Esta­dos Uni­dos. «Como un cam­po de con­cen­tra­ción»: acu­san al ser­vi­cio migra­to­rio de este­ri­li­zar a muje­res en sus cen­tros de detención

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2020.

Según la denun­cia pre­sen­ta­da, el Ser­vi­cio de Inmi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas no solo igno­ra los pro­to­co­los con­tra el covid-19, sino que rea­li­za his­te­rec­to­mías inne­ce­sa­rias a las migran­tes detenidas.

Varios gru­pos de defen­sa legal pre­sen­ta­ron este lunes una denun­cia en nom­bre de una enfer­me­ra que tra­ba­ja­ba en un cen­tro de deten­ción del Ser­vi­cio de Inmi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), en la que se acu­sa a los médi­cos de la agen­cia de rea­li­zar masi­vas his­te­rec­to­mías (extir­pa­ción del úte­ro) a muje­res dete­ni­das, muchas veces sin su conocimiento. 

Dawn Woo­ten, extra­ba­ja­do­ra Cen­tro de Deten­ción del Con­da­do de Irwin (ICDC), en el esta­do de Geor­gia, afir­ma que el cen­tro no solo igno­ra­ba los pro­to­co­los con­tra el covid-19, sino rea­li­za­ba acti­va­men­te este tipo de pro­ce­di­mien­tos qui­rúr­gi­cos de una mane­ra injus­ti­fi­ca­da.

Según la denun­cia, pre­sen­ta­da ante la Ofi­ci­na del Ins­pec­tor Gene­ral del Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal, el cen­tro rea­li­za his­te­rec­to­mías en muje­res que infor­man tener ciclos mens­trua­les abun­dan­tes u otros dolo­res más gra­ves. La denun­cian­te reco­no­ce que, si bien en algu­nos casos el pro­ce­di­mien­to era nece­sa­rio, «el úte­ro de todas no pue­de estar tan mal»

De acuer­do con Woo­ten, el ICDC recu­rría cons­tan­te­men­te a un giné­co­lo­go de fue­ra de las ins­ta­la­cio­nes que casi siem­pre opta­ba por extir­par todo o par­te del úte­ro en las pacien­tes dete­ni­das. «Todo el mun­do que ve tie­ne una his­te­rec­to­mía, casi todo el mun­do. Inclu­so le qui­tó el ova­rio equi­vo­ca­do a una joven. Se supo­nía que debían extir­par­le el ova­rio izquier­do por­que tenía un quis­te ahí, pero él le sacó el dere­cho. Ella esta­ba eno­ja­da. Tuvo que vol­ver para extir­par­se el izquier­do y ter­mi­nó con una his­te­rec­to­mía total».

Una inmi­gran­te dete­ni­da en el ICDC con­tó a la ONG Pro­ject South que entre octu­bre y diciem­bre de 2019 habló con otras cin­co dete­ni­das que se some­tie­ron a una his­te­rec­to­mía y que, al pre­gun­tar­les sobre el tema, todas «reac­cio­na­ron con­fun­di­das al expli­car por qué se les había hecho una». 

«Cuan­do cono­cí a todas esas muje­res que habían teni­do ciru­gías, pen­sé que esto era como un cam­po de con­cen­tra­ción expe­ri­men­tal. Era como si estu­vie­ran expe­ri­men­tan­do con nues­tros cuer­pos», expresó. 

Por su par­te, ICE res­pon­dió a la denun­cia con una decla­ra­ción en la que ase­gu­ra que «las acu­sa­cio­nes anó­ni­mas, no com­pro­ba­das, hechas sin nin­gún dato espe­cí­fi­co que se pue­da veri­fi­car» deben tra­tar­se con escepticismo. 

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *