Boli­via. «El Mall­ku» Feli­pe Quis­pe advier­te: «Vamos a blo­quear meses, años si es posi­ble has­ta que se vaya este gobierno transitorio»

FELIPE QUISPE «EL MALLKU» ADVIERTE: 

NO SOMOS MASISTAS, NO LEVANTAREMOS LOS BLOQUEOS HASTA QUE RENUNCIE JEANINE AÑEZ 

La imagen puede contener: 4 personas, cielo y exterior

«El movi­mien­to indí­ge­na está vivo y lis­to como el año 2000 cuan­do hicie­ron tem­blar a Ban­zer, el 2003 esca­par a Goni y el 2005 hacer renun­ciar a Mesa.Ahora es cuan­do, me lla­ma­ron, me habla­ron mucho los her­ma­nos y her­ma­nas para enca­be­zar esta lucha. Aho­ra vamos a luchar para unir a los hijos de Tupac Kata­ri y Bar­to­li­na Sisa, la lucha sigue.Jeanine Añez, es una per­so­na que le gus­ta el dine­ro, le gus­ta vaciar. Como ladro­na que vacía todo, están vacian­do nues­tros recur­sos del Esta­do. Quie­re cum­plir un año para des­pués pedir asi­lo en otro país, lo que com­pli­ca­ría su extra­di­ción, como suce­de con Gon­za­lo Sán­chez de Loza­da, por eso no per­mi­ti­re­mos que se vaya​.Se estan lle­van­do todo estos extran­je­ros, son croa­tas, ellos vinie­ron a escon­der­se a Boli­via como delin­cuen­tes. Y aho­ra que se con­vir­tie­ron en empre­sa­rios, para saquear el esta­do están en pala­cio. Leyes hicie­ron a su favor, han con­do­na­do deu­das que debían al esta­do, como de sus ami­gos empresarios.Ellos nos lla­man de lla­mas, indios, sal­va­jes, igno­ran­tes, Bes­tias Huma­nas, vean las redes socia­les. Eso due­le mucho y due­le en el alma.Son bui­tres de otros paí­ses que vinie­ron a que­rer mane­jar­nos, aho­ra noso­tros tene­mos jóve­nes que han estu­dia­do, tene­mos poli­tó­lo­gos, soció­lo­gos, antro­pó­lo­gos, tene­mos pro​fe​sio​na​les​.La úni­ca solu­ción para que se levan­te el blo­queo, es la sali­da de Jea­ni­ne Añez, noso­tros segui­re­mos, segui­re­mos, segui­re­mos en los blo­queos has­ta que renuncie.“Vamos a salir ade­lan­te como en 2003, en ese enton­ces estu­vi­mos pocas pro­vin­cias solo La Paz, hemos hecho las huel­gas de ham­bre, los blo­queos y hemos hecho esca­par a los ven­de patrias».

RESURGE LA «FUERZA REVOLUCIONARIA QULLA» PARA RESPALDAR LOS BLOQUEOS

ESTE MIERCOLES, en el con­gre­so interno de Tay­pi (Muru­kar­ka y Lli­ji Lli­ji), capi­tal de los Qullas, se deter­mi­nó lo siguiente:

1. Exi­gir la renun­cia de la seño­ra Jea­ni­ne Áñez.

2. Dar res­pal­do al her­mano Feli­pe Quis­pe Huan­ca como al comi­té de blo­queos a nivel nacional.

3. La crea­ción o el resur­gi­mien­to del ejér­ci­to Qulla (aquel ejér­ci­to que luchó con­tra la inva­sión inka y la espa­ño­la) para la defen­sa de los her­ma­nos marchistas.Isidro Cho­que, una de las auto­ri­da­des de Tay­pi Muru­kar­ka, mani­fes­tó las moles­tias con­tra el gobierno de turno, expre­san­do con vehe­men­cia la renun­cia de la auto­pro­cla­ma­da Jea­ni­ne Áñez, caso con­tra­río esta­rían obli­ga­dos a cer­car la sede gobierno.

En las pró­xi­mas horas, a base de 500 jóve­nes reser­vis­tas de Tay­pi, se ges­tio­na­rá el resur­gi­mien­to del ejér­ci­to Qulla. La fina­li­dad de FRQ (TCh’) la «Fuer­za Revo­lu­cio­na­ria Qulla» (Tay­pi Ch’ama) —en prin­ci­pio— ten­dría la fina­li­dad de defen­der a los her­ma­nos huel­guis­tas y mar­chis­tas que sufren atro­pe­llos por par­te del gobierno y sus vándalos.También se debe des­ta­car la pre­sen­cia de la ban­de­ra de los Qullas, el «janq’u laphaphi» o la ban­de­ra Blan­ca que sig­ni­fi­ca la pure­za y la señal del nue­vo albor. La ban­de­ra blan­ca de los qullas, no debe con­fun­dir­se con la ban­de­ra occi­den­tal que se enar­bo­la en señal de paz o rendición.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior
La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: una o varias personas, montaña, cielo, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, exterior y naturaleza

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *