Pales­ti­na como sín­to­ma de la cri­sis en la izquier­da occidental

Auto­ra: Esther Alber­jón Castillo

Foto­gra­fía: Al-Yudur

A un mes del comien­zo de la ofen­si­va “Dilu­vio al-Aqsa” por par­te de la resis­ten­cia pales­ti­na, esta­mos asis­tien­do a uno de los epi­so­dios más trá­gi­cos que mar­ca­rá el pri­mer ter­cio del siglo XXI. Nos refe­ri­mos a la inten­si­fi­ca­ción de la ocu­pa­ción, de la vio­len­cia y del geno­ci­dio pre­me­di­ta­do con­tra el pue­blo pales­tino lle­va­do a cabo por el Esta­do sio­nis­ta de Israel, jun­to a sus alia­dos occidentales.

Ante esta situa­ción, una vez más, asis­ti­mos a la impu­ni­dad con la que cuen­ta el apartheid israe­lí por par­te de orga­nis­mos de defen­sa de los dere­chos huma­nos, como la ONU, que está incum­plien­do sus pro­pias reso­lu­cio­nes, y por gran par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal occi­den­tal, cuyas accio­nes más sig­ni­fi­ca­ti­vas han sido pedir un tibio alto al fue­go y la aper­tu­ra de un corre­dor huma­ni­ta­rio hacia Egip­to, con el que pro­vo­can el recha­zo del pue­blo pales­tino por ser una de las vías para expul­sar­les defi­ni­ti­va­men­te de Gaza. Sin embar­go, estas tími­das accio­nes de los gober­nan­tes euro­peos se encuen­tran reves­ti­das de hipo­cre­sía, y no sólo cuan­do abo­gan al erró­neo dere­cho de auto­de­fen­sa de Israel como poten­cia ocu­pan­te. En el caso del gobierno espa­ñol, como esta­do miem­bro de la OTAN, está res­pal­dan­do y apo­yan­do de for­ma eco­nó­mi­ca y arma­men­tís­ti­ca al sio­nis­mo, alo­jan­do, ade­más, en la base naval de Rota a varios des­truc­to­res nor­te­ame­ri­ca­nos que están par­tien­do a defen­der Israel.

En con­tra­po­si­ción a esta Euro­pa man­cha­da de san­gre, es nece­sa­rio visi­bi­li­zar que son los paí­ses más demo­ni­za­dos por Occi­den­te los que están demos­tran­do un valio­so ejem­plo de soli­da­ri­dad. Boli­via ha sido el pri­mer país en rom­per rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Israel. De for­ma inme­dia­ta, Vene­zue­la envió 30 tone­la­das de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza. Colom­bia fue de los pri­me­ros paí­ses en lla­mar a con­sul­ta al emba­ja­dor israe­lí. Cuba reci­be cada año alre­de­dor de 50 jóve­nes pales­ti­nas para ter­mi­nar sus estu­dios en medi­ci­na. Arge­lia sus­pen­dió todas las acti­vi­da­des depor­ti­vas en memo­ria de las gaza­tíes ase­si­na­das en los pri­me­ros bom­bar­deos y defen­dió abier­ta­men­te un úni­co esta­do pales­tino. Y Yemen, el país más pobre de Orien­te Pró­xi­mo, ha entra­do recien­te­men­te en gue­rra con­tra Israel.

Mien­tras al otro lado del Medi­te­rrá­neo está tenien­do lugar un geno­ci­dio ante la inac­ción e impo­ten­cia, ¿qué pode­mos hacer las occi­den­ta­les para defen­der a las pales­ti­nas? Para las que hemos cre­ci­do polí­ti­ca­men­te al calor de la soli­da­ri­dad con la lucha del pue­blo pales­tino, saha­raui y con otros pue­blos del mun­do agre­di­dos por el impe­ria­lis­mo, asis­ti­mos aver­gon­za­das al dis­cur­so que está pre­do­mi­nan­do en un sec­tor de la izquier­da euro­pea y espa­ño­la y, por ello, con­si­de­ra­mos rele­van­te comen­zar seña­lan­do y advir­tien­do bre­ve­men­te sobre algu­nos de estos discursos.

En pri­mer lugar, la mayor par­te de la izquier­da pare­ce abo­ca­da a con­de­nar la ofen­si­va de la resis­ten­cia pales­ti­na para no ser vapu­lea­da por su con­de­na a Israel. En par­te, está con­di­cio­na­da por la vio­len­cia dis­cur­si­va que está carac­te­ri­zan­do a los medios de comu­ni­ca­ción hege­mó­ni­cos, pero sobre todo, por la tibie­za y la cobar­día que se está con­vir­tien­do en pro­ta­go­nis­ta de sus líneas polí­ti­cas. Un dis­cur­so que sería más cohe­ren­te de posi­cio­nes social­de­mó­cra­tas y más dere­chi­za­das, se mues­tra incon­gruen­te con aque­llos que han for­ma­do par­te del his­tó­ri­co apo­yo a la lucha del pue­blo pales­tino, has­ta que han visi­bi­li­za­do su capa­ci­dad arma­da y sus cono­ci­mien­tos de la gue­rra de gue­rri­llas. Es para­dó­ji­co que con­de­nen a esta resis­ten­cia sin tener pre­sen­tes las con­se­cuen­cias dia­rias que supo­ne vivir bajo ocu­pa­ción, con las cár­ce­les lle­nas de niñas y niños, y ama­ne­cien­do cada día con una per­so­na ase­si­na­da o expul­sa­da de su hogar en Cis­jor­da­nia. Sin embar­go, si no quie­ren ate­ner­se a esta cru­da reali­dad, podría defen­der­se en base a la pro­pia reso­lu­ción 3070 de la ONU, que entien­de como “legí­ti­ma la lucha de los pue­blos por librar­se de la domi­na­ción colo­nial extran­je­ra y de la sub­yu­ga­ción forá­nea por todos los medios posi­bles, inclui­da la lucha armada”.

En segun­do lugar, esta mis­ma izquier­da occi­den­tal está equi­pa­ran­do a la pobla­ción civil israe­lí con la pobla­ción civil pales­ti­na. De un lado, remi­ti­mos a lo que las pro­pias pales­ti­nas defien­den, que es deno­mi­nar a la pobla­ción israe­lí como colo­nosocu­pan­tes, que no son más que aque­llas per­so­nas que han deci­di­do, en liber­tad y sin pre­sio­nes, habi­tar pri­vi­le­gia­da­men­te un terri­to­rio ocu­pa­do y en el que dia­ria­men­te se come­ten atro­ci­da­des. Ade­más de ello, dife­ren­tes reso­lu­cio­nes de la ONU nos remi­ten, a nivel ter­mi­no­ló­gi­co, a Israel como una poten­cia ocu­pan­te. Por ello, es una cues­tión de jus­ti­cia y dig­ni­dad no equi­pa­rar a nivel de víc­ti­mas a los colo­nos con la pobla­ción colo­ni­za­da y masacrada.

En ter­cer lugar, el femi­nis­mo blan­co y hege­mó­ni­co está res­pal­dan­do el dere­cho a la defen­sa de Israel a tra­vés de la vic­ti­mi­za­ción e infan­ti­li­za­ción de las muje­res pales­ti­nas, mien­tras pone como ejem­plo del cum­pli­mien­to de los dere­chos de las muje­res a un esta­do ocu­pan­te. Este dis­cur­so, fal­sa­men­te femi­nis­ta, está mos­tran­do en todo su poten­cial sus capa­ci­da­des isla­mó­fo­bas y racis­tas, por las que pare­cie­ra que el patriar­ca­do úni­ca­men­te recru­de­ce las con­di­cio­nes socia­les y mate­ria­les de las muje­res en paí­ses con mayo­ría islá­mi­ca. Ade­más, repro­du­ce lo que des­de el femi­nis­mo de cla­se lle­va­mos lar­go tiem­po rei­vin­di­can­do: jus­ta­men­te el no ser redu­ci­das a suje­tos pasi­vos de la socie­dad. En estos casos, cuan­do nos hablan pre­jui­cio­sa­men­te de la vio­len­cia a la que some­te el hom­bre pales­tino a la mujer pales­ti­na, pare­cen que­rer obviar a pro­pó­si­to la enor­me capa­ci­dad de resis­ten­cia y orga­ni­za­ción de las muje­res pales­ti­nas, así como a aque­llas que han enfren­ta­do la ocu­pa­ción, que han engro­sa­do libre­men­te las filas de la resis­ten­cia arma­da o que han sido vio­la­das y tor­tu­ra­das por los mili­ta­res israe­líes en las pri­sio­nes, cuyos nom­bres e his­to­rias no han tras­cen­di­do para este femi­nis­mo. Si esto les pare­cie­ra poco, en 2022, Israel se negó a fir­mar la Con­ven­ción de Estam­bul, un acuer­do inter­na­cio­nal con­tra la vio­len­cia machis­ta, por mie­do a otor­gar asi­lo inter­na­cio­nal a muje­res migran­tes super­vi­vien­tes de vio­len­cia machista.

En con­tra­po­si­ción a esta corrien­te, los pue­blos a lo lar­go y ancho del mun­do han toma­do las calles denun­cian­do el geno­ci­dio sis­te­má­ti­co al que es some­ti­do el pue­blo pales­tino y rei­vin­di­can­do, sin medias tin­tas, su legí­ti­ma defen­sa. Gran par­te de las movi­li­za­cio­nes han sacu­di­do el cen­tro del impe­rio, lle­gan­do a actuar ante las emba­ja­das y con­su­la­dos de Israel, y han sido pro­ta­go­ni­za­das por una juven­tud com­pues­ta por las miles de des­cen­dien­tes de fami­lias pales­ti­nas des­pla­za­das a lo lar­go del siglo XX, que han demos­tra­do tener memo­ria y res­pon­sa­bi­li­dad con la his­to­ria de su pue­blo. De este modo, tam­bién han demos­tra­do tener mayor pers­pec­ti­va de cla­se, inter­na­cio­na­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta que la mayor par­te de la izquier­da europea.

Y este camino esbo­za­do es el que debe­mos defen­der e impul­sar cuan­do a nues­tro alre­de­dor se pre­gun­ten qué pode­mos hacer. Nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad está en lle­nar las calles de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, apo­yan­do y orga­ni­zan­do las dife­ren­tes accio­nes y con­vo­ca­to­rias. Ade­más de apo­yar a las pales­ti­nas con las vías de finan­cia­ción que con­ti­núan abier­tas, así como la difu­sión del movi­mien­to BDS (Boi­cot, des­in­ver­sión y san­cio­nes), que bus­ca rom­per el apo­yo inter­na­cio­nal y eco­nó­mi­co que sus­ten­ta a Israel.

Pero tam­bién seña­lan­do cons­tan­te­men­te la res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno espa­ñol al res­pal­dar polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te la ocu­pa­ción y el geno­ci­dio. Sien­do cons­cien­tes de que su seña­la­mien­to debe pasar por exi­gir la sali­da del Esta­do espa­ñol de la OTAN y la rup­tu­ra con una Euro­pa cuyas polí­ti­cas cla­sis­tas, racis­tas y neo­co­lo­nia­les, agu­di­zan cada vez más las tasas de pre­ca­rie­dad, paro y la pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios públi­cos. Ade­más de rei­vin­di­car la expul­sión de las bases mili­ta­res y nava­les que se encuen­tran en su mayo­ría en sue­lo anda­luz y sin las cua­les EEUU no podría enca­be­zar la lar­ga lis­ta de agre­sio­nes mili­ta­res en Orien­te Pró­xi­mo. Un ejem­plo espe­ran­za­dor lo están pro­ta­go­ni­zan­do los esti­ba­do­res de Bar­ce­lo­na, quie­nes están mar­can­do el camino de la soli­da­ri­dad al negar­se a per­mi­tir la acti­vi­dad de bar­cos que con­ten­gan mate­rial béli­co rum­bo a Israel.

Resul­ta­ría inge­nuo que, como par­te inte­gran­te del impe­ria­lis­mo occi­den­tal, nos sor­pren­dié­se­mos ante la impu­ni­dad y la inac­ción que están mos­tran­do nues­tros gober­nan­tes ante un geno­ci­dio tele­vi­sa­do. Pero lo cier­to es que esta masa­cre sobre el pue­blo pales­tino se suma al lar­go his­to­rial de agre­sio­nes pro­vo­ca­das o res­pal­da­das por nues­tros gobier­nos occi­den­ta­les. Qui­zá algu­nas de las per­so­nas que con­ti­núan su vida en las calles de cual­quier país occi­den­tal no lo ten­gan muy pre­sen­te, pero en Irak, Afga­nis­tán, Irán, Libia, Siria o Yemen sí recuer­dan su his­to­ria más recien­te de inva­sión, bom­bar­deos y masa­cres a civi­les fren­te a una ame­na­za inexistente.

La bre­cha abier­ta por la resis­ten­cia arma­da pales­ti­na debe ser­vir­nos a las occi­den­ta­les para agu­di­zar la lucha de cla­ses en nues­tro pro­pio terri­to­rio, hacien­do de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta la mejor de nues­tras herra­mien­tas para enfren­tar los intere­ses del impe­ria­lis­mo y del capi­ta­lis­mo colo­nial, aquel que uti­li­za nues­tra mano de obra para eje­cu­tar su explo­ta­ción en otros terri­to­rios. Pero ade­más, es momen­to de cues­tio­nar y com­ba­tir a la izquier­da tibia, con­si­de­ran­do que estos dis­cur­sos son con­se­cuen­cia de una deri­va derro­tis­ta de un sec­tor, cada vez más amplio, de la izquier­da euro­pea, que, ade­más, ha aban­do­na­do la cons­truc­ción estra­té­gi­ca de un hori­zon­te revo­lu­cio­na­rio como sali­da a la explo­ta­ción de cla­ses, colo­nial e impe­ria­lis­ta. Esta reali­dad no sólo hace el camino fácil al impe­ria­lis­mo para con­ti­nuar come­tien­do inva­sión y geno­ci­dio, sino que tam­bién nos per­ju­di­ca a la cla­se tra­ba­ja­do­ra que vivi­mos bajo su con­trol social, median­te la dis­per­sión indi­vi­dua­lis­ta de nues­tras vidas y la pér­di­da de la espe­ran­za en las luchas coti­dia­nas. Es momen­to de demos­trar que la libe­ra­ción de Pales­ti­na supon­drá una gran vic­to­ria que alien­te hacia la libe­ra­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra a nivel glo­bal. Nos va la vida en ello.

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *