Colom­bia. Expul­sión de diplo­má­ti­co cubano ten­sa la rela­ción entre Bogo­tá y La Haba­na /​Respuesta del MINREX

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mayo de 2021.

foto: Can­ci­ller colom­bia­na Clau­dia Blum.

El Gobierno de Colom­bia ha decla­ra­do per­so­na ‘non gra­ta’ al pri­mer secre­ta­rio de la Emba­ja­da cuba­na en Bogo­tá, al que ha acu­sa­do de desa­rro­llar “acti­vi­da­des incom­pa­ti­bles” con su car­go diplo­má­ti­co, lo que ha moti­va­do este vier­nes una “enér­gi­ca pro­tes­ta” des­de La Habana.

El Minis­te­rio de Exte­rio­res colom­biano ha infor­ma­do en Twit­ter de esta expul­sión, que basa en un supues­to incum­pli­mien­to de la Con­ven­ción de Vie­na sobre rela­cio­nes diplo­má­ti­cas. “Pese a estas cir­cuns­tan­cias, el pro­pó­si­to de Colom­bia es pri­vi­le­giar la rela­ción diplo­má­ti­ca y de coope­ra­ción con la Repú­bli­ca de Cuba”, ha esgrimido.

El Gobierno cubano, sin embar­go, no ha tar­da­do en expre­sar su “enér­gi­ca pro­tes­ta” por la medi­da de Bogo­tá y el direc­tor gene­ral para Amé­ri­ca Lati­na del Minis­te­rio de Exte­rio­res, Euge­nio Mar­tí­nez Enrí­quez, ha con­fir­ma­do que el emba­ja­dor colom­biano en La Haba­na ha sido con­vo­ca­do para tras­la­dar­le per­so­nal­men­te el malestar.

“Denun­cia­mos esta deci­sión infun­da­da, que cons­ti­tu­ye un acto inamis­to­so y afec­ta el nor­mal fun­cio­na­mien­to de la Emba­ja­da de Cuba en Colom­bia”, ha lamen­ta­do el diri­gen­te cubano, que ha que­ri­do defen­der que los diplo­má­ti­cos de la isla cum­plen “con serie­dad y rigor” sus obligaciones.

Por este moti­vo, ha empla­za­do al Eje­cu­ti­vo de Iván Duque a deta­llar “los supues­tos moti­vos para esta insó­li­ta decisión”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Embajada-de-Cuba.jpg
Emba­ja­da de Cuba en Bogotá.

MINREX expre­sa enér­gi­co recha­zo por decla­ra­ción de diplo­má­ti­co cubano en Colom­bia como per­so­na no gra­ta (+ Tuits)

El Direc­tor Gene­ral para Amé­ri­ca Lati­na del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Euge­nio Mar­tí­nez Enrí­quez, infor­mó a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter que la Can­ci­lle­ría cuba­na expre­só en nota ver­bal al emba­ja­dor de Bogo­tá en La Haba­na su enér­gi­co recha­zo por la decla­ra­ción de un diplo­má­ti­co cubano en Colom­bia como per­so­na non grata.

El tex­to de los tuits del fun­cio­na­rio cubano señalan:

Con­vo­ca­mos hoy al Emba­ja­dor de Colom­bia para tras­la­dar median­te nota ver­bal nues­tra enér­gi­ca pro­tes­ta por la deci­sión de su Can­ci­lle­ría de decla­rar ayer per­so­na non gra­ta al Pri­mer Secre­ta­rio de nues­tra Emba­ja­da en Bogo­tá Omar Rafael Gar­cía Lazo.

Denun­cia­mos esta deci­sión infun­da­da, que cons­ti­tu­ye un acto inamis­to­so y afec­ta el nor­mal fun­cio­na­mien­to de la Emba­ja­da de Cuba en Colombia.

Rati­fi­ca­mos que los diplo­má­ti­cos cuba­nos cum­plen con serie­dad y rigor sus obli­ga­cio­nes deri­va­das de la Con­ven­ción de Vie­na sobre Rela­cio­nes Diplo­má­ti­cas. Deman­da­mos que se expon­gan los supues­tos moti­vos para esta insó­li­ta decisión.

Can­ci­lle­ría de Cuba@CubaMINREX·Orga­ni­za­ción guber­na­men­tal de Cuba12 Gobierno de Colom­bia tomó deci­sión inamis­to­sa de expul­sar a diplo­má­ti­co cubano en medio de las mani­fes­ta­cio­nes mul­ti­tu­di­na­rias que se desa­rro­llan des­de el 28 de abril en esa nación, como res­pues­ta del pue­blo colom­biano a las medi­das de ajus­te neoliberal.4142285295Can­ci­lle­ría de Cuba@CubaMINREX·Orga­ni­za­ción guber­na­men­tal de Cuba2/​2 La injus­ti­fi­ca­da acción pre­ten­de des­viar la aten­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y la socie­dad colom­bia­na de la repre­sión vio­len­ta de las fuer­zas mili­ta­res y poli­cia­les con­tra los mani­fes­tan­tes que ha pro­vo­ca­do dece­nas de muer­tes y cien­tos de heridos.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *