Boli­via. La Poli­cía cap­tu­ra a la expre­si­den­ta de fac­to Jea­ni­ne Áñez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de mar­zo de 2021. 

La expre­si­den­ta ‘de fac­to’ y sus prin­ci­pa­les cola­bo­ra­do­res están acu­sa­dos de «terro­ris­mo, sedi­ción y cons­pi­ra­ción» en el mar­co del caso del gol­pe de Esta­do con­tra Evo Mora­les en 2019.

La expre­si­den­ta ‘de fac­to’ de Boli­via, Jea­ni­ne Áñez, fue dete­ni­da este sába­do por las auto­ri­da­des en Tri­ni­dad, capi­tal del depar­ta­men­to del Beni, en el mar­co de la orden de aprehen­sión en su con­tra por el caso del gol­pe de Esta­do con­tra el exman­da­ta­rio Evo Mora­les, per­pe­tra­do en noviem­bre de 2019.

La noti­cia fue con­fir­ma­da por el minis­tro del Gobierno, Eduar­do Del Cas­ti­llo, a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter. «Infor­mo al pue­blo boli­viano que la seño­ra Jea­ni­ne Añez ya fue aprehen­di­da y en este momen­to se encuen­tra en manos de la Poli­cía», escri­bió.

Tras su aprehen­sión, Áñez denun­ció que ha sido víc­ti­ma de «abu­so y per­se­cu­ción polí­ti­ca». «Denun­cio ante Boli­via y el mun­do, que en un acto de abu­so y per­se­cu­ción polí­ti­ca el Gobierno del MAS me ha man­da­do arres­tar. Me acu­sa de haber par­ti­ci­pa­do en un gol­pe de Esta­do que nun­ca ocu­rrió. Mis ora­cio­nes por Boli­via y por todos los boli­via­nos», escri­bió la exman­da­ta­ria ‘de fac­to’ en su cuen­ta de Twitter.

El Gobierno boli­viano, por su par­te, ase­gu­ró que no exis­te nin­gún tipo de «per­se­cu­ción polí­ti­ca» con­tra Áñez.

La Fis­ca­lía Depar­ta­men­tal de La Paz giró órde­nes de aprehen­sión por los deli­tos de «terro­ris­mo, sedi­ción y cons­pi­ra­ción«, en con­tra de Áñez y sus exmi­nis­tros Artu­ro Muri­llo (Gobierno); Luis Fer­nan­do López (Defen­sa); Álva­ro Coim­bra (Jus­ti­cia); y Rodri­go Guz­mán (Ener­gías).

Asi­mis­mo, se orde­nó aprehen­der a Pal­mi­ro Jar­ju­ri, quien era coman­dan­te de la Arma­da; Jor­ge Gon­za­lo Ter­ce­ros, exco­man­dan­te de la Fuer­za Aérea; y el gene­ral Gon­za­lo Men­die­ta, exco­man­dan­te del Ejército.

El miér­co­les 10 de mar­zo, las auto­ri­da­des detu­vie­ron al exlí­der mili­tar Fla­vio Arce San Mar­tín, quien se desem­pe­ña­ba como jefe del Esta­do Mayor del Ejér­ci­to de Boli­via cuan­do se pro­du­jo el gol­pe con­tra Morales.

Mien­tras que la maña­na del vier­nes, la Poli­cía eje­cu­tó las órde­nes de cap­tu­ra con­tra los exmi­nis­tros Coim­bra y Guz­mán, dete­ni­dos en Tri­ni­dad, depar­ta­men­to de Beni, en el cen­tro-nor­te del país. 

La inves­ti­ga­ción radi­ca­da en la Fis­ca­lía de La Paz res­pon­de a una denun­cia pre­sen­ta­da por la exdipu­tada Lidia Patty, quien acu­só al opo­si­tor Luis Fer­nan­do Cama­cho, así como a exje­fes mili­ta­res o poli­cia­les, por los suce­sos que lle­va­ron a la renun­cia de Morales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *