Argen­ti­na. Fuer­te sis­mo de 6.4 de mag­ni­tud en San Juan

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021. 

Un fuer­te sis­mo se pro­du­jo esta noche en la pro­vin­cia de San Juan y se sin­tió en varias pro­vin­cias como Bue­nos Aires, Men­do­za, Cór­do­ba y San Luis. El tem­blor regis­tró una mag­ni­tud de 6.4 en la esca­la de Rich­ter, con una pro­fun­di­dad de 10 kilómetros. 

De acuer­do al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pre­ven­ción Sís­mi­ca, el epi­cen­tro fue a 54 kiló­me­tros al sur oes­te de la ciu­dad de San Juan. Según los regis­tros, el movi­mien­to se pro­du­jo a las 23:46:22 de este lunes, hora local. Pasa­dos los minu­tos, las répli­cas se sin­tie­ron, aun­que con menor inten­si­dad. El tem­blor tam­bién se sin­tió en varias loca­li­da­des de Chile.

«En este momen­to quie­ro trans­mi­tir cal­ma a las fami­lias, tras el sis­mo que hemos vivi­do en San Juan», expre­só el gober­na­dor de la pro­vin­cia cuya­na, Ser­gio Uñac. En su cuen­ta de Twit­ter, el man­da­ta­rio pro­vin­cial pidió a la pobla­ción que pon­ga «en prác­ti­ca todas las medi­das que hemos apren­di­do para pre­ve­nir inci­den­tes, mien­tras esta­mos abo­ca­dos a cono­cer el impac­to del mis­mo para cola­bo­rar en todo lo necesario».

Por su par­te, las cró­ni­cas loca­les dan cuen­ta que, al momen­to del sis­mo, en la pro­vin­cia cuya­na se cor­tó la luz en varias loca­li­da­des, a la vez que sona­ran las alar­mas de casas y autos. Aún no hay datos pre­ci­sos sobre los daños en viviendas.

«Ha sido un terre­mo­to», ase­gu­ró Miguel Cas­tro, del cen­tro Sis­mó­lo­go de Men­do­za. El exper­to agre­gó ‑en diá­lo­go con TN- fue simi­lar «a lo ocu­rri­do en 1977», aun­que acla­ró que en esta oca­sión se pro­du­jo “en una zona don­de hay una serie de fallas acti­vas que per­te­ne­cen al Valle de Pie de Palo, que es muy activa”.

«Sien­do tan gran­de la mag­ni­tud y tan peque­ña la pro­fun­di­dad, es que se ha per­ci­bi­do con tan­ta inten­si­dad”, completó.

Por su par­te, ante la preo­cu­pa­ción por el fuer­te sis­mo, los orga­nis­mos espe­cia­li­za­dos en Chi­le des­car­ta­ron que en la cos­ta del océano Pací­fi­co se pue­da gene­rar un tsunami.

El sis­mo, des­de los hogares

Lue­go del tem­blor, en las redes socia­les usua­rios de todo el país regis­tra­ron el movi­mien­to sís­mi­co con sus teléfonos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *