De Pales­ti­na a Eus­kal Herria: ¡Resis­ten­cia!

La cifra de muer­tos por la agre­sión israe­lí en Gaza ascen­dió a 11.078, mien­tras 27.490 resul­ta­ron heridos.

Entre las víc­ti­mas mor­ta­les hay 4.412 niños, 2.918 muje­res y 667 ancianos.

Asi­mis­mo, el ocu­pan­te bom­bar­deó 130 ins­ti­tu­cio­nes de salud y sus ata­ques pro­vo­ca­ron la muer­te de 195 miem­bros del per­so­nal médi­co, la des­truc­ción de 51 ambu­lan­cias y la reti­ra­da de 18 hos­pi­ta­les y 46 cen­tros de salud de servicio.

Enti­dad sio­nis­ta y lacayos

Cuan­do Israel ata­có el pri­mer hos­pi­tal dije­ron que fue Hamás, cuan­do les pilla­ron min­tien­do dije­ron que sí, que fue­ron ellos, pero que había un túnel de Hamás y nose­qué. Vis­to que no pasó abso­lu­ta­men­te nada aho­ra bom­bar­dean todos los hos­pi­ta­les de Gaza.

El ejér­ci­to de «Israel» ata­có la pla­za del Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa, al oes­te de la ciu­dad de Gaza, y un apar­ta­men­to en sus pro­xi­mi­da­des, con lo cual aumen­tó el núme­ro de már­ti­res y heri­dos como con­se­cuen­cia de la foca­li­za­ción del bombardeo.

Por su par­te, el Minis­te­rio de Salud pales­tino publi­có un bre­ve comu­ni­ca­do para con­fir­mar otro ata­que con pro­yec­ti­les de arti­lle­ría, cuyo obje­ti­vo fue el hos­pi­tal de mater­ni­dad del Com­ple­jo Médi­co Shi­fa, y resul­tó en la muer­te de otra per­so­na y heri­das a un niño.

Al-Shi­fa alber­ga a unas 50 mil per­so­nas des­pla­za­das, que bus­ca­ron refu­gio allí ante los con­ti­nuos bom­bar­deos israe­líes en múl­ti­ples zonas del nor­te de la Fran­ja de Gaza y al este de la ciu­dad de Gaza.

De igual modo, la enti­dad sio­nis­ta ata­có direc­ta­men­te el Hos­pi­tal Espe­cia­li­za­do para Niños Al-Ran­ti­si. El bom­bar­deo afec­tó al sótano y el apar­ca­mien­to del hos­pi­tal y pro­vo­có un incen­dio masi­vo en varios vehículos.

La ocu­pa­ción tam­bién des­ple­gó un cin­tu­rón de fue­go en las pro­xi­mi­da­des del hos­pi­tal Al Awda, situa­do en Tal al-Zaa­tar, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza. La agre­sión pro­vo­có una masi­va des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra del hos­pi­tal y de los vehícu­los y las ambulancias.

Su direc­tor con­fir­mó que el hos­pi­tal se enfren­ta a gran­des difi­cul­ta­des para con­ti­nuar con los ser­vi­cios médi­cos debi­do a los daños en la ins­ta­la­ción y sus redes técnicas.

Ofi­ci­na de Pren­sa en Gaza: Los ata­ques y bom­bar­deos con­tra hos­pi­ta­les por par­te de «Israel» es una locu­ra cri­mi­nal sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria. Nun­ca las ins­ta­la­cio­nes de salud fue­ron deli­be­ra­da­men­te bom­bar­dea­das como lo hace aho­ra el ocu­pan­te israe­lí nazi.

Una prue­ba más, las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes abrie­ron fue­go con­tra los resi­den­tes des­pla­za­dos mien­tras inten­ta­ban aban­do­nar el hos­pi­tal ase­dia­do de Anna­sir, al nor­te de Gaza. Iban con ban­de­ras blan­cas, pero fue­ron asesinados.

«Israel» ha bom­bar­dea­do a des­pla­za­dos en Gaza, y come­te nue­va masa­cre. El ata­que se pro­du­jo en la ave­ni­da Sala­dino, el úni­co corre­dor huma­ni­ta­rio habi­li­ta­do.

La mayo­ría de muer­tos del famo­so fes­ti­val los come­tió «Israel»

Las fuer­zas de ocu­pa­ción de Israel que­ma­ron a sus pro­pios ciu­da­da­nos con heli­cóp­te­ros Apa­che el día del fes­ti­val de la músi­ca. Una vez más la men­ti­ra sio­nis­ta se cae, «Israel» es el cán­cer de la huma­ni­dad, a «Israel» no le intere­sa la vida e inclu­so ase­si­na a sus civiles.

En las imá­ge­nes de per­so­nas que­ma­das den­tro de sus coches el 7 de octu­bre se pue­de com­pro­bar que las armas de los com­ba­tien­tes no podían cau­sar esos daños, pero los heli­cóp­te­ros Apa­che sí.

Al final «Israel» admi­tió que dis­pa­ra­ron con­tra todo y y con­tra todo el mundo.

¿Inti­fa­da en Cisjordania?

Ya hace bas­tan­tes días que la enti­dad sio­nis­ta empe­zó a ocu­par Cis­jor­da­nia, a secues­trar per­so­nas, a ase­si­nar pales­ti­nos y pales­ti­nas y aho­ra pare­ce que temen que se abra un ter­cer fren­te de lucha y que el pue­blo pales­tino de Cis­jor­da­nia se levan­te con­tra ella.

Es evi­den­te que fren­te a esta esca­la­da de vio­len­cia por par­te de «Israel» iba a ver una res­pues­ta, esto ha impli­ca­do que los enfren­ta­mien­tos aumen­ten en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia entre los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia y las fuer­zas israe­líes, en res­pues­ta tam­bién a la con­ti­nua­ción de la agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza.

El corres­pon­sal de asun­tos diplo­má­ti­cos y ana­lis­ta polí­ti­co del perió­di­co Israel Hayom, She­rit Avi­tan Cohen, con­si­de­ra que el régi­men de ocu­pa­ción es cons­cien­te del poten­cial de «una ame­na­za tan­gi­ble y real» en Cis­jor­da­nia, y lo que repre­sen­ta­ría sumar su res­pues­ta a las dos «misio­nes» actua­les que absor­ben a su ejér­ci­to: una ofen­si­va en el sur para«liquidar a Hamás», y otra de defen­sa en el nor­te, con­tra Hizbullah.

El esta­lli­do de un ter­cer fren­te con­du­ci­ría sin fal­ta a una dis­mi­nu­ción de las fuer­zas sio­nis­tas en los sec­to­res nor­te y sur, y las tareas allí se verían per­ju­di­ca­das, según fun­cio­na­rios israelíes.

No pare­cen muy inte­li­gen­tes estos sio­nis­tas, ¿qué se espe­ra­ban si ase­si­nan, detie­nen y des­tro­zan todas las ciu­da­des y cam­pa­men­tos de Cis­jor­da­nia y si des­tro­zan y ase­si­nan sin pie­dad a la pobla­ción pales­ti­na de Gaza?

Her­zi Hale­vi, el jefe del ejér­ci­to israe­lí que está lle­van­do a cabo una cam­pa­ña de exter­mi­nio geno­ci­da en Gaza, elo­gió el miér­co­les a la Auto­ri­dad Pales­ti­na por su cola­bo­ra­ción con las fuer­zas de ocu­pa­ción en Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes uti­li­za­ron al pre­so libe­ra­do Alaa Abu Hashhash, con los ojos ven­da­dos, como escu­do humano duran­te los enfren­ta­mien­tos con com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na en el cam­pa­men­to de al-Faw­war, en la ocu­pa­da al-Jalil.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí des­tru­yó las tube­rías de agua que con­du­cían a la ciu­dad de Kisan y cerró la entra­da prin­ci­pal. Una hora des­pués, dece­nas de colo­nos (con rifles M16) ata­ca­ron la ciu­dad.

Infor­man de inten­sos bom­bar­deos israe­líes con­tra Ras Naqou­ra, Labou­neh y las afue­ras de las loca­li­da­des de Ramieh, Yater, Al-Jebin, Beit Lev y Al-Quzah, en el sur del Líbano.

The Guar­dian: Netan­yahu recha­zó una ofer­ta de libe­rar a rehe­nes a cam­bio de un alto el fue­go de cin­co días.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Acto en Orihue­la (Ala­cant) en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino. En el acto habló el cama­ra­da Moham­mad, mili­tan­te del FPLP.

En Cas­te­llón hoy a habi­do una mani­fes­ta­ción a favor de Pales­ti­na y en con­tra del geno­ci­dio de Israel en Gaza.

Acti­vis­tas pro­pa­les­ti­nos arro­ja­ron pin­tu­ra y blo­quea­ron la ofi­ci­na en Lon­dres de la empre­sa de armas Tha­les «para inte­rrum­pir un esla­bón mor­tal en la cade­na de sumi­nis­tro de armas de Israel», escri­be el perió­di­co Dawn.

Mani­fes­ta­ción de tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios en Lon­dres, pidien­do un alto el fue­go y el fin de la ocu­pa­ción. Los hos­pi­ta­les de Gaza han anun­cia­do un colap­so total del sis­te­ma sani­ta­rio debi­do a la esca­sez de sumi­nis­tros médi­cos y al cor­te total de combustible.

Blo­queo de tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca de BAE Sys­tems en el Rei­no Uni­do que pro­du­ce armas para Israel.

BAE Sys­tems es uno de los mayo­res fabri­can­tes de armas del mun­do. Sus pro­duc­tos son par­te fun­da­men­tal del F‑35, avión de com­ba­te made in USA que está usan­do Israel en sus bom­bar­deos sobre Gaza.

Acti­vis­tas de la AIA y de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na par­ti­ci­pa­ron esta tar­de en la ocu­pa­ción de la esta­ción Con­nolly (Dublín), pidien­do la expul­sión inme­dia­ta del emba­ja­dor sio­nis­ta y una Pales­ti­na libre.

Masi­va mani­fes­ta­ción en Siria en apo­yo a Gaza.

Las comu­ni­da­des indi­ge­nas de Taco­ma unen al blo­queo del buque que lle­va armas a Israel. Más de 500 acti­vis­tas y sin­di­ca­lis­tas lo blo­quean por tie­rra y mar, el buque debe­ría de haber sali­do hace dos días.

Varios gru­pos de abo­ga­dos de todo el mun­do ya han pre­sen­ta­do denun­cias ante la CPI y muchos otros se están pre­pa­ran­do para hacer­lo. «Pedi­mos una inves­ti­ga­ción sobre los crí­me­nes de gue­rra del régi­men de Netan­yahu, así como sobre el papel de Biden y los líde­res estadounidenses.»

Mani­fes­tan­tes ocu­pan la sede del New York Times para pedir un alto el fue­go. Como pro­tes­ta, leen los nom­bres de los pales­ti­nos ase­si­na­dos por Israel, empe­zan­do por el más joven. Tras más de media hora leyen­do, solo han lle­ga­do a los niños de tres años.

Des­de las esca­le­ras de la Biblio­te­ca Públi­ca de Nue­va York en Bryant Park, deci­mos: «¡No siga­mos como siempre!».

¡Viva Viva Pales­ti­na!, miles de per­so­nas se mani­fies­tan en el cen­tro de la ciu­dad de Nue­va York y Manhat­tan, en apo­yo a Gaza.

The Washing­ton Post: 50 perio­dis­tas7 fir­ma­ron una car­ta cri­ti­can­do la cober­tu­ra de los medios occi­den­ta­les sobre la gue­rra en Gaza y con­de­nan­do el ase­si­na­to de perio­dis­tas por par­te de la ocu­pa­ción. La car­ta decía que las redac­cio­nes son res­pon­sa­bles del dis­cur­so inhu­mano que jus­ti­fi­ca la lim­pie­za étni­ca de los pales­ti­nos. La car­ta incluía a perio­dis­tas que tra­ba­ja­ban para Reuters, Los Ange­les Times, el Bos­ton Glo­be y el Washing­ton Post.

Los tra­ba­ja­do­res de la salud en la ciu­dad esta­dou­ni­den­se de Fila­del­fia yacen como si estu­vie­ran muer­tos en la pla­za prin­ci­pal de la ciu­dad, pro­tes­tan­do por el apo­yo de la admi­nis­tra­ción Biden al geno­ci­dio israe­lí en Gaza.

La Uni­ver­si­dad de Toron­to en Scar­bo­rough SE APAGA por Pales­ti­na, exi­gien­do un alto el fue­go, el fin de la ayu­da a Israel, el fin del ase­dio a Gaza y del geno­ci­dio y la lim­pie­za étni­ca de los pales­ti­nos por par­te de Israel.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes mar­chan por Union Sta­tion de Toron­to des­pués de ocu­par el cen­tro de trans­por­te más acti­vo de Cana­dá para exi­gir un alto el fue­go y el fin del ase­dio en Gaza.

Niños soma­líes salie­ron de los cole­gios para soli­da­ri­zar­se con los pales­ti­nos vic­ti­mas del geno­ci­dio sio­nis­ta, que ha mata­do a 4.400 niños pales­ti­nos en 33 días.

Miles y miles de mani­fes­tan­tes hoy en Ceu­ta en la Gran Mar­cha en soli­da­ri­dad con el pue­blo de Pales­ti­na. Pro­tes­ta mucho más nume­ro­sa que la de los ultra­de­re­chis­tas con­tra la amnis­tía. Pero no intere­sa que abra los telediarios.

Pakis­tán. A medi­da que «Israel» inten­si­fi­ca su ope­ra­ción mili­tar en Gaza, el sen­ti­mien­to públi­co en Pakis­tán se ha des­pla­za­do mar­ca­da­men­te con­tra las empre­sas y mar­cas que se per­ci­ben como prois­rae­líes o proes­ta­dou­ni­den­ses.

Se han lan­za­do cam­pa­ñas en las redes socia­les pidien­do un boi­cot a mar­cas inter­na­cio­na­les popu­la­res como McDonald’s, KFC, Piz­za Hut, Coca-Cola, Pep­si, HP y muchas otras.

Dece­nas de estu­dian­tes en Tehe­rán se con­gre­ga­ron este jue­ves fren­te a la emba­ja­da tur­ca para exi­gir a Anka­ra que deje de expor­tar com­bus­ti­ble y ali­men­tos a Israel.

Los prin­ci­pa­les sin­di­ca­tos de la opo­si­ción en India, que inclu­ye al Con­gre­so Nacio­nal de Sin­di­ca­tos de la India (cer­cano al Par­ti­do del Con­gre­so Indio), publi­can un comu­ni­ca­do don­de recha­zan el acuer­do del gobierno con Israel para reem­pla­zar tra­ba­ja­do­res pales­ti­nos con tra­ba­ja­do­res indios.

Vete­ra­nos del Cuer­po de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria Islá­mi­ca en Irán orga­ni­za­ron una acti­vi­dad en apo­yo a Pales­ti­na y para con­de­nar la esca­la­da de las masa­cres israe­líes en el encla­ve costero.

En la sure­ña ciu­dad de Sai­da (Marrue­cos), aca­dé­mi­cos y polí­ti­cos con­de­na­ron el geno­ci­dio de Tel Aviv con­tra la pobla­ción gaza­tí, en home­na­je a la con­me­mo­ra­ción del Día de los Mártires.

Des­pués del final de las ora­cio­nes del vier­nes, los ciu­da­da­nos rea­li­za­ron mar­chas de soli­da­ri­dad en varias gober­na­cio­nes de Jor­da­nia.

En Omán, cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en la pro­vin­cia de Niz­wa, en apo­yo a Gaza y los com­ba­tien­tes palestinos.

Expre­sio­nes seme­jan­tes en Sanaa, capi­tal de Yemen, denun­cia­ron la con­ti­nua­ción de los ata­ques israe­líes y defen­die­ron la pos­tu­ra de la resis­ten­cia pales­ti­na Hamas.

En una con­cen­tra­ción en la mez­qui­ta Moham­med bin Abdul Wahab, en Doha, Qatar, resi­den­tes par­ti­ci­pa­ron por quin­to vier­nes con­se­cu­ti­vo en una mani­fes­ta­ción en repu­dio a la agre­sión israe­lí. Los asis­ten­tes iza­ron ban­de­ras y pan­car­tas pales­ti­nas y recla­ma­ron el fin de la gue­rra, y res­pon­sa­bi­li­za­ron a Tel Aviv por los crí­me­nes cometidos.

En Bah­réin, ciu­da­da­nos de Diraz, al oes­te de Mana­ma, la capi­tal, exi­gie­ron la can­ce­la­ción del acuer­do de nor­ma­li­za­ción con «Israel».

Miles de mani­fes­tan­tes han mar­cha­do este vier­nes por las calles de Nuak­chot (capi­tal de Mau­ri­ta­nia) para expre­sar su apo­yo a Pales­ti­na y pedir el cese de la ayu­da de Esta­dos Uni­dos a Israel, según se apre­cia en una serie de imá­ge­nes com­par­ti­dos en la red social X del país norteafricano.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

El Gobierno colom­biano se une a Argelia

El Gobierno colom­biano apo­ya­rá la pro­pues­ta de Arge­lia de pre­sen­tar una deman­da ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) con­tra los diri­gen­tes israe­líes por la muer­te masi­va de pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza, anun­ció el pre­si­den­te del país lati­no­ame­ri­cano, Gus­ta­vo Petro.

«La Repú­bli­ca de Colom­bia va a coad­yu­var la denun­cia de la Repú­bli­ca de Arge­lia inter­pues­ta ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal por crí­me­nes de gue­rra con­tra el señor Ben­ja­min Netan­yahu ante la masa­cre de niños y civi­les del pue­blo pales­tino que ha pro­du­ci­do. El can­ci­ller de Colom­bia, Álva­ro Ley­va, se reu­ni­rá el vier­nes con el fis­cal de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal», escri­bió el jefe de Esta­do en su cuen­ta de X.

Pre­via­men­te, el pre­si­den­te de Arge­lia, Abdel­mad­jid Teb­bou­ne, pidió a los defen­so­res de dere­chos huma­nos que lle­ven a Israel ante la CPI por los «crí­me­nes que está come­tien­do con­tra los pales­ti­nos en Gaza» como úni­ca mane­ra de poner fin a la «impu­ni­dad» de la que dis­fru­ta «la ocu­pa­ción israelí».

Irán: Amplia­ción de la gue­rra inevi­ta­ble si no hay un cese el fue­go en Gaza

Este vier­nes se supo que el can­ci­ller ira­ní, Hosein Amir Abdo­llahian, con­si­de­ró que la amplia­ción del alcan­ce de la gue­rra, a par­tir de la actual situa­ción en Gaza, se ha vuel­to inevitable.

Según la agen­cia ofi­cial Irna, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res hizo esta afir­ma­ción en una lla­ma­da tele­fó­ni­ca con su homó­lo­go de Qatar, Moha­med bin Abdul Rah­man Al Tha­ni, en la cual con­ver­sa­ron sobre los últi­mos acon­te­ci­mien­tos rela­cio­na­dos con Pales­ti­na y la situa­ción en la Fran­ja de Gaza.

Irna aña­dió que los minis­tros con­de­na­ron enér­gi­ca­men­te los ata­ques del régi­men sio­nis­ta con­tra civi­les, espe­cial­men­te muje­res y niños, y expre­sa­ron su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por la situa­ción huma­ni­ta­ria en Gaza.

Tam­bién se supo que ambas par­tes dis­cu­tie­ron sobre la rea­li­za­ción de accio­nes polí­ti­cas para poner fin a los bru­ta­les ata­ques lan­za­dos por el régi­men de Israel y un inme­dia­to cese el fue­go, así como para con­ti­nuar entre­gan­do ayu­da huma­ni­ta­ria a los resi­den­tes de Gaza, ase­dia­dos y aso­la­dos por la guerra.

Abu Ham­za: la resis­ten­cia pales­ti­na se enfren­ta a una gue­rra global

El por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Al-Quds, Abu Ham­za, anun­ció que la resis­ten­cia renun­ció a su res­pon­sa­bi­li­dad hacia los pri­sio­ne­ros israe­líes a la luz del bár­ba­ro bom­bar­deo de cada cen­tí­me­tro de Gaza.

Abu Ham­za argu­men­tó que el pue­blo está expues­to a los peo­res crí­me­nes y masa­cres en com­ple­to silen­cio, y los com­ba­tien­tes repe­len colum­nas de tan­ques y mer­ce­na­rios enemi­gos en todos los fren­tes de combate.

El diri­gen­te enfa­ti­zó: aun­que la resis­ten­cia está bien y el enemi­go no pue­de avan­zar, se enfren­tan a una gue­rra glo­bal cuyo obje­ti­vo es ani­qui­lar Gaza.

Tam­bién infor­mó la dis­po­si­ción de libe­rar a los rete­ni­dos Han­na Katsir y Yagil Yaqoub, por razo­nes huma­ni­ta­rias y de salud.

El por­ta­voz de las bri­ga­das Al Quds ase­gu­ró que sus fuer­zas for­man par­te inte­gral de la Ope­ra­ción del Dilu­vio de Al-Aqsa y luchan hom­bro con hom­bro con las Bri­ga­das Al-Qassam.

El líder de Hamás, Osa­ma Hamdan

Osa­ma Ham­dan ha dicho que:

  • Lla­ma­mos a inten­si­fi­car la con­fron­ta­ción en Cis­jor­da­nia con­tra este enemi­go criminal.
  • El líder de Hamás, Osa­ma Ham­dan, afir­ma que las nacio­nes ára­bes e islá­mi­cas poseen los medios para hacer fren­te a la pre­sión estadounidense.
  • La resis­ten­cia sigue con­tro­lan­do el terreno y no per­mi­ti­rá que la ocu­pa­ción per­ma­nez­ca en Gaza, sino que la expul­sa­rá o la ente­rra­rá allí don­de esté.
  • Los israe­líes no logra­ron salir de la derro­ta del 7 de octu­bre y no lo lograrán.
  • El pro­yec­to esta­dou­ni­den­se de redi­bu­jar el mapa de la región ha que­da­do dañado.
  • O los israe­líes se van sin con­di­cio­nes o acep­tan una fór­mu­la polí­ti­ca que con­duz­ca a su retirada.
  • Acon­se­jo a todas las par­tes rele­van­tes que no se pre­ci­pi­ten a las con­clu­sio­nes de Blin­ken por­que en Gaza sigue habien­do resistencia.

Decla­ra­ción ofi­cial de Hamás

«Hoy, la ocu­pa­ción fas­cis­ta lan­zó una serie de reda­das alre­de­dor del Hos­pi­tal Indo­ne­sio en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, matan­do a dece­nas de már­ti­res y heri­dos, y cau­san­do un esta­do de páni­co entre los enfer­mos y heri­dos y miles de per­so­nas des­pla­za­das allí, con­ti­nuan­do su ciclo de crí­me­nes fas­cis­tas hoy, des­pués de ata­car los hos­pi­ta­les infan­ti­les Al-Nasr y Al-Ran­ti­si, con bom­bar­deos que afec­ta­ron sus depar­ta­men­tos inter­nos, y pro­vo­car que el ban­co de san­gre en Gaza que­da­ra fue­ra de servicio.

La comu­ni­dad inter­na­cio­nal, que hoy es tes­ti­go de vio­la­cio­nes sin pre­ce­den­tes de todas las leyes de la gue­rra y de los acuer­dos inter­na­cio­na­les, inclui­da la pro­tec­ción de las ins­ta­la­cio­nes civi­les, las más impor­tan­tes de las cua­les son los hos­pi­ta­les. Se le exi­ge que asu­ma sus res­pon­sa­bi­li­da­des y alce la voz ante esta arro­gan­cia sio­nis­ta, que se basa en el apo­yo des­ca­ra­do de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, y que deten­ga la gue­rra nazi de exter­mi­nio que se está libran­do con­tra los civi­les de la Fran­ja de Gaza, para ate­rro­ri­zar­los y des­pla­zar­los por la fuer­za de sus tie­rras y hogares.»

Eje de la Resistencia

Incur­sión terres­tre israelí

Las bata­llas con­ti­núan a lo lar­go de los 3 ejes, con solo peque­ños avan­ces en el eje suroeste.

  • Enfren­ta­mien­tos rela­ti­va­men­te más sua­ves en las zonas del nor­te en com­pa­ra­ción con ayer. Per­sis­ten los enfren­ta­mien­tos en las pro­xi­mi­da­des de Al-Sha­ti y Sheikh Rad­wan; sin avances.
  • Per­sis­ten los enfren­ta­mien­tos en Beit Hanoun; sin avances.
  • En el eje sur­oes­te, las FOI avan­za­ron unos cien­tos de metros a lo lar­go de la cos­ta por la calle Al-Rashid hacia el nor­te. La razón es que se tra­ta de un área pla­na y abier­ta (cos­ta).

Accio­nes de la Resistencia

Resis­ten­cias palestina
  • En res­pues­ta a las masa­cres israe­líes con­tra civi­les pales­ti­nos, las Bri­ga­das Izz al-Din al-Qas­sam, el ala mili­tar de Hamas, lan­za­ron ráfa­gas de misi­les hacia Tel Aviv y pro­yec­ti­les de mor­te­ro con­tra varios asen­ta­mien­tos de colonos.
  • Ade­más, agre­die­ron con pro­yec­ti­les Yas­sin 105 y Tan­dem varios tan­ques y exca­va­do­ras enemi­gas en pun­tos de la Franja.
  • Los pales­ti­nos se mani­fies­tan en el cam­po de Bala­ta des­pués de que el ejér­ci­to «israe­lí» no logra­ra arres­tar a los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia y se reti­ra­ra des­pués de dos horas.
  • Las Bri­ga­das Al-Qas­sam, ala mili­tar del movi­mien­to pales­tino Hamas, con­fir­ma­ron un ata­que con una anda­na­da de misi­les a la base Raim, del ejér­ci­to de «Israel», al este de la Fran­ja de Gaza.
  • El corres­pon­sal de Al Maya­deen infor­mó que con­ti­nua­ron los enfren­ta­mien­tos entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y las fuer­zas de ocu­pa­ción en las cer­ca­nías de Tal al-Hawa, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.
  • De igual modo, sona­ron sire­nas en las colo­nias en el «perí­me­tro de Gaza», des­pués de ser ata­ca­dos con sal­vas de misiles.
  • Un avión no tri­pu­la­do de Al Qas­sam lan­zó una gra­na­da anti­per­so­nal con­tra un gru­po de sol­da­dos de las fuer­zas israe­líes al noroes­te de la ciu­dad de Gaza.
  • Por su par­te, las Bri­ga­das Al-Quds, el ala mili­tar del movi­mien­to de la Yihad Islá­mi­ca, bom­bar­deó las con­cen­tra­cio­nes israe­líes en el área de Kara­ma con pro­yec­ti­les de mor­te­ro y armas apropiadas.
  • Más tem­prano el vier­nes, las Bri­ga­das de Jeru­sa­lén ata­ca­ron la ciu­dad ocu­pa­da de Ash­dod con una ráfa­ga de cohetes.
Resis­ten­cia Nacio­nal Libanesa
  • La Resis­ten­cia de Líbano, Hiz­bu­llah, anun­ció este vier­nes la muer­te en com­ba­te de sie­te de sus miembros.
  • Hiz­bu­llah ha inten­si­fi­ca­do de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va sus ope­ra­cio­nes a lo lar­go de la fron­te­ra con la Pales­ti­na ocupada.
  • La Resis­ten­cia Nacio­nal Liba­ne­sa ha ata­ca­do con misi­les con­cen­tra­cio­nes del ocu­pan­te israe­lí en varias loca­li­da­des en el sur del Líbano pro­vo­can­do bajas confirmadas.
  • La Resis­ten­cia del Líbano publi­có esce­nas de sus ata­ques con­tra el sitio del ejér­ci­to de la ocu­pa­ción en Metu­la, asen­ta­mien­to ubi­ca­do en el sec­tor orien­tal en la fron­te­ra libanés-palestina.
  • Por otro lado, con­fir­mó accio­nes simul­tá­neas con­tra dos tan­ques Mer­ka­va. Las tri­pu­la­cio­nes resul­ta­ron muer­tas o heridas.
  • Con ante­rio­ri­dad, se infor­mó de ope­ra­cio­nes con éxi­to de los com­ba­tien­tes liba­ne­ses en las zonas de Bayad Bli­da y en la base mili­tar de Shomera.
  • En la tar­de de este vier­nes, uni­da­des de Hiz­bu­llah ata­ca­ron con misi­les guia­dos las bases mili­ta­res israe­líes de Al-Assi y de Al-Manara.
  • Según el infor­me, Hiz­bu­llah res­pon­dió así a las agre­sio­nes israe­líes e infli­gió nue­vas pér­di­das huma­nas en las filas enemigas.
  • Los temo­res entre los colo­nos y los efec­ti­vos de la ocu­pa­ción israe­lí cre­cen ante la posi­bi­li­dad de una con­fron­ta­ción abier­ta en el fren­te nor­te, tras la amplia­ción de la capa­ci­dad de fue­go de Hizbullah.
Resis­ten­cia iraquí
  • La Resis­ten­cia en Irak ata­có las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses pre­sen­tes ile­gal­men­te en la región de Al-Tanf, en el este de Siria, cer­ca de las fron­te­ras con Jor­da­nia e Irak.
  • Los ata­ques con­tra esas bases aumen­ta­ron nota­ble­men­te des­de el comien­zo de la agre­sión israe­lí con­tra la Fran­ja de Gaza y cau­sa­ron lesio­nes a al menos 45 mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, según reco­no­cie­ron altos fun­cio­na­rios del Pentágono.
  • Un ata­que con dro­nes sui­ci­das ha pro­vo­ca­do un incen­dio en una base aérea que alber­ga a tro­pas esta­dou­ni­den­ses en la ciu­dad de Al-Harir, en el nor­te de Irak.

Resu­men de noti­cias ela­bo­ra­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

10 de noviem­bre de 2023

Fuen­tes: https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.sana​.sy/es, https://​www​.his​pantv​.com/, @JaimeCaroM, @TarekAbuAmal, @AoR3138, @SprinterX99880, @ValeriaCortesM, @03690jul, @Amigobbbi, @claudeelkhal, @AIAIreland, @HelenaVillarRT, @PeoplesForumNYC, @DaniMayakovski, @AryJeay, @HoyPalestina, @QudsNen, @Agencia_Sana, @Rezakhan20, @ShaykhSulaiman, @hafiz_shabraiz, @ECSaharaui__, @Francis49146726, @MayadeenEnglish, @FonsiLoaiza, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *