Colom­bia. Otro bru­tal cri­men de la poli­cía: un uni­for­ma­do le tiró al cuer­po al joven San­tia­go Muri­llo en la loca­li­dad de Ibagué

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mayo de 2021.

El medio Ecos del Com­bei­ma se encon­tra­ba entre­vis­tan­do en vivo a una defen­so­ra de dere­chos huma­nos fren­te a la Clí­ni­ca Nues­tra de la ciu­dad de Iba­gué, en la noche de este Pri­me­ro de Mayo, cuan­do se escu­chó el gri­to de una mujer que pedía morir al cono­cer que su úni­co hijo, remi­ti­do a ese cen­tro asis­ten­cial, había falle­ci­do a cau­sa de un dis­pa­ro en el pecho.

El gri­to des­ga­rra­dor de la madre se vol­vió ten­den­cia en redes socia­les. Se tra­ta­ba de San­tia­go Andrés Muri­llo, un joven de 19 años de edad, quien salió a pro­tes­tar en com­pa­ñía de otros jóve­nes en medio de las mani­fes­ta­cio­nesque se ade­lan­ta­ron en la ciu­dad en medio del Paro Nacio­nal que ya com­ple­ta cua­tro días.

Jai­ner Andrés Galin­do, un joven que pre­sen­ció los hechos, se encon­tra­ba al fren­te de la clí­ni­ca y con­tó que él bajó por la carre­ra 5 y se unió a otros mani­fes­tan­tes que se des­pla­za­ban a encon­trar un plan­tón. Cuan­do lle­ga­ron a la calle 60, encon­tra­ron una tan­que­ta de la Poli­cía con varios uni­for­ma­dos en moto­ci­cle­tas fren­te a la libre­ría Pan­ame­ri­ca­na que que­da ubi­ca­da en la esquina.

Ellos iban en sen­ti­do con­tra­rio a la tan­que­ta y cuan­do pasó jun­to a ellos, un chi­co lan­zó una pie­dra. Según Galin­do, escu­cha­ron el gol­pe con­tra el vehícu­lo poli­cial y pos­te­rior­men­te se escu­chó el disparo.

En ese momen­to, apa­ren­te­men­te, San­tia­go Andrés les pidió ayu­da por­que había sido impac­ta­do, pero no sabían en qué par­te del cuer­po, él se pro­te­gía el bra­zo. Mien­tras ellos lo tra­ta­ron de auxi­liar, el joven se des­plo­mó en el piso.

Galin­do seña­ló que tras el hecho él mis­mo con­fron­tó al poli­cía que le dis­pa­ró a San­tia­go Andrés Muri­llo, como fue iden­ti­fi­ca­da la víc­ti­ma, y los cues­tio­nó por uti­li­zar armas de fue­go en con­tra de civi­les desarmados.

Duran­te el paro de hoy, un poli­cía acti­vo dis­pa­ró en el pecho a mi novio San­tia­go Muri­llo cuan­do iba cami­nan­do con un gru­po de per­so­nas por la calle 60 con 5”, seña­ló Este­fa­nía Sil­va a tra­vés de un video difun­di­do en redes socia­les en el que invi­tó a los tes­ti­gos a comu­ni­car­se con ella y con la Fiscalía.

La últi­ma publi­ca­ción del joven Muri­llo en sus redes socia­les se reali­zó el pasa­do 30 de abril. En ella, el joven difun­dió una foto­gra­fía en la que se invi­ta­ba a uti­li­zar glo­bos con pin­tu­ra como estra­te­gia defen­si­va, y no ofen­si­va, con­tra los miem­bros del ESMAD.

Según el medio regio­nal Ondas de Iba­gué, el joven Muri­llo vivía con su fami­lia, cur­sa­ba 10 gra­do en Cole­gio Euro­peo Cam­pes­tre Villa Ale­jan­dra, y tenía una rela­ción des­de hacía varios meses con Sil­va, según se ve en las publi­ca­cio­nes de redes socia­les.Publicación en redes socialesPubli­ca­ción en redes sociales

De acuer­do al mis­mo medio, mien­tras Muri­llo era auxi­lia­do por los demás mani­fes­tan­tes, un domi­ci­lia­rio se ofre­ció a lle­var­lo al hos­pi­tal, no la Poli­cía como esta­ble­cen los pro­to­co­los. Sin embar­go, cer­ca de una hora des­pués de reci­bir el dis­pa­ro, sobre las 10:00 pm. el joven falle­ció por­que el impac­to invo­lu­cró varios órga­nos vitales.

El des­ga­rra­dor tes­ti­mo­nio de la fami­lia del joven ase­si­na­do por un poli­cía en Ibagué

Los padres de San­tia­go Muri­llo rela­ta­ron en La W las cir­cuns­tan­cias en las que fue ase­si­na­do su hijo de 19 años, a dos cua­dras de su casa.

El desgarrador testimonio de la familia del joven asesinado por un policía en Ibagué

Duran­te las pro­tes­tas rea­li­za­das en el mar­co del paro nacio­nal, la clí­ni­ca Nues­tra Iba­gué con­fir­mó la muer­te del joven de 19 años, San­tia­go Andrés Muri­llo, tras haber sido gra­ve­men­te heri­do de bala el pasa­do 2 de abril. Según han seña­la­do tes­ti­gos del hecho, un uni­for­ma­do fue el res­pon­sa­ble de dis­pa­rar­le.

El cen­tro de salud con­fir­mó a tra­vés de un comu­ni­ca­do que Muri­llo ingre­só al ser­vi­cio de urgen­cias pasa­das las 9:00 de la noche por una heri­da en el tórax, «región pre­cor­dial por pro­yec­til de arma de fue­go». Agre­ga la infor­ma­ción que, a pesar de los esfuer­zos de los médi­cos encar­ga­dos de aten­der­lo, el joven falle­ció a las 10:30, debi­do a la gra­ve­dad de las heri­das.

A pro­pó­si­to de este caso, que ha gene­ra­do gran recha­zo en redes socia­les, La W con­ver­só con Miguel Ángel Muri­llo y San­dra Mene­ses, los padres del joven.

“Era un niño con muchos valo­res y edu­ca­do. Él que­ría crear una empre­sa y esta­ba cul­mi­nan­do su bachi­lle­ra­to”, expre­só Muri­llo sobre su hijo.

Sobre las cir­cuns­tan­cias de la muer­te del joven, Muri­llo rela­tó: “A las 5:00 de la tar­de per­dí con­tac­to con él. Había mucho caos y no había por dón­de pasar (…) a él lo mató un poli­cía, no era del ESMAD, sino que era un patru­lle­ro. San­tia­go esta­ba a dos cua­dras de la casa”.

Mene­ses, por su par­te, expre­só: “Hay un video don­de se ve cla­ra­men­te que él venía solo cami­nan­do e iba para la casa. Mi hijo venía de don­de su novia”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *