Pales­ti­na 18 de diciem­bre: «El tiem­po se acaba»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 16 y 17 de diciembre.

Des­pla­za­dos pales­ti­nos sufren con­di­cio­nes inhu­ma­nas en Tafah. Más de 12.000 per­so­nas por kiló­me­tro cua­dra­do se enfren­tan al aire libre las llu­vias y el inten­so frío, sin espe­ran­zas de regre­sar a sus luga­res de residencia.

«Israel» arre­cia agre­sio­nes a hos­pi­ta­les y al per­so­nal médi­co de Gaza

Ante el ase­dio cons­tan­te, la situa­ción huma­ni­ta­ria y la impo­si­bi­li­dad de entre­gar ayu­da médi­ca huma­ni­ta­ria al pue­blo, sue­nan las alar­mas sobre la pro­pa­ga­ción de epi­de­mias en la Fran­ja, afir­mó el minis­te­rio de Salud.

Des­ta­có que la cifra total de víc­ti­mas pales­ti­nas ascen­dió a 19.088 ase­si­na­das51.000 per­so­nas heri­das des­de el ini­cio de la agre­sión, el 7 de octu­bre pasado.

«Más de 60 per­so­nas viven en una sola aula, sin comi­da, sin agua, sin ropa ni nin­gún tipo de artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad». Los pales­ti­nos des­pla­za­dos en las escue­las de la UNRWA viven en con­di­cio­nes muy difí­ci­les debi­do a la fal­ta de ayu­da huma­ni­ta­ria y la agre­sión en curso.

Ente­rra­dos vivos

Según un infor­me, las exca­va­do­ras mili­ta­res des­tru­ye­ron tien­das de cam­pa­ña de pales­ti­nos des­pla­za­dos fren­te a un hos­pi­tal en la Fran­ja de Gaza, «ente­rran­do viva a la gen­te» que se encon­tra­ba en el inte­rior de las tien­das de cam­pa­ña.

«Dece­nas de des­pla­za­dos, enfer­mos y heri­dos fue­ron ente­rra­dos vivos. Las exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción [israe­lí] piso­tea­ron las tien­das de cam­pa­ña de los des­pla­za­dos en el patio del hos­pi­tal y las aplas­ta­ron bru­tal­men­te», infor­mó el perio­dis­ta pales­tino Anas al-Sharif.

«Una masa­cre ate­rra­do­ra y esce­nas indes­crip­ti­bles. Lo que hizo la ocu­pa­ción israe­lí den­tro del Hos­pi­tal Kamal Adwan es un cri­men horri­ble con­tra los ciu­da­da­nos y el per­so­nal médi­co», dijo Sha­rif en una publi­ca­ción en X.

«Las atro­ci­da­des come­ti­das por las fuer­zas israe­líes en el hos­pi­tal Kamal Adwan son una exten­sión de los repe­ti­dos ata­ques del ejér­ci­to israe­lí con­tra ins­ta­la­cio­nes, equi­pos y trans­por­tes médi­cos como par­te de una polí­ti­ca sis­te­má­ti­ca des­de el pasa­do 7 de octu­bre, enca­mi­na­da a des­truir el sis­te­ma de aten­ción sani­ta­ria en el Fran­ja de Gaza, que cons­ti­tu­ye un cri­men de gue­rra según las nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio», afir­mó. dijo el Observatorio.

Tras el infor­me, la orga­ni­za­ción inde­pen­dien­te con sede en Gine­bra, Euro-Medi­te­rra­nean Human Rights Moni­tor, pidió una inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal sobre el horri­ble acto.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Los meno­res de edad son blan­cos cons­tan­tes del fue­go enemi­go que ya aca­bó con la vida de más de 10.000 pequeños.

Dece­nas de pales­ti­nos resul­ta­ron ase­si­na­dos o heri­dos en medio de un cor­te este vier­nes de las comu­ni­ca­cio­nes e inter­net en gran par­te de la Fran­ja de Gaza, en un nue­vo epi­so­dio de la pro­lon­ga­da agre­sión israe­lí en Gaza, que ya suma 71 días.

Los tres rehe­nes «israe­líes» que ase­si­nó el ejér­ci­to sio­nis­ta iban sin cami­se­ta y ondea­ban una ban­de­ra blan­ca cuan­do les dispararon.

Hoy, madru­ga­da del 17 de diciem­bre, los fran­co­ti­ra­do­res sio­nis­tas dis­pa­ra­ron con­tra el perio­dis­ta Moham­mad Balousha, en ven­gan­za por haber fil­ma­do a los bebés enfer­mos que los sol­da­dos sio­nis­tas deja­ron morir has­ta la des­com­po­si­ción en el hos­pi­tal de Al-Nasr. Como la mafia, los sio­nis­tas dis­pa­ran e inten­tan ase­si­nar a todo aquel que ose denun­ciar al mun­do sus crímenes.

Un diplo­má­ti­co fran­cés murió a cau­sa de sus heri­das en una incur­sión «israe­lí» en Gaza. El diplo­má­ti­co fran­cés murió tras resul­tar heri­do por un bom­bar­deo israe­lí en Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza. El bom­bar­deo israe­lí tuvo lugar el pasa­do miér­co­les por la tar­de tam­bién cau­só unas 10 víctimas.

En la ciu­dad de Gaza y sus alre­de­do­res, la avia­ción «israe­lí» lle­vó a cabo ata­ques en el perí­me­tro de la escue­la de la UNRWA en Deir al-Balah, al sur de la urbe, así como múl­ti­ples bom­bar­deos en los barrios de Shu­jai­ya, al-Tuf­fah, y al-Daraj.

Las tro­pas sio­nis­tas per­sis­tie­ron en sus ata­ques con­tra Khan Yunis, con dis­pa­ros diri­gi­dos a las áreas de Al-Mas­ri y Sarhan, en el vecin­da­rio de Al-Muni­ra. Ade­más, la avia­ción israe­lí bom­bar­deó una casa en la zona de Al-Barah­ma, en Rafah.

El aná­li­sis de imá­ge­nes sate­li­ta­les y videos con­fir­mó la des­truc­ción de seis cemen­te­rios duran­te la incur­sión de las fuer­zas israe­líes en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, infor­mó The New York Times.

El barrio de Al-Shu­jai­ya está com­ple­ta­men­te des­trui­do como resul­ta­do de los vio­len­tos bom­bar­deos de las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes en Gaza.

Las FDI matan a otro pri­sio­ne­ro «israe­lí». Una de las pri­sio­ne­ras del fes­ti­val de músi­ca. La pri­sio­ne­ra «israe­lí» en poder de Hamas, Anbar Hay­man, fue ase­si­na­da en cautiverio.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción ase­si­na­ron a un joven e hirie­ron a otros dos duran­te sus ata­ques en Naplu­sa.

Comu­ni­ca­do de pren­sa del Patriar­ca­do Latino de Jeru­sa­lén: «El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» mató a tiros a dos feli­gre­ses que se refu­gia­ron en la Igle­sia de la Sagra­da Fami­lia en Gaza e hirió a otros 7 miem­bros de la comu­ni­dad cris­tia­na que acu­die­ron en su ayu­da. Tem­prano en la maña­na, un tan­que israe­lí dis­pa­ró un cohe­te con­tra el Con­ven­to de las Her­ma­nas de la Madre Tere­sa, que alber­ga a 54 resi­den­tes dis­ca­pa­ci­ta­dos». Las dos muje­res cris­tia­nas ase­si­na­das en la Igle­sia Lati­na de Gaza hoy por un fran­co­ti­ra­dor israe­lí son Nahi­da Anton y su hija Samar. Su casa fue des­trui­da el mes pasa­do por bom­bar­deos «israe­líes».

Cin­co muer­tos y dece­nas de heri­dos en bom­bar­deo aéreo «israe­líx con­tra una casa en el barrio de Al-Mana­ra, al sur de Khan Yunis, en la Fran­ja de Gaza.

Ejér­ci­to de «Israel» bom­bar­dea con bom­bas de fós­fo­ro inter­na­cio­nal­men­te prohi­bi­das, la zona de Al-Shu­jai­ya, y los barrios de Al-Daraj y Al-Tuf­fah en la ciu­dad de Gaza.

Tres pales­ti­nos per­die­ron la vida y varios resul­ta­ron heri­dos, algu­nos de gra­ve­dad, en un bom­bar­deo de dro­nes «israe­líes» en la madru­ga­da del domin­go con­tra el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Nour Shams, en Tulkarem.

Esta acción estu­vo acom­pa­ña­da de incur­sio­nes mili­ta­res, arres­tos masi­vos, des­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras y la decla­ra­ción de Nour Shams como una zona mili­tar cerra­da, con­fir­mó el Minis­te­rio de Salud. Los ocu­pan­tes arres­ta­ron a varios ciu­da­da­nos, inclui­do un para­mé­di­co y al expri­sio­ne­ro Hazem Fathi Qara­wi.

Según la pren­sa local, los mili­ta­res impi­die­ron la entra­da de las ambu­lan­cias a la zona a pesar de la coor­di­na­ción con la Cruz Roja. Un volun­ta­rio del equi­po médi­co fue arrestado.

Gran can­ti­dad de fran­co­ti­ra­do­res fue­ron des­ple­ga­dos en los techos de edi­fi­cios altos y las patru­llas sitia­ron las áreas de Jabal al-Nasr y los vecin­da­rios de Al-Manshiy­ya, Al-Muha­jir y Al-Qalansuwa.

En este con­tex­to, las exca­va­do­ras des­tru­ye­ron las prin­ci­pa­les calles e infra­es­truc­tu­ras públi­cas y pri­va­das al inte­rior de los cam­pa­men­tos de Tul­ka­rem.

En res­pues­ta a estas incur­sio­nes, gru­pos nacio­na­les e islá­mi­cos en Tul­ka­rem anun­cia­ron una huel­ga gene­ral y luto por las muer­tes de civi­les en el cam­pa­men­to de Nour Shams y para con­de­nar los crí­me­nes y masa­cres de «Israel» en Gaza.

Los com­ba­tien­tes de la Bri­ga­da de Tul­ka­rem se enfren­ta­ron a la inva­sión de las tro­pas sio­nis­tas con arte­fac­tos explo­si­vos Al Amir 1 y embos­ca­das. Ade­más, noti­fi­ca­ron sor­pre­sas ines­pe­ra­das para las fuer­zas de ocu­pa­ción en los pró­xi­mos días.

24 már­ti­res de las fami­lias Shehab y Kha­lla y más de 80 heri­dos en una masa­cre per­pe­tra­da por las fuer­zas de ocu­pa­ción en Jaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Las FDI ata­can a pacien­tes de hos­pi­ta­les con exca­va­do­ras. El ejér­ci­to del régi­men sio­nis­ta ata­có con una exca­va­do­ra a los pacien­tes en las camas del hos­pi­tal Kamal en la Fran­ja de Gaza.

Las pre­sio­nes aumen­tan en la Casa Blan­ca para con­tro­lar a «Israel». La muer­te de un fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se y su fami­lia en uno de los bom­bar­deos en Gaza aumen­tó el tono del deba­te, comen­tó el dia­rio The Washing­ton Post.

«Israel» dejó fue­ra de ser­vi­cio todos los hos­pi­ta­les en el nor­te de la Fran­ja de Gaza y con­vir­tió algu­nos de ellos en cuar­te­les militares.

Las tro­pas israe­líes han inten­si­fi­ca­do la des­truc­ción de nego­cios y pro­pie­da­des, el van­da­lis­mo y la ins­ta­la­ción de sím­bo­los israe­líes y judíos en los barrios de Gaza, en lo que los ana­lis­tas creen que es par­te de una «gue­rra psicológica».

Han apa­re­ci­do imá­ge­nes de tro­pas lle­van­do a cabo actos vio­len­tos y pro­vo­ca­do­res que pare­cen tener poco que ver con su obje­ti­vo decla­ra­do de «des­truir» a Hamas.

El arma israe­lí de ham­bru­na masi­va. Duran­te la gue­rra actual, «Israel» ata­có de mane­ra direc­ta luga­res de pro­duc­ción y alma­ce­na­mien­to de ali­men­tos y agua.

La ocu­pa­ción «israe­lí» libe­ra al pre­di­ca­dor de la mez­qui­ta de Al-Aqsa, Sheikh Ekri­mah Sabri, des­pués de 3 horas de inte­rro­ga­to­rio en un cen­tro de ocu­pa­ción en Jeru­sa­lén, pero impi­de que hable con los medios de comu­ni­ca­ción Al Maya­deen, Al-Manar y Al-Aqsa TV duran­te 15 días.

En 2018, «Saye­ret Mat­kal», una uni­dad supe­rior de la IOF, se infil­tró en la Fran­ja de Gaza para plan­tar spy­wa­re en el sis­te­ma de comu­ni­ca­cio­nes de Al-qas­sam. Fra­ca­sa­ron estre­pi­to­sa­men­te y Al-Qas­sam se apo­de­ró de par­te de la tec­no­lo­gía y los secre­tos avan­za­dos de «Israel», lo que con­vir­tió las comu­ni­ca­cio­nes de Al-Qas­sam en impenetrables.

En el momen­to en que el Minis­te­rio de Salud rea­li­za­ba una con­fe­ren­cia de pren­sa en el hos­pi­tal Kamal Adwan en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, el ejér­ci­to sio­nis­ta abrió fue­go con­tra las per­so­nas que la hacían.

La perio­dis­ta pales­ti­na Haneen Ali Al-Qash­tan fue ase­si­na­da jun­to a toda su fami­lia duran­te el bom­bar­deo selec­ti­vo de la ocu­pa­ción sio­nis­ta con­tra su casa, en el cam­po de refu­gia­dos de Nusei­rat en Gaza Central.

Ya son más de 90 perio­dis­tas ase­si­na­dos en ape­nas 72 dias, sus «com­pa­ñe­ros» de pro­fe­sión occi­den­ta­les siguen calla­dos como bue­nos mer­ce­na­rios.

El doc­tor pales­tino, Hani Al-Haitham, jefe del depar­ta­men­to de urgen­cias del Hos­pi­tal Shi­fa, el más gran­de de Gaza, fue ase­si­na­do de mane­ra selec­ti­va por los sio­nis­tas jun­to a su espo­sa y sus cin­co hijos. Los sio­nis­tas siguen matan­do médi­cos en ven­gan­za por su labor humanitaria.

San­gre y des­truc­ción den­tro del hos­pi­tal infan­til y de mater­ni­dad del com­ple­jo médi­co Nas­ser en Khan Yunis tras bom­bar­deo «israe­lí»

Masa­cre del cam­po de Nusei­rat, don­de un solo ata­que aéreo israe­lí des­tru­yó 10 casas y mató a 45 per­so­nas. La mayo­ría de los masa­cra­dos son niños.

Corres­pon­sal de Al-Maya­deen en el sur infor­ma sobre bom­bar­deos de arti­lle­ría «israe­lí» con­tra las afue­ras de las aldeas de Yaroun, Aita­roun y Bli­da (Líbano).

Por pri­me­ra vez des­de la gue­rra de 2006, un ata­que aéreo sio­nis­ta tuvo como obje­ti­vo una casa en la ciu­dad de Hou­min, al sur­es­te de la ciu­dad liba­ne­sa de Sai­da, a una pro­fun­di­dad de 43 kiló­me­tros den­tro del Líbano, al nor­te del río Litani.

Incen­dio en el inte­rior de una casa en la ciu­dad de Maroun al-Ras como resul­ta­do del bom­bar­deo de ocu­pa­ción direc­ta de la casa en el sur del Líbano.

Se pro­du­je­ron ata­ques aéreos «israe­líes» adi­cio­na­les en Aita­roun, en el sur del Líbano.

En estos momen­tos (noche del domin­go) hay un ata­que «israe­lí» en las afue­ras de Damas­co. Las defen­sas anti­aé­reas están repe­lien­do una agre­sión «israe­lí» en el perí­me­tro de Damas­co en estos momentos.

Des­na­zi­fi­ca­dos

Un sol­da­do des­na­zi­fi­ca­do y dos resul­ta­ron gra­ve­men­te heri­dos como resul­ta­do del impac­to de un dron car­ga­do de bom­bas cer­ca de la fron­te­ra libanesa.

En las últi­mas 72 horas, las Bri­ga­das Al-Qas­sam afir­ma­ron que 36 sol­da­dos «israe­líes» murie­ron y dece­nas más resul­ta­ron heridos.

Has­ta el momen­to hoy (domin­go 17 de diciem­bre), las FDI anun­cia­ron la des­na­zi­fi­ca­ción de dos sol­da­dos.

El ejér­ci­to «israe­lí» reco­no­ció la des­na­zi­fi­ca­ción de dos sar­gen­tos en sus filas duran­te los enfren­ta­mien­tos con la resis­ten­cia pales­ti­na en varios fren­tes de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to «israe­lí» admi­te la des­na­zi­fi­ca­cion de un ofi­cial en la Fran­ja de Gaza el domin­go 17 de diciembre.

El ejér­ci­to «israe­lí» anun­ció la des­na­zi­fi­ca­ción de una de sus fuer­zas en el nor­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da. Esta es la pri­me­ra vez que las FDI con­fir­man la pér­di­da de per­so­nal mili­tar en el norte.

Enti­dad sio­nis­ta y sus lacayos

Aun­que pidió en su día a «Israel» que deja­ra de matar en Gaza, Macron ha deja­do cla­ro que Fran­cia sigue sien­do «socio y ami­go» del régi­men de ocu­pa­ción y no lo es su tra­ba­jo juz­gar si ha vio­la­do el dere­cho inter­na­cio­nal. «No soy juez. Soy un jefe de Esta­do», ha zan­ja­do. Y tam­bién es cóm­pli­ce del geno­ci­dio que lle­va a cabo «Israel».

La empre­sa tur­ca de agua «Sir­ma» desem­pe­ña estos días un papel con­tro­ver­ti­do al sumi­nis­trar agua al «ejér­ci­to» israe­lí duran­te sus com­ba­tes en Gaza, en medio de la actual cri­sis huma­ni­ta­ria en Gaza.

El por­ta­avio­nes Eisenho­wer lle­gó al gol­fo de Adén y aho­ra se encuen­tra en posi­ción de ata­que. Se cree que el por­ta­avio­nes se encuen­tra cer­ca de la cos­ta soma­lí y actual­men­te evi­ta entrar en aguas terri­to­ria­les yemeníes.

Y más men­ti­ras, pero… ¡cuán­do aca­ba­rán, si son impresentables!

A pesar de doce­nas de nega­cio­nes veri­fi­ca­das y veri­fi­ca­bles, las FDI con­ti­núan com­par­tien­do sus foto­gra­fías pro­pa­gan­dís­ti­cas mon­ta­das que mues­tran a civi­les pales­ti­nos dete­ni­dos en Gaza.

Los sio­nis­tas siguen inven­tán­do­se absur­dos mon­ta­jes para «jus­ti­fi­car» que asal­tan y bom­bar­dean hos­pi­ta­les civi­les como el Kamal Adwan, con la com­pli­ci­dad de Esta­dos Uni­dos y el «mun­do libre».

Esta vez los sio­nis­tas plan­ta­ron 3 balas y un bote de humo en una incu­ba­do­ra, el «sitio ideal» para escon­der seme­jan­te arsenal.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, ase­gu­ró este sába­do que «Israel» toma­rá el «con­trol de segu­ri­dad» de la Fran­ja de Gaza cuan­do ter­mi­ne la gue­rra y Hamas sea eli­mi­na­do, y recha­zó que sea la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) quien asu­ma ese papel, como ha suge­ri­do Esta­dos Uni­dos, su prin­ci­pal aliado.

«Entre ami­gos hay que decir la ver­dad y no crear ilu­sio­nes, más aún en una cues­tión exis­ten­cial como esta. Repi­to a nues­tros ami­gos: tras la eli­mi­na­ción de Hamas, la Fran­ja de Gaza será des­mi­li­ta­ri­za­da, esta­rá bajo el con­trol de segu­ri­dad de «Israel» y no habrá en ella nin­gún fac­tor que nos ame­na­ce, ni que edu­que a sus hijos para des­truir­nos», ase­ve­ró Netan­yahu en un men­sa­je diri­gi­do a Esta­dos Uni­dos sobre el posi­ble papel de la ANP en el futu­ro del enclave.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Miles de per­so­nas piden en Bar­ce­lo­na fin del geno­ci­dio en Pales­ti­na. Cien­tos de per­so­nas vis­tie­ron de luto y expre­sa­ron su dolor por la masa­cre, ocu­rri­da pocos días antes de las fes­ti­vi­da­des navideñas.

Este sába­do se ha rea­li­za­do una acción en Bil­bao, delan­te del hotel NYX de pro­pie­dad sio­nis­ta. Un nutri­do gru­po de per­so­nas se han esti­ra­do en el sue­lo cubier­tas de suda­rios y se ha des­ple­ga­do una pan­car­ta con­tra el geno­ci­dio y lla­man­do al boy­cot de «Israel».

Mani­fes­ta­ción hoy domin­go en París. Un res­tau­ran­te McDo­nal­d’s fue cubier­to de san­gre fal­sa en París por mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos que pedían un boi­cot a la marca.

Hoy, 17 de diciem­bre, miles de per­so­nas se mani­fies­tan en Oslo.

Mani­fes­tan­tes a favor de la paz han par­ti­ci­pa­do en nue­vas mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta en todo el Rei­no Uni­do, exi­gien­do el fin de las atro­ci­da­des israe­líes en la Fran­ja de Gaza. Los orga­ni­za­do­res de la Coa­li­ción Alto a la Gue­rra enu­me­ra­ron 57 even­tos pro pales­ti­nos sepa­ra­dos en todo el Rei­no Uni­do el sába­do, inclui­das asam­bleas y vigi­lias con velas.

Mani­fes­ta­ción de apo­yo a Gaza en la capi­tal bri­tá­ni­ca, Lon­dres.

Mani­fes­ta­ción de tra­ba­ja­do­res médi­cos en Lon­dres en apo­yo a Gaza.

Miles de mani­fes­tan­tes mar­chan hacia la sede de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal en los Paí­ses Bajos, pidien­do jus­ti­cia y un alto el fuego.

Mani­fes­ta­ción de con­de­na de las accio­nes del régi­men sio­nis­ta fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Kua­la Lum­pur, capi­tal de Malasia.

Fami­lia­res de pri­sio­ne­ros «israe­líes» en Gaza exi­gen en un comu­ni­ca­do dete­ner los com­ba­tes e ini­ciar nego­cia­cio­nes para liberarlos.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Encues­ta de opi­nión públi­ca en Esta­dos Unidos

La mayo­ría de los jóve­nes esta­dou­ni­den­ses creen que el resul­ta­do a lar­go pla­zo del con­flic­to pales­tino-israe­lí debe­ría ser la des­apa­ri­ción de Israel y la trans­fe­ren­cia de terri­to­rio al gobierno de Hamas.

Estos resul­ta­dos impac­tan­tes se obtu­vie­ron como resul­ta­do de una encues­ta de opi­nión públi­ca rea­li­za­da por la agen­cia de encues­tas Harvard-Harris.

El 51% de los jóve­nes esta­dou­ni­den­ses de entre 18 y 24 años creen que el resul­ta­do a lar­go pla­zo del con­flic­to pales­tino-israe­lí debe­ría ser la des­apa­ri­ción de Israel y la trans­fe­ren­cia de terri­to­rio al gobierno de Hamas.

El 32% de los encues­ta­dos cree en una solu­ción de «dos Esta­dos, dos pue­blos», y solo el 17% de los encues­ta­dos cree que se debe­ría pedir a otros paí­ses ára­bes que acep­ten a la pobla­ción pales­ti­na.

Com­pa­ñías navie­ras y el Mar Rojo

Tras los ata­ques de Ansa­ru­llah a bar­cos que se diri­gían hacia «Israel» en el Mar Rojo, la com­pa­ñía navie­ra OOCL con sede en Hong Kong anun­ció que «debi­do a pro­ble­mas ope­ra­ti­vos», deja­rá inme­dia­ta­men­te de trans­por­tar car­ga hacia y des­de «Israel» has­ta nue­vo aviso.

Cua­tro de las empre­sas que sus­pen­die­ron sus ope­ra­cio­nes en el Mar Rojo repre­sen­tan el 53% del comer­cio mun­dial de contenedores.

El gigan­te CMA CGM, pri­mer trans­por­tis­ta marí­ti­mo fran­cés, anun­ció el sába­do que sus­pen­de­ría, al igual que los gru­pos Maersk y Hapag-Lloyd, la tra­ve­sía del Mar Rojo por sus buques por­ta­con­te­ne­do­res tras los ata­ques a bar­cos por par­te del Ejér­ci­to del Yemen.

Arge­lia y el orden mundial

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Arge­lia, Ahmed Attaf, afir­mó que Gaza se con­vir­tió en un cemen­te­rio de los prin­ci­pios del Orden Mun­dial, en tan­to «Israel» se bene­fi­cia de todas las faci­li­da­des para exter­mi­nar a un pue­blo ente­ro sin la más míni­ma res­pon­sa­bi­li­dad, ni siquie­ra un indi­cio de castigo.

En su dis­cur­so de este domin­go duran­te el sim­po­sio Paz y Segu­ri­dad en Áfri­ca en su déci­mo perio­do, cele­bra­do en la ciu­dad arge­li­na de Orán, Attaf aña­dió que el actual Orden Mun­dial se supo­nía un refe­ren­te váli­do para todos los paí­ses, «sin exclu­sión ni discriminación».

Sin embar­go, los pales­ti­nos viven pri­va­dos de la pro­tec­ción garan­ti­za­da por el dere­cho inter­na­cio­nal a los pue­blos bajo ocu­pa­ción.

Asi­mis­mo, el can­ci­ller arge­lino pre­gun­tó por los lla­ma­mien­tos del secre­ta­rio gene­ral de Nacio­nes Uni­das, Anto­nio Gute­rres, caí­dos en oídos sor­dos en las últi­mas sema­nas: ¿Cómo es posi­ble que sus peti­cio­nes, y las emi­ti­das por diver­sas agen­cias de la ONU, no reci­ban nin­gu­na res­pues­ta ofi­cial inter­na­cio­nal?, cues­tio­nó Attaf.

Jor­da­nia des­mien­te exis­ten­cia de puen­te terres­tre hacia «Israel»

Había apa­re­ci­do la siguien­te noti­cia: Los envíos de ali­men­tos fres­cos se trans­por­ta­ron des­de el puer­to de Dubái, a tra­vés de Ara­bia Sau­di­ta y Jor­da­nia has­ta «Israel».

A lo que Jor­da­nia res­pon­de que estas afir­ma­cio­nes bus­can per­tur­bar la posi­ción inque­bran­ta­ble de Jor­da­nia fren­te a la agre­sión «israe­lí» en cur­so en la Fran­ja de Gaza, indi­ca­ron las auto­ri­da­des de Ammán.

Los minis­te­rios de Trans­por­te e Indus­tria y Comer­cio de Jor­da­nia nega­ron de mane­ra cate­gó­ri­ca la exis­ten­cia de un puen­te terres­tre como alter­na­ti­va al Mar Rojo para trans­por­tar mer­can­cías a «Israel».

De acuer­do con las auto­ri­da­des de Ammán, las noti­cas difun­di­das por medios «israe­líesx y redes socia­les son fal­sos y care­cen de fun­da­men­to.

Según la agen­cia de noti­cias jor­da­na Petra, la pos­tu­ra del gobierno es cla­ra en su apo­yo a los her­ma­nos pales­ti­nos y en res­pal­do total a su cau­sa por todos los medios posi­bles.

Dos no hablan si uno no quiere

El direc­tor del Mos­sad se reu­nió con el Pri­mer Minis­tro de Qatar el vier­nes por la tar­de en Euro­pa y abor­dó el reini­cio de las con­ver­sa­cio­nes para garan­ti­zar la libe­ra­ción de los prisioneros.

La res­pues­ta del Movi­mien­to Hamas es la siguien­te: «Infor­ma­mos a todos los media­do­res nues­tra posi­ción de no abrir nin­gu­na nego­cia­ción para el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros a menos que la agre­sión israe­lí con­tra nues­tro pue­blo cese de una vez por todas».

Por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam Abu Ubaida:

  • La ocu­pa­ción «israe­líx sigue jugan­do con las vidas de sus sol­da­dos cap­tu­ra­dos por la resis­ten­cia, sin preo­cu­par­se por los sen­ti­mien­tos de sus familias.
  • Ayer, la ocu­pa­ción «israe­lí» eje­cu­tó deli­be­ra­da­men­te a tres de sus dete­ni­dos, y eli­gió matar­los a libe­rar­los, que es el mis­mo com­por­ta­mien­to cri­mi­nal fla­gran­te que prac­ti­có y con­ti­núa prac­ti­can­do con­tra sus pri­sio­ne­ros en Gaza.
  • Este es el mis­mo com­por­ta­mien­to cri­mi­nal fla­gran­te que prac­ti­có y sigue prac­ti­can­do con­tra sus cau­ti­vos en Gaza, en un inten­to deses­pe­ra­do de él para des­ha­cer­se de la car­ga de este expe­dien­te y sus dere­chos, que cono­ce bien.

Hamas avi­sa a Israel: El tiem­po se aca­ba para inter­cam­bio de presos

Hamas dice que no habrá can­jes de pre­sos a menos que Israel cese la gue­rra en Gaza, y avi­sa que para ello «el tiem­po se está acabando».

«Hamas reafir­ma su pos­tu­ra de no lle­var a cabo nin­gu­na nego­cia­ción para el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, a menos que la agre­sión sio­nis­ta con­tra nues­tro pue­blo cese de una vez por todas«, ha ase­ve­ra­do el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (Hamas).

El sába­do, las Bri­ga­das Ezze­di­ne Al-Qas­sam, bra­zo mili­tar de Hamas, en un vídeo titu­la­do El tiem­po se aca­ba, se diri­gen en tres idio­mas al pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, para adver­tir­le sobre su pro­me­sa de ejer­cer pre­sión mili­tar sobre Hamas para libe­rar los israe­líes rete­ni­dos en Gaza.

El vídeo mues­tra esce­nas de pri­sio­ne­ros israe­líes y avi­sa a Netan­yahu que los rehe­nes israe­líes cada vez corren más peli­gros por los bom­bar­deos del ejér­ci­to israe­lí con­tra la Fran­ja de Gaza.

Yemen ame­na­za la posi­ble coa­li­ción de Esta­dos Uni­dos con «bata­lla histórica»

Yemen avi­sa que libra­rá su «bata­lla más hono­ra­ble de la his­to­ria», si Esta­dos Uni­dos for­ma una coa­li­ción inter­na­cio­nal para enfren­tar a los hutíes por su apo­yo a Gaza.

La sema­na pasa­da, el Pen­tá­gono expre­só su dis­po­si­ción para ayu­dar a esta­ble­cer un gru­po de tra­ba­jo marí­ti­mo para pro­te­ger el trans­por­te mer­can­te en el mar Rojo des­pués de una serie de ata­ques yeme­níes con­tra bar­cos que eran de pro­pie­dad israe­lí o que se diri­gían hacia los puer­tos del régi­men israe­lí en los terri­to­rios ocu­pa­dos de Pales­ti­na. «Esta­dos Uni­dos está tra­ba­jan­do con la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y sus socios en la región para enfren­tar esta ame­na­za», dijo Jake Sulli­van, ase­sor de Biden en mate­ria de segu­ri­dad nacional.

«Yemen está espe­ran­do la for­ma­ción de la alian­za más sucia de la his­to­ria para librar la bata­lla más hono­ra­ble de la his­to­ria», ha adver­ti­do este domin­go el miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen, Muha­mad al-Baji­ti, en su cuen­ta en X (antes Twitter).

Al-Baji­ti ha agre­ga­do que Esta­dos Uni­dos hace ese plan­tea­mien­to mien­tras el mun­do nun­ca olvi­da­rá la ver­güen­za de per­ma­ne­cer en silen­cio ante los crí­me­nes de geno­ci­dio ante­rio­res que come­te Israel en Gaza.

«¿Cómo serán vis­tos los paí­ses que se apre­su­ra­ron a for­mar una coa­li­ción inter­na­cio­nal con­tra Yemen para pro­te­ger a los per­pe­tra­do­res del geno­ci­dio israe­lí? ¿Y cómo será vis­to Yemen, que actuó con volun­tad ofi­cial y popu­lar para dete­ner el geno­ci­dio israe­lí con­tra el pue­blo pales­tino?», ha seña­la­do el miem­bro del buró polí­ti­co del movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansarollah.

El líder de Hamás, Kha­lil al-Hayya:

En nom­bre del pue­blo pales­tino, salu­do a nues­tros her­ma­nos Ansar Allah en Yemen, que cam­bia­ron una ecua­ción real y dije­ron al mun­do ente­ro: si la agre­sión con­tra Gaza no cesa y si Gaza no reci­be ali­men­tos, bebi­das, y medi­ci­nas, enton­ces ni ali­men­tos ni bar­cos lle­ga­rán a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Apre­cia­mos mucho este digno pues­to y agra­de­ce­mos a nues­tros her­ma­nos, Ansar Allah, por este pues­to. Les deci­mos, sigan y pre­sio­nen a este mun­do que solo cono­ce el len­gua­je de la fuerza.

Cam­bia­rán el esce­na­rio y la reali­dad, y la ocu­pa­ción y Esta­dos Uni­dos deben dar­se cuen­ta de que la pre­sión sobre el pue­blo pales­tino pro­du­ci­rá efec­tos importantes.

La Resis­ten­cia pales­ti­na obli­ga a «Israel» a replan­tear­se sus estrategias

Tras más de 50 días de ini­cia­da la incur­sión mili­tar «israe­lí» en Gaza, pare­ce evi­den­te que los cálcu­los sobre los cua­les basa­ron el inten­to de con­tro­lar de for­ma rápi­da el terri­to­rio ya no son váli­dos para seguir con la ofen­si­va terrestre.

Al ana­li­zar las pér­di­das huma­nas y mate­ria­les sufri­das, y los obje­ti­vos cla­ves de su ope­ra­ción, pue­de con­cluir­se que la bata­lla se desa­rro­lla en una direc­ción impre­de­ci­ble para la ocu­pa­ción, la cual espe­ra­ba una debi­li­dad en las accio­nes de la resis­ten­cia y una dis­mi­nu­ción en las pér­di­das huma­nas y mate­ria­les, pero la reali­dad demues­tra lo contrario.

En los últi­mos días, el núme­ro de sol­da­dos israe­líes muer­tos en la Fran­ja superó los 450, con el falle­ci­mien­to de dos sar­gen­tos este domin­go. De ellos,125 per­die­ron la vida en los com­ba­tes terres­tres, 55 des­pués del fin del alto al fue­go hace unas dos sema­nas, y cua­tro son pri­sio­ne­ros israe­líes en manos de la resistencia.

Hoy en día, pue­de con­cluir­se que la resis­ten­cia comen­zó a adop­tar tác­ti­cas más dolo­ro­sas para la ocu­pa­ción, con las que pre­sio­na a su direc­ción polí­ti­ca y mili­tar, a los colo­nos y a la estruc­tu­ra social «israe­lí».

Los coman­dos espe­cia­les de la resis­ten­cia oca­sio­na­ron pér­di­das dia­rias al enemi­go, inclui­das embos­ca­das com­ple­jas, infil­tra­cio­nes a tra­vés de túne­les y sobre el sue­lo, incur­sio­nes rápi­das y reti­ra­das pla­ni­fi­ca­das, median­te las cua­les el ocu­pan­te apa­re­ce catas­tró­fi­ca­men­te en sus círcu­los mediá­ti­cos, a pesar de toda la cen­su­ra impuesta.

Eje de la Resistencia

El líder de Hamás, Osa­ma Ham­dan: El eje de resis­ten­cia con­fir­ma que se mue­ve en armo­nía, y esto es impor­tan­te para esta bata­lla y para las bata­llas futuras.

El patrón de efi­ca­cia de la resis­ten­cia en el Líbano e Irak para apo­yar a Gaza se rea­li­za de mane­ra sabia, inte­li­gen­te y ascendente.

Sába­do 16 de diciembre

Resis­ten­cia palestina

La resis­ten­cia actual en Pales­ti­na no podría hacer lo que hace hoy si el Líbano hubie­ra caí­do en 2006, si Siria hubie­ra caí­do en 2011, si el Yemen hubie­ra caí­do en 2014. Nues­tra lucha con­tra la ocu­pa­ción sio­nis­ta esta­dou­ni­den­se ha esta­do en cur­so duran­te déca­das y cada bata­lla es par­te de la mis­ma guerra.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Des­truc­ción (par­cial) de 8 tan­ques Mer­ka­va, 2 vehícu­los blin­da­dos y 5 exca­va­do­ras mili­ta­res en varias zonas de combate.
  • Ata­ca­ron con fran­co­ti­ra­do­res a 5 sol­da­dos de las IOF en varias zonas de combate.
  • Bom­bar­deó con mor­te­ros a un gru­po de vehícu­los mili­ta­res infil­tra­dos en el este de Khan Yunis.
  • Hizo deto­nar con éxi­to 2 explo­si­vos anti­per­so­nal «Trueno» con­tra una patru­lla de infan­te­ría sio­nis­ta, cau­san­do bajas.
  • Ata­que a una fuer­za sio­nis­ta mien­tras ins­pec­cio­na­ba un edi­fi­cio, al oes­te de Beit Lahia, con 2 cohe­tes «Tan­dem», segui­do del ata­que a su fuer­za de res­ca­te con un ter­cer explo­si­vo anti­per­so­nal «tele­vi­sión».
  • Ata­có a una fuer­za sio­nis­ta den­tro de una casa en Sheikh Rad­wan, con un explo­si­vo anti­per­so­nal, cau­san­do víctimas.
  • Ata­có a un gru­po de sol­da­dos israe­líes con una gra­na­da de mano Qas­sam, cau­san­do víctimas.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Des­tru­ye­ron (par­cial­men­te) 1 tan­que Mer­ka­va y una exca­va­do­ra mili­tar D9 en varias zonas de combate.
  • Bom­bar­deó con mor­te­ros con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res en la zona de Juhar al-Dik.
  • Se bom­bar­dea­ron con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res en la zona de Juhar al-Dik con una des­car­ga de mor­te­ros pesados.

Fuer­zas del Már­tir Omar Al-Qassem:

Bom­bar­dea­ron con mor­te­ros de gran cali­bre una con­cen­tra­ción de vehícu­los mili­ta­res esta­cio­na­dos al este de la puer­ta mili­tar de Abu Mutay­biq, al este de Rafah.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Enta­bla­ron fero­ces enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de la IOF en los ejes este y cen­tro de Khan Yunis con ame­tra­lla­do­ras, RPG y mor­te­ros de grue­so calibre.

Fatah Al-Inti­fa­da (nove­dad en esta guerra):

  • Enta­bló fero­ces enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de la IOF uti­li­zan­do ame­tra­lla­do­ras en los ejes al este de Khan Yunis.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • Ata­có una posi­ción for­ti­fi­ca­da de sol­da­dos israe­líes en el empla­za­mien­to de Bara­ka Risha con un ATGM.
  • Apun­tó a una fuer­za de infan­te­ría de las IOF en las inme­dia­cio­nes del empla­za­mien­to de Bir­kat Risha con armas apropiadas.
  • Lan­zó un lote de avio­nes tele­di­ri­gi­dos kami­ka­ze con­tra la posi­ción de sol­da­dos de la IOF fren­te al cuar­tel de Ramim.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra una fuer­za meca­ni­za­da de la IOF en Metula.
  • Apun­tó a 2 edi­fi­cios en el asen­ta­mien­to de Mena­ra con armas apro­pia­das des­pués de vigi­lar la entra­da de un gru­po de sol­da­dos de la IOF.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra un gru­po de sol­da­dos de la IOF en Ramim.

Resis­ten­cia del Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak:

  • Ata­que con dro­nes sui­ci­das con­tra la base esta­dou­ni­den­se de Mali­ki­yah, al nores­te de la pro­vin­cia siria de Al-Hasakah.
  • Ata­có 2 bases esta­dou­ni­den­ses en los cam­pos petro­lí­fe­ros de Al-Omar y Koni­ko, en las pro­fun­di­da­des sirias, con dro­nes sui­ci­das, logran­do impac­tos directos.

Esta lis­ta no inclu­ye los cohe­tes dis­pa­ra­dos des­de Gaza hacia los asentamientos.

Resis­ten­cia del Yemen

Fuer­zas Arma­das yemeníes:

  • Lle­va­ron a cabo una gran ope­ra­ción mili­tar con­tra obje­ti­vos sen­si­bles en la zona de Umm al-Rash­rash (Eilat), al sur de la Pales­ti­na ocu­pa­da, uti­li­zan­do un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de dro­nes suicidas.

17 de diciembre

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron una con­cen­tra­ción mili­tar israe­lí al este de Jan Yunis con mor­te­ros de gran calibre.
  • Des­tru­ye­ron dos vehícu­los blin­da­dos de trans­por­te de tro­pas al nor­te de Khan Yunis, lo que obli­gó a ate­rri­zar a un heli­cóp­te­ro de las fuer­zas israe­líes para eva­cuar a sus bajas.
  • Deto­nó con éxi­to un arte­fac­to explo­si­vo anti­per­so­nal «Raa­di­ya» diri­gi­do con­tra una uni­dad de infan­te­ría israe­lí de 10 miem­bros al nor­te de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­ron con mor­te­ros de 60 mm for­ma­cio­nes mili­ta­res en el eje de Beit Lahia.
  • Bom­bar­dea­ron con mor­te­ros de gran cali­bre las con­cen­tra­cio­nes de sol­da­dos de las IOF en torno a los moli­nos al sur de Deir al-Balah.
  • Bom­bar­deo de for­ma­cio­nes mili­ta­res al este del barrio de Zay­toun con mor­te­ros de gran calibre.
  • Ata­que con mor­te­ros de gran cali­bre con­tra aglo­me­ra­cio­nes mili­ta­res en Juhar al-Dik, al este de Magha­zi, y alre­de­dor de la «Com­pa­ñía de Ingeniería».
  • Des­tru­yó (par­cial­men­te) 4 vehícu­los mili­ta­res con pie­dras «Tan­dem» y arte­fac­tos explo­si­vos «Feda­yín» en los ejes de Yaba­li­ya, Tel al-Za’a­tar y al-Tawam.
  • Des­tru­yó (par­cial­men­te) 3 vehícu­los mili­ta­res con cohe­tes «Tan­dem» en el eje de avan­ce de Sheikh Radwan.
  • Bom­bar­deó for­ma­cio­nes mili­ta­res alre­de­dor de la mez­qui­ta de Al-Zalal en el eje al este de Khan Yunis con una des­car­ga de mor­te­ros de grue­so calibre.
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Al-Qas­sam, deto­nó un poten­te arte­fac­to explo­si­vo con­tra un tan­que Mer­ka­va de la IOF, que cau­só víc­ti­mas, en la zona de al-Magh­ra­qa, en el cen­tro de Gaza.

Bri­ga­das Muyahidín:

  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas de las IOF que inva­dían los ejes de Shu­ja’i­ya y Zay­toun uti­li­zan­do diver­sas armas, cau­san­do bajas confirmadas.
  • Ata­ca­ron el empla­za­mien­to de apo­yo de Al-Farrahin, al este de Khan You­nis, con varios mor­te­ros de cali­bre medio.

Fuer­zas del Már­tir Omar Al-Qassem:

  • Bom­bar­dea­ron con mor­te­ros pesa­dos una con­cen­tra­ción de vehícu­los mili­ta­res al este de Rafah.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas de la IOF en el eje de la calle Yar­mouk de la ciu­dad de Gaza, con fuer­tes des­car­gas de balas y RPG.
  • Enfren­ta­mien­to con las fuer­zas de la IOF en el eje del barrio de Sheikh Rad­wan uti­li­zan­do ame­tra­lla­do­ras, con­fir­man­do muer­tos y heridos.
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con otras fac­cio­nes de la resis­ten­cia, par­ti­ci­pa­ron en fero­ces enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de la IOF en el eje al oes­te de Khan Yunis con fuer­tes des­car­gas de balas y RPG.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah (10 operaciones):

  • Ata­có una posi­ción for­ti­fi­ca­da de sol­da­dos de las IOF en el empla­za­mien­to de Bir­kat Risha, uti­li­zan­do armas apro­pia­das. Hay heri­dos confirmados.
  • Apun­tó a una fuer­za mili­tar en las cer­ca­nías del sitio de Hani­ta con armas apro­pia­das, con bajas confirmadas.
  • Apun­tó a un gru­po de 4 sol­da­dos de las IOF cuan­do entra­ban en una posi­ción de Sa’­sa orien­tal, uti­li­zan­do armas apro­pia­das, con heri­dos con­fir­ma­dos entre ellos.
  • Se ata­có con armas ade­cua­das a un gru­po de sol­da­dos de las IOF en el bos­que de Adathir, cau­sán­do­les heri­das directas.
  • Se ata­có el empla­za­mien­to de la IOF de Jal al-Alam con armas adecuadas.
  • Ata­que con armas ade­cua­das a una grúa del ejér­ci­to israe­lí en la que había sol­da­dos ins­ta­lan­do equi­pos téc­ni­cos y de espio­na­je en Duviv, des­tru­yen­do los equipos.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra el empla­za­mien­to de la IOF en al-Rahib.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra un cuar­tel gene­ral recién esta­ble­ci­do cer­ca de Even Manahim.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra el cuar­tel de Avivim.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra una con­cen­tra­ción de vehícu­los y sol­da­dos del ejér­ci­to en las inme­dia­cio­nes de Hunin.

Esta lis­ta no inclu­ye los cohe­tes dis­pa­ra­dos des­de Gaza hacia los asentamientos.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

18 de diciem­bre de 2023

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.presstv​.ir/, https://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, @les_spectateurs, @AryJeay, @revolutionaryem, @AoR3138, @IbnRiad, @Agencia_Sana, @AlertesInfos, @claudeelkhal, @IranObserver0, @DaniMayakovski, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *