Esta­dos Uni­dos. Vio­len­cia poli­cial: Uni­for­ma­do dis­pa­ra 10 balas y mata a un hom­bre delan­te de su novia y su niño

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de abril de 2021.

Momen­tos antes del fatí­di­co inci­den­te, el falle­ci­do había teni­do un alter­ca­do vial con otro ofi­cial, quien supues­ta­men­te le dis­pa­ró por cor­tar­le el paso y apun­tar­le con una pistola.

La Poli­cía de la ciu­dad de Aus­tin (Texas, EE.UU.) publi­có este miér­co­les un video que mues­tra a un agen­te dis­pa­rar a muer­te con­tra un hom­bre delan­te de su novia y su hijo. El fatí­di­co inci­den­te tuvo lugar el pasa­do 5 de enero, pero los por­me­no­res salie­ron a la luz solo ahora.

Todo empe­zó cuan­do Alex Gon­zá­lez, de 27 años, se invo­lu­cró en un «inci­den­te de ira vial» con el agen­te poli­cial Gabriel Gutié­rrez, quien le dis­pa­ró, hirién­do­lo, por­que le cor­tó el paso a su vehícu­lo y supues­ta­men­te lo apun­tó con una pis­to­la. En el aquel momen­to había en el coche de Gon­zá­lez dos pasa­je­ros: su pare­ja y su niño, de dos meses de edad.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Tras dis­pa­rar­le a Gon­zá­lez, Gutié­rrez soli­ci­tó refuer­zos y pron­to lle­ga­ron algu­nos ofi­cia­les al lugar de los hechos. Lue­go la gra­ba­ción mues­tra a Gon­zá­lez salir de su coche, des­ar­ma­do, y diri­gir­se hacia el asien­to tra­se­ro, mien­tras los agen­tes le orde­nan que se deten­ga, pen­san­do que inten­ta­ba sacar un arma de fue­go. Al igno­rar el hom­bre las adver­ten­cias, otro agen­te, Luis Serra­to, dis­pa­ra 10 balas que alcan­zan a Gon­zá­lez y lo matan.

A raíz del inci­den­te, los dos ofi­cia­les impli­ca­dos fue­ron pues­tos en licen­cia admi­nis­tra­ti­va y el Depar­ta­men­to de la Poli­cía de Aus­tin abrió una pes­qui­sa para estu­diar cada tiro­teo por separado.

En cuan­to a los pasa­je­ros que esta­ban en el auto­mó­vil de Gon­zá­lez duran­te las bala­ce­ras, la pare­ja del falle­ci­do sobre­vi­vió a algu­nas heri­das y el bebé resul­to ileso.

Dife­ren­cias en las versiones

Scott Hend­ler, abo­ga­do de la fami­lia del falle­ci­do, con­fir­mó que este poseía un arma de fue­go, pero obje­tó la ver­sión poli­cial, deta­lla NBC News. «En nin­gún momen­to, en nin­guno de los videos, se le ve blan­dien­do un arma», afirmó.

Hend­ler con­si­de­ra que Gon­zá­lez solo que­ría saber cómo esta­ba su pare­ja, tras reci­bir ella heri­das duran­te el pri­mer tiro­teo, y ave­ri­guar si el bebé había sido alcan­za­do o no.

Mien­tras, los defen­so­res del agen­te Serra­to han mani­fes­ta­do su des­con­ten­to ante la fil­tra­ción de las fil­ma­cio­nes e inclu­so ins­ta­ron al Depar­ta­men­to poli­cial de la loca­li­dad a que no las publi­ca­ra. «La divul­ga­ción de imá­ge­nes de video bajo el pre­tex­to de la trans­pa­ren­cia, de esta mane­ra y en este momen­to, es com­ple­ta­men­te con­tra­pro­du­cen­te para el obje­ti­vo pri­mor­dial de man­te­ner la equi­dad en nues­tro sis­te­ma de jus­ti­cia», dije­ron en una car­ta abierta.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *