Ecua­dor. Acuer­dos inter­na­cio­na­les equi­ta­ti­vos, pro­po­ne Arauz; TLC con Esta­dos Uni­dos, Chi­na, Japón, dice Lasso

Por María Isa­bel Bur­bano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de mar­zo de 2021.

El últi­mo blo­que tra­tó sobre las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les. Andrés Arauz opta por un tra­to abier­to, pero no sumi­so. Gui­ller­mo Las­so sugie­re tra­ta­dos de libre comer­cio (TLC) con poten­cias mundiales.

Un camino propio

«Noso­tros no pode­mos enca­de­nar­nos a un país. La cam­pa­ña de señor Las­so sigue ins­ta­la­da en el mie­do. Que nos vol­ve­re­mos como Vene­zue­la, que sere­mos como Madu­ro. Seré cla­ro con uste­des. Ecua­dor tie­ne que labrar su pro­pio camino obser­van­do lo que otros paí­ses hacen bien. Debe­mos esta­ble­cer acuer­dos inter­na­cio­na­les, pero con equi­dad», dijo el can­di­da­to por UNES.

Sobre la situa­ción petro­le­ra, Arauz indi­có «Hay que res­pe­tar el dere­cho al tra­ba­jo a las fami­lias ecua­to­ria­nas. Vamos a avan­zar en una polí­ti­ca petro­le­ra res­pon­sa­ble con el Medio Ambien­te, pero tam­bién con la eco­no­mía del Ecuador».

El can­di­da­to fina­li­zó el blo­que resal­tan­do la impor­tan­cia de pen­sar pri­me­ro en el país. «Noso­tros tra­ba­ja­re­mos por los ecua­to­ria­nos. Fir­ma­re­mos acuer­dos comer­cia­les solo cuan­do con­ven­ga al Ecua­dor. La polí­ti­ca que plan­tea Las­so es una polí­ti­ca de bobo aper­tu­ris­mo que des­tru­ya a nues­tro país. A nivel inter­na­cio­nal no hay que plan­tear­se un dile­ma. Ecua­dor debe ser ami­go de todos los países»

TLC con Esta­dos Unidos

«La pie­dra angu­lar debe ser el país. Debe­mos sus­cri­bir tra­ta­dos de libre comer­cio (TLC) con Esta­dos Uni­dos, Chi­na, Japón, India e Indo­ne­sia. Hay que pen­sar que más banano en el mun­do es más empleo en el Ecua­dor. Más flo­res en el mun­do es más empleo en el Ecua­dor. Vamos a lle­var a cabo un pro­ce­so orde­na­do con los vene­zo­la­nos. Con­de­na­re­mos las nar­co­dic­ta­du­ras», dijo Lasso.

Cuan­do Arauz le pre­gun­tó por el pro­to­co­lo de Nago­ya, el can­di­da­to de CREO no res­pon­dió y vol­vió sobre Vene­zue­la. «Res­pe­ta­re­mos la demo­cra­cia de la región, pero no nos pode­mos que­dar calla­dos fren­te a la dic­ta­du­ra de Vene­zue­la y Nicaragua».

El pro­to­co­lo de Nago­ya es un acuer­do inter­na­cio­nal que entró en vigor en 2014 y bus­ca regu­lar la uti­li­za­ción de los recur­sos gené­ti­cos y el cono­ci­mien­to tra­di­cio­nal aso­cia­do a éste.

Arauz tam­bién le pre­gun­tó sobre los bie­nes que no cons­tan a su nom­bre. «Las casas están a nom­bre de mi espo­sa. Actua­lí­za­te. Te man­da­ron a decir eso, pero no mien­tas Andrés», contestó.

Fuen­te: Radioalacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *