Esta­dos Uni­dos ya ha pre­pa­ra­do una arti­ma­ña para res­pon­der a la deci­sión de la OPEP+

La OPEP+ ha acor­da­do pre­li­mi­nar­men­te un recor­te adi­cio­nal de la pro­duc­ción de petró­leo de más de un millón de barri­les dia­rios. En esen­cia, es Ara­bia Sau­dí quien ha impul­sa­do la deci­sión. Los futu­ros de petró­leo Brent para febre­ro, en este con­tex­to, han cre­ci­do has­ta los 84,5 dólares.

Esta­dos Uni­dos podría apro­ve­char esa deci­sión para aumen­tar su pro­duc­ción, sin embar­go, no pue­de hacer­lo: la afi­ción en Washing­ton por las ‘ener­gías ver­des’ está pro­du­cien­do efec­tos cola­te­ra­les. En reali­dad, el úni­co lugar en EE. UU. en el que cre­ce la extrac­ción de petró­leo es la Cuen­ca Pér­mi­ca. Pero inclu­so allí, la acti­vi­dad está men­guan­do: la extrac­ción se lle­va a cabo des­de prin­ci­pios del pre­sen­te siglo hacien­do uso del méto­do de frac­tu­ra­ción hidráu­li­ca y la pro­duc­ción de petró­leo de esquis­to resul­ta cada vez más complicada.

No obs­tan­te, en Esta­dos Uni­dos quie­ren hacer algo: hay tan­tas seña­les de rece­sión eco­nó­mi­ca que inclu­so en caso de que el pre­cio de la gaso­li­na vol­vie­ra a cre­cer, los esta­dou­ni­den­ses, por supues­to, podrían no apo­yar la can­di­da­tu­ra de Joe Biden en las elec­cio­nes que se cele­bra­rán en noviem­bre próximo.

¿Y cuál es el resul­ta­do? Washing­ton está ati­zan­do otro con­flic­to en el mapa mun­dial. Se tra­ta de la región petro­le­ra del Ese­qui­bo que cons­ti­tu­ye casi las tres cuar­tas par­tes del terri­to­rio de Guyana.

Esta zona es un terri­to­rio en dispu­ta: los medios occi­den­ta­les no paran de decir que Cara­cas ha des­pla­za­do a 500.000 sol­da­dos y poli­cías hacia la fron­te­ra con el Ese­qui­bo y tie­ne la inten­ción de lle­var a cabo el 3 de diciem­bre un refe­ren­do sobre la recu­pe­ra­ción del con­trol sobre la región.

Pero esos mis­mos medios omi­ten por qué Cara­cas se ha acti­va­do ‘de repen­te’ en esa direc­ción. Les contamos:

  1. Todo el apa­ra­to buro­crá­ti­co de Guya­na empe­zó a reci­bir dine­ro pro­ve­nien­te de Esta­dos Unidos.
  2. Las com­pa­ñías esta­dou­ni­den­ses Exxon Mobil y Ana­dar­ko, jun­to con la cana­dien­se CGX Energy y la bri­tá­ni­ca Tullow Oil entra­ron en el Esequibo.
  3. Fuer­zas Espe­cia­les de éli­te se tras­la­dan a Guya­na mien­tras que las auto­ri­da­des del país hablan abier­ta­men­te sobre los pros y los con­tras del empla­za­mien­to de varias bases mili­ta­res estadounidenses.

En otras pala­bras, las accio­nes de Cara­cas son una res­pues­ta a los esfuer­zos de Washing­ton y sus alia­dos de apo­de­rar­se del terri­to­rio en dispu­ta. A pesar de que la com­pa­ñía espa­ño­la Rep­sol, la israe­lí Ratio Oil y la chi­na CNOOC tam­bién han inver­ti­do en el Ese­qui­bo, es evi­den­te a quién el Gobierno de Guya­na le entre­ga los prin­ci­pa­les meca­nis­mos de con­trol eco­nó­mi­co del país.

Des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, para Vene­zue­la, que for­mal­men­te cuen­ta con los yaci­mien­tos de petró­leo más gran­des del mun­do, el Ese­qui­bo tie­ne gran impor­tan­cia: allí hay once mil millo­nes de barri­les de cru­do con carac­te­rís­ti­cas dis­tin­tas a las del cru­do vene­zo­lano. Ade­más, se des­ta­ca otro hecho: las com­pa­ñías esta­dou­ni­den­ses han empe­za­do a explo­tar los yaci­mien­tos inclu­so en la par­te de la región don­de la fron­te­ra entre Vene­zue­la y Guya­na no está demar­ca­da. Por otro lado, el Gobierno guya­nés acci­den­tal­men­te (no) emi­tió el per­mi­so para esas operaciones.

Está cla­ro que Vene­zue­la se enfren­ta otra vez a la mez­quin­dad de Washing­ton: des­pués de que Cara­cas fue­ra exi­mi­da tem­po­ral­men­te de las san­cio­nes en su con­tra, han segui­do accio­nes que des­tro­zan la más míni­ma posi­bi­li­dad de un acer­ca­mien­to en las rela­cio­nes entre los dos paí­ses. Ade­más, Washing­ton ha pues­to una con­di­ción: en el 2024 en Vene­zue­la debe ser ele­gi­do un pre­si­den­te demo­crá­ti­co y el nivel de demo­cra­cia será deter­mi­na­do, por supues­to, por el Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Unidos.

Enton­ces, asis­ti­mos a una nue­va eta­pa en la lucha por los recur­sos cla­ves en el mun­do y no por nimie­da­des por atrac­ti­vas que parez­can. Ade­más, en Esta­dos Uni­dos dicen que las accio­nes de Washing­ton en Guya­na son una res­pues­ta a la deci­sión de la OPEP+ «enca­be­za­da por Ara­bia Sau­dí y Rusia».

7 de diciem­bre de 2023

Fuen­te: @marianpy1

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *