Colom­bia. Denun­cian los ase­si­na­tos de dos líde­res socia­les en Meta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2020.

La Cor­po­ra­ción Cla­re­tia­na «Nor­man Pérez Bello» de Colom­bia, denun­ció este sába­do los ase­si­na­tos de dos líde­res socia­les en el depar­ta­men­to del Meta.

«Lamen­ta­ble­men­te fue­ron ase­si­na­dos el pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal de la vere­da Caño Cla­ro, el señor Ramón Mon­te­jo Pla­zas, quien inten­tó esca­par de los sica­rios pero no lo logró; y en un lugar cer­cano fue ase­si­na­do otro miem­bro de la comu­ni­dad, Simón Ochoa», denun­ció la entidad.

Pese a que se des­co­no­ce el gru­po arma­do que aca­bó con la vida de los líde­res socia­les, la Cor­po­ra­ción seña­la que las víc­ti­mas fue­ron ulti­ma­das por hom­bres movi­li­za­dos en una moto­ci­cle­ta, «los hechos ocu­rrie­ron en las juris­dic­ción del corre­gi­mien­to de Mede­llín Ari­ra­ri, muni­ci­pio El Cas­ti­llo, depar­ta­men­to del Meta», agregan.

«Soli­ci­ta­mos medi­das urgen­tes a las auto­ri­da­des, sal­va­guar­dar la inte­gri­dad y la vida de las comu­ni­da­des de El Cas­ti­llo, depar­ta­men­to del Meta», pun­tua­li­za la Cor­po­ra­ción Claretiana.

Final­men­te, reite­ran que los líde­res socia­les y defen­so­res de Dere­chos Huma­nos del muni­ci­pio El Cas­ti­llo, no se sien­ten segu­ros para ejer­cer sus acti­vi­da­des comunales.

Denun­cia de la Comi­sión Inter­ecle­sial de Jus­ti­cia y Paz

Hoy, sába­do 12 de sep­tiem­bre sobre las 6:25 p.m., en el corre­gi­mien­to de Mede­llín del Aria­ri, muni­ci­pio de El Cas­ti­llo, Meta, fue­ron ase­si­na­dos Ramón Enri­que Mon­te­jo y Simón Ochoa, inte­gran­tes de la jun­ta de acción comu­nal de la vere­da Caño Claro.

Hom­bres arma­dos que se movi­li­za­ban en una moto­ci­cle­ta XTZ de color blan­co lle­ga­ron a la vivien­da de Ramón Mon­te­jo, pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal. Los arma­dos le dis­pa­ra­ron en varias oca­sio­nes has­ta oca­sio­nar­le la muer­te. Ramón inten­to huir.

Los arma­dos tam­bién se diri­gie­ron al lugar don­de se encon­tra­ba Simón Ochoa, expre­si­den­te de la JAC, a quien tam­bién asesinaron.

Los líde­res socia­les del muni­ci­pio de El Cas­ti­llo se encuen­tran en zozo­bra ante este plan cri­mi­nal que rom­pe la rela­ti­va tran­qui­li­dad que se expe­ri­men­ta­ba en la zona rural.

Urgen medi­das efi­ca­ces por par­te del Esta­do colom­biano, para garan­ti­zar la vida y liber­tad de expre­sión, y aso­cia­ción de las comu­ni­da­des del Ariari.

Bogo­tá D.C., 12 de sep­tiem­bre del 2020

Comi­sión Inter­ecle­sial de Jus­ti­cia y Paz.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *