El núme­ro de muer­tos por dis­pa­ros de la poli­cía se ha dupli­ca­do des­de 2020

Año tras año, la lis­ta de per­so­nas ase­si­na­das por la poli­cía sigue aumen­tan­do. Con dema­sia­da fre­cuen­cia, el argu­men­to de la legí­ti­ma defen­sa o de la nega­ti­va a obe­de­cer no resis­te el aná­li­sis de los hechos. Bas­ta! ofre­ce un rela­to terri­ble pero necesario.

«Te voy a pegar un tiro en la cabe­za», dice el «poli­cía», apun­tan­do con su arma a la ven­ta­ni­lla del coche para­do, antes de que su com­pa­ñe­ro gri­te «Dis­pá­ra­le». Al volan­te, Nahel, un menor de 17 años que con­du­cía sin car­net, arran­có de todos modos. El poli­cía cum­plió su ame­na­za y dis­pa­ró a que­ma­rro­pa al ado­les­cen­te. La esce­na tuvo lugar el 27 de junio en Nan­te­rre. Los agen­tes ale­ga­ron defen­sa pro­pia, argu­men­tan­do que el vehícu­lo venía hacia ellos, lo que des­mien­te el vídeo de la esce­na. La per­so­na que efec­tuó el dis­pa­ro mor­tal ha sido dete­ni­da. La fami­lia de la víc­ti­ma se dis­po­ne a pre­sen­tar dos denun­cias, una por «homi­ci­dio volun­ta­rio y com­pli­ci­dad en homi­ci­dio», y otra por «fal­si­fi­ca­ción de docu­men­to público».

La tra­ge­dia pro­vo­có una revuel­ta entre los veci­nos del barrio de la víc­ti­ma. Dos sema­nas antes, Alhous­sein Cama­ra reci­bió un dis­pa­ro en el pecho de un agen­te de poli­cía en cir­cuns­tan­cias simi­la­res cer­ca de Angulema.

En 2022 se pro­du­je­ron tre­ce muer­tes en inci­den­tes de «nega­ti­va a obe­de­cer» que impli­ca­ron que las fuer­zas del orden abrie­ran fue­go. Ade­más de las nue­vas tra­ge­dias de Nan­te­rre y Angu­le­ma, ¿cuán­tas per­so­nas han muer­to a manos de la poli­cía y en qué cir­cuns­tan­cias? Bas­ta!! ha actua­li­za­do su lis­ta de misio­nes e inter­ven­cio­nes de la poli­cía y la gen­dar­me­ría con resul­ta­do de muerte.

Varia­ción del núme­ro de per­so­nas muer­tas por dis­pa­ros de la poli­cía de 2010 a 2022, según las cir­cuns­tan­cias: per­so­nas des­ar­ma­das, per­so­nas arma­das (armas de fue­go, armas blan­cas) y agen­tes de poli­cía o gen­dar­mes en situa­cio­nes de respuesta.

Dis­pa­ros mortales

Evo­lu­ción del núme­ro de per­so­nas muer­tas por dis­pa­ros de la poli­cía entre 2010 y 2022, según las cir­cuns­tan­cias: per­so­nas des­ar­ma­das, per­so­nas arma­das (armas de fue­go, armas blan­cas) y poli­cías o gen­dar­mes en situa­cio­nes de res­pues­ta. La cifra en rojo (26 en 2022, 8 en 2017) indi­ca el núme­ro total de per­so­nas muer­tas por bala.

Las muer­tes cau­sa­das por los dis­pa­ros de las fuer­zas del orden han aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te, con 18 y 26 per­so­nas muer­tas por dis­pa­ros en 2021 y 2022 res­pec­ti­va­men­te, más del doble que en la déca­da ante­rior. Este aumen­to ampli­fi­ca la ten­den­cia obser­va­da des­de 2015, cuan­do el núme­ro de per­so­nas muer­tas por dis­pa­ros rom­pió la barre­ra de diez muer­tos por año. En aquel momen­to, el con­tex­to de aten­ta­dos terro­ris­tas isla­mis­tas fue obvia­men­te un fac­tor a tener en cuen­ta, con cin­co terro­ris­tas aba­ti­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad en 2015 y 2016.

Sin embar­go, el ries­go terro­ris­ta no expli­ca el aumen­to de muer­tes por arma de fue­go en 2021 y 2022. Solo un terro­ris­ta poten­cial fue aba­ti­do en 2021: Jamel Gor­che­ne, tras apu­ña­lar mor­tal­men­te a un poli­cía admi­nis­tra­ti­vo fren­te a la comi­sa­ría de Ram­boui­llet (Yve­li­nes) el 23 de abril de 2021, y cuya adhe­sión a la ideo­lo­gía isla­mis­ta radi­cal sería «poco cues­tio­na­ble», según el fis­cal encar­ga­do de la inves­ti­ga­ción. Nin­gu­na de las 26 per­so­nas ase­si­na­das en 2022 era terro­ris­ta. ¿En qué cir­cuns­tan­cias se pro­du­je­ron los disparos?

Tiros mor­ta­les fren­te a per­so­nas con armas de fuego

De las 44 per­so­nas muer­tas por dis­pa­ros en dos años, algo más de la mitad (26) iban arma­das, diez de ellas con armas de fue­go. De ellas, sie­te dis­pa­ra­ron sus armas, pro­vo­can­do que la poli­cía res­pon­die­ra con dis­pa­ros o se defen­die­ra. Varios de estos inter­cam­bios de dis­pa­ros tuvie­ron lugar con per­so­nas «atrin­che­ra­das» en sus casas. El caso más sona­do fue el de Mathieu Dar­bon. El 20 de julio de 2022, en la región fran­ce­sa de Ain, este joven de 22 años mató a cuchi­lla­das a su padre, su sue­gra, su her­ma­na, su her­ma­nas­tra y su her­ma­nas­tro. El GIGN inter­vino, inten­tó nego­ciar y lue­go deci­dió matar­lo a tiros. En enero de 2021, en una peque­ña loca­li­dad turís­ti­ca al nor­te de Cham­béry, un hom­bre con pro­ble­mas psi­quiá­tri­cos se ence­rró en su casa arma­do con un rifle, en com­pa­ñía de su madre, tras ame­na­zar a un vecino. Cuan­do los GIGN lle­ga­ron al lugar, fue­ron tiro­tea­dos y res­pon­die­ron al fue­go. Una situa­ción simi­lar se pro­du­jo unos meses más tar­de en los Altos Alpes, al nor­te de Gap. Tras una noche de nego­cia­cio­nes, el «per­tur­ba­do», Nico­las Chas­tan, fue aba­ti­do por el GIGN tras «empu­ñar un fusil 22 LR y apun­tar con su arma a los gen­dar­mes», según el fis­cal. El caso fue sobre­seí­do por legí­ti­ma defensa.

Cada año, Bas­ta! actua­li­za su base de datos y su visua­li­za­ción de inter­ven­cio­nes poli­cia­les leta­les, para ayu­dar a arro­jar luz sobre las cir­cuns­tan­cias de estas inter­ven­cio­nes, espe­cial­men­te cuan­do plan­tean inte­rro­gan­tes. Los años 2021 y 2022 se actua­li­za­rán el 29 de junio.

Inter­ven­cio­nes poli­cia­les letales

En el pri­mer tri­mes­tre de 2021, se recu­rrió al GIGN entre dos a tres veces más que en años ante­rio­res para este tipo de inter­ven­cio­nes, sin que nece­sa­ria­men­te aca­ba­ran en agre­sión o tiro­teo, según infor­ma TF1. El GIGN no solo inter­vino en caso de «per­tur­ba­do» arma­do. El 16 de abril de 2021, la uni­dad espe­cial acom­pa­ñó a unos gen­dar­mes que habían acu­di­do a inte­rro­gar a unos sos­pe­cho­sos en un terreno habi­ta­do por via­je­ros. Un hom­bre de unos cin­cuen­ta años que, según los gen­dar­mes, había apun­ta­do con su fusil en su direc­ción fue abatido.

Sos­pe­cho­sos por arma de fue­go fren­te a sos­pe­cho­sos por arma blanca

De las 44 per­so­nas muer­tas por arma de fue­go en 2021 y 2022, 16 iban arma­das con cuchi­llos, cúte­res o barras de hie­rro. Alre­de­dor de diez de ellas ame­na­za­ron o ata­ca­ron a los agen­tes antes de morir. En mar­zo de 2021, un poli­cía de París dis­pa­ró a un hom­bre que le ata­có con un cuchi­llo mien­tras vigi­la­ba las bici­cle­tas de sus compañeros.

La muer­te de un bom­be­ro en Colom­bes (Hauts-de-Sei­ne) tam­bién dejó per­ple­jos a sus veci­nos. En esta­do de embria­guez, lan­zó una bote­lla a los agen­tes que rea­li­za­ban un con­trol, y des­pués se acer­có a ellos con un cuchi­llo «gri­tan­do Allah Akbar». Los agen­tes le dis­pa­ra­ron cin­co veces. El caso fue sobre­seí­do por «nece­sa­rio y pro­por­cio­na­do». El verano pasa­do, en Dreux, una mujer poli­cía abrió fue­go mor­tal­men­te con­tra un hom­bre que blan­día un sable y era con­si­de­ra­do una ame­na­za. El hom­bre tam­bién era sos­pe­cho­so de vio­len­cia doméstica.

En tales situa­cio­nes, las auto­ri­da­des sue­len invo­car la legí­ti­ma defen­sa. Sin embar­go, esto plan­tea dudas cuan­do la «peli­gro­si­dad» de la per­so­na falle­ci­da no está cla­ra, como ilus­tra el caso de David Sabot, ase­si­na­do por gen­dar­mes el 2 de abril de 2022. Sus padres, preo­cu­pa­dos por el com­por­ta­mien­to agre­si­vo de su hijo en pre­sen­cia de alcohol, aler­ta­ron a la gen­dar­me­ría de Vizi­lle (Isè­re). Los gen­dar­mes inter­vi­nie­ron y dis­pa­ra­ron nue­ve veces con­tra David. Según los gen­dar­mes, se lan­zó con­tra ellos. Según sus padres, cami­na­ba agi­tan­do los bra­zos cuan­do se pro­du­je­ron los dis­pa­ros. «No hemos lla­ma­do a la poli­cía para mata­ran a nues­tro hijo», decla­ran a Le Dauphiné.

Jurí­di­ca­men­te, el hecho de que una per­so­na vaya arma­da no jus­ti­fi­ca nece­sa­ria­men­te que la poli­cía abra fue­go. Según el artícu­lo 122 – 5 del Códi­go Penal, una per­so­na que se defien­de de un peli­gro no es penal­men­te res­pon­sa­ble si su res­pues­ta cum­ple tres con­di­cio­nes: inme­dia­tez, nece­si­dad y pro­por­cio­na­li­dad. «Se plan­tea­rá la cues­tión de si no había otra for­ma de neu­tra­li­zar­le», decla­ró a Var Matin una fuen­te cer­ca­na al caso, refi­rién­do­se a la muer­te de un vaga­bun­do, Garry Régis-Luce, aba­ti­do por agen­tes de poli­cía en el aero­puer­to Roissy-Char­les de Gau­lle el pasa­do mes de agos­to. En un vídeo de la esce­na publi­ca­do por Media­part, el vaga­bun­do, arma­do con un cuchi­llo, se enfren­ta a cin­co poli­cías que retro­ce­den antes de dis­pa­rar­le mor­tal­men­te en el abdo­men. Su madre ha pre­sen­ta­do una denun­cia por homi­ci­dio voluntario.

Cada vez más per­so­nas en peli­gro psicológico

Varios casos han sus­ci­ta­do inte­rro­gan­tes sobre cómo tra­tar a per­so­nas con tras­tor­nos psi­co­ló­gi­cos, que sin duda son poten­cial­men­te peli­gro­sas para sí mis­mas o para los demás, y sobre la for­ma­ción de los agen­tes de poli­cía, que a menu­do son los pri­me­ros en inter­ve­nir en este tipo de situaciones.

Muer­te tras resis­tir­se a la detención

En esta foto, toma­da la maña­na del 4 de junio en el dis­tri­to 18 de París, se ven cla­ra­men­te dos agu­je­ros de bala en el para­bri­sas del lado del pasa­je­ro. En total se dis­pa­ra­ron nue­ve balas por negar­se a obe­de­cer. La pasa­je­ra, Raya­na, reci­bió un dis­pa­ro en la cabe­za que le cau­só la muerte.

El 21 de abril de 2022, en Blois, los agen­tes de poli­cía fue­ron aler­ta­dos del ries­go de sui­ci­dio de un estu­dian­te de una escue­la de comer­cio, Zaka­ria Men­nou­ni, que cami­na­ba por la calle, des­cal­zo y con un cuchi­llo en la mano. Según el fis­cal de Blois, el hom­bre avan­zó hacia los poli­cías con su cuchi­llo antes de que uno de ellos dis­pa­ra­ra una Taser y lue­go un LBD. Su com­pa­ñe­ro tam­bién abrió fue­go cua­tro veces. Zaka­ria reci­bió tres dis­pa­ros en el estó­ma­go y murió en el hos­pi­tal. Por tan­to, se invo­có la «legí­ti­ma defen­sa». «¿Cómo es posi­ble que sie­te poli­cías no con­si­guie­ran redu­cir a un joven sin uti­li­zar sus armas de fue­go?», se pre­gun­ta la per­so­na que aler­tó a la poli­cía. Los fami­lia­res del estu­dian­te, de nacio­na­li­dad marro­quí, pre­sen­ta­ron una denun­cia con­tra la poli­cía. En Twit­ter, su abo­ga­do denun­ció una «inves­ti­ga­ción enterrada».

En agos­to de 2021, cer­ca de Saint-Étien­ne, agen­tes de poli­cía inter­vi­nie­ron en un piso don­de Las­si­se, que había sali­do el día ante­rior de un hos­pi­tal psi­quiá­tri­co, pero esta­ba visi­ble­men­te des­com­pues­to, había sido con­fi­na­do por su fami­lia, antes de que su pare­ja pidie­ra ayu­da a la poli­cía. Al pare­cer, el togo­lés, volun­ta­rio de una orga­ni­za­ción huma­ni­ta­ria, inten­tó agre­dir a los poli­cías con un cuchi­llo de car­ni­ce­ro, antes de que uno de ellos abrie­ra fuego.

¿Por qué, en este tipo de situa­cio­nes, la poli­cía inter­vie­ne sola, sin pro­fe­sio­na­les de la psi­quia­tría? Varios estu­dios cana­dien­ses han demos­tra­do la rela­ción entre la fal­ta de inver­sión en ser­vi­cios asis­ten­cia­les y la fre­cuen­cia de las inter­ven­cio­nes poli­cia­les con per­so­nas que sufren tras­tor­nos psi­quiá­tri­cos. Esta lógi­ca de segu­ri­dad preo­cu­pa a varios cui­da­do­res del sec­tor, sobre todo tras el ase­si­na­to de un pacien­te a manos de la poli­cía en un hos­pi­tal bel­ga el pasa­do mes de marzo.

El núme­ro de per­so­nas des­ar­ma­das muer­tas a bala­zos se ha triplicado

El núme­ro de per­so­nas des­ar­ma­das aba­ti­das por la poli­cía tam­bién se ha dis­pa­ra­do en dos años (5 en 2021, 13 en 2022). Esto supo­ne más del tri­ple de la media de la déca­da ante­rior. Este aumen­to está rela­cio­na­do prin­ci­pal­men­te con el tiro­teo mucho más fre­cuen­te con­tra vehícu­los en fuga, como ilus­tra la últi­ma tra­ge­dia, el 27 de junio en Nan­te­rre, don­de un ado­les­cen­te de 17 años murió a manos de un agen­te de poli­cía duran­te un con­trol de carre­te­ra al dis­pa­rar­le a quemarropa.

Ade­más de la tra­ge­dia de Nan­te­rre del 27 de junio, uno de los casos ante­rio­res más sona­dos tuvo lugar el 4 de junio de 2022 en París, en el dis­tri­to XVIII. Agen­tes de poli­cía efec­tua­ron nue­ve dis­pa­ros con su arma de ser­vi­cio con­tra un vehícu­lo que se había nega­do a dete­ner­se. El pasa­je­ro, de 18 años, reci­bió un dis­pa­ro en la cabe­za que le cau­só la muer­te. El con­duc­tor reci­bió un impac­to en el pecho y resul­tó gra­ve­men­te heri­do. En diver­sos tes­ti­mo­nios, las otras dos per­so­nas que via­ja­ban en el vehícu­lo nega­ron que el coche hubie­ra embes­ti­do a la poli­cía. La noche de la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, el 24 de abril, dos her­ma­nos, Bou­ba­car y Fad­ji­gui, fue­ron ase­si­na­dos en el cen­tro de París, en el Pont-Neuf. Según la poli­cía, los dis­pa­ros se pro­du­je­ron tras el recha­zo de un con­trol. El coche «embis­tió» enton­ces a un miem­bro de la poli­cía, que se apar­tó antes de que su com­pa­ñe­ro, un apren­diz de 24 años, dis­pa­ra­ra diez tiros con un fusil de asal­to HK G36.

Como reve­la­mos hace un año, los poli­cías han mata­do cua­tro veces más per­so­nas por negar­se a cum­plir la ley en cin­co años que en los vein­te ante­rio­res. La razón: la ley de 2017 que fle­xi­bi­li­zó las nor­mas para que los poli­cías abrie­ran fue­go con la crea­ción del artícu­lo 435 – 1 del Códi­go de Segu­ri­dad Inte­rior. «Con este artícu­lo, los poli­cías se sin­tie­ron más auto­ri­za­dos a usar sus armas», dijo un coman­dan­te de poli­cía entre­vis­ta­do por Media­part en sep­tiem­bre pasa­do. Si a esto se aña­de «un nivel de reclu­ta­mien­to muy bajo y una fal­ta de for­ma­ción, se obtie­ne el dra­má­ti­co resul­ta­do que esta­mos vien­do des­de hace algu­nos años: poli­cías que no saben con­te­ner­se y que no están sufi­cien­te­men­te vigi­la­dos ni con­tro­la­dos». Algu­nos poli­cías quie­ren luchar sin nin­gún discernimiento.

«Ni una per­se­cu­ción ni una mul­ta jus­ti­fi­ca­rán jamás arrui­nar una vida»

Has­ta tal pun­to que los gen­dar­mes se preo­cu­pan muy ofi­cial­men­te de la res­pues­ta ade­cua­da a la nega­ti­va a obe­de­cer, inclu­so si ello impli­ca prohi­bir el uso inme­dia­to de armas de fue­go (ver aquí). «La inter­cep­ta­ción inme­dia­ta, que pue­de pro­vo­car acci­den­tes, ya no es la regla, sobre todo si las con­di­cio­nes de la inter­ven­ción y el mar­co jurí­di­co per­mi­ten una acción dife­ri­da, pre­pa­ra­da y refor­za­da. Así pues, deli­mi­ta­mos la ruta con segu­ri­dad, la sol­ta­mos si se vuel­ve peli­gro­sa y, sobre todo, pro­por­cio­na­mos infor­ma­ción. Cual­quier nega­ti­va debe regis­trar­se con un míni­mo de infor­ma­ción para que lue­go poda­mos cen­trar­nos en encon­trar al autor a tra­vés de una doble inves­ti­ga­ción admi­nis­tra­ti­va y judi­cial», expli­có la coman­dan­te de la Gen­dar­me­ría Céli­ne Morin. «Citan­do al Direc­tor Gene­ral de la Gen­dar­me­ría: “Ni una per­se­cu­ción ni una mul­ta jus­ti­fi­ca­rán jamás arrui­nar una vida”. Por eso es impor­tan­te que todos nos pre­pa­re­mos inte­lec­tual­men­te de ante­mano para adop­tar tác­ti­cas y medi­das alter­na­ti­vas ante las nega­ti­vas peli­gro­sas». Esto está muy lejos de las manio­bras de algu­nos sin­di­ca­tos policiales.

«Sin sali­da» ver­sus «nadie esta­ba en peligro»

Para jus­ti­fi­car sus accio­nes, los agen­tes adu­cen el peli­gro que corrían ellos mis­mos o los demás, con­si­de­ran­do a menu­do que el vehícu­lo era un «arma por des­tino». Apar­te de neu­tra­li­zar al con­duc­tor del vehícu­lo, para algu­nos agen­tes «no había sali­da», como decla­ró el miem­bro de la BAC que mató a un hom­bre de 23 años en Neu­vi­lle-en-Ferrain (Nor­te) el 30 de agos­to de 2022, quien supues­ta­men­te arran­có su vehícu­lo jus­to cuan­do los agen­tes esta­ban abrien­do la puerta.

Unos poli­cías que se habían «vis­to morir» dis­pa­ra­ron con­tra Ami­ne B el 14 de octu­bre en París. Atra­pa­do en un calle­jón late­ral, el con­duc­tor supues­ta­men­te arran­có su vehícu­lo en direc­ción a los agen­tes, que abrie­ron fue­go. Varios tes­ti­gos decla­ra­ron que el ciu­da­dano arge­lino, licen­cia­do en inge­nie­ría civil, con­du­cía «des­pa­cio», sin avan­zar hacia ellos ni poner en peli­gro a nadie. Ami­ne murió de un dis­pa­ro en la espal­da. La fami­lia ha lan­za­do un lla­ma­mien­to a tes­ti­gos para ave­ri­guar las cir­cuns­tan­cias exac­tas de la tra­ge­dia. Raros son los casos en el que el rela­to poli­cial no se con­tra­di­ce con las prue­bas de la inves­ti­ga­ción o los testigos.

El 5 de julio de 2021, los gen­dar­mes de Alta Sabo­ya dis­pa­ra­ron nue­ve veces en defen­sa pro­pia con­tra un fugi­ti­vo sos­pe­cho­so de robo. El con­duc­tor de la fur­go­ne­ta, Aziz, no sobre­vi­vió a la bala alo­ja­da en su tor­so. «Nadie corrió peli­gro», decla­ró un fami­liar pre­sen­te en el lugar de los hechos. Según su ver­sión, reco­gi­da por Le Média, los sol­da­dos «esta­ban a 4 o 5 metros» de la fur­go­ne­ta. La recons­truc­ción de los hechos se lle­vó a cabo sin la pre­sen­cia de este tes­ti­go, para gran dis­gus­to de la fami­lia, que ha pre­sen­ta­do una denun­cia por «homi­ci­dio voluntario».

En el caso de Zied B., muer­to por dis­pa­ros de un ayu­dan­te de poli­cía en Niza el 7 de sep­tiem­bre, y de Jean-Paul Ben­ja­min, muer­to por la BAC el 26 de mar­zo en Aul­nay-sous-Bois cuan­do, en una dispu­ta con su emplea­dor (Ama­zon), se mar­chó en uno de los vehícu­los de la empre­sa, fue­ron los vídeos que fil­ma­ban la esce­na los que des­min­tie­ron la ver­sión poli­cial de los hechos [2]. Y en el caso de Souheil El Khal­faoui, de 19 años, que reci­bió un dis­pa­ro en el cora­zón duran­te un con­trol de trá­fi­co en Mar­se­lla, las imá­ge­nes de vídeo­vi­gi­lan­cia de la esce­na, que podrían corro­bo­rar o con­tra­de­cir la ver­sión poli­cial, toda­vía no han sido vis­tas por la fami­lia, que ha pre­sen­ta­do una denun­cia. Casi dos años des­pués de la tragedia…

Si 2021 y 2022 estu­vie­ron espe­cial­men­te mar­ca­dos por los tiro­teos poli­cia­les, ¿qué ocu­rri­rá en 2023? Por lo que sabe­mos, Nahel es al menos la octa­va per­so­na muer­ta por dis­pa­ros de la poli­cía des­de enero.

Ivan du ROY, Ludo­vic SIMBILLE

28 de junio de 2023

Fuen­te: https://​bas​ta​.media/​R​e​f​u​s​-​d​-​o​b​t​e​m​p​e​r​e​r​-​l​e​-​n​o​m​b​r​e​-​d​e​-​p​e​r​s​o​n​n​e​s​-​t​u​e​e​s​-​p​a​r​-​u​n​-​t​i​r​-​d​e​s​-​f​o​r​c​e​s​-​d​e​-​l​-​o​r​d​r​e​-​a​-​d​o​u​b​l​e​-​d​e​p​u​i​s​-​2​0​1​7​-​D​a​r​m​a​n​i​n​#​nb1

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *