«Una car­ni­ce­ría»: nume­ro­sos jóve­nes dete­ni­dos y con­de­na­dos a pri­sión, los abo­ga­dos se pronuncian

Todo un rosa­rio de con­de­nas a pri­sión, la comi­sa­ría de Mar­se­lla cerra­da a los abo­ga­dos duran­te la noche del vier­nes al sába­do, jóve­nes de 13 años ence­rra­dos duran­te más de 48 horas: los jóve­nes amo­ti­na­dos des­de el ase­si­na­to de Nahel están sien­do obje­to de una autén­ti­ca repre­sión judicial.

Des­de el miér­co­les, muchos jóve­nes han sali­do a la calle para expre­sar su rabia por el ase­si­na­to de Nahel. El gobierno res­pon­dió inme­dia­ta­men­te a esta revuel­ta con una repre­sión espe­cial­men­te inten­sa, envian­do al RAID, al GIGN y la BRI, que dis­pa­ra­ron muni­ción real, vehícu­los blin­da­dos y heli­cóp­te­ros1

Deten­cio­nes masi­vas, muchas de ellas de niños

Este enor­me des­plie­gue se tra­du­jo en deten­cio­nes masi­vas. Según cifras de la poli­cía, al menos 36 per­so­nas fue­ron dete­ni­das el mar­tes por la noche, 150 el miér­co­les por la noche, 875 el jue­ves por la noche, 1.311 el vier­nes por la noche y 719 el sába­do por la noche. En total, más de 3.000 per­so­nas han sido dete­ni­das des­de el ini­cio de la revuelta.

Muchos de los dete­ni­dos son muy jóve­nes. Elsa Mar­cel, abo­ga­da que inter­vie­ne en las deten­cio­nes poli­cia­les des­de el miér­co­les, advier­te de una situa­ción espe­cial­men­te gra­ve a este respecto:

Actual­men­te hay niños dete­ni­dos que están a pun­to de poder ser rete­ni­dos por la poli­cía, ya que los meno­res de 13 años nor­mal­men­te solo pue­den ser dete­ni­dos duran­te 4 horas, y sin embar­go hay niños de tan solo 13 años a los que se les ha pro­lon­ga­do la deten­ción, es decir, ence­rra­dos duran­te 48 horas, tras las cua­les son tras­la­da­dos al tri­bu­nal y en algu­nos casos pasan otra noche dete­ni­dos, es decir, en el sótano del tri­bu­nal. Esto es lo máxi­mo que se pue­de impo­ner a un menor de 13 años, y no sé si es posi­ble hacer más que eso. Las cel­das de meno­res que vi esta­ban lle­nas de gen­te muy joven, meno­res de 16 años.

Al menos vein­te jóve­nes envia­dos a prisión

Algu­nos de los dete­ni­dos fue­ron pues­tos en liber­tad, pero muchos empe­za­ron a ser juz­ga­dos el vier­nes 30 de junio y el sába­do 1 de julio. La región de París pare­ce haber opta­do por las com­pa­re­cen­cias inme­dia­tas, un pro­ce­di­mien­to que per­mi­te dic­tar sen­ten­cias inme­dia­tas, rápi­das y a menu­do mucho más duras, en línea con las exi­gen­cias del Minis­tro de Jus­ti­cia, Eric Dupond-Moretti.

En una cir­cu­lar diri­gi­da a los fis­ca­les publi­ca­da el 30 de junio, el minis­tro pide tam­bién a los fis­ca­les que den prio­ri­dad a la com­pa­re­cen­cia de los adul­tos «ante el tri­bu­nal para un enjui­cia­mien­to inme­dia­to o dife­ri­do o, en su caso, para una audien­cia basa­da en el reco­no­ci­mien­to pre­vio de cul­pa­bi­li­dad», y aña­de que «debe ini­ciar­se sis­te­má­ti­ca­men­te el pro­nun­cia­mien­to de una medi­da de segu­ri­dad des­ti­na­da a evi­tar cual­quier repe­ti­ción de la infrac­ción». En el caso de los meno­res, que no pue­den ser juz­ga­dos por com­pa­re­cen­cia inme­dia­ta, afir­ma que «tam­bién se favo­re­ce­rá la vía de pre­sen­ta­ción ante el juez».

Se tra­ta de ins­truc­cio­nes muy cla­ras, que exi­gen penas seve­ras y el ingre­so sis­te­má­ti­co en pri­sión pre­ven­ti­va o bajo con­trol judi­cial. Por el momen­to, según la infor­ma­ción reci­bi­da, que sigue sien­do incom­ple­ta, se han dic­ta­do penas de pri­sión en Aix-en-Pro­ven­ce, Valen­cien­nes, Nan­te­rre y Bobigny. Tam­bién se con­de­nó a un joven a 6 meses de cár­cel por haber difun­di­do la iden­ti­dad del ase­sino de Nahel.

En el tri­bu­nal judi­cial de Bobigny, fue una esce­na espe­luz­nan­te la que pre­sen­cia­ron varios fami­lia­res de jóve­nes el sába­do 1 de julio. Según las per­so­nas que se encon­tra­ban en el lugar, casi todos los acu­sa­dos fue­ron con­de­na­dos a penas de cár­cel con una orden de ingre­so en pri­sión (es decir, envia­dos inme­dia­ta­men­te a la cár­cel) o a pri­sión pre­ven­ti­va. Un corres­pon­sal de Révo­lu­tion Per­ma­nen­te en el lugar de los hechos, que asis­tió a las com­pa­re­cen­cias inme­dia­tas, expli­có el sábado:

Des­de el comien­zo de la jor­na­da, he vis­to com­pa­re­cer a 9 per­so­nas, y todas ellas han sido con­de­na­das a penas pri­va­ti­vas de liber­tad, lo que sig­ni­fi­ca su ingre­so inme­dia­to en pri­sión. Esta­mos todos ató­ni­tos en la sala. En el pri­mer caso se tra­ta­ba de 4 estu­dian­tes de secun­da­ria, todos ellos con­de­na­dos a 6 meses de pri­sión con una orden de ingre­so en prisión.

El segun­do caso se refe­ría a vein­tea­ñe­ros que que­rían ser juz­ga­dos inme­dia­ta­men­te para no correr el ries­go de ser pues­tos en pri­sión pre­ven­ti­va, por­que decían tener prue­bas de su ino­cen­cia: no se encon­tra­ban en la zona en el momen­to de los pre­sun­tos deli­tos. Pero el pre­si­den­te, en con­tra de sus deseos, pro­ce­dió a la pri­sión pre­ven­ti­va, lo que sig­ni­fi­ca que serán juz­ga­dos den­tro de más de un mes, y mien­tras tan­to ellos tam­bién han sido envia­dos a pri­sión pre­ven­ti­va. Sin embar­go, tenían garan­tías de repre­sen­ta­ción, y uno de ellos inclu­so tie­ne una novia embarazada…

El fis­cal ni siquie­ra se moles­ta en men­cio­nar los nom­bres de pila de las per­so­nas; se limi­ta a apli­car mecá­ni­ca­men­te la cir­cu­lar Dupond-Moret­ti que pide fir­me­za. Para expli­car lo dis­pa­ra­ta­do del asun­to, un caso de trá­fi­co inter­na­cio­nal de dro­gas ha sido apla­za­do a una fecha pos­te­rior, para dar tiem­po a juz­gar a más niños por la tar­de y, por tan­to, enviar a más de ellos a la cárcel.

Lue­go está el extra­ño caso de un joven de 18 años al que el juez ha pedi­do una prue­ba de sus resul­ta­dos de bachi­lle­ra­to… A su fami­lia ni siquie­ra le habían dicho que com­pa­re­cía hoy ante el tri­bu­nal ni que había sido pues­to bajo cus­to­dia poli­cial, ¡pero le piden una prue­ba de su admi­sión en la Sor­bo­na! El chi­co ni siquie­ra tie­ne ante­ce­den­tes pena­les, hace tra­ba­jos para asociaciones…

Tam­bién expli­có la con­mo­ción de las fami­lias pre­sen­tes en la sala: «La madre de uno de los jóve­nes con­de­na­dos rom­pió a sollo­zar, no podía cami­nar más, tuvi­mos que ayu­dar­la a salir de la sala. El padre de otro de los jóve­nes con­de­na­dos se levan­tó y con­de­nó el sis­te­ma de jus­ti­cia racis­ta, dicien­do que “es un sis­te­ma de jus­ti­cia de blan­cos que juz­ga a negros y ára­bes”». «Mien­tras todos está­ba­mos con­mo­cio­na­dos y se alza­ban voces en la sala, el Pre­si­den­te, tan des­pec­ti­vo, ame­na­zó con que si esto seguía así, los jui­cios serían a puer­ta cerra­da, lo que sig­ni­fi­ca que no se nos per­mi­ti­ría asis­tir a la vista.»

Como excep­ción, las com­pa­re­cen­cias inme­dia­tas con­ti­nua­rán este domin­go 2 de julio en el tri­bu­nal de Bobigny. Tam­bién en Nan­te­rre los jóve­nes están reci­bien­do con­de­nas espe­cial­men­te duras en rela­ción con los car­gos que se les impu­tan. Como reve­la un artícu­lo de Media­part, al menos cua­tro jóve­nes fue­ron con­de­na­dos a penas de cár­cel con auto de pri­sión el vier­nes 30 de junio. Cami­lle, abo­ga­da estu­dian­te y miem­bro del Collec­tif d’ac­tion judi­ciai­re, que se encon­tra­ba en el lugar de los hechos en Nan­te­rre el sába­do por la tar­de, expli­có a Révo­lu­tion Permanente:

Lo que me ha sor­pren­di­do es que el fis­cal se ha cen­tra­do prin­ci­pal­men­te en una des­crip­ción de la situa­ción, que con­si­de­ra muy gra­ve y que exi­gi­ría fuer­tes penas, y esto es lo que ha repe­ti­do duran­te toda la tar­de. No se ha dete­ni­do en nin­gún ele­men­to con­cre­to para deter­mi­nar la cul­pa­bi­li­dad. En segun­do lugar, lo que me lla­mó la aten­ción fue que los jue­ces dic­ta­ron penas más seve­ras que las soli­ci­ta­das por el fis­cal, lo que es poco frecuente.

Con­ti­nuó des­cri­bien­do las pocas com­pa­re­cen­cias a las que había asistido:

La pri­me­ra que vi fue por lan­zar un pro­yec­til, en un caso en el que las úni­cas prue­bas eran el reco­no­ci­mien­to de un agen­te de poli­cía y 4 men­sa­jes de snap­chat equí­vo­cos. No tenía ante­ce­den­tes, pero aun así le con­de­na­ron a 6 meses de pri­sión, aun­que le reba­ja­ron la pena.

Lue­go hubo dos jóve­nes, de 18 y 21 años, acu­sa­dos de daños con­tra la pro­pie­dad, for­mar un gru­po con vis­tas a come­ter actos vio­len­tos y reu­nir­se. Los jóve­nes impug­na­ron los car­gos, e inclu­so el due­ño de un res­tau­ran­te que pre­sen­ció el inci­den­te dijo que le fue impo­si­ble reco­no­cer­los por­que esta­ba muy oscu­ro y había mucho humo. Al final, el pro­pio fis­cal indi­có que era impo­si­ble saber si habían daña­do algo, pero no impor­ta­ba, segui­rían sien­do con­de­na­dos por cons­pi­ra­ción para come­ter daños.

Des­pués fue el turno de un joven padre, de 27 años, que esta­ba allí por­que había tira­do pie­dras a la poli­cía. Lo admi­tió y dijo que se había enfa­da­do tras el ase­si­na­to de Nahel. Su abo­ga­do seña­ló que cono­cía a la fami­lia de Nahel. Aun­que el fis­cal reco­no­ció que tenía que estar con su fami­lia, la sen­ten­cia fue de 4 meses de pri­sión con orden de ingre­so en prisión.

En muchas ciu­da­des, las com­pa­re­cen­cias inme­dia­tas ante los tri­bu­na­les comen­za­rán el lunes. Es el caso, en par­ti­cu­lar, de Mar­se­lla, como expli­ca Nico­las Cham­bar­don, abo­ga­do mar­se­llés: «Un gran núme­ro de las per­so­nas dete­ni­das en Mar­se­lla serán pues­tas a dis­po­si­ción judi­cial para su enjui­cia­mien­to inme­dia­to el lunes y el mar­tes, tal y como ha soli­ci­ta­do el minis­tro, por lo que se está dan­do una res­pues­ta dura y rápi­da. Pero tam­bién habrá algu­nos casos que se archi­va­rán, por­que en muchos casos no se siguie­ron los pro­ce­di­mien­tos, y hay muchas deten­cio­nes alea­to­rias, sobre todo de menores».

Pro­ce­di­mien­tos irre­gu­la­res y vio­la­ción de los dere­chos de los detenidos

Como es lógi­co, en el mar­co de esta gran ofen­si­va repre­si­va, a menu­do no se res­pe­tan los dere­chos míni­mos de los dete­ni­dos. Duran­te la movi­li­za­ción con­tra la refor­ma de las pen­sio­nes, se obser­va­ron prác­ti­cas poli­cia­les total­men­te ile­ga­les, no solo por par­te de las per­so­nas movi­li­za­das, sino tam­bién por par­te de auto­ri­da­des admi­nis­tra­ti­vas como el Ins­pec­tor Gene­ral de Cen­tros de Pri­va­ción de Liber­tad2: cus­to­dia poli­cial abu­si­va, fal­ta de acce­so a un médi­co y a un abo­ga­do, vio­len­cia, etcétera.

La mis­ma vio­len­cia y fal­ta de res­pe­to por los dere­chos bási­cos bajo cus­to­dia poli­cial han sufri­do en los últi­mos días los dete­ni­dos. Sin embar­go, como jóve­nes de barrios popu­la­res, reci­ben un tra­to aún peor y son pre­sa de la vio­len­cia de una poli­cía pro­fun­da­men­te racis­ta. Elsa Mar­cel explica:

Ni siquie­ra se res­pe­tan los dere­chos bási­cos, muchos son obje­to de vio­len­cia y ni siquie­ra tie­nen acce­so a un médi­co, a pesar de que lo exi­ge la ley. Inten­tan ate­rro­ri­zar a los niños que se atre­vie­ron a salir a la calle tras el ase­si­na­to de un joven. Más allá de las irre­gu­la­ri­da­des pro­ce­sa­les, hay que ima­gi­nar lo que es para un niño de 13 años estar ence­rra­do tan­to tiem­po en estas comi­sa­rías mori­bun­das. Algu­nos de ellos no han comi­do nada en todo el día y no entien­den lo que les está pasan­do, están en esta­do de shock. He vis­to a niños llo­ran­do en el depó­si­to, pre­gun­tán­do­se qué les va a pasar

Nico­las Cham­bar­don, abo­ga­do en Mar­se­lla, está de acuer­do: «He vis­to cosas total­men­te dis­pa­ra­ta­das, por ejem­plo muchos meno­res a los que no se les noti­fi­ca­ron sus dere­chos has­ta muy tar­de, que no pudie­ron ver a un médi­co has­ta 15 o 16 horas des­pués del ini­cio de la deten­ción poli­cial, cuan­do nor­mal­men­te tie­nen que hacer­lo, y muchos expe­dien­tes com­ple­ta­men­te vacíos». En Mar­se­lla, se impi­dió a los abo­ga­dos de ofi­cio entrar en las comi­sa­rías duran­te toda la noche del vier­nes al sába­do, de 23h00 a 11h00. El abo­ga­do mar­se­llés expli­ca: «Supues­ta­men­te para “pro­te­ger a los abo­ga­dos”, se deci­dió sus­pen­der a los abo­ga­dos de ofi­cio, es decir, prohi­bir­les la entra­da a la comi­sa­ría. Así que, en la prác­ti­ca, muchas per­so­nas, sobre todo meno­res, tuvie­ron que sopor­tar 24 horas de deten­ción poli­cial con expe­dien­tes com­ple­ta­men­te vacíos y sin abogados».

La ofen­si­va penal en cur­so está a la altu­ra de la repre­sión guber­na­men­tal de la revuel­ta de esta sema­na: un ata­que a gran esca­la para ate­rro­ri­zar a los jóve­nes que han toma­do las calles estos últi­mos días, con­ti­nuan­do la repre­sión poli­cial excep­cio­nal encar­na­da por el des­plie­gue de 45.000 poli­cías, apo­ya­dos por la BRI, el RAID y el GIGN. Cien­tos de jóve­nes serán juz­ga­dos en las pró­xi­mas sema­nas, y es pro­ba­ble que se enfren­ten a penas muy duras. Es vital que apo­ye­mos a todos los jóve­nes que par­ti­ci­pa­ron en la revuel­ta, y exi­ja­mos que se reti­ren los car­gos con­tra ellos y que sean pues­tos en liber­tad inme­dia­ta­men­te. Esta es una tarea que debe asu­mir el movi­mien­to obre­ro en par­ti­cu­lar, como base para cons­truir una alian­za con los jóve­nes movi­li­za­dos y como herra­mien­ta en la cons­truc­ción de una res­pues­ta global.

2 de julio de 2023

Fuen­te: https://​www​.revo​lu​tion​per​ma​nen​te​.fr/​U​n​-​c​a​r​n​a​g​e​-​d​e​-​n​o​m​b​r​e​u​x​-​j​e​u​n​e​s​-​i​n​t​e​r​p​e​l​l​e​s​-​c​o​n​d​a​m​n​e​s​-​a​-​d​e​-​l​a​-​p​r​i​s​o​n​-​f​e​r​m​e​-​d​e​s​-​a​v​o​c​a​t​s​-​t​e​m​o​i​g​n​ent

  1. https://​www​.revo​lu​tion​per​ma​nen​te​.fr/​8​7​5​-​i​n​t​e​r​p​e​l​l​a​t​i​o​n​s​-​R​A​I​D​-​d​e​p​l​o​y​e​-​D​a​r​m​a​n​i​n​-​l​a​n​c​e​-​u​n​e​-​g​r​a​n​d​e​-​o​f​f​e​n​s​i​v​e​-​r​e​p​r​e​s​s​i​v​e​-​p​o​u​r​-​b​r​i​s​e​r​-la].
  2. https://​www​.revo​lu​tion​per​ma​nen​te​.fr/​R​e​p​r​e​s​s​i​o​n​-​c​o​n​t​r​e​-​l​e​s​-​m​a​n​i​f​e​s​t​a​n​t​s​-​U​n​-​r​a​p​p​o​r​t​-​d​e​-​l​a​-​C​G​L​P​L​-​a​c​c​a​b​l​e​-​l​a​-​p​o​l​ice

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *