Dere­chos inhu­ma­nos con­tra Cuba y Palestina

Duran­te las char­las y deba­tes man­te­ni­dos a fina­les de este enero en Elx, Valèn­cia y Sagunt con­tra el geno­ci­dio sio­nis­ta en Pales­ti­na, y en Bil­bo con­tra la inten­si­fi­ca­ción de las agre­sio­nes sis­te­má­ti­cas a Cuba que lle­va a cabo el impe­ria­lis­mo yan­qui, nos hemos ente­ra­do de varias noti­cias muy inquie­tan­tes, de entre las que des­ta­ca­mos estas cuatro:

Una, la cobar­día salo­mó­ni­ca de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia que da una de cal y otra de are­na, pero no cor­ta de raíz el geno­ci­dio sio­nis­ta, no defien­de el dere­cho de Pales­ti­na a la resis­ten­cia arma­da al inva­sor, no con­vo­ca al mun­do a la soli­da­ri­dad prác­ti­ca inme­dia­ta con el pue­blo pales­tino, no avan­za en el enjui­cia­mien­to de las auto­ri­da­des sio­nis­tas, etc., con la excu­sa de que su fallo apun­ta hacia el reco­no­ci­mien­to del geno­ci­dio pero que es pro­vi­sio­nal, a la espe­ra del defi­ni­ti­vo que tar­da­rá bas­tan­te tiem­po, dan­do así un res­pi­ro al impe­ria­lis­mo. Dos y rela­cio­na­da con la ante­rior: Esta­dos impe­ria­lis­tas han sus­pen­di­do sus apor­ta­cio­nes a la UNRWA, mul­ti­pli­can­do así el sufri­mien­to de Pales­ti­na. Tres, el Regla­men­to 2024386 del Con­se­jo de la Unión Euro­pea, de 19 de enero de 2024, por el que se esta­ble­cen medi­das res­tric­ti­vas con­tra quie­nes apo­yan, faci­li­tan o per­mi­ten accio­nes vio­len­tas de Hamas y la Yihad Islá­mi­ca Pales­ti­na. Y cua­tro, aumen­ta la impla­ca­ble agre­sión glo­bal a Cuba, que en los últi­mos años ha sido ata­ca­da con casi 300 san­cio­nes más, como es el caso aho­ra mis­mo del inten­to de encar­ce­lar al colec­ti­vo Eus­ka­di-Cuba, soli­da­rio con la red Cuba Información.

Duran­te los deba­tes han esta­do direc­ta o indi­rec­ta­men­te pre­sen­tes las ideas de Geor­ge Ibrahaim Abda­llah, el pri­sio­ne­ro polí­ti­co que más años lle­va encar­ce­la­do, cua­ren­ta, en el Esta­do fran­cés por su mili­tan­cia anti­im­pe­ria­lis­ta, comu­nis­ta, anti­sio­nis­ta e inter­na­cio­na­lis­ta como se defi­ne así mis­mo en el libro Manual de mili­tan­cia den­tro y fue­ra de la cár­cel. Geor­ges Ibrahim Abda­llah, publi­ca­do por Boltxe Libu­ruak en 2023, tex­to que expli­ca entre otras muchas carac­te­rís­ti­cas del capi­ta­lis­mo actual tam­bién el avan­ce de la fas­cis­ti­za­ción, en la que se inser­tan tan­to la nue­va per­se­cu­ción de dere­chos ele­men­ta­les como la salo­mó­ni­ca deci­sión del CIJ que bene­fi­cia obje­ti­va­men­te al impe­ria­lis­mo. Por no exten­der­nos, Abda­llah nos mues­tra tam­bién que el geno­ci­dio de Pales­ti­na, así como los ata­ques que sufre lo que se lla­ma el Sur Glo­bal, espe­cial­men­te Cuba para nues­tro caso, solo es com­pren­si­ble des­de las con­tra­dic­cio­nes del capitalismo.

Pri­me­ro: la ter­ce­ra Gran Depre­sión ini­cia­da en 2007 no es solo una cri­sis estric­ta­men­te eco­nó­mi­ca, sino algo cua­li­ta­ti­va­men­te supe­rior y poten­cial­men­te mucho más letal: es una cri­sis gené­ti­co-estruc­tu­ral, es decir, que afec­ta a la esen­cia mis­ma del capi­tal a esca­la mun­dial, a la estruc­tu­ra de su «códi­go gené­ti­co» lo que expli­ca la pro­li­fe­ra­ción de esas 190 gue­rras y con­flic­tos actua­les, el núme­ro más alto des­de la implo­sión de la URSS y la pírri­ca vic­to­ria apa­ren­te de Esta­dos Uni­dos hace un ter­cio de siglo. En las cri­sis gené­ti­co-estruc­tu­ra­les todas las con­tra­dic­cio­nes del sis­te­ma, ade­más de estar ten­sio­na­das al máxi­mo, se refuer­zan sinér­gi­ca­men­te con nue­vos pro­ble­mas y difi­cul­ta­des que han ido sur­gien­do des­de la ante­rior cri­sis gené­ti­co-estruc­tu­ral, mul­ti­pli­can­do la irra­cio­na­li­dad glo­bal del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. En esta ter­ce­ra, los nue­vos pro­ble­mas que difi­cul­tan aún más que antes la rea­li­za­ción de la ganan­cia capi­ta­lis­ta son una mag­ni­tud des­co­no­ci­da en las ante­rio­res, por poner un solo ejem­plo: la catás­tro­fe socio­eco­ló­gi­ca a pun­to de explotar.

El infor­me del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial reu­ni­do en Davos a fina­les de 2023 es cla­ro al res­pec­to al ana­li­zar el estan­ca­mien­to y retro­ce­so del capi­ta­lis­mo mun­dial en ese año, y es muy pesi­mis­ta con res­pec­to a 2024. Tam­bién lo es el últi­mo infor­me del Ban­co Mun­dial que es alar­man­te al afir­mar que la eco­no­mía mun­dial sufri­rá la peor segun­da media déca­da en el últi­mo ter­cio de siglo, reco­no­cien­do que la razón no es otra que la caí­da en las inver­sio­nes en pro­duc­ción de valor en las poten­cias domi­nan­tes. Sin exten­der­nos en más aná­li­sis bur­gue­ses, aquí, en el Esta­do espa­ñol cre­ce el deba­te sobre el «estan­ca­mien­to secu­lar» de la pro­duc­ción de valor en su eco­no­mía a pesar de los bru­ta­les recor­tes en dere­chos sin­di­ca­les y socia­les, en con­di­cio­nes de vida, del aumen­to ver­ti­gi­no­so de la explo­ta­ción asa­la­ria­da y del enri­que­ci­mien­to de la burguesía.

Las razo­nes de las cri­sis gené­ti­co-estruc­tu­ra­les están teo­ri­za­das en la sis­te­má­ti­ca crí­ti­ca mar­xis­ta del capi­ta­lis­mo, y no vamos a repe­tir­las aquí; sí debe­mos hacer refe­ren­cia a una de sus deci­si­vas e incues­tio­na­bles sín­te­sis que aho­ra vuel­ven a con­fir­mar­se des­de su enun­cia­ción en 1859: el anta­go­nis­mo entre el desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas y las rela­cio­nes bur­gue­sas de pro­pie­dad. Es sabi­do que hoy mis­mo podría redu­cir­se drás­ti­ca o inclu­so total­men­te el ham­bre en el mun­do, así como las enfer­me­da­des y la incul­tu­ra en un tiem­po cor­to, si hubie­ra una deci­sión polí­ti­ca de hacer­lo for­zan­do al capi­tal a ello: por ejem­plo el deba­te sobre el «leni­nis­mo eco­ló­gi­co» para lle­gar lo más pron­to posi­ble al ecocomunismo.

Bajo una direc­ción socia­lis­ta, el poten­cial libe­ra­dor de las fuer­zas pro­duc­ti­vas sería de una belle­za éti­ca tre­men­da y unos logros socia­les inima­gi­na­bles des­de la mise­ria horro­ro­sa e irra­cio­nal del capi­ta­lis­mo. Sin tener que ir al lla­ma­do Sur Glo­bal, eufe­mis­mo que ocul­ta la bru­ta­li­dad impe­ria­lis­ta, y ciñén­do­nos al cri­mi­nal Esta­do bri­tá­ni­co vemos que según cálcu­los fia­bles, no ofi­cia­les, en 2022 la pobre­za aumen­tó en un millón de per­so­nas, lle­gan­do a 14,4 millo­nes de una pobla­ción de 65,12 millo­nes, sin con­tar los que deben apre­tar­se el cin­tu­rón todos los fines de mes. En Esta­dos Uni­dos uno de cada ocho hoga­res pade­ció «inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria» en 2022, 44,2 millo­nes de per­so­nas, 10,3 millo­nes más que en 2021, sin con­tar a los que rozan el lla­ma­do «umbral de pobre­za». Ambos Esta­dos son las «demo­cra­cias» diri­gen­tes del impe­ria­lis­mo y sus bur­gue­sías no quie­ren redu­cir esos millo­nes de per­so­nas empo­bre­ci­das que aumen­tan, se estan­can o se redu­cen según los vai­ve­nes de la lucha de cla­ses y del saqueo del mundo.

El empo­bre­ci­mien­to cre­cien­te de la huma­ni­dad, 5.000 millo­nes de per­so­nas son hoy más pobres que ayer según OXFAM, no es la úni­ca ni la deci­si­va cau­sa de la ter­ce­ra Gran Depre­sión, aun­que sí la tene­mos que tener en cuen­ta ya que faci­li­ta la radi­ca­li­za­ción de las cla­ses y nacio­nes explo­ta­das si las izquier­das saben inci­dir den­tro de ellas. A la vez y jun­to a otras con­tra­dic­cio­nes más esen­cia­les, las difi­cul­ta­des para la acu­mu­la­ción y la ten­den­cia a la caí­da de la tasa de ganan­cia, sobre todo, las rela­cio­nes bur­gue­sas de pro­pie­dad fuer­zan la expan­sión impe­ria­lis­ta para reac­ti­var su eco­no­mía o al fre­nar su debi­li­dad y su retro­ce­so fren­te a otras poten­cias emer­gen­tes incre­men­tan­do tam­bién las vio­len­cias con­tra ellas.

En últi­ma ins­tan­cia las cri­sis se resuel­ven tran­si­to­ria­men­te con des­truc­cio­nes más o menos vio­len­tas de fuer­zas pro­duc­ti­vas y con gue­rras cada vez más atro­ces según las cri­sis son más exten­sas e inten­sas has­ta lle­gar a las gran­des depre­sio­nes, como la actual. Aho­ra nos encon­tra­mos en un con­tex­to así en el que, como en las dos ante­rio­res depre­sio­nes, se inte­gran las diná­mi­cas irra­cio­na­les en una sen­da hacia la gue­rra mun­dial para la que la indus­tria de la alie­na­ción de masas ya está ponien­do fechas apro­xi­ma­das. Si esta­lla­rá y cómo y cuán­do lo hará depen­de de las inter­ac­cio­nes del desa­rro­llo des­igual y com­bi­na­do de la lucha de cla­ses a esca­la mun­dial. De lo que se tra­ta, por tan­to, es de com­pren­der la dia­léc­ti­ca entre lo uni­ver­sal de la cri­sis, lo par­ti­cu­lar de su expre­sión en Orien­te Medio y en el Cari­be, y lo sin­gu­lar de la resis­ten­cia pales­ti­na y cubana.

Segun­do: Orien­te Medio es uno de los «reñi­de­ros» his­tó­ri­cos por­que ocu­pa un lugar en la Tie­rra cuyo con­trol es impres­cin­di­ble para las gran­des poten­cias des­de que estas sur­gie­ron hace casi seis mil años, como el impe­rio egip­cio que tenía dos gran­des zonas que domi­nar: Pales­ti­na y el Sudán. Roma fue muy cons­cien­te de la impor­tan­cia de Orien­te Medio para ase­gu­rar la explo­ta­ción del Medi­te­rrá­neo y para fre­nar los ata­ques pro­ve­nien­tes de Asia y de la siem­pre peli­gro­sa Per­sia. El pri­mer capi­ta­lis­mo mer­can­til del nor­te de Ita­lia, Géno­va, Vene­cia, etc., ansia­ba asen­tar­se en Orien­te Medio y de ahí la ver­sión men­ti­ro­sa de que las Cru­za­das des­de el siglo XI solo tenían fines reli­gio­sos, cuan­do lo que real­men­te bus­ca­ban era oro. Lo mis­mo bus­ca­ba Napo­león en Egip­to y Siria ade­más de debi­li­tar el comer­cio bri­tá­ni­co. Des­pués el colo­nia­lis­mo euro­peo, la Decla­ra­ción Bal­four de 1917, la impo­si­ción del ente sio­nis­ta en 1948 y el apo­yo impe­ria­lis­ta total a los crí­me­nes sio­nis­tas has­ta hoy mismo.

Orien­te Medio es la cone­xión terres­tre por la que la antro­po­ge­nia cru­zó de Áfri­ca a Eura­sia, y por la que aho­ra mis­mo está pen­sa­do que pasa­ran gran­des ejes de desa­rro­llo no con­tro­la­dos por el impe­ria­lis­mo: auto­pis­tas, tre­nes, aero­puer­tos, puer­tos…; si como se espe­ra, Orien­te Medio se orga­ni­za­ra fue­ra del impe­ria­lis­mo, se faci­li­ta­ría sobre­ma­ne­ra el desa­rro­llo de un blo­que gigan­tes­co for­ma­do por la cone­xión rápi­da, fácil y segu­ra de Eura­sia con Áfri­ca, blo­que de poder glo­bal sin paran­gón con el del impe­ria­lis­mo tenien­do en cuen­ta que tam­bién en Nues­tra­mé­ri­ca hay Esta­dos que se suma­rían comer­cial, cien­tí­fi­ca y has­ta mili­tar­men­te a él median­te el BRICS y otras alian­zas: la par­ti­ci­pa­ción de BRICS en el PIB mun­dial de 2023 ha subi­do del 31% al 35% superan­do a la del G7.

Ade­más, Orien­te Medio domi­na gran­des recur­sos ener­gé­ti­cos, como ya es sabi­do, y con­tro­la cin­co zonas vita­les para la logís­ti­ca de los flu­jos de valor: canal de Suez, estre­chos de Ormuz y Adén, cone­xión con la zona occi­den­tal del Indo-Pací­fi­co, y cone­xión con el Este de Euro­pa y Tur­quía, por lo que es deci­si­va su impor­tan­cia para el impe­ria­lis­mo. Si se lle­ga­se a ela­bo­rar una deci­di­da estra­te­gia de con­fron­ta­ción eco­nó­mi­ca con el impe­ria­lis­mo, al mar­gen aho­ra de la mili­tar y otras for­ma de pug­na mun­dial, el con­trol de Orien­te Medio sería crí­ti­co por­que asfi­xia­ría a la Unión Euro­pea en pri­me­ra ins­tan­cia y lue­go a Esta­dos Uni­dos: por esto y por más, para el impe­ria­lis­mo es vital la per­vi­ven­cia del ente sio­nis­ta lla­ma­do «Israel».

Tam­bién, Orien­te Medio tie­ne una impor­tan­cia cre­cien­te en la «gue­rra cul­tu­ral» que está endu­re­cien­do el impe­ria­lis­mo con­tra los pue­blos del mun­do, «gue­rra cul­tu­ral» que bus­ca jus­ti­fi­car al menos tres gran­des líneas no con­tra­dic­to­rias sino com­ple­men­ta­rias: una, el auto­ri­ta­ris­mo cre­cien­te para «sal­var la demo­cra­cia»; dos, la poten­cia­ción de varias for­mas de neo­fas­cis­mo y nazis­mo bru­to ade­cua­das a cada con­tex­to, en el que el sio­na­zis­mo, el sio­cris­tia­nis­mo y el extre­mis­mo islá­mi­co jue­gan un papel de cimen­ta­ción ideo­ló­gi­ca en la estra­te­gia del caos mun­dial diri­gi­da por el impe­ria­lis­mo; y tres, man­te­ner la indus­tria de la matan­za huma­na más tec­no­lo­gi­za­da, la «cul­tu­ra del terror», pro­ban­do sus armas físi­cas y psi­co­ló­gi­cas con­tra los pue­blos de Orien­te Medio.

Si nos tras­la­da­mos aho­ra al Cari­be, vemos que la ocu­pa­ción y el saqueo de Cuba era una nece­si­dad para el colo­nia­lis­mo bri­tá­ni­co ya a media­dos del siglo XVIII que cul­mi­nó tras la bata­lla de La Haba­na en 1748 en su con­quis­ta y ocu­pa­ción en 1762, aun­que más tar­de sería can­jea­da por otros terri­to­rios vol­vien­do los inva­so­res espa­ño­les. Ya en sus pri­me­ros días, Esta­dos Uni­dos sabo­reó el sue­ño de apo­de­rar­se de la Isla Heroi­ca, pero sabe­dor de su irre­nun­cia­ble con­cien­cia nacio­nal demos­tra­da con su resis­ten­cia a los espa­ño­les, deci­dió que lo mejor era a que «caye­ra como fru­ta madu­ra», has­ta que cre­yó que podría inva­dir­la vic­to­rio­sa­men­te en 1961, fra­ca­san­do estrepitosamente.

Cuba es impor­tan­te en el con­trol impe­ria­lis­ta del Cari­be por el lugar geo­es­tra­té­gi­co que ocu­pa ya que es una bre­cha muy peli­gro­sa en su mura­lla de pro­tec­ción atlán­ti­ca como se vio duran­te la cri­sis de los misi­les de 1962. La tec­no­lo­gía mili­tar pos­te­rior, has­ta hoy, no ha anu­la­do esa impor­tan­cia sino que la ha acre­cen­ta­do por la cla­ra supe­rio­ri­dad rusa en gue­rra elec­tró­ni­ca espe­cial­men­te. En el caso de gue­rra impe­ria­lis­ta con­tra Eura­sia, domi­nar Cuba y el Cari­be exi­gi­rá a Esta­dos Uni­dos una car­ga mili­tar por­que las mari­nas chino-rusas están mejo­ran­do mucho la gue­rra sub­ma­ri­na. En la medi­da en que resis­ta Cuba, el res­to de Esta­dos del Cari­be, tam­bién impres­cin­di­bles para la pro­tec­ción de Esta­dos Uni­dos, esta­rán debi­li­ta­dos inter­na­men­te por las sim­pa­tías pro­cu­ba­nas de sus cla­ses tra­ba­ja­do­ras, lo que inquie­ta al Pen­tá­gono. Lo mis­mo ocu­rre con toda Nuestramérica.

Ter­ce­ro: el ente sio­nis­ta lla­ma­do «Israel» es el por­ta­vio­nes nuclear terres­tre y la fábri­ca de armas de gue­rra con­ven­cio­nal, con­tra­in­su­gen­cia, espio­na­je e inte­li­gen­cia de alta tec­no­lo­gía, que el impe­ria­lis­mo ha desa­rro­lla­do en la zona para con­tro­lar mili­tar y eco­nó­mi­ca­men­te Orien­te Medio. Se habla de más de 200 bom­bas nuclea­res inclui­das las entre­ga­das por Sudá­fri­ca antes de hun­dir­se la dic­ta­du­ra blan­ca, de la mejor avia­ción y arma blin­da­da de la zona y, sobre todo, del incon­di­cio­nal apo­yo mili­tar y eco­nó­mi­co del impe­ria­lis­mo a «Israel». Ade­más, su indus­tria de la matan­za huma­na le pre­vé de armas sufi­cien­tes para sos­te­ner gue­rras des­truc­to­ras pero de cor­ta dura­ción y en un úni­co fren­te, debi­li­dad pro­fun­da impues­ta por su limi­ta­da pobla­ción y con­fir­ma­da aho­ra mis­mo tras la humi­llan­te derro­ta sufri­da ante Pales­ti­na en octu­bre de 2023.

Por otra par­te, «Israel» pre­sio­na con todos medios dis­po­ni­bles para atar en cor­to median­te ame­na­zas, ata­ques y sobor­nos a las bur­gue­sías ára­bes; repri­mir las luchas de libe­ra­ción de sus pue­blos; y supri­mir o mer­mar las influen­cias en el área de otras poten­cias com­pe­ti­do­ras con el impe­ria­lis­mo, sobre todo la de Chi­na y de Rusia. Simul­tá­nea­men­te, es una de las sedes más efi­ca­ces de la indus­tria impe­ria­lis­ta de alie­na­ción de masas lla­ma­da eufe­mís­ti­ca­men­te «medios de comu­ni­ca­ción», indus­tria que ha ido con­tro­lan­do con los años y que es uno de los medios más efi­cien­tes para enten­der el auto­ri­ta­ris­mo y sus expre­sio­nes más extre­mas al alza en eso que lla­man Occi­den­te. Según encues­tas y son­deos rea­li­za­dos recien­te­men­te en el ente sio­nis­ta, la pobla­ción que toda­vía no se ha mar­cha­do aprue­ba mayo­ri­ta­ria­men­te el geno­ci­dio con­tra Pales­ti­na. La indus­tria sio­nis­ta de la matan­za huma­na, de la con­tra­in­sur­gen­cia, etc., tam­bién gol­pea a Nues­tra­mé­ri­ca y ame­na­za a Cuba de múl­ti­ples for­mas por­que las rela­cio­nes de «Israel» con el Pen­tá­gono son múltiples.

Cuar­to: Pales­ti­na está sien­do abier­ta­men­te des­de 1948 el bas­tión defen­si­vo inme­dia­to en este fren­te de gue­rra mun­dial, que se está sacri­fi­can­do deses­pe­ra­da y heroi­ca­men­te para impe­dir la vic­to­ria defi­ni­ti­va e irre­ver­si­ble del pro­yec­to del Gran Israel. Con el apo­yo total y direc­to del impe­ria­lis­mo, el ente sio­nis­ta está ani­qui­lan­do geno­ci­da­men­te al pue­blo pales­tino, como paso impres­cin­di­ble para poseer mate­rial y moral­men­te Orien­te Medio tenien­do en cuan­ta su impor­tan­cia expues­ta en el pun­to 2. Pero des­pués del exter­mi­nio de Pales­ti­na, el impe­ria­lis­mo ata­ca­rá sin pie­dad a Irán y exi­gi­rá la obe­dien­cia cie­ga a Tur­quía e Irak, y des­trui­rá Siria; a la vez aplas­ta­rá los dere­chos de los pue­blos ára­bes cir­cun­dan­tes para ase­gu­rar su con­trol del Este de Áfri­ca; con­quis­ta­do y sobre­ex­plo­ta­do Orien­te Medio, ten­drá más fácil lan­zar­se a la gue­rra con­tra Eura­sia, tal como están reco­no­cien­do los ban­que­ros, los polí­ti­cos y los mili­ta­res de eso que lla­man Occidente.

Tan­to Pales­ti­na como Cuba son bas­tio­nes de liber­tad para todo el mun­do, no solo en sus áreas cir­cun­dan­tes. La agre­sión impe­ria­lis­ta con­tra Cuba, aun no sien­do tan sal­va­je como el geno­ci­dio de Pales­ti­na, sí tie­ne una iden­ti­dad de fon­do: Esta­dos Uni­dos, con el apo­yo acti­vo o pasi­vo de la Unión Euro­pea y de otros Esta­dos, quie­re ren­dir por ham­bre y enfer­me­dad a la Isla Heroi­ca. El Pen­tá­gono no se atre­ve, por aho­ra, a inva­dir­la por lo que recu­rre a otros méto­dos que pode­mos deno­mi­nar como «gue­rra bio­ló­gi­ca» por­que todas las san­cio­nes impues­tas des­de 1960 y espe­cial­men­te des­de 1962, bus­can des­truir su agri­cul­tu­ra, su indus­tria, sus reser­vas ener­gé­ti­cas, su sani­dad, su turis­mo, las reme­sas de los emi­gran­tes, etc., para asfi­xiar­la en lo esen­cial, en la salud y la comi­da. El obje­ti­vo es azu­zar el males­tar social como arie­te anti­so­cia­lis­ta, refor­zar­lo con la «gue­rra cul­tu­ral», con casos de corrup­ción y con gru­pos de peque­ños pro­pie­ta­rios naci­dos al calor de las refor­mas, para dar el sal­to a la implo­sión o a la contrarrevolución.

Quin­to: vis­to esto, el expo­lio y saqueo de los recur­sos eco­nó­mi­cos de Pales­ti­na, de sus tie­rras, su agua pota­ble, su gas, y muy espe­cial­men­te de su fuer­za de tra­ba­jo, aun sien­do impor­tan­te es solo una par­te de obje­ti­vo his­tó­ri­co: impe­dir la crea­ción de un blo­que terres­tre afro-euro­asiá­ti­co que derro­te al impe­ria­lis­mo occi­den­tal diri­gi­do por Esta­dos Uni­dos; al igual que la inva­sión de Cuba va más allá del expo­lio de sus bie­nes y de su fuer­za de tra­ba­jo muy pre­pa­ra­da, por­que se tra­ta ade­más de la segu­ri­dad mili­tar impe­ria­lis­ta tam­bién y en muchos casos sobre todo, de aca­bar con el ejem­plo revo­lu­cio­na­rio de la isla. En ambos casos, el impe­ria­lis­mo nece­si­ta des­truir has­ta sus raí­ces el ejem­plo de dig­ni­dad de estos pue­blos, y muy en espe­cial la demos­tra­ción que están dan­do al mun­do de que es posi­ble crear pode­res eman­ci­pa­do­res a pesar de las extre­mas con­di­cio­nes agre­si­vas, vio­len­tas, en las que viven a dia­rio. El impe­ria­lis­mo nece­si­ta des­truir esas lec­cio­nes per­ma­nen­tes para que no ger­mi­nen y no crez­can en otras cla­ses y pue­blos oprimidos.

La cobar­día salo­mó­ni­ca de la CIJ que pro­lon­ga el geno­ci­dio, la inhu­ma­ni­dad de los Esta­dos que aban­do­nan el UNRWA con­de­nan­do al ham­bre a Pales­ti­na, las nue­vas leyes repre­si­vas euro­peas que des­tro­zan dere­chos ele­men­ta­les y la per­se­cu­ción de la Aso­cia­ción Eus­ka­di-Cuba y de Cuba Infor­ma­ción exten­dien­do la repre­sión de un con­ti­nen­te a otro, son cua­tro ejem­plos de los muchos dis­po­ni­bles que mues­tran que el capi­tal está deci­di­do a todo con tal de salir de la ter­ce­ra Gran Depre­sión des­car­gan­do sus cos­tos sobre las vidas de la huma­ni­dad explotada.

Pero tam­bién mues­tran que las izquier­das de ver­dad, las revo­lu­cio­na­rias, han de entrar deci­di­da­men­te al com­ba­te por los dere­chos huma­nos socia­lis­tas. Aun­que la CIJ ha dado una de cal y otra de are­na, en reali­dad su salo­mó­ni­ca cobar­día bene­fi­cia al sio­na­zis­mo, lo que nos lle­va a la nece­si­dad de luchar por otro sis­te­ma de jus­ti­cia inter­na­cio­nal que defien­da a los y las explo­ta­das, una jus­ti­cia no bur­gue­sa sino socia­lis­ta en la medi­da de lo posi­ble aho­ra mis­mo, pero que debe­mos popu­la­ri­zar­la y expli­car su nece­si­dad en todo segun­do, sin des­can­so. Otro tan­to tene­mos que hacer con el UNRWA, que tie­ne todas las limi­ta­cio­nes de la cari­dad neu­tra­lis­ta depen­dien­te del poder y del dine­ro del capi­tal, cuan­do lo que nece­si­ta aho­ra mis­mo la huma­ni­dad aplas­ta­da es el inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio, sus bri­ga­das y el Soco­rro Rojo. ¿Y qué decir de las repre­sio­nes múl­ti­ples en aumen­to, del geno­ci­dio a Pales­ti­na y de la soga al cue­llo para asfi­xiar a Cuba? ¿Cómo ayu­dar a la aso­cia­ción de soli­da­ri­dad Eus­ka­di-Cuba y a Cuba Información?

Son muchas las tareas que tene­mos por delan­te, una de ellas y no la menor es la denun­cia sis­te­má­ti­ca de los dere­chos huma­nos bur­gue­ses –dere­chos inhu­ma­nos– que tie­nen la doble fun­ción de lavar la san­gre que cubre al impe­ria­lis­mo y enga­ñar y ador­me­cer a los y las explo­ta­das. Por ejem­plo, en los cua­tro casos –CIJ, UNRWA, repre­sión euro­pea y asfi­xia a Cuba– se ha pro­du­ci­do una cla­ra divi­sión entre dos blo­ques: el impe­ria­lis­ta euro­cén­tri­co con sus dere­chos huma­nos gra­va­dos en las bom­bas que lan­za, ayu­da­do por bur­gue­sías cola­bo­ra­cio­nis­tas; y el de Esta­dos y pue­blos tra­ba­ja­do­res que de un modo u otro bus­can nue­vas rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, tie­nen cul­tu­ras no euro­cén­tri­cas, se abren a deba­tes sobre el socia­lis­mo e inclu­so algu­nos de ellos se decla­ran socialistas.

Den­tro del blo­que impe­ria­lis­ta, sec­to­res de las cla­ses pro­le­ta­rias vuel­ven a dudar de la irra­cio­na­li­dad en la que mal­vi­ven, y con­tra ellos cae la repre­sión por lo que se agu­di­za el deba­te sobre «liber­tad», «dere­cho», «jus­ti­cia», etcé­te­ra, pero en abs­trac­to, sin con­te­ni­do socio­his­tó­ri­co. Pero el impe­ria­lis­mo no quie­re que esas abs­trac­cio­nes tan úti­les para la bur­gue­sía se lle­nen de con­te­ni­do con­cre­to ya que deba­tir y prac­ti­car la «liber­tad», el «dere­cho», la «jus­ti­cia», etcé­te­ra, exi­ge cri­ti­car las actua­les rela­cio­nes capi­ta­lis­tas de pro­pie­dad de las fuer­zas productivo/​reproductivas, con lo que de inme­dia­to entra­mos al deba­te sobre la nece­si­dad del comu­nis­mo, ¿o no? Pues deba­ta­mos sobre comunismo.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 31 de enero de 2024

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *