Pales­ti­na 20 de noviem­bre: La resis­ten­cia es el des­tino de las per­so­nas que viven bajo la ocupación

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 18 y 19 de noviembre.

Minis­te­rio de Salud Palestino:

  • 12.415 már­ti­res en Gaza y Cis­jor­da­nia des­de el ini­cio de la agre­sión de la ocu­pa­ción israe­lí el 7 del mes pasado.
  • Entre los már­ti­res en la Fran­ja de Gaza hay 5.000 niños, 3.250 muje­res y 690 ancianos.
  • Más de 4.000 ciu­da­da­nos siguen des­apa­re­ci­dos bajo escom­bros, entre ellos 2.000 niños.
  • El núme­ro de heri­dos suma 32.500, des­de el comien­zo de la agre­sión gene­ra­li­za­da israe­lí con­tra nues­tro pue­blo en Gaza, Fran­ja y Cis­jor­da­nia, el 7 del pasa­do octubre.
  • El pue­blo gaza­tí se enfren­ta a gran­des difi­cul­ta­des para obte­ner datos actua­li­za­dos por sép­ti­mo día con­se­cu­ti­vo, debi­do a la inte­rrup­ción de los ser­vi­cios de comu­ni­ca­cio­nes en la Fran­ja de Gaza, y al colap­so de los ser­vi­cios y las comu­ni­ca­cio­nes en hos­pi­ta­les en la fran­ja norte.
  • Los des­pla­za­dos del nor­te denun­cia­ron la pre­sen­cia de cadá­ve­res en las calles, y al 15 de noviem­bre más de 4.000 ciu­da­da­nos siguen des­apa­re­ci­dos, entre ellos 2.000 niños.
  • 205 miem­bros del per­so­nal sani­ta­rio y 36 de la defen­sa civil murie­ron, ade­más de más de 215 tra­ba­ja­do­res del sec­tor de la salud caye­ron heri­dos. Más de 60 ambu­lan­cias fue­ron ata­ca­das, 55 de las cua­les resul­ta­ron daña­das y pues­tas fue­ra de servicio.
  • 26 de 35 hos­pi­ta­les de Gaza, y 52 de 72 clí­ni­cas de aten­ción pri­ma­ria de salud, o más de dos ter­cios, deja­ron de fun­cio­nar debi­do a los daños cau­sa­dos por los bom­bar­deos o la fal­ta de com­bus­ti­ble, y los nue­ve hos­pi­ta­les res­tan­tes están fun­cio­nan­do parcialmente.
  • De los 24 hos­pi­ta­les que tie­nen capa­ci­dad para reci­bir pacien­tes hos­pi­ta­li­za­dos en el nor­te, hay un hos­pi­tal, que es el Hos­pi­tal Nacio­nal Ára­be «Bau­tis­ta» en Gaza, que actual­men­te está fun­cio­nan­do y reci­bien­do pacien­tes ante gran­des difi­cul­ta­des. 18 hos­pi­ta­les han sido cerra­dos y eva­cua­dos des­de el ini­cio de la agre­sión, y tres hos­pi­ta­les en los últi­mos tres días: Al-Nasr, Ran­ti­si y Al-Quds.
  • La Media Luna Roja Pales­ti­na infor­mó que no pudo res­pon­der a cien­tos de lla­ma­das para ayu­dar y eva­cuar a los heri­dos o atra­pa­dos bajo los escombros.
  • Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes eva­cua­ron por la fuer­za del Com­ple­jo Médi­co Shi­fa a la mayo­ría de los heri­dos, enfer­mos, des­pla­za­dos y per­so­nal sani­ta­rio des­pués de dar­les una hora, y se diri­gie­ron hacia el sur a pie en con­di­cio­nes muy difíciles.
  • No hay nin­gún hos­pi­tal en la Fran­ja de Gaza que ten­ga capa­ci­dad para aco­ger a los heri­dos y bebés pre­ma­tu­ros que fue­ron obli­ga­dos por la ocu­pa­ción israe­lí a eva­cuar­se del Com­ple­jo Médi­co Shi­fa, y pidió a las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les que inter­ven­gan inme­dia­ta­men­te para tra­ba­jar en el tras­la­do de pre­ma­tu­ros y bebés heri­dos del com­ple­jo Shi­fa a hos­pi­ta­les de Cis­jor­da­nia o de Egipto.
  • Entre el 11 y el 18 de noviem­bre, 51 pacien­tes, inclui­dos 4 bebés pre­ma­tu­ros, fue­ron mar­ti­ri­za­dos en el Com­ple­jo Al-Shi­fa debi­do a un cor­te de ener­gía des­pués de que se aca­bó el com­bus­ti­ble y la ocu­pa­ción israe­lí ase­dió el complejo.
  • El 17 de noviem­bre, la ocu­pa­ción israe­lí bom­bar­deó el Hos­pi­tal de Aten­ción a Ancia­nos Al-Wafa en el área de Al-Zah­raa en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, lo que pro­vo­có la muer­te del direc­tor del hos­pi­tal y heri­das a otros médicos.

Por el mar corren las lie­bres, tralará

La CNN admi­te que «Israel» colo­có armas fal­sas de Hamás den­tro del hos­pi­tal Al Shi­fa con fines propagandísticos.

Otro gran desas­tre pro­pa­gan­dís­ti­co para Israel, publi­ca­do nada menos que en el medio de comu­ni­ca­ción cóm­pli­ce del genocidio.

Aun­que la enti­dad sio­nis­ta con­ti­núa defen­dien­do que fue Hamás quien masa­cró a los par­ti­ci­pan­tes en el fes­ti­val, todo el mun­do ya sabe, con evi­den­cias en la mano, que fue­ron heli­cóp­te­ron israe­líes quie­nes dis­pa­ra­ron con­tra los civi­les del fes­ti­val duran­te el ata­que del 7 de octubre

Por mucho que se esfuer­cen, se les ha vis­to el plu­me­ro, como con todas las men­ti­ras que han inten­ta­do colar a lo lar­go de estos cua­ren­ta y pico días.

Otro pre­so pales­tino ase­si­na­do por «Israel»

La Auto­ri­dad de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Ex Pri­sio­ne­ros y el Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos con­fir­ma­ron el ase­si­na­to de Thaer Samih Abu Assab, de la gober­na­ción de Qal­qil­ya, de 38 años, rete­ni­do en «Israel» en la pri­sión del desier­to de Negev.

Abu Assab fue arres­ta­do el 27 de mayo de 2005 y con­de­na­do a 25 años de pri­sión y es el sex­to már­tir ase­si­na­do por la ocu­pa­ción en sus cár­ce­les, des­pués del 7 de octu­bre.

Sal­va­ja­das del ocu­pan­te sionista

Infor­mes inquie­tan­tes reve­lan que cien­tos de niños pales­ti­nos están sien­do juz­ga­dos en tri­bu­na­les mili­ta­res israelíes.

Israel es el úni­co «Esta­do» que pro­ce­sa a niños en tri­bu­na­les mili­ta­res. Cada año son arres­ta­dos entre 500 y 700 niños pales­ti­nos, la mayo­ría son juz­ga­dos en tri­bu­na­les mili­ta­res que no cum­plen con las nor­mas inter­na­cio­na­les sobre jui­cios justos.

«Israel» está redu­cien­do a ceni­zas una ciu­dad, Gaza, más gran­de que Bar­ce­lo­na, para pro­vo­car el éxo­do de los super­vi­vien­tes de sus 2,3 millo­nes de habi­tan­tes. Israel está come­tien­do una bru­tal lim­pie­za étni­ca ante la pasi­vi­dad del mun­do y la cola­bo­ra­ción de Esta­dos Uni­dos y la Unión Europea.

El ejér­ci­to israe­lí está des­tro­zan­do la infra­es­truc­tu­ra civil de Gaza, no solo median­te bom­bar­deos sino en terri­to­rio toma­do: escue­las, hos­pi­ta­les, sedes de gobierno, par­la­men­to… Y vivien­das. Lo hace para impo­si­bi­li­tar el regre­so. Para come­ter una lim­pie­za étni­ca de 2 millones.

Pasos para rea­li­zar el geno­ci­dio de pue­blo palestino

  • Paso 1: Bom­bar­dear sin pie­dad a los pales­ti­nos en el nor­te de Gaza.
  • Paso 2: Decir­le a los pales­ti­nos que si no se mar­chan del nor­te, morirán.
  • Paso 3: Haci­nar­les en el sur de Gaza.
  • Paso 4: Bom­bar­dear sin pie­dad a los pales­ti­nos en el sur de Gaza.
  • Paso 5: Decir­les a los pales­ti­nos que si no se mar­chan del sur a Egip­to, morirán.

El Ejér­ci­to israe­lí ata­có en la Fran­ja de Gaza una escue­la que se encuen­tra bajo el con­trol de la Agen­cia de la ONU para los Refu­gia­dos Pales­ti­nos en Orien­te Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés). Cer­ca de 200 per­so­nas murie­ron en este ata­que.

Las ambu­lan­cias fue­ron ata­ca­das al ama­ne­cer cuan­do inten­ta­ron ayu­dar a los heri­dos y eva­cuar a los már­ti­res del inten­so bom­bar­deo de arti­lle­ría israelí.

El ejér­ci­to de «Israel» bom­bar­deó en la madru­ga­da de este sába­do la sede del movi­mien­to pales­tino Fatah en el cam­pa­men­to de Balat, región de Nablus, en el nor­te de Cis­jor­da­nia. Cabe recor­dar que el Fatah es miem­bro de la Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta, como el PSOE, pero nin­gún par­ti­do socia­lis­ta ha dicho ni mu.

La Media Luna Roja Pales­ti­na con­fir­mó un sal­do de cin­co már­ti­res y sie­te heri­dos muy gra­ves como con­se­cuen­cia de esta nue­va agre­sión, según repor­tes de la agen­cia de noti­cias pales­ti­na Wafa.

Exca­va­do­ra israe­lí des­tru­yó esta maña­na carre­te­ras e infra­es­tru­tu­ra en el cam­po de refu­gia­dos de Bala­ta, Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da.

Dece­nas de tan­ques y blin­da­dos del ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí ase­dian una escue­la que alber­ga a des­pla­za­dos en el barrio de Al-Sabra, al oes­te de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes dis­pa­ran bom­bas de fós­fo­ro con­tra el cam­pa­men­to de Jabalia.

Fuen­tes médi­cas pales­ti­nas, cita­das por Al-Jazee­ra, dije­ron que del ata­que israe­lí del vier­nes por la noche con­tra el hos­pi­tal de aten­ción a ancia­nos Al-Wafa, situa­do en la zona de Al-Zah­raa, resul­tó el ase­si­na­to del direc­tor del hos­pi­tal, Midhad Mhai­sen, y cau­só heri­das a otros médi­cos y per­so­nal de salud.

Israel ase­si­na al escri­tor y perio­dis­ta pales­tino Mos­ta­fa El Sawaf tras bom­bar­dear su casa en Gaza.

En la tar­de del sába­do 18, en Tul­ka­rem, Cis­jor­da­nia, fuer­zas de ocu­pa­ción de Israel asal­tan la ciu­dad y gri­tan por los alta­vo­ces que se ha impues­to un toque de que­da mili­tar. A nadie se le per­mi­te cami­nar por las calles.

El 18 de noviem­bre por la noche fuer­zas de ocu­pa­ción de «Israel» bom­bar­dean Hos­pi­tal Kamal Adwan en Beit Lahia.

El 18 de noviem­bre por la noche las fuer­zas de ocu­pa­ción de Israel inva­die­ron Jenin, Nablus, Rama­llah y Al Kha­lil.

Los sol­da­dos de ocu­pa­ción israe­líes obs­tru­ye­ron el movi­mien­to de las ambu­lan­cias duran­te la reda­da en Jenín.

La ocu­pa­ción abrió fue­go con­tra los des­pla­za­dos en el «corre­dor segu­ro» de Gaza.

Nue­va masa­cre pro­vo­ca­da por un bom­bar­deo aéreo israe­lí con­tra edi­fi­cios resi­den­cia­les en el área de Tal al-Zaa­tar en el cam­pa­men­to de Jaba­lia en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

La fuer­za aérea israe­lí dis­tri­bu­ye miles de olle­tos pidien­do a la pobla­ción de Gaza que pro­por­cio­ne infor­ma­ción sobre los rehe­nes israe­líesf.

Médi­cos sin Fron­te­ras: Ata­que deli­be­ra­do con­tra nues­tro con­voy cau­sa un muer­to y un heri­do entre fami­lia­res de nues­tro per­so­nal. La cara­va­na de vehícu­los tra­ta­ba de eva­cuar a nues­tro per­so­nal y a sus fami­lia­res al sur de la Franja.

La enti­dad sio­nis­ta en solo 24 horas hicie­ron, entre otras cosas:

  • Vola­ron una escue­la ONU matan­do a más de 200 refugiados.
  • Expul­sa­ron a pun­ta de fusil a heri­dos gra­ves, bebés pre­ma­tu­ros, enfer­mos ter­mi­na­les y médi­cos del Hos­pi­tal Al-Shifa.
  • Bom­bar­dea­ron barrios de nor­te a sur.
  • Mata­ron a más de 1.000 niños, muje­res y hombres.

Incur­sión israe­lí en Gaza deja 35 muer­tos en el barrio de Al-Bureij. Las fuer­zas israe­líes lan­za­ron cruen­tos ata­ques con­tra los vecin­da­rios de Al-Nasr y Al-Rid­wan al nor­te de Gaza, infor­mó el corres­pon­sal de Al Mayadeen.

¡Por qué «Israel» roba cadáveres?

Para la gen­te que toda­vía no entien­de: «Israel» roba cadá­ve­res y los desolla para ven­der­los en el ban­co de pie­les más gran­de del mun­do. ¿La razón? Los ocu­pan­tes blan­cos no pue­den adap­tar­se al sol del Medio Orien­te y tie­nen la tasa más alta de cán­cer de piel del mun­do. Ocu­pan nues­tra tie­rra y nos matan para ves­tir nues­tras pie­les… ¿Algu­na vez has vis­to algo más sucio que esto?

El Ban­co de Piel de Israel se creó en 1986 como un pro­yec­to con­jun­to entre el ejér­ci­to de ocu­pa­ción y el Minis­te­rio de Salud de la enti­dad sio­nis­ta. [Para saber más, @Romouze]

Des­na­zi­fi­ca­dos

En las últi­mas 24 horas, 11 soldados/​oficiales israe­líes han sido desnazificados.

Sio­nis­tas y sus lacayos

El ejér­ci­to jor­dano está avan­zan­do hacia Cis­jor­da­nia en un inten­to de cor­tar el sumi­nis­tro de armas a la pobla­ción de Cis­jor­da­nia. Un país ára­be al ser­vi­cio de la enti­dad sionista.

«Cual­quier ata­que con­tra infra­es­truc­tu­ras civi­les cons­ti­tu­ye un cri­men de gue­rra y no pue­de que­dar impu­ne», denun­ció Emma­nuel Macron hace esca­sa­men­te una año cuan­do habla­ba de Ucra­nia. La madru­ga­da del 19 de noviem­bre, por ejem­plo, una exca­va­do­ra israe­lí des­tru­yó calles en Jenín, en Cis­jor­da­nia. Y… ¿ha dicho algo el sr. Macron? ¡Noso­tros no hemos oído nada!

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Bar­ce­lo­na. La mani­fes­ta­ción avan­zó por las Ram­blas de Bar­ce­lo­na y no olvi­da­ron seña­lar a los fun­da­do­res de estas mul­ti­na­cio­na­les que son reco­no­ci­dos con un pre­mio por sus ser­vi­cios al Esta­do sio­nis­ta: Star­bucks y Carre­four cóm­pli­ces del geno­ci­dio pales­tino.

En Bar­ce­lo­na un blo­que de pisos sio­nis­ta fue expro­pia­do. El pro­pie­ta­rio, Haim Tzuff, es pre­si­den­te de petro­le­ras, cons­truc­to­ras y hote­les de lujo, y tam­bién de inmue­bles en Bar­ce­lo­na. Esta acción fue rea­li­za­da con­jun­ta­men­te por varios sin­di­ca­tos de vivien­da, Sami­doun y otras orga­ni­za­cio­nes pro­pa­les­ti­nas. Fue una mate­ria­li­za­ción y con­cre­ción del internacionalismo.

Mani­fes­tan­tes pro pales­tino orga­ni­za­ron una cade­na entre Gali­za y Por­tu­gal.

En Madrid salie­ron miles de per­so­nas a mani­fes­tar­se en apo­yo al pue­blo pales­tino y con­tra el terro­ris­mo sionista.

Nue­va con­cen­tra­ción en Nan­tes para exi­gir un alto el fue­go en Gaza.

En Bur­deos la gen­te tam­bién salió a la calle en soli­da­ri­dad con Palestina.

Mani­fes­ta­ción en Lyon, en Fran­cia en soli­da­ri­dad con Gaza y en con­tra del genocidio.

Miles de per­so­nas mar­cha­ron hoy [19 de noviem­bre] en París detrás de una ban­de­ro­la con las con­sig­nas de fin de la masa­cre y un alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza, ata­ca­da por Israel duran­te 43 días.

Pro­tes­ta pro-pales­ti­na cele­bra­da en Ber­lín, con un núme­ro esti­ma­do de 5.000 personas.

Mani­fes­ta­ción en Ham­bur­go, Ale­ma­nia, en soli­da­ri­dad con Gaza y en con­tra del genocidio

Mani­fes­ta­ción en Bel­fast, Irlan­da en soli­da­ri­dad con Gaza y en con­tra del genocidio.

El sába­do 18 un con­voy de 100 auto­mó­vi­les reco­rrió las calles en Tower Ham­lets, al este de Lon­dres en soli­da­ri­dad con Palestina.

Una mani­fes­ta­ción masi­va en Lau­sa­na en apo­yo a Pales­ti­na y en con­tra de la gue­rra en Gaza.

Gran movi­li­za­ción por Pales­ti­na este sába­do en Ham­bur­go.

Mani­fes­ta­ción de médi­cos en Ber­lín en soli­da­ri­dad con los equi­pos médi­cos de Gaza y con­tra del genocidio.

Tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, y acti­vis­tas por Pales­ti­na blo­quea­ron el Por­to Di Salerno, impi­dien­do que el Con­te­ne­dor Tirre­niano, bar­co que atra­có y se diri­ge a Hai­fa, que mane­ja el trá­fi­co de armas a Israel de la empre­sa israe­lí Zim (el sub­con­tra­tis­ta en Salerno es Galloz­zi), pudie­ra seguir su camino. El bar­co ya fue vara­do la sema­na pasa­da en el puer­to de Géno­va. Se siguen mul­ti­pli­can­do mues­tras de soli­da­ri­dad obre­ra inter­na­cio­nal con el pue­blo de Gaza y en repu­dio al geno­ci­dio sionista.

Gran blo­que en Ate­nas este 17 de noviem­bre. Los lemas de Pales­ti­na libre se mez­clan con lemas de lucha con­tra el fas­cis­mo. El 17 de noviem­bre de 1973, el asal­to de los sol­da­dos del régi­men dic­ta­to­rial grie­go a la Escue­la Poli­téc­ni­ca de Ate­nas dejó al menos 24 muer­tos.

Ciu­da­da­nos echa­ron al pri­mer minis­tro cana­dien­se, Jus­tin Tru­deau, de un res­tau­ran­te de Van­cou­ver con gri­tos en soli­da­ri­dad con Paless­ti­na. No tuvo más reme­dio que aban­do­nar el esta­ble­ci­mien­to rodea­do de policías.

Fren­te a la Casa Blan­ca en Washing­ton, médi­cos, enfer­me­ras y tra­ba­ja­do­res de la salud se mani­fies­tan exi­gien­do el fin del geno­ci­dio israe­lí en Gaza.

Con­cen­tra­cion delan­te del con­su­la­do de la enti­dad sio­nis­ta en Los Ánge­les: Del río has­ta el mar, Pales­ti­na será libre.

Cien­tos de acti­vis­tas pro pales­ti­nos se reu­nie­ron en la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia en Ber­ke­ley para recor­dar a los ase­si­na­dos por «Israel» en Gaza.

El 18 de noviem­bre en Mel­bour­ne, Aus­tra­lia, había más de 100.000 per­so­nas mani­fes­tán­do­se en apo­yo al pue­blo palestino.

En Irán de han rea­li­za­do masi­vas mani­fes­ta­cio­nes a nivel nacio­nal en soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos en la ase­dia­da Fran­ja de Gaza, que han esta­do bajo impla­ca­bles ata­ques israe­líes duran­te semanas.

Hacer reso­nar Pales­ti­na en las calles de Nou­méa (Nue­va Cale­do­nia). Los cana­cos están con Palestina.

Varias ciu­da­des de Cuba han sido tes­ti­gos de mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en los últi­mos días en apo­yo al pue­blo de Pales­ti­na. Los cuba­nos repu­dian la ocu­pa­ción israe­lí de tie­rras pales­ti­nas y exi­gen que se imple­men­te un alto el fue­go para pro­te­ger a los niños y jóvenes.

Cien­tos de chi­le­nos pro­tes­ta­ron con­tra ase­si­na­tos de niños y ado­les­cen­tes pales­ti­nos en los ata­ques israe­líes con­tra la Fran­ja de Gaza.

Plan­tón fren­te a la emba­ja­da de Israel en Bogo­tá, en soli­da­ri­dad con Gaza y en con­tra del genocidio.

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos se apo­de­ran de la Con­ven­ción Demó­cra­ta de Cali­for­nia con deman­das de un alto el fue­go para poner fin al geno­ci­dio israe­lí en Gaza.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Caro­li­na del Nor­te acu­san­do a Netan­yahu del mayor geno­ci­dio del Siglo XXI.

Más de 30.000 israe­líes se acer­can a la ofi­ci­na de Netan­yahu en Jeru­sa­lén. Los mani­fes­tan­tes exi­gen una acción inme­dia­ta del régi­men sio­nis­ta para fir­mar un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con Hamás y libe­rar a los rehe­nes israe­líes de la Fran­ja de Gaza.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Hace tres sema­nas la Resis­ten­cia Pales­ti­na pidió al PKK y a las YPG con­de­nar el geno­ci­dio en Gaza. De nue­vo, se han nega­do. La res­pues­ta ha sido que solo que­re­mos liber­tad para Kur­dis­tán y la libe­ra­ción de nues­tro líder kur­do Abdu­llah Öca­lan. El res­to no nos interesa.

El Pre­si­den­te suda­fri­cano, Cyril Ramapho­sa, exi­ge accio­nes de La Haya fren­te a los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos en Gaza por las ofen­si­vas israelíes.

Vene­zue­la: Nos uni­mos a Sudá­fri­ca, Ban­gla­desh, Boli­via, Como­ras y Dji­bou­ti en una deman­da ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) con­tra la enti­dad de ocu­pa­ción (israel).

El Líbano recha­zó recien­te­men­te una soli­ci­tud fran­ce­sa para per­mi­tir que un bar­co que trans­por­ta­ba apro­xi­ma­da­men­te 500 sol­da­dos y 50 vehícu­los mili­ta­res atra­ca­ra en el Líbano. Tam­bién recha­zó dos per­mi­sos para que un avión mili­tar cana­dien­se y otro bel­ga ate­rri­za­ran en el aero­puer­to de Beirut.

Médi­cos ira­níes a Gute­rres: Haga algo por los gaza­tíes o renuncie

En una car­ta diri­gi­da al secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), Antó­nio Gute­rres, el Dr. Ali­re­za Maran­di escri­bió el vier­nes que es lamen­ta­ble que el régi­men de «Israel» come­ta «crí­me­nes his­tó­ri­cos úni­cos» duran­te su man­da­to y que este ente inter­na­cio­nal no haya hecho nada para evi­tar­lo.

Ase­gu­ran­do que estos días oscu­ros que­da­rán regis­tra­dos en la his­to­ria del mun­do, el titu­lar ira­ní ase­ve­ró que lo míni­mo que el pre­si­den­te de la ONU pue­de hacer es unir­se al pue­blo opri­mi­do e inde­fen­so de Gaza y, en nom­bre de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, orde­nar que se envíe ayu­da inter­na­cio­nal al encla­ve cos­te­ro. Diri­gién­do­se a Gute­rres, el fun­cio­na­rio ira­ní dijo que «otro cur­so de acción es que usted renun­cie como secre­ta­rio gene­ral para que al menos no sea cóm­pli­ce de la con­ti­nua­ción de estos crí­me­nes».

Máxi­mo líder de la Revo­lu­ción y la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán Say­yed Ali Khamenei

Pun­tos fun­da­men­ta­les de su discurso:

  • A pesar de los bom­bar­deos masi­vos lle­va­dos a cabo por la enti­dad sio­nis­ta en Gaza, toda­vía no ha teni­do éxi­to en sus movimientos.
  • Des­de un prin­ci­pio, los sio­nis­tas dije­ron que su obje­ti­vo era eli­mi­nar a Hamás y la resis­ten­cia y ase­diar­los, pero con el paso de más de 40 días y ante el uso de todas sus capa­ci­da­des mili­ta­res, aún no han podi­do lograr esas metas.
  • Los paí­ses islá­mi­cos deben rom­per sus rela­cio­nes polí­ti­cas con la enti­dad sio­nis­ta, al menos por un perío­do limitado.
  • La situa­ción en Gaza ha reve­la­do muchas ver­da­des ocul­tas a los pue­blos del mun­do, inclui­do el apo­yo de los jefes de Esta­do occi­den­ta­les a la dis­cri­mi­na­ción racial.
  • Las nacio­nes no deben olvi­dar la injus­ti­cia a la que fue some­ti­do el pue­blo pales­tino y deben de con­ti­nuar las pro­tes­tas y mani­fes­ta­cio­nes con­tra el geno­ci­dio y la gue­rra israe­lí.
  • La derro­ta de la enti­dad sio­nis­ta en Gaza es una reali­dad, y el avan­ce y la entra­da en hos­pi­ta­les y hoga­res de ciu­da­da­nos no cons­ti­tu­ye nin­gu­na victoria.
  • La vic­to­ria sig­ni­fi­ca derro­tar a la con­tra­par­te, y la enti­dad sio­nis­ta no ha podi­do lograr­lo has­ta aho­ra y no podrá lograr­lo en el futuro.
  • La acción ori­gi­nal que deben empren­der los paí­ses islá­mi­cos es cor­tar el sus­ten­to de la enti­dad sio­nis­ta, ya que deben impe­dir el acce­so de ener­gía y bie­nes a esta entidad.

El exco­man­dan­te de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria ira­ní Moh­sen Rezaei habla con Al-Mayadeen

Pun­tos fun­da­men­ta­les de la entrevista:

  • Si con­ti­núa la pre­sión sobre el pue­blo de Gaza, la gue­rra obten­drá mayor apoyo.
  • Esta gue­rra deter­mi­na­rá el des­tino de «Israel» y el des­tino del eje de resis­ten­cia, que juga­rá un papel más impor­tan­te en el futuro.
  • La enti­dad sio­nis­ta solo cose­chó la derro­ta en esta batalla.
  • Cuan­to más pene­tre «Israel» en Gaza, más se hun­di­rá en el ato­lla­de­ro y no podrá lograr la victoria.
  • «Israel» pue­de entrar a las calles de Gaza, pero e enfren­ta­rá a una resis­ten­cia ocul­tas.
  • Esta gue­rra con­du­ci­rá a la caí­da de Netan­yahu, y des­pués de años sere­mos tes­ti­gos de la caí­da de «Israel».
  • Hamás no está sola­men­te en Gaza, por­que está pre­sen­te en Cis­jor­da­nia y fue­ra de Pales­ti­na, jun­to con las fuer­zas de resis­ten­cia en el Líbano, Irak y Yemen.
  • En los pró­xi­mos días sere­mos tes­ti­gos de la entra­da de otros fren­tes en la línea de gue­rra en Gaza.

Eje de la Resistencia

Las bom­bas y misi­les sio­nis­tas que se lan­zan sobre Gaza y no explo­tan son reci­cla­dos y lue­go «devuel­tos». Muy bien, ¡esto es reciclar!

Resis­ten­cia palestina

Hamás ha inten­si­fi­ca­do este fin de sema­na los ata­ques al ejér­ci­to israe­lí con sus embos­ca­das en Gaza. El ejér­ci­to israe­lí está lite­ral­men­te en medio del fracaso.

Hamás des­tru­ye 182 Mer­ka­va, carro de com­ba­te prin­ci­pal de Israel

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (Hamás) ha des­trui­do 182 tan­ques Mer­ka­va del ejér­ci­to de Israel duran­te un mes en la bata­lla cam­pal en Gaza.

En decla­ra­cio­nes pro­nun­cia­das este sába­do en un mitin cele­bra­do en Tehe­rán (capi­tal per­sa), el repre­sen­tan­te de Hamás en Irán, Jaled al-Qodu­mi, ha anun­cia­do que, duran­te las últi­mas 48 horas, los com­ba­tien­tes pales­ti­nos han impac­ta­do unos 20 tan­ques Mer­ka­va y vehícu­los de trans­por­te de las tro­pas israelíes.

«La impor­tan­cia de este asun­to radi­ca en que el enemi­go dis­po­ne de 600 tan­ques Mer­ka­va, de los cua­les 182 han sido des­trui­dos duran­te el últi­mo mes», ha explicado.

  • La tar­de del sába­do 18, el fran­co­ti­ra­dor de las bri­ga­das al Qas­sam ha des­na­zi­fi­ca­do al fran­co­ti­ra­dor sio­nis­ta más peli­gro­so del ejér­ci­to de ocu­pa­ción de las Uni­da­des Yamam, el coro­nel Abel Biron, jefe de la uni­dad de fran­co­ti­ra­do­res de las Uni­da­des Yamam, y encar­ga­do de dis­pa­rar­le a cien­tos de niños, ancia­nos y muje­res mien­tras evacuaban.
  • Las Bri­ga­das Al-Qas­sam publi­can un vídeo de lan­za­mien­tos de mor­te­ro con­tra las fuer­zas «israe­líes» inva­so­ras en Gaza.
  • Se lan­za­ron ráfa­gas de cohe­tes des­de Gaza hacia la ocu­pa­da Yaf­fa («Tel Aviv»), a pesar de las afir­ma­cio­nes israe­líes de que con­tro­lan el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • La Resis­ten­cia pales­ti­na per­si­gue a las FOI en Beit Hanoun en el nor­te de Gaza. El video publi­ca­do con­fir­ma la inca­pa­ci­dad de la ocu­pa­ción de con­tro­lar Beit Hanoun a pesar de los inten­sos ata­ques des­de dos direcciones.
  • Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia no solo están com­ba­tien­do a las FOI des­de el inte­rior de las ciu­da­des sino que tam­bién están luchan­do detrás de las líneas enemi­gas a lo lar­go de las fron­te­ras de Gaza e inclu­so des­de den­tro de las for­ma­cio­nes de las FOI.
  • Según el corres­pon­sal de Al Maya­deen, las Bri­ga­das Al-Qas­sam embos­ca­ron a seis sol­da­dos israe­líes en la zona de Juhor al-Deek, tras hos­ti­gar­los con un pro­yec­til anti­per­so­nal y el fue­go de las armas automáticas.
  • Por otro lado, tuvie­ron lugar enfren­ta­mien­tos a que­ma­rro­pa en el fren­te orien­tal cer­ca del barrio de Al-Zay­toun, Beit Lahia y Beit Hanoun. En los luga­res refe­ri­dos, la resis­ten­cia logró des­truir varios vehícu­los mili­ta­res.
  • La resis­ten­cia pales­ti­na ata­ca con varios pro­yec­ti­les de mor­te­ro a un gru­po de sol­da­dos israe­líes al oes­te de Beit Lahia, en el nor­te de Gaza.
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta, entre las Bri­ga­das Al-Quds y las Bri­ga­das Al-Qas­sam, pudie­ron ata­car 3 tan­ques sio­nis­tas con cohe­tes «Tan­dem» y «Al-Yas­sin 105» en el eje Zaytoun.
  • La Resis­ten­cia pales­ti­na deto­na bom­bas case­ras con­tra vehícu­los de ocu­pa­ción israe­líes que asal­tan la ciu­dad de Yenín.
  • Las Bri­ga­das Al-Quds publi­ca­ron esce­nas de la ver­sión mejo­ra­da del lan­za­mien­to del cohe­te Badr‑3. Esta es la pri­me­ra vez que lan­za­ron el Badr‑3 des­de un camión, lo que expli­ca por qué dicen que es la ver­sión mejorada.
  • Hoy has­ta aho­ra [medio­día del 19 de noviem­bre] Sara­ya Al-Quds: 
    • Cho­que direc­to con sol­da­dos, cau­san­do gran­des pérdidas.
    • Vehícu­lo alcan­za­do por un misil tán­dem en Al-Saftawi
    • Vehícu­lo cho­ca­do al este del cam­pa­men­to de Al-Shati”
    • Bom­bar­deo de mor­te­ro con­tra sol­da­dos al oes­te de Beit Lahia.
  • Las Bri­ga­das Al-Quds se enfren­ta­ron a una uni­dad de infan­te­ría de las FOI, pro­vo­can­do gran­des pér­di­das entre las filas sio­nis­tas des­pués de que fue­ran alcan­za­das por el cohe­te RPG de Al-Quds, en el barrio de Sheikh Radwan.
  • Bri­ga­das Al-Aqsa:v Nues­tros com­ba­tien­tes par­ti­ci­pan en inten­sos enfren­ta­mien­tos direc­tos en los ejes de (Al-Sha­ti – Sheikh Rad­wan – Al-Sabra) y ata­can a las fuer­zas y vehícu­los de ocu­pa­ción con pro­yec­ti­les M/​D y armas indi­vi­dua­les y media­nas, y con­fir­man que se han infli­gi­do gran­des pér­di­das al enemigo.
  • Ade­más, bom­bar­dea­ron con cohe­tes las con­cen­tra­cio­nes israe­líes en el barrio de al-Zay­toun, al sur de Gaza, y los empla­za­mien­tos Ter­cer Ojo y Mif­tahim con una anda­na­da con­cen­tra­da de misiles.
  • Resis­ten­cia Pales­ti­na con­fir­ma haber eli­mi­na­do a 6 sol­da­dos israe­líes des­de una dis­tan­cia cero, usan­do ame­tra­lla­do­ras y misi­les guia­dos, en el área de Juhr al-Dik en Gaza.

Resis­ten­cia libanesa

  • En un comu­ni­ca­do emi­ti­do en las pri­me­ras horas de este sába­do, Hez­bu­llah con­fir­mó el empleo de un misil tie­rra-aire para dete­ner al dron israe­lí, mode­lo Her­mes 450, cuyos res­tos caye­ron en un área de Alta Galilea.
  • El cuar­tel israe­lí de Honin fue blan­co de un ata­que con misi­les des­de el Líbano.
  • Se lan­zó una ráfa­ga de misi­les hacia el nor­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da des­de el sec­tor orien­tal en el sur del Líbano.
  • La Resis­ten­cia Liba­ne­sa-Hez­bu­llah ata­có a la ocu­pa­ción de «Israel» en varios pun­tos don­de tie­nen empla­za­das sus tro­pas, como en la posi­ción de Ruei­sat Al-Alam, en la cual logró impac­tos directo.
  • Asi­mis­mo, empren­dió una acción con armas anti­blin­da­je con­tra un tan­que en las inme­dia­cio­nes del cuar­tel gene­ral de la 91ª Divi­sión, del ejér­ci­to en Branet.
  • En apo­yo a nues­tro fir­me pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza y en apo­yo de su valien­te y hono­ra­ble resis­ten­cia, los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca ata­ca­ron el sitio de Al-Bayad Bli­da a las 3:30 p.m. del sába­do 18 de noviem­bre, con las armas apro­pia­das, pro­vo­can­do heri­dos confirmados.
  • Hez­bo­llah aca­ba de uti­li­zar misi­les pesa­dos para des­truir el cuar­tel gene­ral mili­tar de Wadi Sasa den­tro de Israel. Mien­tras Israel ata­ca hos­pi­ta­les, Hez­bo­llah des­tru­ye sus cuar­te­les generales.
  • Hez­bo­llah uti­li­zó el sis­te­ma geme­lo de misi­les anti­tan­que Kornet/​Dehlaviya con­tra un tan­que del ejér­ci­to israe­lí en la fron­te­ra de los dos países.
  • Hez­bo­llah ha rei­vin­di­ca­do ofi­cial­men­te la auto­ría de al menos 5 ope­ra­cio­nes el sába­do 18 de octubre: 
    • Sitio mili­tar de la IOF en Hadb Al-Bus­tan (9:30 am)
    • Sitio mili­tar de la IOF en Hadb Al-Raheb (10:00 am)
    • Gru­po de sol­da­dos de la IOF en Shtu­la (10:00 am)
    • Gru­po de sol­da­dos de la IOF en Kha­lat War­deh (10:00 am)
    • Base de las IOF en el valle de Sa’­sa” (10:10 horas)
  • Decla­ra­ción emi­ti­da por la Resis­ten­cia liba­ne­sa: En apo­yo a nues­tro fir­me pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza y en apo­yo de su valien­te y hono­ra­ble resis­ten­cia, los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca ata­ca­ron (8:30) de la maña­na del domin­go 19 de noviem­bre el pun­to israe­lí de Al-Dahai­ra y el pun­to Al-Jar­dah con armas apropiadas.
  • En el Líbano, la resis­ten­cia sigue incen­dian­do la fronter 
    • Lan­za­mien­to de una sal­va de cohe­tes hacia terri­to­rios ocupados.
    • Posi­cio­nes enemi­gas ata­ca­das en las coli­nas de Kfar Shuba.
    • Gran núme­ro de gra­na­das de mor­te­ro en el sitio «Yif­tah».
    • El sitio de Al-Mali­ki­yah fue ata­ca­do direc­ta­men­te des­de el Líbano.
  • Has­ta el momen­to, Hez­bo­llah, des­de esta maña­na [has­ta medio­día del 19 de noviem­bre], se ha atri­bui­do ofi­cial­men­te la res­pon­sa­bi­li­dad de 9 ata­ques dife­ren­tes con­tra sitios de las FOI a lo lar­go de la fron­te­ra. Hay des­truc­ción con­fir­ma­da de vehícu­los mili­ta­res y bajas con­fir­ma­das entre los sol­da­dos de las IOF.
  • La Resis­ten­cia liba­ne­sa ata­ca la posi­ción del enemi­go sio­nis­ta en «Jal al-Alam», en los lími­tes de la ciu­dad de Naqou­ra en el sur del Líbano.

Resis­ten­cia iraquí

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak anun­cia: El ata­que a la base mili­tar esta­dou­ni­den­se «Al-Tanf» en Siria con un dron kami­ka­ze, alcan­zan­do su obje­ti­vo directamente.

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak ata­có con un dron las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses con­cen­tra­das en la base de Harir, en el nor­te de Irak. la Resis­ten­cia indi­có que su acción fue en res­pues­ta a los crí­me­nes come­ti­dos por el enemi­go israe­lí con­tra el pue­blo pales­tino en Gaza.

Nue­vos ata­ques con dro­nes y cohe­tes con­tra las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en Tanef en el este de Siria y y en el cam­po petro­le­ro de Koni­ko en la pro­vin­cia noro­rien­tal siria de Deir Ezzor.

Resis­ten­cia yemení

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen decla­ran que ata­ca­rán todo tipo de buques de la siguien­te manera:

  1. Buques que enar­bo­len la ban­de­ra de la enti­dad sionista.
  2. Buques ope­ra­dos por com­pa­ñías israelíes.
  3. Buques pro­pie­dad de empre­sas israelíes.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen ins­tan a todos los paí­ses del mun­do a:

  • Reti­rar a sus ciu­da­da­nos que tra­ba­jan a bor­do de estos barcos.
  • Evi­te car­gar o tra­tar con estos barcos.
  • Orde­ne a sus bar­cos que se man­ten­gan ale­ja­dos de estos buques.

Las Fuer­zas Nava­les yeme­níes logra­ron dete­ner un bar­co israe­lí en el Mar Rojo:

  • 52 per­so­nas fue­ron dete­ni­das a bor­do del bar­co israelí.
  • La tri­pu­la­ción del bar­co y las per­so­nas a bor­do están actual­men­te bajo inves­ti­ga­ción y sus nacio­na­li­da­des han sido veri­fi­ca­das por las agen­cias yeme­níes pertinentes.

Un líder de Ansa­rA­llah dijo a Al Jazee­ra: «Nues­tra toma del bar­co israe­lí fue en apo­yo a nues­tro pue­blo opri­mi­do en Gaza».

Los rebel­des de Yemen publi­ca­ron fotos del bar­co israe­lí, que han cap­tu­ra­do en el mar rojo car­ga­do con arma­men­to des­ti­na­do al ejér­ci­to israe­lí para con­ti­nuar sus matan­zas de palestinos.

Por lo que el ejér­ci­to israe­lí tuvo que reco­no­cer ofi­cial­men­te la incau­ta­ción yeme­ní del buque de car­ga de pro­pie­dad par­cial por par­te de un empre­sa­rio «israe­lí». Y se con­fir­ma que es de pro­pie­dad israe­lí, del empre­sa­rio israe­lí Rami Unger.

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das yemenitas:l
  • Las fuer­zas nava­les lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar en el Mar Rojo, que resul­tó en la cap­tu­ra de un bar­co israelí.
  • El bar­co israe­lí fue lle­va­do a la cos­ta yemenita.
  • Las ope­ra­cio­nes de las fuer­zas arma­das solo apun­tan a los bar­cos de la enti­dad israe­lí y a los de pro­pie­dad israe­lí.
  • Tra­ta­mos a la tri­pu­la­ción del bar­co israe­lí de acuer­do con las ense­ñan­zas de nues­tra reli­gión islámica.
  • Reno­va­mos nues­tra adver­ten­cia a todos los bar­cos per­te­ne­cien­tes al enemi­go israe­lí de que se con­ver­ti­rán en un obje­ti­vo legí­ti­mo para nosotros.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a los paí­ses cuyos ciu­da­da­nos tra­ba­jan en el Mar Rojo a que se abs­ten­gan de cual­quier tra­ba­jo o acti­vi­dad con bar­cos israe­líes o de pro­pie­dad israe­lí.
  • Con­fir­ma­mos que con­ti­nua­re­mos lle­van­do a cabo ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra el enemi­go israe­lí has­ta que cese la agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza.
  • Con­fir­ma­mos que quien ame­na­za la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad de la región y los corre­do­res inter­na­cio­na­les es la enti­dad sio­nis­ta.
  • Si la comu­ni­dad inter­na­cio­nal está intere­sa­da en la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad de la región y en no ampliar el con­flic­to, debe dete­ner la agre­sión israe­lí con­tra Gaza.

Pode­mos hacer un peque­ño resu­men dicien­do que el Eje de la Resis­ten­cia ha aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te sus accio­nes. En Gaza y en Cis­jor­da­nia los com­ba­tien­tes pelean calle por calle, casa por casa y no dejan que el ocu­pan­te sio­nis­ta avan­ce. Aun­que la enti­dad sio­nis­ta ha decla­ra­do que no que­ría abrir el fren­te de Cis­jor­da­nia, en reali­dad lo ha abier­to con sus bom­bar­deos, secues­tros, ase­si­na­tos… por lo que el pue­blo pales­tino de Cis­jor­da­nia ha teni­do que defen­der­se y al mis­mo tiem­po mos­trar su soli­da­ri­dad con Gaza. En este terreno los sio­nis­tas lo tie­nen bas­tan­te cru­do y sus bajas son con­si­de­ra­bles. Pue­den bom­bar­dear, des­tro­zar todo, pero en cuan­to ponen un pie en tie­rra son caza­dos como cone­jos. Por par­te de Hez­bo­llah ha habi­do un aumen­to con­si­de­ra­ble de su acti­vi­dad con­tra la enti­dad sio­nis­ta, han vacia­do todas las tie­rra colo­ni­za­das y los colo­nos israe­líes no pue­den pue­den regre­sar a sus colo­nias. ¿Y qué decir de la resis­ten­cia yeme­ní? Está dis­pues­ta a todo por ayu­dar al pue­blo palestino.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

20 de noviem­bre de 2023

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.his​pantv​.com/, @Agencia_Sana, @reseau_internat, @AryJea, @AoR3138, @MayadeenEnglish, @arayamas, @HoyPalestina, @aaronhm988, @FalasAbuAmal, @BTnewsroom, @cirnosad, @PalHighlight, @SiriarenAlde, @ArgesYpg, @IbnRiad, @radio_alboran, @WarMonitors, @pueblopatriota, @sacedator, @TaoufiqTahani, @MSF_Espana, @PalestineChron, @MarionLpz, @claudeelkhal, @LadoNoticias, @RavalSindicat, @PartiIndigenes, @Romouze, @BDSMadrid, @SaraahHaj, @Hibai_, @Nexo_Latino, @EurekaNews10, @CerveauxNon, @anluma99, @Antifa023, @rabbanitweets, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *