Esta­dos Uni­dos. ¿En qué esta­dos y bajo qué cir­cuns­tan­cias tie­nen dere­cho a soli­ci­tar un recuen­to de votos los can­di­da­tos a la presidencia?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020.

El recuen­to de los votos es una opción legal en EE.UU., pre­vis­ta en cada esta­do, pero suje­ta a una legis­la­ción espe­cí­fi­ca en cada territorio.

El con­teo de los votos de las elec­cio­nes en EE.UU. sigue en mar­cha y de momen­to varias pro­yec­cio­nes sitúan al can­di­da­to demó­cra­ta Joe Biden por delan­te de Donald Trump, lo que ha hecho que el pre­si­den­te denun­cia­ra de for­ma infun­da­da «frau­de» elec­to­ral y ame­na­za­ra con resol­ver el resul­ta­do de las elec­cio­nes en la Cor­te Supre­ma y soli­ci­tar el recuen­to de votos en varios de los esta­dos clave.

El recuen­to de votos es una herra­mien­ta impor­tan­te que podría incli­nar el resul­ta­do de la carre­ra pre­si­den­cial, pero las reglas para des­en­ca­de­nar recuen­tos varían según cada estado.

Wis­con­sin

La cam­pa­ña de Trump ya anun­ció que soli­ci­ta­rá un recuen­to de votos en Wis­con­sin (10 votos elec­to­ra­les), don­de las pro­yec­cio­nes no ofi­cia­les lo sitúan cer­ca de 20.000 votos detrás de Biden, a quien AP ya seña­ló como el gana­dor del estado.

El mar­gen entre los can­di­da­tos es alre­de­dor de 0,6 pun­tos por­cen­tua­les, lo que está den­tro del mar­gen nece­sa­rio para que una cam­pa­ña soli­ci­te un recuen­to en este esta­do. De acuer­do con datos de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Secre­ta­rios de Esta­do (NASS, por sus siglas en inglés), cual­quie­ra de las cam­pa­ñas pue­de soli­ci­tar un recuen­to total si la dife­ren­cia de votos entre el can­di­da­to y el can­di­da­to prin­ci­pal no es más del 1 % del total de votos emi­ti­dos para el cargo.

La peti­ción debe pre­sen­tar­se a más tar­dar el pri­mer día hábil des­pués de que la comi­sión elec­to­ral esta­tal reci­ba la últi­ma decla­ra­ción de la jun­ta de escru­ti­nios del con­da­do. El can­di­da­to debe pagar por el recuen­to a menos que este sea el prin­ci­pal pos­tu­lan­te des­pués del recuento.

Ari­zo­na

En este esta­do, según las pro­yec­cio­nes de AP y Fox News, Biden ya se ha hecho con los 11 votos elec­to­ra­les. No obs­tan­te, las esti­ma­cio­nes de la CNN aún no le dan la vic­to­ria al can­di­da­to demó­cra­ta, aun­que lo sitúan a unos 47.000 votos por delante.

En este esta­do las cam­pa­ñas no pue­den soli­ci­tar un recuen­to, pero se pue­de acti­var auto­má­ti­ca­men­te cuan­do hay un mar­gen menor o igual a 0,1 pun­to por­cen­tual entre los candidatos.

Geor­gia

El secre­ta­rio de Esta­do de Geor­gia (EE.UU.), Brad Raf­fens­per­ger, ya anun­ció este 6 de noviem­bre que su esta­do rea­li­za­rá un nue­vo cómpu­to de los votos de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Según las pro­yec­cio­nes de AP, tan­to Trump como Joe Biden cuen­tan con el 49,4 % del escru­ti­nio, pero el can­di­da­to demó­cra­ta lide­ra la vota­ción por más de 1.000 votos. Menos del 1 % de las pape­le­tas que­da toda­vía por escrutar.

«Con un mar­gen tan peque­ño, habrá un recuen­to en Geor­gia», indi­có Raffensperger. 

Los can­di­da­tos tam­bién habrían podi­do soli­ci­tar un nue­vo con­teo si el mar­gen está den­tro de 0,5 pun­tos por­cen­tua­les. La soli­ci­tud debe rea­li­zar­se den­tro de los dos días hábi­les pos­te­rio­res a que el esta­do cer­ti­fi­que los resul­ta­dos de las elec­cio­nes. La fecha lími­te para la cer­ti­fi­ca­ción es el 17 de noviembre.

Míchi­gan

Una situa­ción de recuen­to es poco pro­ba­ble en este esta­do cla­ve en el que se dispu­tan 16 votos elec­to­ra­les, por­que la ley esta­tal esti­pu­la que los recuen­tos auto­má­ti­cos solo ocu­rren si hay menos de 2.000 votos de dife­ren­cia entre los can­di­da­tos. Actual­men­te, Biden lide­ra en Míchi­gan con alre­de­dor de 147.000 votos de ventaja. 

Neva­da

El con­teo de votos en este esta­do sigue en mar­cha y las pro­yec­cio­nes no ofi­cia­les aún no han decla­ra­do a nin­gún gana­dor, aun­que Biden está ade­lan­tan­do a su rival repu­bli­cano por unos 11.500 votos.

No obs­tan­te, en Neva­da —que otor­ga 6 votos elec­to­ra­les— las cam­pa­ñas pue­den soli­ci­tar un recuen­to inde­pen­dien­te­men­te del mar­gen de voto den­tro de los tres días pos­te­rio­res al escru­ti­nio esta­tal, el cual debe com­ple­tar­se den­tro de los seis días hábi­les pos­te­rio­res a la elec­ción. La cam­pa­ña que soli­ci­ta el recuen­to debe pagarlo.

Caro­li­na del Norte

Es uno de los esta­dos bisa­gra, don­de el recuen­to de votos podría ser soli­ci­ta­do por la cam­pa­ña de Biden, ya que el gana­dor obtie­ne los 15 votos elec­to­ra­les y de momen­to Trump está por delan­te el 1,4 %, con más de 76.000 votos.

No obs­tan­te, según las leyes de Caro­li­na del Nor­te las cam­pa­ñas pue­den soli­ci­tar un recuen­to solo si hay un mar­gen de 0,5 % o menos. De momen­to no es el caso.

Pen­sil­va­nia

De acuer­do con las últi­mas pro­yec­cio­nes de AP, Biden ha ade­lan­ta­do a Trump en este esta­do que otor­ga 20 votos elec­to­ra­les. Con el 98 % de las pape­le­tas escru­ta­das, el can­di­da­to demó­cra­ta lide­ra con un 49,5 % de los votos, mien­tras que el pre­si­den­te de EE.UU. tie­ne un 49,4 %, lo que sig­ni­fi­ca la dife­ren­cia de un 0,1 % que entra en el mar­gen de has­ta 0,5 % para un recuen­to obli­ga­to­rio en Pensilvania.

Este nue­vo cómpu­to debe com­ple­tar­se den­tro de las tres sema­nas pos­te­rio­res a las elec­cio­nes. Las cam­pa­ñas tam­bién pue­den soli­ci­tar recuen­tos, sin impor­tar el mar­gen, den­tro de los cin­co días pos­te­rio­res a la fina­li­za­ción del escrutinio.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *