Puer­to Rico. Mue­re Eli­zam Esco­bar, revo­lu­cio­na­rio inde­pen­den­tis­ta y expri­sio­ne­ro político

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021.

El expre­so polí­ti­co de Puer­to Rico Eli­zam Esco­bar murió a los 72 años, víc­ti­ma de un cán­cer que lo aque­ja­ba des­de hace varios años. El com­pro­me­ti­do poe­ta y artis­ta plás­ti­co per­te­ne­ció a las Fuer­zas Arma­das de Libe­ra­ción Nacio­nal (FALN) y del Ejér­ci­to Popu­lar Bori­cua (EPB-Mache­te­ros).

Esco­bar, poe­ta y artis­ta de la plás­ti­ca que se man­tu­vo acti­vo has­ta el año pasa­do con una expo­si­ción en el deno­mi­na­do Vie­jo San Juan, debió some­ter­se a varias ope­ra­cio­nes, sin embar­go, no logró supe­rar su padecimiento.

Naci­do el 24 de mayo de 1948, se des­ta­có como com­ba­tien­te por la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico, lo que lo lle­vó a la cár­cel en 1980 lue­go de ser acu­sa­do de cons­pi­ra­ción sedi­cio­sa y sen­ten­cia­do a 68 años de pri­sión en Esta­dos Unidos.

Libe­ra­do hace 20 años jun­to a otros pri­sio­ne­ros polí­ti­cos de las Fuer­zas Arma­das de Libe­ra­ción Nacio­nal (FALN) y del Ejér­ci­to Popu­lar Bori­cua (EPB-Mache­te­ros) ante los recla­mos del pue­blo puer­to­rri­que­ño y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, retor­nó a Puer­to Rico, don­de se dedi­có a pin­tar y escribir.

Su últi­ma expo­si­ción artís­ti­ca fue el pasa­do mes de noviem­bre, en el cen­tro cul­tu­ral Casa de los Con­tra­fuer­tes, don­de pre­sen­tó tra­ba­jos en minia­tu­ras, jun­to a artis­tas como Luis Alon­so, con quien cola­bo­ró por años.

En pri­sión, Esco­bar no dejó de pin­tar y escri­bir sobre la teo­ría del arte y poesía.

Tras ser indul­ta­do, se inte­gró a la facul­tad de la Escue­la de Artes Plás­ti­cas y Dise­ño de Puer­to Rico, don­de labo­ra­ba al momen­to de su deceso.

Esco­bar había supe­ra­do en 2018 un pade­ci­mien­to de cán­cer, tras des­cu­brir­se un póli­po benigno en su cara, que san­gra­ba, y al no tra­tar­lo, se le regó.

En una ter­ce­ra ope­ra­ción le saca­ron un múscu­lo del mus­lo, que le implan­ta­ron en la fren­te y, des­de enton­ces, era eva­lua­do casi semanalmente.

En una entre­vis­ta en 2018 con el dia­rio puer­to­rri­que­ño El Voce­ro, el artis­ta dijo que su con­di­ción de salud había mejo­ra­do, aun­que ‘como efec­to secun­da­rio de esta tera­pia bio­ló­gi­ca ten­go artri­tis infla­ma­to­ria y debo uti­li­zar un ins­tru­men­to para hablar y que se me entienda’.

Tra­ba­jos que repre­sen­tan el lega­do de Eli­zam Escobar

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *