Dis­cur­so de Patri­ce Lumum­ba el 30 de junio de 1960, día de la pro­cla­ma­ción de la inde­pen­den­cia del Congo

Duran­te la pro­cla­ma­ción de la inde­pen­den­cia del Con­go el 30 de junio de 1960, el Pri­mer Minis­tro del Con­go, Patri­ce Emery Lumum­ba, dio un memo­ra­ble discurso.

Su ver­sión escri­ta es la siguiente:

Dis­cur­so pro­nun­cia­do en la sede del par­la­men­to des­pués de los del rey Bal­duino y el pre­si­den­te Joseph Kasa-vubu, el día de la pro­cla­ma­ción de la inde­pen­den­cia de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Congo.

Con­go­le­ños y congoleñas,

Com­ba­tien­tes por la inde­pen­den­cia hoy victoriosos.

Les salu­do en nom­bre del gobierno con­go­le­ño. A todos uste­des, que­ri­dos ami­gos, que han lucha­do sin des­can­so a nues­tro lado, les pido hacer de este 30 de junio de 1960, una fecha ilus­tre que uste­des ten­drán gra­va­da de for­ma imbo­rra­ble en sus cora­zo­nes, una fecha que ense­ña­rán con orgu­llo a sus hijos para que ellos, a su vez, hagan cono­cer a sus hijos y nie­tos la his­to­ria glo­rio­sa de nues­tra lucha por la libertad.

Pues esta inde­pen­den­cia del Con­go, si bien es pro­cla­ma­da hoy con el acuer­do de Bél­gi­ca, país ami­go con el que nos tra­ta­mos de igual a igual, nin­gún con­go­le­ño digno de ese nom­bre podrá olvi­dar jamás que fue con­quis­ta­da por la lucha, una lucha de todos los días, una lucha ardien­te e idea­lis­ta, una lucha en la que no aho­rra­mos ni nues­tras fuer­zas, ni nues­tras pri­va­cio­nes ni nues­tros sufri­mien­tos, ni nues­tra sangre.

De esta lucha, que fue de lágri­mas, de fue­go y de san­gre, esta­mos orgu­llo­sos has­ta lo más pro­fun­do de nues­tro ser, ya que fue una lucha noble y jus­ta, una lucha indis­pen­sa­ble para poner fin a la humi­llan­te escla­vi­tud que nos habían impues­to por la fuer­za. Y ese fue nues­tro des­tino duran­te 80 años de régi­men colo­nia­lis­ta, por lo que nues­tras heri­das son toda­vía dema­sia­do recien­tes y dema­sia­do dolo­ro­sas para que poda­mos eli­mi­nar­las de nues­tra memo­ria. Hemos cono­ci­do el tra­ba­jo exte­nuan­te, exi­gi­do a cam­bio de sala­rios que no nos per­mi­tían ni comer, ni ves­tir­nos, ni alo­jar­nos decen­te­men­te, ni edu­car a nues­tros niños como seres queridos.

Cono­ci­mos las bur­las, los insul­tos, los gol­pes que tuvi­mos que sufrir maña­na, tar­de y noche, por­que éra­mos negros. ¿Quién olvi­da­rá que a un negro se le tra­ta­ba de “tú” no por­que era un ami­go sino por­que el hono­ra­ble «usted» esta­ba reser­va­do sola­men­te a los blancos?

Hemos vis­to que nues­tras tie­rras fue­ron espo­lia­das en nom­bre de tex­tos pre­ten­di­da­men­te lega­les que solo reco­no­cían el dere­cho del más fuer­te. Hemos vis­to que la ley no era jamás la mis­ma según se tra­ta­ra de un Blan­co o de un Negro: aco­mo­da­ti­cia para unos, cruel para los otros. Hemos vis­to los atro­ces sufri­mien­tos de quie­nes eran rele­ga­dos por sus opi­nio­nes polí­ti­cas o sus creen­cias reli­gio­sas; exi­lia­dos en su pro­pia patria, con un des­tino ver­da­de­ra­men­te peor que la mis­ma muerte.

Hemos vis­to que había en las ciu­da­des man­sio­nes mag­ní­fi­cas para los blan­cos y cho­zas en rui­nas para los negros, que un negro no era admi­ti­do ni en los cines, ni en los res­tau­ran­tes, ni en las tien­das dichas euro­peas; que un negro via­ja­ba inclu­so en el cas­co de las gaba­rras, a los pies de un blan­co en su cabi­na de lujo.

¿Quién olvi­da­rá, final­men­te, los fusi­la­mien­tos en los que pere­cie­ron tan­tos de nues­tros her­ma­nos, las maz­mo­rras a las que fue­ron bru­tal­men­te arro­ja­dos quie­nes no que­rían seguir some­ti­dos al régi­men de una jus­ti­cia de opre­sión y explotación?

Todo eso, her­ma­nos, lo sufri­mos pro­fun­da­men­te. Pero todo eso tam­bién, noso­tros a quie­nes el voto de sus repre­sen­tan­tes ele­gi­dos nos man­da­tó para diri­gir nues­tro país, noso­tros que sufri­mos en nues­tros cuer­pos y en nues­tros cora­zo­nes la opre­sión colo­nia­lis­ta, les deci­mos bien alto que todo eso, des­de aho­ra, ter­mi­nó. La Repú­bli­ca del Con­go fue pro­cla­ma­da y nues­tro país está aho­ra en manos de sus pro­pios hijos. Jun­tos, her­ma­nos, her­ma­nas, comen­za­re­mos una nue­va lucha, una lucha subli­me que lle­va­rá nues­tro país a la paz, a la pros­pe­ri­dad y a la gran­de­za. Esta­ble­ce­re­mos jun­tos la jus­ti­cia social y ase­gu­ra­re­mos que todos y todas reci­ban la jus­ta remu­ne­ra­ción por su tra­ba­jo. Vamos a mos­trar al mun­do lo que pue­de hacer el hom­bre negro cuan­do tra­ba­ja en liber­tad y hare­mos del Con­go el cen­tro que ilu­mi­ne a toda Áfri­ca. Vela­re­mos para que las tie­rras de nues­tra patria bene­fi­cien ver­da­de­ra­men­te a sus hijos. Revi­sa­re­mos todas las anti­guas leyes y hare­mos nue­vas que serán jus­tas y nobles.

Pon­dre­mos fin a la opre­sión del pen­sa­mien­to libre y hare­mos de modo que todos los ciu­da­da­nos gocen ple­na­men­te de las liber­ta­des fun­da­men­ta­les pre­vis­tas en la Decla­ra­ción de los dere­chos humanos.

Supri­mi­re­mos efi­caz­men­te cual­quier dis­cri­mi­na­ción y dare­mos a cada uno el jus­to lugar que le val­drán su dig­ni­dad huma­na, su tra­ba­jo y su entre­ga al país. Hare­mos rei­nar no la paz de los fusi­les y de las bayo­ne­tas sino la paz de nues­tros cora­zo­nes y de las bue­nas voluntades.

Y para ello, que­ri­dos com­pa­trio­tas, estad segu­ros de que no solo podre­mos con­tar con nues­tras enor­mes fuer­zas e inmen­sas rique­zas, sino tam­bién con la asis­ten­cia de nume­ro­sos paí­ses extran­je­ros cuya cola­bo­ra­ción acep­ta­re­mos cada vez que sea leal y que no bus­que impo­ner­nos una polí­ti­ca de cual­quier tipo que sea. En ese ámbi­to, Bél­gi­ca que, com­pren­dien­do final­men­te el sen­ti­do de la his­to­ria, no tra­tó de opo­ner­se a nues­tra inde­pen­den­cia, está pre­pa­ra­da para con­ce­der­nos su ayu­da y su amis­tad, y se aca­ba de fir­mar un tra­ta­do en ese sen­ti­do entre nues­tros dos paí­ses igua­les e inde­pen­dien­tes. Esta coope­ra­ción, estoy segu­ro, será bene­fi­cio­sa para los dos paí­ses. Por nues­tra par­te, aún per­ma­ne­cien­do aler­tas, sabre­mos res­pe­tar los com­pro­mi­sos libre­men­te consentidos.

Así, tan­to en el inte­rior como en el exte­rior, el nue­vo Con­go, nues­tra que­ri­da Repú­bli­ca, que mi gobierno crea­rá, será un país rico, libre y prós­pe­ro. Pero para que lle­gue­mos sin retra­so a ese obje­ti­vo, a todos uste­des, legis­la­do­res y ciu­da­da­nos con­go­le­ños, les pido que me ayu­den con todas sus fuer­zas. Les pido a todos que olvi­den las que­re­llas tri­ba­les que nos ago­tan y que pro­ba­ble­men­te pue­dan hacer que nos menos­pre­cien en el extranjero.

Pido a la mino­ría par­la­men­ta­ria que ayu­de a mi gobierno median­te una opo­si­ción cons­truc­ti­va y que per­ma­nez­ca estric­ta­men­te en las vías lega­les y demo­crá­ti­cas. Les pido a todos no retro­ce­der ante nin­gún sacri­fi­cio para ase­gu­rar el éxi­to de nues­tro gran­dio­so pro­yec­to. Les pido, final­men­te, que res­pe­ten incon­di­cio­nal­men­te la vida y los bie­nes de sus con­ciu­da­da­nos y de los extran­je­ros esta­ble­ci­dos en nues­tro país. Si la con­duc­ta de esos extran­je­ros deja que desear, nues­tra jus­ti­cia rápi­da­men­te los expul­sa­rá del terri­to­rio de la Repú­bli­ca: si, por el con­tra­rio su con­duc­ta es bue­na, hay que dejar­los en paz, ya que ellos tam­bién tra­ba­jan para la pros­pe­ri­dad de nues­tro país. La inde­pen­den­cia del Con­go mar­ca un paso deci­si­vo hacia la libe­ra­ción de todo el con­ti­nen­te africano.

Esto es, Sire, exce­len­cias, seño­ras, seño­res, mis que­ri­dos com­pa­trio­tas, mis her­ma­nos de raza, mis her­ma­nos de lucha, lo que les qui­se decir en nom­bre del gobierno en este día mag­ní­fi­co de nues­tra inde­pen­den­cia com­ple­ta y sobe­ra­na. Nues­tro gobierno fuer­te, nacio­nal, popu­lar, será la sal­va­ción de este país.

Invi­to a todos los ciu­da­da­nos con­go­le­ños, hom­bres, muje­res y niños, a poner­se resuel­ta­men­te a tra­ba­jar para poder crear una eco­no­mía nacio­nal prós­pe­ra que con­sa­gre nues­tra inde­pen­den­cia económica.

¡Home­na­je a los com­ba­tien­tes de la liber­tad nacional!

¡Viva la inde­pen­den­cia y la Uni­dad africana!

¡Viva el Con­go inde­pen­dien­te y soberano!

Tex­to cogi­do de https://​www​.cadtm​.org/​E​n​-​m​e​m​o​r​i​a​-​d​e​-​P​a​t​r​i​c​e​-​L​u​m​u​m​b​a​-​a​s​e​s​i​n​a​d​o​-​e​l​-​1​7​-​d​e​-​e​n​e​r​o​-​d​e​-​1​961

Fuen­te: http://​www​.mille​ba​bords​.org/​I​M​G​/​a​r​t​i​c​l​e​_​P​D​F​/​D​i​s​c​o​u​r​s​-​d​e​-​P​a​t​r​i​c​e​-​E​-​L​u​m​u​m​b​a​-​l​e​-​3​0​-​j​u​i​n​-​1​9​6​0​-​l​e​-​j​o​u​r​-​d​e​-​l​a​-​p​r​o​c​l​a​m​a​t​i​o​n​-​d​e​-​l​_​a​1​4​6​5​6​.​pdf

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *