Argen­ti­na. El Gober­na­dor de Jujuy, Gerar­do Mora­les aco­mo­da a su espo­sa en YPF y gana­ría 400.000 pesos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de abril de 2021.

Tulia Sno­pek, actual espo­sa de Gerar­do Mora­les, está pro­pues­ta para inte­grar el direc­to­rio de YPF. Cobra­ría más de 400 mil pesos por mes. En el 2018 se había denun­cia­do que el gober­na­dor había aco­mo­da­do a 25 fami­lia­res en dis­tin­tos car­gos de funcionarios.

Tulia Sno­pek, actual espo­sa de Gerar­do Mora­les, está pro­pues­ta para inte­grar el direc­to­rio de YPF. Cobra­ría más de 400 mil pesos por mes. En el 2018 se había denun­cia­do que el gober­na­dor había aco­mo­da­do a 25 fami­lia­res en dis­tin­tos car­gos de funcionarios.

Fren­te a un nue­vo caso de aco­mo­do y pri­vi­le­gios que a tie­ne la cas­ta polí­ti­ca juje­ña en el foco, las redes socia­les esta­lla­ron de bron­ca. En esta opor­tu­ni­dad la “bene­fi­cia­da” es la actual espo­sa del gober­na­dor Gerar­do Mora­les, Tulia Sno­pek, quien está pro­pues­ta para inte­grar el direc­to­rio de YPF. Por este car­go podría cobrar, nada más y nada menos, que $400.000 al mes.

Un mon­to que la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en Jujuy no podrían obte­ner en un año. La pro­vin­cia nor­te­ña se ubi­ca entre las de mayor pér­di­da de empleo for­mal, y mayor infor­ma­li­dad y pre­ca­ri­za­ción labo­ral, como tam­bién altos índi­ces de pobre­za. Debi­do a esta reali­dad, com­ple­ta­men­te aje­na a la cas­ta polí­ti­ca y empre­sa­rial pro­vin­cial, el 25% de la pobla­ción tuvo que cobrar el IFE el año pasa­do, 9 de cada 10 jóve­nes tra­ba­jan en la com­ple­ta infor­ma­li­dad y los sala­rios docen­tes y esta­ta­les están entre los más bajos del país.

Se tra­ta de dos reali­da­des com­ple­ta­men­te con­tra­pues­tas entre el pue­blo tra­ba­ja­dor y la cas­ta polí­ti­ca de radi­ca­les y pero­nis­tas que gobier­nan para los due­ños de la pro­vin­cia como el millo­na­rio empre­sa­rio del azú­car y el gru­po Ledes­ma, Car­los Pedro Blaquier.

Res­pec­to a la tra­yec­to­ria de Tulia Sno­pek el año pasa­do había sido desig­na­da como pro secre­ta­ria en el Con­ce­jo de la Magis­tra­tu­ra a pedi­do de la sena­do­ra radi­cal, Sil­via Giac­co­po, una inte­gran­te del selec­to gru­po de terra­te­nien­tes que con­tro­lan el nego­cio del tabaco.

Antes Tulia ocu­pó un car­go como sin­di­ca suplen­te en la empre­sa esta­tal JEMSE (Jujuy Ener­gía y Mine­ría Socie­dad del Esta­do) a par­tir del decre­to 6065 de enero de 2018. Recor­de­mos que en JEMSE tam­bién fue desig­na­do como abo­ga­do el ex vice­go­ber­na­dor de Fell­ner, uno de los due­ños de la pro­vin­cia, Gui­ller­mo Jene­fes.

Si bien se des­co­no­ce que moti­vos hacen que el per­fil pro­fe­sio­nal de Tulia sea ade­cua­do para ocu­par un car­go en el direc­to­rio de la petro­le­ra YPF, tal vez, sea un “reco­no­ci­mien­to” a su capa­ci­dad para girar rápi­da­men­te año tras año por dis­tin­tos car­gos públi­cos gra­cias al dedo del Gober­na­dor de Jujuy.

Lo que que­da en cla­ro que Mora­les tie­ne un dis­cur­so del méri­to y el esfuer­zo para las mayo­rías tra­ba­ja­do­ras, y una deci­sión de aco­mo­do en caros de pri­vi­le­gios para sus fami­lia­res y seres queridos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *