Perú. La dic­ta­du­ra no pue­de fre­nar las mar­chas de pro­tes­ta ni balean­do y matando

Por Car­los Norie­ga, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de enero de 2023.

La pre­si­den­ta pro­pu­so una tre­gua y lue­go cul­pó a los mani­fes­tan­tes de haber lan­za­do las balas que los mata­ron a ellos mis­mos. Pobla­do­res del sur andino denun­cian abier­to racismo.

“Vamos pue­blo, cara­jo, el pue­blo no se rin­de, cara­jo”, gri­ta­ba la mul­ti­tud en res­pues­ta a los gases lacri­mó­ge­nos y per­di­go­nes dis­pa­ra­dos por la poli­cía para impe­dir su avan­ce por las calles de Lima. El cen­tro de la capi­tal fue toma­do este mar­tes por mani­fes­tan­tes que exi­gen la renun­cia de la pre­si­den­ta Dina Boluar­te, ade­lan­to de elec­cio­nes para este año, una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y el cie­rre del des­acre­di­ta­do Con­gre­so que con­tro­la la dere­cha. En lo que se ha lla­ma­do la “gran mar­cha nacio­nal”, pobla­do­res lle­ga­dos des­de dis­tin­tas regio­nes del país tuvie­ron par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca en esta mani­fes­ta­ción. Hom­bres y muje­res que via­ja­ron en una lar­ga tra­ve­sía a Lima des­de dis­tin­tas zonas, espe­cial­men­te andi­nas, mar­cha­ban con fir­me­za. Muchos lle­va­ban ves­ti­men­tas tra­di­cio­na­les de sus regio­nes ponién­do­le colo­ri­do, deci­sión y cora­je a la protesta.

Como en otras oca­sio­nes, la movi­li­za­ción comen­zó pací­fi­ca­men­te, has­ta que la poli­cía ata­có para cor­tar­les el paso y dis­per­sar­los. Los mani­fes­tan­tes res­pon­die­ron lan­zan­do pie­dras, palos y lo que tuvie­ran a la mano. La pla­za San Mar­tín, tra­di­cio­nal pun­to de encuen­tro de mani­fes­ta­cio­nes socia­les y polí­ti­cas, fue esce­na­rio cen­tral de la repre­sión poli­cial, que arre­me­tió para des­alo­jar a quie­nes pro­tes­ta­ban. Algu­nos mani­fes­tan­tes se pro­te­gían con escu­dos case­ros de made­ra en la pri­me­ra línea, inten­tan­do dete­ner el avan­ce de la policía.

Las bom­bas lacri­mó­ge­nas cubrie­ron el lugar de humo y lo vol­vie­ron irres­pi­ra­ble. La poli­cía dis­pa­ra­ba per­di­go­nes sin cesar. Era un enfren­ta­mien­to des­igual y la poli­cía logró reti­rar­los de la pla­za San Mar­tín. La repre­sión siguió en otras calles del cen­tro y con­ti­nua­ba al cie­rre de esta nota. Has­ta ese momen­to no había un repor­te de heri­dos y detenidos.

“Dina, ase­si­na, matas­te a nues­tros hijos”, gri­ta­ba la mul­ti­tud mien­tras arre­cia­ba la repre­sión. “La san­gre derra­ma­da, jamás será olvi­da­da”, era otra con­sig­na que sona­ba fuer­te. “Somos cam­pe­si­nas, no terro­ris­tas”, corea­ba un gru­po de muje­res ves­ti­das con colo­ri­das y anchas fal­das andi­nas. Poco más allá, un gru­po de jóve­nes las siguió: “Somos estu­dian­tes, no terro­ris­tas”. Era la res­pues­ta al gobierno, a la dere­cha y a los medios, que los acu­san de terro­ris­tas. “Ami­go, estu­dia, no seas poli­cía”, se corea­ba fren­te a los efec­ti­vos poli­cia­les. “Méte­le un bala­zo”, se escu­chó gri­tar a un poli­cía. “Ase­si­nos, ase­si­nos” res­pon­día la gen­te, entre gases y rui­dos de los dis­pa­ros de per­di­go­nes. La exi­gen­cia de renun­cia de la pre­si­den­ta no cesa­ba. Fue el sex­to día de pro­tes­tas con­se­cu­ti­vas en Lima. Una vez más, la res­pues­ta del gobierno fue la represión.

Este mar­tes, el epi­cen­tro de las pro­tes­tas fue Lima pero tam­bién las hubo en ciu­da­des del inte­rior. El sur andino, don­de son dia­rias des­de que se reanu­da­ron el 4 de enero lue­go de una tre­gua navi­de­ña, sigue casi para­li­za­do. El aero­puer­to de Cus­co sus­pen­dió sus acti­vi­da­des y el flu­jo de turis­tas se redu­jo casi a cero des­de el ini­cio de las protestas.

En la carre­te­ra Pan­ame­ri­ca­na Sur, a 290 kiló­me­tros de Lima, hubo duros cho­ques entre poli­cías y mani­fes­tan­tes que blo­quea­ban la vía. El gobierno ha reco­no­ci­do que se des­blo­quea una vía y des­pués vuel­ve a ser blo­quea­da. Des­de hace sema­nas se man­tie­nen blo­queos en dis­tin­tas vías: hay más de 70 pique­tes en diez regio­nes del país. En cier­tas regio­nes ya hay pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos y combustible.

Horas antes de que comen­za­ra la movi­li­za­ción en Lima y se des­ata­ra la repre­sión, Boluar­te pidió una tre­gua a quie­nes pro­tes­tan. Lo hizo en decla­ra­cio­nes a la pren­sa extran­je­ra. Pero ella mis­ma dina­mi­tó un acer­ca­mien­to lla­mán­do­los “vio­len­tis­tas” y “radi­ca­les”, y los acu­só, sin evi­den­cias, de estar finan­cia­dos por “el nar­co­trá­fi­co, la mine­ría ile­gal y el con­tra­ban­do, para gene­rar caos, zozo­bra y anar­quía para que apro­ve­chen esas eco­no­mías ile­ga­les para hacer sus acti­vi­da­des ilí­ci­tas sin con­trol”. Esas acu­sa­cio­nes bus­can cri­mi­na­li­zar y des­acre­di­tar las pro­tes­tas para qui­tar­les res­pal­do, algo que no han con­se­gui­do. Y pre­ten­den jus­ti­fi­car la repre­sión que ha deja­do 46 muer­tos por dis­pa­ros de poli­cías y mili­ta­res. El total de falle­ci­dos des­de que comen­za­ron las pro­tes­tas en diciem­bre son 56, inclu­yen­do un poli­cía. Boluar­te vol­vió a defen­der a las fuer­zas de segu­ri­dad acu­sa­das de dis­pa­rar con­tra mani­fes­tan­tes. En esas con­di­cio­nes, su pedi­do de tre­gua no tenía posi­bi­li­dad de éxi­to. Poco des­pués de esa falli­da soli­ci­tud, las calles del cen­tro de Lima retum­ba­ron con los gri­tos de “Dina ase­si­na, renun­cia”. Y se vol­vió a des­atar la represión.

Ante las evi­den­cias que com­pro­me­ten en su gobierno con una bru­tal repre­sión, la pre­si­den­ta ensa­yó una expli­ca­ción que vol­vió a reve­lar la faci­li­dad con la que el gobierno lan­za acu­sa­cio­nes sin sus­ten­to. Acu­só a los mani­fes­tan­tes de haber sido ellos los que han cau­sa­do las muer­tes dis­pa­ran­do “balas que han ingre­sa­do des­de Boli­via”. No hay una sola evi­den­cia de la exis­ten­cia de esas supues­tas balas boli­via­nas. Le ase­gu­ró a medios extran­je­ros que tenían videos que pro­ba­ban su gra­ve acu­sa­ción y que los entre­ga­rían, pero eso no ocu­rrió. “Hay que deter­mi­nar de dón­de son las balas. Si son de la poli­cía o del lado de los vio­len­tis­tas y radi­ca­les”, insis­tió la pre­si­den­ta. Lo cier­to es que los 46 muer­tos y dece­nas de heri­dos por dis­pa­ros son todos mani­fes­tan­tes, no hay un solo poli­cía muer­to o heri­do por esas supues­tas “balas boli­via­nas” que el gobierno ase­gu­ra han dis­pa­ra­do los pobla­do­res que pro­tes­tan en el sur andino. Nin­gu­na foto­gra­fía o video mues­tra a mani­fes­tan­tes arma­dos con fusi­les o pis­to­las. Y los resul­ta­dos cono­ci­dos de las necrop­sias a las víc­ti­mas con­fir­man que los pro­yec­ti­les que los mató corres­pon­den al tipo de armas que usan las fuer­zas de segu­ri­dad. Coin­ci­dien­do con la ultra­de­re­cha, Boluar­te acu­só a Pedro Cas­ti­llo de pro­mo­ver des­de la pri­sión “pro­tes­tas vio­len­tas”. Otra vez, no mos­tró una sola evidencia.

Las movi­li­za­cio­nes anti­gu­ber­na­men­ta­les tie­nen una fuer­te pre­sen­cia andi­na. La alti­plá­ni­ca región de Puno es epi­cen­tro de las mayo­res pro­tes­tas y la repre­sión más dura. Ahí han muer­to más de vein­te per­so­nas. Boluar­te reco­no­ció que Puno está para­li­za­da hace sema­nas y que la pro­tes­ta es casi total en esa región. Y sol­tó una fra­se lamen­ta­ble pero reve­la­do­ra, que refuer­za esa sen­sa­ción de exclu­sión del Perú ofi­cial con­tra el mun­do andino. “Puno no es el Perú”, lan­zó. Afir­ma­cio­nes como esta ali­men­tan la indig­na­ción popu­lar en regio­nes andi­nas que se han levan­ta­do con­tra el poder ofi­cial, aho­ra en manos de la ultra­de­re­cha que gobier­na con Boluar­te, y con­tra la his­tó­ri­ca dis­cri­mi­na­ción en su contra.

Valen­ti­na Chur­qui, cam­pe­si­na, lle­gó a Lima des­de Puno para sumar­se a las pro­tes­tas. “Estoy aquí por­que poli­cías han mata­do a mis hijos, a mis nie­tos, por eso los pune­ños esta­mos aquí en la lucha en Lima. Hay muer­tos que han sido des­pa­re­ci­dos, hay más muer­tos de los que dicen”, le seña­ló a Página/​12 con noto­ria emo­ción. Ase­gu­ró que no depon­drán las pro­tes­tas has­ta que renun­cie Boluar­te. “Ella dice que somos cam­pe­si­nos igno­ran­tes, no somos igno­ran­tes, ella es igno­ran­te, no entien­de por lo que noso­tros lucha­mos. Qué vamos a dia­lo­gar si ella no nos valo­ra. Que­re­mos res­pe­to, reco­no­ci­mien­to a nues­tro tra­ba­jo. Si nos van a matar, que nos maten a todos, no tene­mos miedo”. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *