra­cio­nes diri­gi­das a la cau­sa pales­ti­na y el cla­ro apo­yo a la enti­dad sio­nis­ta en todos los niveles.

Cual­quier pro­pues­ta para un «Esta­do des­mi­li­ta­ri­za­do» tie­ne un obje­ti­vo cla­ro y obvio: el fin total de la cau­sa pales­ti­na, que va más allá inclu­so de las reso­lu­cio­nes de lega­li­dad inter­na­cio­nal a pesar de sus defec­tos y defi­cien­cias, dejan­do a nues­tro pue­blo como pre­sa fácil de la ocu­pa­ción, des­po­ján­do­lo de su sobe­ra­nía e impo­nié­do­le con­di­cio­nes de ren­di­ción, pri­ván­do­lo de sus dere­chos y medios de vida bási­cos, para man­te­ner­los bajo un ase­dio asfi­xian­te y con­ver­tir este esta­do en un gran gue­to don­de la ocu­pa­ción sio­nis­ta pue­de come­ter los crí­me­nes más atro­ces de geno­ci­dio, lim­pie­za étni­ca, asen­ta­mien­tos, masa­cres, y el robo de los recur­sos y la rique­za natu­ral del pue­blo palestino.

Las posi­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, hos­ti­les a nues­tro pue­blo y sus dere­chos, se mani­fies­tan en su for­ma más oscu­ra en este dudo­so plan, reve­lan­do el doble rase­ro y la hipo­cre­sía. ¿Cómo pue­de nues­tro pue­blo acep­tar este gro­tes­co Esta­do «des­mi­li­ta­ri­za­do» cuan­do la enti­dad sio­nis­ta posee las armas más pode­ro­sas prohi­bi­das inter­na­cio­nal­men­te, inclui­das las nucleares?

El Fren­te afir­ma que el pue­blo pales­tino será el úni­co que deci­di­rá su des­tino y que ni la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se ni nin­gu­na otra fuer­za opre­si­va en el mun­do pue­de impo­ner­les nin­gu­na solu­ción de ren­di­ción. Nues­tro pue­blo posee aho­ra los ele­men­tos y la influen­cia para impo­ner su volun­tad a todos.

La bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa ha crea­do una nue­va fase a favor de la cau­sa pales­ti­na, capaz de derro­tar y frus­trar cual­quier plan o idea dudo­sa, arma­da con la legen­da­ria fir­me­za de nues­tro pue­blo sobre el terreno, la valen­tía de la Resis­ten­cia, una sim­pa­tía inter­na­cio­nal sin pre­ce­den­tes, la caí­da de la narra­ti­va sio­nis­ta fren­te a la exi­to­sa narra­ti­va pales­ti­na ante la injus­ti­cia, y la ver­gon­zo­sa expo­si­ción de la fal­se­dad del sis­te­ma occidental.

El Fren­te advier­te a la «auto­ri­dad pales­ti­na» o a cual­quier enti­dad pales­ti­na o ára­be con­tra nego­ciar o ali­near­se con este recha­za­do y sos­pe­cho­so plan esta­dou­ni­den­se, afir­man­do que el pue­blo pales­tino está deci­di­do a recla­mar todos sus dere­chos con­ti­nuan­do la Resis­ten­cia has­ta lograr su sue­ño estra­té­gi­co de esta­ble­cer su Esta­do en todo el terri­to­rio nacio­nal pales­tino con su capi­tal en Al-Quds, en con­tra de la volun­tad de la ocu­pa­ción y de la admi­nis­tra­ción estadounidense.

Gha­zi Hamad, miem­bro del Buró Polí­ti­co de Hamás, decla­ró a Al-Maya­deen:

Des­de el 7 de octu­bre, la situa­ción ha cam­bia­do y la ecua­ción ha cam­bia­do. Tene­mos car­tas muy fuer­tes, pero pri­me­ro hay que uni­fi­car la posi­ción nacio­nal palestina.

Duo­dé­ci­mo foro inter­na­cio­nal «Gaza, sím­bo­lo de la resistencia»

En una car­ta diri­gi­da a este foro, el secre­ta­rio gene­ral de la Resis­ten­cia de Líbano (Hez­bu­llah), Say­yed Has­san Nas­ra­llah, con­fir­mó que la ope­ra­ción de Dilu­vio de Al-Aqsa ases­tó un duro gol­pe a todos los inten­tos de borrar la cau­sa palestina.

Nas­ra­llah resal­tó la fero­ci­dad de los enfren­ta­mien­tos de la resis­ten­cia pales­ti­na con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­lí». Igual­men­te, sig­ni­fi­có que «Israel» ha per­di­do has­ta la fecha en Gaza más sol­da­dos y ofi­cia­les que duran­te la gue­rra de 1967.

A pesar de los pro­yec­tos de frag­men­ta­ción de Occi­den­te en Medio Orien­te, Nas­ra­llah con­si­de­ró que, Pales­ti­na resul­ta una vál­vu­la de uni­dad, un camino de con­ver­gen­cia, una base para la movi­li­za­ción y un camino de cru­ce hacia el futu­ro que anhe­lan nues­tros pueblos.

En este pun­to, resal­tó la vic­to­ria de Gaza des­de los esce­na­rios del Líbano, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Para el jefe de Hez­bu­llah, el enfren­ta­mien­to con­tra el régi­men sio­nis­ta y sus alia­dos es con­ti­nuo y acumulativo.

Denun­ció que has­ta este momen­to apos­tar por las ins­ti­tu­cio­nes y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal es una apues­ta falli­da y decep­cio­nan­te, que no ha pro­du­ci­do más que pér­di­da, decep­ción y amargura.

Irak recha­za la entra­da de fuer­zas esta­dou­ni­den­ses adicionales

En una medi­da sin pre­ce­den­tes, Irak se ha nega­do a la entra­da de fuer­zas esta­dou­ni­den­ses adi­cio­na­les en su territorio.

El ini­cio de las nego­cia­cio­nes para reti­rar las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses es inmi­nen­te, afir­ma el por­ta­voz del ejér­ci­to iraquí.

Eje de la Resistencia

20 de enero

Un gru­po que se hace lla­mar «Bri­ga­das Farouk» en la región del Sinaí de Egip­to anun­ció que decla­ró la gue­rra a «Israel». La ima­gen de la per­so­na que cuel­ga en la pared de la foto de pre­sen­ta­ción es el sol­da­do egip­cio ase­si­na­do Moham­med Salah Ibrahim. El año pasa­do, Salah Ibrahim ata­có un pues­to del ejér­ci­to de ocu­pa­ción en la fron­te­ra entre Egip­to e «Israel» y mató a tres «israe­líes».

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Al-Qasam

  • Se enfren­tó con las fuer­zas sio­nis­tas en el este de Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­có con gra­na­das de mor­te­ro con­cen­tra­cio­nes de tro­pas sio­nis­tas que pene­tra­ban al nor­te y al sur de la ciu­dad de Khan Yunis.
  • Bom­bar­deó reunio­nes de tro­pas sio­nis­tas al nores­te del cam­pa­men­to Al-Bureiy en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza con gra­na­das de mor­te­ro de gran calibre.

Bri­ga­das Al-Quds

  • Fran­co­ti­ra­dor dis­pa­ró a un sol­da­do sio­nis­ta al sur de la ciu­dad de Gaza.
  • Se enfren­tó a los sol­da­dos del régi­men sio­nis­ta israe­lí en los fren­tes de los cam­pa­men­tos de Al-Magha­zi y Al-Bureiy, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­có un carro de com­ba­te sio­nis­ta Mer­ka­va con un pro­yec­til tán­dem en el eje de avan­ce al nor­te del cam­pa­men­to de Nuseirat.
  • Se enfren­tó a las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta con ame­tra­lla­do­ras y armas apro­pia­das al este y al sur de la ciu­dad de Khan Yunis.
  • Ten­dió una embos­ca­da al este de Gaza en la que caye­re­ron varios vehícu­los sio­nis­tas. Para la embos­ca­da se habían colo­ca­do estra­té­gi­ca­men­te arte­fac­tos exolo­si­vos de gran poten­cia que fue­ron deto­na­dos cuan­do los vehícu­los sio­nis­tas entra­ron en la zona de la emboscada.
  • Bom­bar­deó una reu­nión de sol­da­dos enemi­gos en la zona de Rumai­dah, al este de Khan Yunis, con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro están­dar del cali­bre 60.
  • Ata­có con gra­na­das de mor­te­ro una posi­ción enemi­ga uti­li­za­da para el man­do y con­trol, cer­ca de la mez­qui­ta de Al-Shuha­da en el cen­tro del sur de Khan Yunis.

Bri­ga­das Muyahidin

  • Se enfren­tó con las fuer­zas sio­nis­tas al este de la ciu­dad de Khan Yunis.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • A las 9:40 hora liba­ne­sa (7:40 UTC), ata­có un gru­po de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta cer­ca del encla­ve de Al-Dahira.
  • A las 10:25 (8:25 UTC), ata­có con cohe­tes un gru­po de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta cer­ca del cuar­tel de Honin.
  • A las 11:55 (9:55 UTC), ata­có un gru­po de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta en las inme­dia­cio­nes del cuar­tel de Zarit.
  • Tam­bién ata­có con fue­go direc­to una posi­ción «israe­lí» en Gali­lea Occi­den­tal, accio­nes rea­li­za­das en apo­yo al pue­blo pales­tino y su fir­me resis­ten­cia, mien­tras «Israel» con­ti­núa sus ope­ra­cio­nes con­tra el sur del Líbano.

Resis­ten­cia de Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak

  • Ata­có la base esta­dou­ni­den­se de Ain al-Assad en el oes­te de Irak con una sal­va masi­va de cohe­tes y misi­les balís­ti­cos, cau­san­do daños y heri­dos entre las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses. Fuen­tes de segu­ri­dad irquíes infor­man que en ese ata­que murie­ron 4 sol­da­dos estadounidenses.

21 de enero

Un nue­vo miem­bro de la Resis­ten­cia en alza: El naci­mien­to del Hez­bo­llah del Kurdistán.

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Al-Qasam

  • Ata­có un carro de com­ba­te sio­nis­ta Mer­ka­va con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo tán­dem al este de la zona de Yaba­lia Al-Balad, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­có con­cen­tra­cio­nes de tro­pas sio­nis­tas al este de los barrios de Al-Tuf­fah y Al-Daray con gra­na­das de mortero.

Bri­ga­das Al-Quds

  • Tomó el con­trol de un dron de reco­no­ci­mien­to israe­lí EVO Max 4T, mien­tras rea­li­za­ba misio­nes de inte­li­gen­cia en los cie­los de la zona cen­tral de la Fran­ja de Gaza.
  • Bom­bar­deó con­cen­tra­cio­nes de sol­da­dos y vehícu­los sio­nis­tas en los fren­tes al nor­te y al este del cam­pa­men­to de Al-Bureiy en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, con cohe­tes de 107 mm y gra­na­das de mortero.
  • bom­bar­deó el encla­ve sio­nis­ta de Kisu­fim, y la zona meri­dio­nal de Gaza, con una anda­na­da de cohetes.
  • Dis­pa­ró con­tra 2 sol­da­dos sio­nis­tas en la zona de Al-Ajla, al nores­te del cam­po de Al-Bureij, matán­do­los en el acto.
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Al-Qasam, bom­bar­deó el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Sofa con una anda­na­da de gra­na­das de mortero.
  • Bom­bar­deó el encla­ve sio­nis­ta de Kisu­fim, y la zona meri­dio­nal de Gaza, con una anda­na­da de cohetes.
  • Fran­co­ti­ra­do­res dis­pars­ron con éxi­to a dos sol­da­dos sio­nis­tas en el área de Al-Ayla, al nores­te del cam­pa­men­to de Al-Bureiy.
  • Ata­có un carro de com­ba­te sio­nis­ta sio­nis­ta Mer­ka­va con un pro­yec­til tán­dem al este de Khan Yunis.
  • Bom­bar­deó con­cen­tra­cio­nes de sol­da­dos sii­nis­tas en el este y cen­tro de Khan Yunis con gra­na­das de mor­te­ro están­dar cali­bre 60.

Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasim)

  • Bom­bar­deó una con­cen­tra­ción de vehícu­los sio­nis­tas esta­cio­na­dos al este de Rafah, el «Sitio de Apo­yo de Sufa», con gra­na­das de mor­te­ro de gran calibre.

Bri­ga­das Muyahidin

  • Bom­bar­deó con­cen­tra­cio­nes de vehícu­los y sol­da­dos sio­nis­tas al este de la ciu­dad de Gaza con una serie de gra­na­das de mor­te­ro de gran calibre.

Otras orga­ni­za­cio­nes

  • Se enfren­ta­ron con armas ade­cua­das a los sol­da­dos sio­nis­tas en el fren­te al este del cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Enfren­ta­mien­to de nues­tros her­ma­nos de las Bri­ga­das Már­ti­res de Al-Aqsa –Juven­tud de Ven­gan­za y Libe­ra­ción – Meitha­lun, y nues­tros her­ma­nos de las Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa – Meitha­lun. Tuvie­ron lugar esta maña­na, domin­go 21 de enero de 2024, en más de un eje des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ran en la loca­li­dad de Meithalun.
  • Bom­bar­dea­ron con­cen­tra­cio­nes sio­nis­tas alre­de­dor de la zona de Abu Maa­ruf, en el cen­tro de Khan Yunis, con una anda­na­da de gra­na­das de mortero.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • A las 12:50 hora liba­ne­sa (1O:50 UTC), ata­có con misi­les el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Pranit.
  • A las 15:40 hora liba­ne­sa (13:40 UTC) ata­có con cohe­tes el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Ruuei­sat Al-Qarn, ubi­ca­dos en las liba­ne­sas Gran­jas de She­baa ocupadas.
  • A las 16:45 hora liba­ne­sa (14:45 UTC) ata­có el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Hadab Al-Bus­tan, con un cohe­te Burkan.
  • En res­pues­ta a los ata­ques «israe­líes» diri­gi­dos a aldeas y civi­les liba­ne­ses, el últi­mo de los cua­les fue el ase­si­na­to de la ciu­da­da­na Samar Al-Say­yid en un ata­que con­tra la ciu­dad de Kafra, los muyahi­di­nes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca ata­ca­ron esta tar­de con misi­les el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Afi­fim, lo que pro­vo­có que una casa fue­ra alcan­za­da y quie­nes se encon­tra­ban den­tro de ella resul­ta­rán muer­tos y heridos.
  • Se lan­zó fue­go direc­to des­de el Líbano hacia el sitio «israe­lí» de Bir­kat Risha y el cuar­tel «Zarait».

Resis­ten­cia de Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak:

  • Anun­ció que ayer alcan­zó un obje­ti­vo mili­tar del régi­men sio­nis­ta en el Golán ocu­pa­do duran­te un ata­que con drones.
  • Anun­ció el ata­que a dos bases de la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se en Siria, la base de Al-“Umar y la base de Al-Shad­da­di. Los ata­ques fue­ron rea­li­za­dos con avio­nes no tri­pu­la­dos suicidas.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

22 de enero de 2024

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, @QudsNen, @BPartisans, @DaniMayakovski, @ECSaharaui__, @Agencia_Sana, @HoyPalestina, @Aldanmarki, @BDSPaisValencia, @abn_alhassan, @RedPlaneta2, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *