Esta­dos Uni­dos. Aprue­ban ley con­tra vio­len­cia policial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mar­zo de 2021.

Aun­que esta­ba pre­vis­ta para la sesión de este jue­ves, la cita tuvo que ade­lan­tar­se ante aler­ta de un posi­ble com­plot.

La Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos apro­bó un pro­yec­to de ley que pro­po­ne la refor­ma poli­cial para evi­tar la vio­len­cia en las deten­cio­nes y que lle­va el nom­bre de Geor­ge Floyd, quien murió a manos de la Poli­cía de Minneapolis.

Tras la vota­ción de 220 votos a favor y 212 en con­tra, según infor­ma­ron medios loca­les, la Ley de Jus­ti­cia en la Poli­cía «Geor­ge Floyd» salió ade­lan­te en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, de mayo­ría demó­cra­ta. Ya en el verano de 2020, este pro­yec­to de ley no había alcan­za­do el trá­mi­te en el Sena­do, que enton­ces era mayo­ri­ta­ria­men­te repu­bli­cano, lue­go de que los repre­sen­tan­tes lo aprobaran.

El pro­yec­to se plan­tea for­ta­le­cer la res­pon­sa­bi­li­dad de la Poli­cía y dete­ner, con la crea­ción de un regis­tro nacio­nal, que agen­tes pro­ble­má­ti­cos cam­bien de depar­ta­men­tos, así como ate­nuar prác­ti­cas poli­cia­les vio­len­tas como estran­gu­la­mien­tos duran­te sus inter­ven­cio­nes, entre otras.

En los últi­mos años, las prac­ti­cas vio­len­tas de la poli­cía han esta­do bajo la mira­da públi­ca nor­te­ame­ri­ca­na e inter­na­cio­nal, de mane­ra espe­cial tras la muer­te de Floyd en mayo de 2020 a manos de un poli­cía de Min­nea­po­lis, cuya rodi­lla pre­sio­nó el cue­llo de la víc­ti­ma por nue­ve minu­tos mien­tras Floyd gri­ta­ba que no podía res­pi­rar has­ta que final­men­te falleció.

Con la acción vio­len­ta, una olea­da de pro­tes­tas se des­per­tó en el país en con­tra del racis­mo y la bru­ta­li­dad poli­cial, lo que situó en el mapa mediá­ti­co y la agen­da públi­ca inter­na­cio­nal y esta­dou­ni­den­se otros hechos simi­la­res con­tra afroamericanos.

Aun­que la ley esta­ba pre­vis­ta para la sesión de este jue­ves, se apro­bó el miér­co­les por la noche de for­ma ade­lan­ta­da, pues la reu­nión que esta­ba pre­vis­ta fue sus­pen­di­da ante la aler­ta del Depar­ta­men­to de Poli­cía del Capi­to­lio sobre un “posi­ble com­plot” de un gru­po de mili­cias para asal­tar el edificio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *