La colo­ni­za­ción cri­mi­nal de Ecuador

Cuan­do defi­ni­mos los cua­tro vec­to­res prin­ci­pa­les por los cua­les se re-pro­du­ce el modo de pro­duc­ción impe­ria­lis­ta, indi­ca­mos que son; la finan­cia­ri­za­ción, el mili­ta­ris­mo, la cao­ti­za­ción y la narcotización.

En dis­tin­ta medi­da y de acuer­do a los con­tex­tos, algu­nos de estos vec­to­res, a veces cobran más niti­dez que otros, pero en gene­ral uno pue­de encon­trar­los pre­sen­tes siempre.

Ecua­dor está en medio de una ope­ra­ción de cao­ti­za­ción y narcotización.

La toma del canal de TV, de la Uni­ver­si­dad, y de las cár­ce­les; ofre­cie­ron con­di­cio­nes para que, inclui­do el aval del ex pre­si­den­te Rafael Correa, Noboa decla­re el «esta­do de excep­ción» y «esta­do de con­flic­to arma­do interno», facul­tan­do a las FFAA a ope­rar inter­na­men­te, en medio de la sus­pen­sión de las garan­tías constitucionales.

Pro­ba­ble­men­te la irrup­ción de 13 chi­cos mal arma­dos y peor orga­ni­za­dos en la tv, y de otros tan­tos en la Uni­ver­si­dad, faci­li­ta­ron y ace­le­ra­ron la crea­ción de unas con­di­cio­nes que inclu­so ponen a Ecua­dor a expen­sas de la «ayu­da” nor­te­ame­ri­ca­na. Que estos chi­cos estén mal arma­dos y peor orga­ni­za­dos no quie­re decir que la cri­mi­na­li­dad ecua­to­ria­na se reduz­ca a estos episodios.

No se tra­tó de revo­lu­cio­na­rios asal­tan­do uni­ver­si­da­des y medios de comu­ni­ca­ción, sino de unas doce­nas de chi­cos enlis­ta­dos en las ban­das cri­mi­na­les sin mayor pros­pec­to ni rei­vin­di­ca­cio­nes que esgri­mir su capa­ci­dad de vio­len­cia. Ase­si­nar fren­te a la fil­ma­ción de los telé­fo­nos a los guar­dia­cár­ce­les sin nin­gún moti­vo, lejos de empa­ren­tar­los con las peo­res prác­ti­cas «polí­ti­co mili­ta­res» de algu­nos car­te­les meji­ca­nos, de algu­nas gua­rim­bas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias vene­zo­la­nas, o de Daesh, los mues­tran como prac­ti­can­tes de una vio­len­cia incon­du­cen­te y sin sentido.

El «paque­te» Buke­le no solo fue caba­lli­to de bata­lla de cam­pa­ña, sino que ha sido tra­ba­ja­do estos tiem­pos de gobierno con asis­ten­cia israe­lí, exper­tos en con­fi­na­mien­tos y torturas.

La colo­ni­za­ción del Esta­do y de la polí­ti­ca ecua­to­ria­na (finan­cia­da por este) de par­te del cri­men orga­ni­za­do es una evi­den­cia cada vez más indisimulable.

El ase­si­na­to del can­di­da­to pre­si­den­cial que venía enun­cian­do la coop­ta­ción esta­tal de par­te del cri­men orga­ni­za­do, Fer­nan­do Villa­vi­cen­cio, fue coro­la­rio de una suce­sión de crí­me­nes con­tra diri­gen­tes polí­ti­cos como el alcal­de de la por­tua­ria Man­ta, o Pedro Brio­nes en Esme­ral­das, en esa mis­ma cos­ta, diri­gen­te correís­ta; como demos­tra­ción de fuer­zas de las ban­das cri­mi­na­les fren­te a un esta­do y un sis­te­ma polí­ti­co impá­vi­dos e impo­ten­tes, enton­ces hubo menos espan­to internacional.

Pero para inten­tar enten­der la genea­lo­gía de la vio­len­cia cri­mi­nal en el país debe­mos pri­me­ro con­tem­plar algu­nas cues­tio­nes que favo­re­cie­ron esta situación.

Ecua­dor limi­ta con los gran­des pro­duc­to­res de coca, Perú y Colom­bia; tie­ne los puer­tos del pací­fi­co y la red cami­ne­ra en mejo­res con­di­cio­nes de la región.

La eco­no­mía dola­ri­za­da faci­li­ta ope­ra­cio­nes de blan­queo; la des­re­gu­la­ción en el comer­cio exte­rior que faci­li­ta el con­tra­ban­do (las adua­nas y puer­tos son pri­va­dos); el apa­ra­to de inte­li­gen­cia con­tra-cri­mi­nal fue des­ar­ma­do por Lenín Moreno, lo mis­mo que el Minis­te­rio de Jus­ti­cia que admi­nis­tra­ba el ser­vi­cio penitenciario.

Las pan­di­llas del país se sofis­ti­ca­ron y gana­ron orga­ni­za­ción y com­ple­ji­dad. Con­tro­lan un aba­ni­co de eco­no­mías criminales.

Hoy el país es una pla­ta­for­ma finan­cie­ra ali­men­ta­da por fon­dos pro­ve­nien­tes del nar­co­trá­fi­co y del con­tra­ban­do de oro, de tra­ta de per­so­nas; y otras acti­vi­da­des criminales.

La des­ar­ti­cu­la­ción esta­tal ope­ra­da por Lenin Moreno y por Las­so faci­li­ta­ron la infil­tra­ción y colo­ni­za­ción de las ins­ti­tu­cio­nes y de la polí­ti­ca de par­te de las ban­das cri­mi­na­les. Esto es, la pene­tra­ción cri­mi­nal en los apa­ra­tos esta­ta­les; la poli­cía, la jus­ti­cia, la fis­ca­lía gene­ral, y el poder ejecutivo.

En ple­na pan­de­mia se die­ron las terri­bles y trá­gi­cas revuel­tas car­ce­la­rias que pusie­ron en evi­den­cia la impo­ten­cia esta­tal y el con­trol cri­mi­nal del sis­te­ma car­ce­la­rio. Fue por enton­ces cuan­do ase­si­na­ron a un impor­tan­te jefe de la más gran­de ban­da cri­mi­nal de enton­ces y don­de muchos encon­tra­rán las razo­nes de la explo­sión pan­di­lle­ra. Noso­tros sos­ten­dre­mos a prio­ri que dicha explo­sión más pro­ba­ble­men­te ten­ga que ver con los dife­ren­tes roles que empie­zan a jugar los dis­tin­tos gru­pos en las varia­das eta­pas de la pro­duc­ción, trans­por­te, y comer­cia­li­za­ción, en el caso de la droga.

Es dable seña­lar, para enten­der este fenó­meno, que se tra­ta en gene­ral de ban­das con ter­mi­na­les en orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les mayo­res del extran­je­ro como el Cár­tel de Sina­loa y el Jalis­co Nue­va Gene­ra­ción, y que usan estas ban­das como eje­cu­to­res en el terri­to­rio ecua­to­riano. Lo mis­mo con gru­pos cri­mi­na­les euro­peos e inclu­so australianos.

Cuan­do habla­mos de colo­ni­za­ción ins­ti­tu­cio­nal esta­mos sos­te­nien­do la pene­tra­ción cri­mi­nal en los pro­pios apa­ra­tos esta­ta­les; poli­cía, jus­ti­cia, fis­ca­lía gene­ral, y poder eje­cu­ti­vo. La «muer­te cru­za­da” por la cual renun­cia Las­so tie­ne que ver con denun­cias que expo­nen la rela­ción entre la mafia alba­ne­sa y el entorno presidencial.

La reti­ra­da del Esta­do de la con­ten­ción social por los ajus­tes neo­li­be­ra­les fue rápi­da­men­te supli­da por las dis­tin­tas redes cri­mi­na­les. Los jóve­nes entre 18 y 25 años no tie­nen otro des­tino posi­ble que enro­lar­se en la mili­tan­cia cri­mi­nal que no solo les ase­gu­ra un ingre­so y un rol social, sino que ade­más resuel­ve el con­trol poli­cial de la terri­to­ria­li­dad que domi­na, y la asis­ten­cia a viu­das, fami­lia­res de pre­sos, y enfer­mos que pue­dan nece­si­tar­lo. Del lado esta­tal sólo reci­ben expul­sión, des­pre­cio y per­se­cu­ción. Es una ecua­ción trá­gi­ca per­fec­ta­men­te aplicada.

Ecua­dor es hoy un impor­tan­tí­si­mo cen­tro de dis­tri­bu­ción de cocaí­na para Esta­dos Uni­dos y Euro­pa. En Euro­pa se han des­cu­bier­to gran­des car­ga­men­tos de cocaí­na disi­mu­la­dos en envíos de bana­nas, jus­ta­men­te bana­nas es el rubro comer­cial del actual pre­si­den­te Noboa.

El desar­me y tras­la­do de la insur­gen­cia colom­bia­na dejó un vacío de poder y un terreno a ocu­par en la fron­te­ra con el país, que fue rápi­da­men­te ocu­pa­do por la criminalidad.

La con­so­li­da­ción de Euro­pa como mer­ca­do de con­su­mo ope­ra tam­bién en la impor­tan­cia de los puer­tos ecua­to­ria­nos y expli­ca tam­bién la pre­sen­cia de mafias como la albanesa.

La libe­ra­li­za­ción del comer­cio entre Ecua­dor y la Unión Euro­pea, a par­tir del acuer­do de libre comer­cio de 2016, no solo aumen­ta el flu­jo del trans­por­te comer­cial, sino que los con­tro­les se vuel­ven más lábi­les faci­li­tan­do las ope­ra­cio­nes criminales.

Algu­na pre­gun­ta corres­pon­de plantearnos

¿Pue­de dar­se un cre­ci­mien­to de seme­jan­tes for­ma­cio­nes de vio­len­cia sin un gui­ño de dejar hacer de par­te de los dis­po­si­ti­vos de vigi­lan­cia global?

¿No resul­ta­ba evi­den­te que libe­ra­li­zar el comer­cio exte­rior, una eco­no­mía dola­ri­za­da don­de no hay con­trol de mer­ca­do de divi­sas ni mone­ta­rio, la des­re­gu­la­ción en con­tro­les, y desar­me de la inte­li­gen­cia esta­tal cri­mi­nal, favo­re­cía y cons­ti­tui­ría una pla­ta­for­ma criminal?

¿La coope­ra­ción anti cri­mi­nal que vie­ne ofre­cien­do Esta­dos Uni­dos y que aho­ra pro­fun­di­za, no evi­den­cia su inte­rés en que se haya pro­du­ci­do esto?

Como refle­xión dire­mos que el pre­si­den­te Noboa ha decla­ra­do una gue­rra en su terri­to­rio que expo­ne a toda la pobla­ción ecua­to­ria­na en esa gue­rra sin uni­for­mes ni ban­dos, don­de los sol­da­dos son reclu­ta­dos por nece­si­dad o coac­ción en cual­quie­ra de los lados.

Enfren­ta­mos pró­xi­mas sema­nas don­de ade­más del fas­cis­ta opro­bio cri­mi­nal sal­va­do­re­ño se mon­ta­rá algo simi­lar en Ecua­dor. Un con­ti­nen­te que no mere­ce seme­jan­tes dis­po­si­ti­vos de cri­mi­na­li­za­ción y mucho menos mere­ce un pue­blo don­de cre­ce la cri­mi­na­li­dad ante la fal­ta de polí­ti­cas de inclu­sión social.

Fer­nan­do Esteche

10 de enero de 2024

Fuen­te: https://​noti​cias​pia​.com/​l​a​-​c​o​l​o​n​i​z​a​c​i​o​n​-​c​r​i​m​i​n​a​l​-​d​e​-​e​c​u​a​d​or/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *