Pales­ti­na 18 de enero: «La cohe­sión nacio­nal de nues­tro pue­blo con­fir­ma que este pue­blo abra­za su Resis­ten­cia y cree que su opción estra­té­gi­ca es la Resistencia»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al miér­co­les 17 de enero.

El núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das por la agre­sión «israe­lí» se ele­va a 24.448 y los heri­dos a 61.504 des­de el pasa­do 7 de octubre.

La ocu­pa­ción «israe­lí» come­tió 16 masa­cres en la Fran­ja duran­te las últi­mas 24 horas.

163 per­so­nas ase­si­na­das y 350 heri­das como resul­ta­do de las masa­cres de ocu­pa­ción en las últi­mas 24 horas.

360 per­so­nas ase­si­na­das en Cis­jor­da­nia des­de el ini­cio de la gue­rra en la Fran­ja de Gaza.

Se infor­ma de la pro­pa­ga­ción de la hepa­ti­tis A debi­do al haci­na­mien­to y los bajos nive­les de higie­ne en los luga­res de des­pla­za­mien­to en la Franja.

Qatar anun­cia éxi­to en media­ción para entre­gar medi­ca­men­tos en Gaza

El acuer­do inclu­ye la intro­duc­ción de medi­ci­nas y ayu­da a los civi­les en Gaza, a cam­bio de hacer lle­gar tra­ta­mien­tos a los pri­sio­ne­ros «israe­líes» en poder de la Resistencia.

Con­tro­ver­ti­das decla­ra­cio­nes del Minis­tro de Segu­ri­dad «israe­lí», Ita­mar ben Gvir, que lamen­ta la ayu­da huma­ni­ta­ria pro­por­cio­na­da a los pales­ti­nos: «Lle­var camio­nes de medi­ci­nas a Gaza es abso­lu­ta­men­te una locu­ra y le da a Hamas oxí­geno para con­ti­nuar sus luchas».

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Ejér­ci­to jordano:

  • El hos­pi­tal mili­tar de cam­pa­ña de Khan Yunis, en la Fran­ja de Gaza, resul­tó gra­ve­men­te daña­do por los bom­bar­deos «israe­líes» en sus proximidades.
  • Res­pon­sa­bi­li­za­mos a «Israel» de este bom­bar­deo, que cons­ti­tu­ye una fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho internacional.

Des­de hace cin­co días el régi­men sio­nis­ta cerró cual­quier posi­bi­li­dad de con­tac­to con el exte­rior, lo que agu­di­za la cri­sis huma­ni­ta­ria en esa zona asediada.

Infor­me sobre la entra­da de gran­des fuer­zas del ejér­ci­to sio­nis­ta y del Shin Bet en la ciu­dad de Tul­karm, en Cis­jor­da­nia, en lo que pare­ce ser una ope­ra­ción de gran envergadura.

Las exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción des­tru­yen la infra­es­truc­tu­ra en el cam­pa­men­to de Tul­karm, noroes­te de Cisjordania.

Fuen­tes de Al Maya­deen y medios pales­ti­nos infor­ma­ron que fuer­zas del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron, en las pri­me­ras horas de la maña­na del miér­co­les, varias zonas y cam­pa­men­tos en Cisjordania.

Tres jóve­nes pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos en un ata­que con dro­nes «israe­líes» con­tra un coche cer­ca del cam­po de refu­gia­dos de Bala­ta en Nablus y las fuer­zas de ocu­pa­ción roba­ron los cadá­ve­res a pesar de que el vehícu­lo fue incendiado.

La Media Luna Roja Pales­ti­na con­fir­mó que las fuer­zas de ocu­pa­ción impi­die­ron que los equi­pos de ambu­lan­cia lle­ga­ran al vehícu­lo ata­ca­do en el cru­ce de la calle Al-Quds, cer­ca del cam­pa­men­to de Balata.

25 pales­ti­nos ase­si­na­dos por bom­bar­deos sio­nis­tas hoy.

Víc­ti­mas entre los civi­les pales­ti­nos ino­cen­tes de un ata­que aéreo «israe­lí» diri­gi­do con­tra un gru­po de civi­les en el cam­po de refu­gia­dos de Tulkarm.

«Israel» con­ti­núa des­tru­yen­do casas pales­ti­nas. La ven­gan­za con­tra los civi­les es el úni­co méto­do que ha domi­na­do «Israel», una enti­dad basa­da en la des­truc­ción, el abu­so, la inti­mi­da­ción y el asesinato.

Fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas secues­tran a diez tra­ba­ja­do­res gaza­tíes en la ciu­dad de Qal­qil­ya, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Una ambu­lan­cia de la Media Luna Roja sufre daños en un ata­que aéreo sio­nis­ta diri­gi­do a un gru­po de per­so­nas en el cam­po de refu­gia­dos de Tul­karm, al nor­te de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Al menos cua­tro pales­ti­nos murie­ron en el ata­que aéreo.

Sol­da­dos «israe­líes» des­tru­ye­ron, una vez más, un cemen­te­rio en Khan Yunes, en el sur de Gaza, exhu­ma­ron cadá­ve­res y roba­ron cadá­ve­res recien­te­men­te enterrados.

«Israel» ase­si­na a dos niñas pales­ti­nas tras bom­bar­dear una casa en Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Esta noche el ejér­ci­to «israe­lí» ata­có zonas resi­den­cia­les de Khan Yunis.

La ciu­dad está situa­da en el sur del encla­ve pales­tino y está reple­ta de refu­gia­dos. Los ata­ques mata­ron al menos a diez per­so­nas. RIA Novos­ti escri­be que las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» vola­ron una casa jun­to a un gru­po de perio­dis­tas que fil­ma­ban una his­to­ria sobre los heri­dos y los muer­tos des­pués de otro bombardeo.

Medios de pren­sa pales­ti­nos: mue­ren 7 per­so­nas en un bom­bar­deo con­tra una escue­la que alber­ga­ba a per­so­nas des­pla­za­das en la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Gaza en estos momen­tos (ano­che­cer del 17 de enero). Una noche de enfren­ta­mien­tos con­ti­nuos entre la Resis­ten­cia y las fuer­zas de ocu­pa­ción en los barrios cer­ca­nos al hos­pi­tal Nas­ser en Khan Yunis.

Des­na­zi­fi­ca­dos

El ejér­ci­to «israe­lí» admi­te la eli­mi­na­ción de 2 ofi­cia­les ayer en el nor­te de Gaza.

El ejér­ci­to «israe­lí» admi­te la des­na­zi­fi­ca­ción de otros 2 ofi­cia­les en la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to «israe­lí» ha anun­cia­do que 35 sol­da­dos de las IOF han resul­ta­do heri­dos en las últi­mas 24 horas. 17 de ellos resul­ta­ron heri­dos en la Fran­ja de Gaza.

Enti­dad sio­nis­ta y sus lacayos

José Manuel Alba­res, minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res del Esta­do espa­ñol, con­fir­ma que Espa­ña no apo­ya­rá el pro­ce­so con­tra «Israel» en la Cor­te Inter­na­cio­nal de Justicia.

El Sena­do de Esta­dos Uni­dos recha­zó una soli­ci­tud para inves­ti­gar las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos come­ti­das públi­ca­men­te por Israel duran­te la gue­rra en Gaza.

Washing­ton cla­si­fi­ca al movi­mien­to Ansar Allah como «gru­po terro­ris­ta».

«Netan­yahu no esta­rá ahí para siempre»

El gobierno de Biden está tra­tan­do de pre­pa­rar un nue­vo régi­men, con otros líde­res israe­líes, des­pués de Netanyahu.

Blin­ken le infor­mó de que no hay solu­ción mili­tar con res­pec­to a Hamás, e Israel debe reconocerlo.

Reti­ra­da de… Esta­dos Unidos

Las fuer­zas de Esta­dos Uni­dos eva­cua­ron la base Himos en la ciu­dad siria de Qamish­li por los repe­ti­dos ata­ques de fac­cio­nes de la Resis­ten­cia iraquí.

El corres­pon­sal de Al Maya­deen en Siria tam­bién con­fir­mó la lle­ga­da de refuer­zos mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses a la pri­sión de Al-Sinaa en la ciu­dad de Hasakeh.

La base Himos es con­si­de­ra­da vital para la nación nor­te­ame­ri­ca­na por­que está a cua­tro kiló­me­tros al oes­te del aero­puer­to de Qamishli.

Un poco de historia

Ase­si­na­to de Lumumba

Tras una reso­nan­te vic­to­ria en las pri­me­ras ver­da­de­ras elec­cio­nes en las que par­ti­ci­pa­ron las y los con­go­le­ños, Patri­ce Lumum­ba se con­vir­tió en Pri­mer Minis­tro del Con­go des­de el 24 de junio de 1960 has­ta su derro­ca­mien­to y encar­ce­la­mien­to el 14 de sep­tiem­bre del mis­mo año por el mili­tar Joseph-Dési­ré Mobu­tu y sus par­ti­da­rios. Este últi­mo gober­nó el país, pri­me­ro bajo mano y lue­go direc­ta­men­te des­de 1965 has­ta su derro­ca­mien­to en 1997.

El 17 de enero de 1961, Lumum­ba, el gran lucha­dor por la inde­pen­den­cia, la jus­ti­cia social y el inter­na­cio­na­lis­mo del Con­go, fue tor­tu­ra­do y lue­go eje­cu­ta­do, jun­to con varios de sus cama­ra­das, por líde­res con­go­le­ños cóm­pli­ces de las poten­cias occi­den­ta­les, así como por la poli­cía y mili­ta­res bel­gas. Lumum­ba tenía solo 35 años y podría haber segui­do desem­pe­ñan­do un papel muy impor­tan­te, tan­to en su país, como en Áfri­ca y a nivel mundial.

Como escri­bió la perio­dis­ta Colet­te Braeck­man: «Patri­ce Lumum­ba, Pri­mer Minis­tro con­go­le­ño des­ti­tui­do en sep­tiem­bre, pues­to bajo arres­to domi­ci­lia­rio y lue­go dete­ni­do en Thys­vi­lle, fue lle­va­do a Katan­ga el 17 de enero de 1961. Cin­co horas des­pués de su lle­ga­da a sue­lo de Katan­ga, fue eje­cu­ta­do jun­to con sus dos com­pa­ñe­ros Mau­ri­ce M’Polo y Robert Okito».

Entre los líde­res con­go­le­ños que par­ti­ci­pa­ron direc­ta­men­te en el ase­si­na­to de Lumum­ba esta­ba Moi­sés Tshom­bé, pro­cla­ma­do pre­si­den­te de la pro­vin­cia con­go­le­ña de Katan­ga, que se escin­dió el 11 de julio de 1960, solo dos sema­nas des­pués del comien­zo de la inde­pen­den­cia que el Con­go obtu­vo el 30 de junio de 1960. La sece­sión de Katan­ga pro­cla­ma­da por Moi­sés Tshom­be fue apo­ya­da por Bél­gi­ca y gran­des empre­sas mine­ras pri­va­das bel­gas muy pre­sen­tes en esta par­te del Con­go (ver más ade­lan­te) con el fin de des­es­ta­bi­li­zar al gobierno del Pri­mer Minis­tro Patri­ce Lumumba.

Al menos cin­co poli­cías y mili­ta­res bel­gas esta­ban tam­bién pre­sen­tes en el momen­to del ase­si­na­to. Joseph-Dési­ré Mobu­tu, uno de los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles con­go­le­ños en el ase­si­na­to de Lumum­ba, no estu­vo pre­sen­te en el lugar el día del ase­si­na­to que tuvo lugar en el Este mien­tras esta­ba en el oes­te del país, en la capital.

No hay nin­gu­na duda de la res­pon­sa­bi­li­dad de Bél­gi­ca en el ase­si­na­to de Lumum­ba en enero de 1961.

Vale la pena leer el dis­cur­so del Pri­mer Minis­tro de la Repú­bli­ca del Con­go, Patri­ce Lumum­ba, ante Bal­duino, rey de los belgas.

Dis­cur­so de Lumumba

Para saber un poco más ir a https://​www​.cadtm​.org/​E​n​-​m​e​m​o​r​i​a​-​d​e​-​P​a​t​r​i​c​e​-​L​u​m​u​m​b​a​-​a​s​e​s​i​n​a​d​o​-​e​l​-​1​7​-​d​e​-​e​n​e​r​o​-​d​e​-​1​961

Irán y su ata­que a bases terroristas

Irak pre­sen­tó denun­cia con­tra Irán ante Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU.

Por su par­te, Tehe­rán expli­có al Con­se­jo de Segu­ri­dad median­te una misi­va que sus accio­nes fue­ron una res­pues­ta al recien­te ata­que en Ker­man, recla­ma­do por el gru­po terro­ris­ta Daesh, cau­sa del mar­ti­rio de más de 100 ciu­da­da­nos iraníes.

Pakis­tán expul­sa al emba­ja­dor ira­ní que se encuen­tra actual­men­te en Tehe­rán y reti­ra a su emba­ja­dor en Irán has­ta nue­vo aviso.

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Pakis­tán tam­bién insis­tió en su dere­cho a res­pon­der y can­ce­ló todas las con­ver­sa­cio­nes de alto nivel y los via­jes bila­te­ra­les pre­vis­tos entre ambos países.

Husein Amir Abdu­llahian, Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán:

Res­pe­ta­mos la sobe­ra­nía y la inte­gri­dad terri­to­rial de Pakis­tán e Irak, pero no per­mi­ti­re­mos que se pon­ga en peli­gro la segu­ri­dad de Irán. No juga­mos cuan­do se tra­ta de nues­tra segu­ri­dad nacional.

No tole­ra­mos la pre­sen­cia terro­ris­ta en Pakis­tán ni la pre­sen­cia sio­nis­ta en Erbil. Con­si­de­ra­mos la segu­ri­dad de Irak y Pakis­tán como par­te de la segu­ri­dad de Irán.

Nin­guno de los ciu­da­da­nos pakis­ta­níes fue blan­co de misiles/​drones ira­níes. Apun­ta­mos al gru­po terro­ris­ta ira­ní Jaish al-Adl, que se ha esta­do refu­gian­do den­tro del Balu­chis­tán pakis­ta­ní. Irán dis­cu­tió este asun­to con fun­cio­na­rios y auto­ri­da­des pakis­ta­níes en nume­ro­sas oca­sio­nes, sobre la res­pues­ta con­tra este gru­po terro­ris­ta ira­ní, en sue­lo pakistaní.

Antes de esta reu­nión, hablé con mi homó­lo­go pakis­ta­ní sobre este atentado.

Tene­mos infor­ma­ción deta­lla­da de que el lugar ata­ca­do en Irak era efec­ti­va­men­te la sede del Mos­sad y de que no se come­tió nin­gún error por nues­tra par­te. Res­pe­ta­mos la sobe­ra­nía y la inte­gri­dad terri­to­rial de Irak, pero no per­mi­ti­re­mos que se pon­ga en peli­gro nues­tra segu­ri­dad nacional.

Los agen­tes del Mos­sad y los agen­tes que aten­ta­ron con­tra la segu­ri­dad de Irán fue­ron ata­ca­dos con misi­les. Tene­mos un acuer­do de segu­ri­dad con Irak para pre­ser­var la segu­ri­dad de las fron­te­ras de Irán.

Man­te­ne­mos bue­nas rela­cio­nes tan­to con Pakis­tán como con Irak, y tene­mos pac­tos de segu­ri­dad con ambos para luchar con­tra el terro­ris­mo y pro­te­ger nues­tras fron­te­ras comu­nes. Hemos ata­ca­do con misi­les la sede del Mos­sad en Erbil, lo que no sig­ni­fi­ca un ata­que con­tra Irak, «Israel» es un enemi­go común de Irak e Irán. Esta base se uti­li­za­ba para pla­near ata­ques con­tra Irán.

Res­pon­de­re­mos enér­gi­ca­men­te a cual­quier acción rei­vin­di­ca­da direc­ta­men­te por «Israelx con­tra la segu­ri­dad del pue­blo ira­ní, al igual que ellos rei­vin­di­ca­ron un ata­que con­tra una de nues­tras instalaciones.

Con­ver­sa­ción telefónica

Los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de Irán y Pakis­tán man­tu­vie­ron una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca en la que habla­ron de los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en las rela­cio­nes bila­te­ra­les. Abdo­llahian decla­ró que Irán res­pe­ta la sobe­ra­nía y la inte­gri­dad terri­to­rial de Pakis­tán y que el gru­po terro­ris­ta Jaish Al-Adl es una ame­na­za para la segu­ri­dad de ambos países.

El minis­tro de Exte­rio­res pakis­ta­ní pidió a Irán que faci­li­te a Isla­ma­bad infor­ma­ción sobre los terro­ris­tas y que per­mi­ta a las fuer­zas pakis­ta­níes luchar con­tra los terro­ris­tas en Pakis­tán. El inten­to sin pre­ce­den­tes de Gran Bre­ta­ña de crear una cri­sis entre Irán y Pakis­tán nos da una direc­ción muy pre­ci­sa del ori­gen de los recien­tes actos terro­ris­tas. El vie­jo zorro ha per­di­do la capa­ci­dad de actuar en secre­to y con delicadeza.

Yemen, mar Rojo, ata­ques impe­ria­lis­tas y… soli­da­ri­dad con Palestina

Las incur­sio­nes esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cas tuvie­ron como obje­ti­vo Yemen en varias gober­na­cio­nes, inclui­da la 22ª Bri­ga­da en Taiz, el cam­pa­men­to Al-Yand y el nor­te del dis­tri­to Al-Duraihi­mi en Al-Hudai­dah, Dha­mar en la Escue­la de la Guar­dia y otros luga­res en Amran y Saada.

La repe­ti­ción de los ata­ques anglo-esta­dou­ni­den­ses con­tra Yemen han alcan­za­do obje­ti­vos no ata­ca­dos con anterioridad.

La cade­na esta­dou­ni­den­se CBS con­fir­mó que esta ha sido la cuar­ta ron­da de ata­ques con­tra Yemen en menos de una semana.

Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen:

  • La cla­si­fi­ca­ción esta­dou­ni­den­se de terro­ris­ta Ansar Allah con­fir­ma la insis­ten­cia de Washing­ton en seguir apo­yan­do a la enti­dad sio­nis­ta en su bru­tal guerra.
  • La deci­sión de cla­si­fi­ca­ción esta­dou­ni­den­se con­fir­ma la efi­ca­cia y el impac­to de la posi­ción yeme­ni­ta enca­mi­na­da a dete­ner la agre­sión sionista.
  • La lis­ta de terro­ris­tas de Esta­dos Uni­dos ya no tie­ne nin­gún impac­to, espe­cial­men­te en Yemen.
  • Yemen tie­ne pun­tos fuer­tes que hacen que la lis­ta de terro­ris­tas esta­dou­ni­den­ses sea como si no existiera.
  • La cla­si­fi­ca­ción esta­dou­ni­den­se no nos impe­di­rá cum­plir con nues­tro deber de apo­yar al opri­mi­do pue­blo palestino.
  • La cla­si­fi­ca­ción esta­dou­ni­den­se aumen­ta­rá la fir­me­za y la soli­dez de la posi­ción yemenita.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

El diri­gen­te del movi­mien­to Hamas, Osa­ma Hamdan:

  • Ensal­za­mos el anun­cio del pre­si­den­te de la Unión Inter­na­cio­nal de Eru­di­tos Musul­ma­nes de su inten­ción de entrar en Gaza y rom­per el asedio.
  • La cohe­sión nacio­nal de nues­tro pue­blo con­fir­ma que este pue­blo abra­za su Resis­ten­cia y cree que su opción estra­té­gi­ca es la Resistencia.
  • Lo que se requie­re es que todos los nacio­na­les se man­ten­gan uni­dos para enfren­tar la ocu­pa­ción y su nazis­mo hacia nues­tro pue­blo, y enfa­ti­za­mos la nece­si­dad de inten­si­fi­car la revo­lu­ción y la resistencia.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a los ser­vi­cios de segu­ri­dad pales­ti­nos para que apun­ten con armas a las fuer­zas de ocupación.
  • Cada nue­vo día de agre­sión «israe­lí» con­tra nues­tro pue­blo repre­sen­ta una ame­na­za real a las vidas de los pri­sio­ne­ros rete­ni­dos por la Resistencia.
  • El gobierno ale­mán, con su aso­cia­ción y apo­yo al cri­men de geno­ci­dio come­ti­do por «Israel», res­tau­ra la his­to­ria nazi en sus for­mas más feas.
  • La últi­ma decla­ra­ción de Sulli­van es una expre­sión de la ban­ca­rro­ta polí­ti­ca y moral de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y un inten­to de inte­grar una enti­dad ase­si­na en nues­tra nación.
  • Reite­ra­mos que la for­ma­ción de cual­quier gobierno pales­tino es un asun­to pura­men­te pales­tino y no tie­ne nada que ver con Esta­dos Uni­dos ni con nadie.

Comu­ni­ca­do de Hamas

En el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas), con­de­na­mos en los tér­mi­nos más enér­gi­cos la nue­va inclu­sión por par­te de Washing­ton de Ansar Allah en Yemen como orga­ni­za­ción «terro­ris­ta global».

Lo con­si­de­ra­mos una deci­sión poli­ti­za­da, un ses­go fla­gran­te hacia la ocu­pa­ción y un cla­ro inten­to de pro­te­ger­la y brin­dar­le cober­tu­ra para com­ple­tar su bru­tal agre­sión y el geno­ci­dio que come­te con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza.

Esta desig­na­ción poco éti­ca y poli­ti­za­da demues­tra una vez más el ali­nea­mien­to de la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Biden con la agen­da sio­nis­ta, de ocu­pa­ción y expan­sio­nis­ta en Pales­ti­na y la región.

Afir­ma­mos que las polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses no disua­di­rán al movi­mien­to de los pue­blos ára­bes y libres del mun­do de soli­da­ri­zar­se con nues­tro pue­blo pales­tino y su jus­ta cau­sa, has­ta que se eli­mi­ne la ocu­pa­ción y se logren las aspi­ra­cio­nes de liber­tad y auto­de­ter­mi­na­ción de nues­tro pueblo.

Tam­bién expre­sa­mos nues­tro gran apre­cio y valor por los esfuer­zos de Yemen, Ansar Allah y todas las fuer­zas de Resis­ten­cia en su apo­yo a Pales­ti­na y Al-Quds, afir­man­do su com­pro­mi­so con nues­tra uni­dad como una nación para enfren­tar la ocu­pa­ción y el sio­nis­mo salvaje.

No a los dos Estados

El jefe de la repre­sen­ta­ción de Hamas en el extran­je­ro, Jaled Meshal, cali­fi­có de inacep­ta­ble el prin­ci­pio de dos Esta­dos para resol­ver el con­flic­to con «Israel».

«Hamas no acep­ta el prin­ci­pio de los dos Esta­dos, por­que para noso­tros sig­ni­fi­ca que, como uno de los Esta­dos, debe­mos reco­no­cer la legi­ti­mi­dad del otro que es Israel. Recha­za­mos cate­gó­ri­ca­men­te tales con­di­cio­nes», decla­ró Meshal en el canal ofi­cial del movi­mien­to en Telegram.

Ade­más, sub­ra­yó que el gru­po con­si­de­ra inacep­ta­ble la crea­ción de un Esta­do pales­tino den­tro de las fron­te­ras de 1967, por­que en este caso, en su opi­nión, «los pales­ti­nos reci­bi­rán solo una quin­ta par­te de su terri­to­rio». Al mis­mo tiem­po, Meshal admi­tió que el prin­ci­pio de dos Esta­dos «con­tri­bu­ye a la apa­ri­ción de un con­sen­so entre pales­ti­nos y repre­sen­tan­tes de otros paí­ses árabes».

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

El arse­nal de mísi­les de Hamas supera expec­ta­ti­vas de «Israel». Solo este mar­tes, las Bri­ga­das Al-Qas­sam (bra­zo arma­do del Movi­mien­to Hamas) lan­za­ron al menos 25 misi­les en direc­ción a terri­to­rio ocupado.

Bri­ga­das Al-Qasam

  • Ata­có un carro de com­ba­te sio­nis­ta Mer­ka­va y una topa­do­ra mili­tar D9 con pro­yec­ti­les anti­ca­rro tipo tán­dem en el área de Al-Batan Al-Samin al sur de la ciu­dad de Khan Yunis.
  • Ata­có una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta con un misil anti­per­so­nal y se enfren­tó a los super­vi­vien­tes con ame­tra­lla­do­ras, en la zona de Al-Batn Al-Samin, al sur de la ciu­dad de Khan Yunis.
  • Ata­có un trans­por­te de tro­pas sio­nis­tas con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo tán­dem al este de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­có 6 carros de com­ba­te sio­nis­tas Mer­ka­va y un trans­por­te de tro­pas adi­cio­nal, en el cam­pa­men­to de Al-Magha­zi, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­có a 4 sol­da­dos sio­nis­tas que esta­ban for­ti­fi­ca­dos den­tro de una de las casas y a una de 7 sol­da­dos con un pro­yec­ti­led TBG, en el cam­pa­men­to de Al-Maghazi.
  • Deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo anti­per­so­nal tipo Ra’a­diia con­tra otro gru­po for­ti­fi­ca­do den­tro de una mez­qui­ta, en el cam­pa­men­to de Al-Maghazi.
  • Bom­bar­deó con­cen­tra­cio­nes sio­nis­tas en los ejes de infil­tra­ción del cam­pa­men­to de Al-Magha­zi con una gran can­ti­dad de gra­na­das de mor­te­ro de gran calibre.
  • Des­tru­yó un trans­por­te de tro­pas de inge­nie­ría sio­nis­ta con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo tán­dem en Yabal Al-Raiis, al este del barrio de Al-Tuffah.
  • Ten­dió una embos­ca­da a una fuer­za sio­nis­ta den­tro de una casa en el barrio de Kara­ma, al noroes­te de la ciu­dad de Gaza, y deto­na­ron un dis­po­si­ti­vo anti­per­so­nal den­tro de ella.
  • Ata­có un carro de com­ba­te sio­nis­ta en el barrio de Al-Kara­ma, con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo tándem.
  • Ata­có una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta con un pro­yec­til anti­per­so­nal en las afue­ras del barrio de Sheij Raduan en la ciu­dad de Gaza.
  • Eli­mi­nó a un sol­da­do sio­nis­ta que se encon­tra­ba en uno de los vehícu­los de la ocu­pa­ción en el barrio de Al-Sheij Raduan en la ciu­dad de Gaza.
  • Ata­có dos carros de com­ba­te sio­nis­tas Mer­ka­va con pro­yec­ti­les anti­ca­rro tipo tán­dem en el área de Ma’an, al sur­es­te de la ciu­dad de Khan Yunis.
  • Bom­bar­deó el cuar­tel mili­tar Lim’an en Al-Yalil occi­den­tal, en el nor­te de la ocu­pa­da Pales­ti­na, con una anda­na­da de 20 cohe­tes lan­za­dos des­de el sur del Líbano.
  • Bom­bar­deó con gra­na­das de mor­te­ro un gru­po de vehícu­los y sol­da­dos de la ocu­pa­ción que pene­tra­ban en las zonas de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds

  • Bom­bar­deó con­cen­tra­cio­nes sio­nis­tas en el sur­oes­te de Gaza con una anda­na­da de cohetes.
  • Tomó el con­trol de un dron sio­nis­ta que desa­rro­lla­ba una misión de reco­no­ci­mien­to al este de Gaza.
  • Ata­có un cuar­tel gene­ral sio­nis­ta con un misil guia­do Malyut­ka en las pro­xi­mi­da­des de la Facul­tad de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, al sur de Khan Yunis.
  • Ata­có un vehícu­lo mili­tar y una topa­do­ra D9 con gra­na­das RPG al este de Al-Bureiy.
  • Bom­bar­deó con mor­te­ro con­cen­tra­cio­nes de sol­da­dos sio­nis­tas detrás del empla­za­mien­to de Issa y cer­ca del empla­za­mien­to de Abu Madian, al sur de Al-Bureiy.
  • Bom­bar­deó una reu­nión de sol­da­dos sii­nis­tas cer­ca de la puer­ta de la escue­la y de la puer­ta de Abu Safiia, al este de Al-Bureiy.

Otras orga­ni­za­cio­nes

  • Bom­bar­deó varios vehícu­los mili­ta­res con­cen­tra­dos al este del vecin­da­rio de Al-Tuf­fah con gra­na­das de mor­te­ro de gran calibre.
  • Ata­có una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta al nor­te del eje Shu­ya’iah, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, con ame­tra­lla­do­ras y pro­yec­ti­les antipersonal.
  • Bom­bar­dea­ron vehícu­los y reunio­nes del enemi­go sio­nis­ta alre­de­dor de la Facul­tad de Cien­cia y Tec­no­lo­gía en el cen­tro de Khan Yunis con una serie de gra­na­das de mor­te­ro de gran calibre.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • A las 13:00 hora liba­ne­sa (11:00 UTC) ata­có un gru­po de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta en la pro­xi­mi­da­des del encla­ve de Al-Rahib.
  • A las 14:50 hora liba­ne­sa (12:50 UTC) ata­có un gru­po de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta en la pro­xi­mi­da­des del encla­ve de Ruuai­sat Al-Alam, ubi­ca­do en las liba­ne­sas Gran­jas de She­baa ocu­pa­das, uti­li­zan­do cohe­tes Burkan.
  • A las 15:00 hora liba­ne­sa (13:00 UTC) ata­có un gru­po de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta en la pro­xi­mi­da­des del encla­ve de Tel Shaar, uti­li­zan­do cohetes.
  • A las 15:15 hora liba­ne­sa (13:15 UTC) ata­có un gru­po de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta en la pro­xi­mi­da­des del encla­ve de Al-Abad.
  • A las 17:20 hora liba­ne­sa (15:20 UTC) ata­có el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Al-Mana­ra, alcan­zan­do direc­ta­men­te uno de los edi­fi­cios en su inte­rior, en res­pues­ta a los ata­ques del régi­men de ocu­pa­ción israe­lí con­tra pue­blos libaneses.
  • A las 18:20 hora liba­ne­sa (16:20 UTC) ata­có el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Hadab Al-Bus­tan con cohe­tes Burkan.

Resis­ten­cia de Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak

  • Ata­có la base de la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se de Himo, situa­da al oes­te del aero­puer­to de Qamish­li en el noroes­te de Siria. Este ha sido el segun­do ata­que a la base de Himo des­de que comen­zó la bata­lla Tor­men­ta de Al-Aqsa.

Resis­ten­cia de Yemen

  • En res­pues­ta a la agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca con­tra nues­tro país, las Fuer­zas Nava­les yeme­níes lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción con­tra el buque esta­dou­ni­den­se «Gen­co Picardy» en el Gol­fo de Adén con misi­les anti­bu­que apro­pia­dos, que resul­ta­ron en impac­tos pre­ci­sos y directos.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

18 de enero de 2024

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, @les_spectateurs, @FalasAbuAmal, @HoyPalestina, @QudsNen, @claudeelkhal, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *