Perú. Due­ños del País XIII: El empre­sa­rio endeu­da­do lla­ma­do Rafael López Aliaga

Fran­cis­co Durand /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de abril de 2021

El polé­mi­co can­di­da­to de Reno­va­ción Nacio­nal se pre­sen­ta (y lo pre­sen­tan) como un mul­ti­mi­llo­na­rio. Según una nota de Correo, la for­tu­na de Rafael López Alia­ga (RLA) es de $1,000 millones. 

En reali­dad, esta “for­tu­na” es menos de lo que apa­ren­ta y cier­ta­men­te más de lo que decla­ra. Un aná­li­sis deta­lla­do de sus prin­ci­pa­les empre­sas indi­ca que ha pues­to los hue­vos en dos canas­tas: hote­le­ro-inmo­bi­lia­ria y ener­gía y que corre el ries­go de ser liqui­da­do por la SUNAT. Veamos. 

El nicho hote­le­ro-inmo­bi­lia­rio es mane­ja­do por el Perú Hol­ding de Turis­mo (PHT), empre­sa regis­tra­da en la bol­sa. Se tra­ta de un hol­ding que mane­ja un total de 7 empre­sas, 4 en pro­pie­da­des inmo­bi­lia­rias en Mira­flo­res, Lima (Mar­sano Pala­ce, Mar­sano Pala­ce Hotel y Com­pu pala­ce Perú ubi­ca­das en Mira­flo­res y com­pra­das a la fami­lia Mar­sano) y 3 cen­tra­das en la hote­le­ría e inver­sio­nes (Perú Hotel Cor­po­ra­tion, Peru Hotel Hol­ding y Perú Hotel y Ser­vi­cios). Aquí es don­de están sus prin­ci­pa­les empresas. 

Ver las imágenes de origen

Este hol­ding esta­ría téc­ni­ca­men­te que­bra­do. La deu­da de Perú Hotel Hol­ding de Turis­mo S.A al Teso­ro Públi­co, de acuer­do a la pági­na web de la SUNAT es de S/​. 7,848,901.00, al 19/​03/​2021. Es posi­ble que ten­ga otros adeu­da­bles a juz­gar por varias publi­ca­cio­nes. En cual­quier caso, la SUNAT pue­de soli­ci­tar el ini­cio del pro­ce­so de con­cur­so ordi­na­rio de insol­ven­cia. Es así por­que, según un audi­tor con­sul­ta­do, “la deu­da cum­ple los requi­si­tos que exi­ge la nor­ma con­cur­sal”. Ano­te­mos que esta deu­da solo es exi­gi­ble a los 30 días a su ven­ci­mien­to y siem­pre y cuan­do supera a las 50 UIT (S/​200,000.00). Son deu­das acu­mu­la­das des­de 1996 y el 2013, cuan­do el país se encon­tra­ba en ple­na bonan­za, don­de pocos empre­sa­rios per­dían y muchos gana­ban. El pro­ble­ma es que no exis­te volun­tad de cobrar la deu­da. Si la SUNAT se ani­ma­ra, en poco tiem­po los acree­do­res pasa­rían a tomar con­trol del hol­ding vía una Jun­ta de Acreedores. 

El siguien­te infor­me sin­te­ti­za la infor­ma­ción. 
DEUDA COACTIVA REMITIDA POR SUNAT A LAS CENTRALES DE RIESGO DE PERU HOLDING DE TURISMO S.A.A RUC 20118206208

Ver las imágenes de origen

La mecá­ni­ca sería como sigue:

  • Si el INDECOPI acep­ta el ini­cio del pro­ce­so con­cur­sal, reco­no­cien­do a los acree­do­res acre­di­ta­dos de Perú Hotel Hol­ding de Turis­mo S.A, se ins­ta­la la Jun­ta de Acreedores. 
  • La Jun­ta de Acree­do­res reem­pla­za a la jun­ta de accio­nis­tas mien­tras dura el pro­ce­so ordi­na­rio. Tam­bién la Jun­ta de Acree­do­res pue­de rati­fi­car o cam­biar a los admi­nis­tra­do­res de la empre­sa concursada.
  • La Jun­ta de Acree­do­res eva­lua­ra el des­tino de la empre­sa: rees­truc­tu­ra­ción o liquidación. 

El segun­do nicho don­de RLA tie­ne pues­to par­te de sus hue­vos es el sec­tor ener­gé­ti­co. Aquí tie­ne empre­sas don­de invier­te con socios. Se tra­ta de “empre­sas” en las cua­les RLA tie­ne mayo­ría, caso de Eóli­ca del Perú con 57.10%, y Empre­sa de Gene­ra­ción Eléc­tri­ca Yutu­ma­yo con 57%. En otras 3 tie­ne entre 40% y 29% de las accio­nes, Empre­sa Gene­ra­ción Eléc­tri­ca Apu­rí­mac, Cen­tral Hidro­eléc­tri­ca Hua­lla­ga Hydro y Nue­va Espe­ran­za Hydro. 

Con­sul­té a un empre­sa­rio del sec­tor ener­gía, quien me infor­mó que “en el terreno, si lo visi­tas, no hay nada”. Se tra­ta sim­ple­men­te de inver­sio­nes meno­res don­de han hecho estu­dios de inge­nie­ría, hn logra­do la con­ce­sión, tie­nen los pape­les en regla y están “a la espe­ra de inver­sio­nis­tas”. Según esta fuen­te, estas ayu­das pue­den tar­dar mucho tiem­po y, a veces ni las con­si­gues. RLA no los lle­va ade­lan­te por­que no tie­ne el capi­tal para hacerlo.

De modo que has­ta aho­ra de mul­ti­mi­llo­na­rio exi­to­so no hemos encon­tra­do mayor ras­tro en sus dos nichos prin­ci­pa­les. Aho­ra bien, RLA tie­ne accio­nes (jun­to con su socio Loren­zo Sou­za), gra­cias a las con­ce­sio­nes del ferro­ca­rril a Mac­chu Pic­chu y a usu­fruc­tos del Arzo­bis­pa­do del Cus­co (de cor­te con­ser­va­dor), con el mul­ti­mi­llo­na­rio gru­po glo­bal fran­cés Bel­mond. Este super gru­po es pro­pie­dad de Ber­nard Artaud, espe­cia­li­za­do en hote­le­ría de lujo y mar­cas finas (Louis Vou­ton Hol­ding, que con­tro­la Given­chi, Dior y Moet Cham­dom, entre otras). La pági­na web del gru­po Bel­mond mues­tra como empre­sas mane­ja­das por ellos a los hote­les Naza­re­nas y Monas­te­rio del Cus­co ciu­dad his­tó­ri­co (en usu­fruc­to por 30 y 22 años res­pec­ti­va­men­te), Mac­chu Pic­chu (por 30 años), más dos hote­les com­pra­dos: Casi­tas del Col­ca (Are­qui­pa) y Rio Sagra­do (Ollan­tay­tam­bo). Estas inver­sio­nes de RLA en cali­dad de socio menor han sido muy pro­ba­ble­men­te su nego­cio prin­ci­pal. Sin embar­go, debi­do al efec­to pan­de­mia glo­bal, desas­tro­so para la indus­tria de la hos­pi­ta­li­dad, estos nego­cios han que­da­do para­li­za­dos des­de la pri­me­ra cua­ren­te­na del 15 mar­zo del 2020. 

Estas son las con­clu­sio­nes que saca­mos lue­go de dar una pri­me­ra mira­da a sus inver­sio­nes y con­sul­tar a espe­cia­lis­tas tri­bu­ta­rios y ener­gé­ti­cos. De empre­sa­rio de “éxi­to”, RLA tie­ne poco en cuan­to a lo pro­pio se refie­re. De mul­ti­mi­llo­na­rio menos toda­vía. Es más bien un empre­sa­rio endeu­da­do que pare­ce haber lle­ga­do a su lími­te y aho­ra entra a la polí­ti­ca. 
Enton­ces, ¿qué cla­se de empre­sa­rio es RLA? Bueno, de acuer­do a mi fuen­te con­sul­ta­da: “alguien que sabe mover­se … maño­so, vivo”.

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *