Irán. Afir­ma que el com­bus­ti­ble incau­ta­do por Esta­dos Uni­dos era pro­pie­dad de Vene­zue­la (Video)

´Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2020.

Los cua­tro tan­que­ros que la sema­na pasa­da trans­por­ta­ban com­bus­ti­ble des­de Irán a Vene­zue­la y fue­ron incau­ta­dos por Esta­dos Uni­dos con la ayu­da de sus «socios extran­je­ros» en reali­dad per­te­ne­cen a Vene­zue­la y no a Tehe­rán, según las auto­ri­da­des ira­níes.

«Ni los bar­cos ni el car­ga­men­to per­te­ne­cen a Irán, estos car­ga­men­tos incluían gaso­li­na ven­di­da por Irán a Vene­zue­la», decla­ró este mar­tes el minis­tro de Petró­leo de la nación per­sa, Biyán Nam­dar Zan­ga­né, cita­do por el medio local Asri­ran.

«Estos envíos incluían gaso­li­na ira­ní que se había ven­di­do ínte­gra­men­te a Vene­zue­la, por lo que EE.UU. no ha con­fis­ca­do una pro­pie­dad de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, sino una pro­pie­dad de Vene­zue­la», agre­gó.

El pasa­do vier­nes 14 de agos­to, el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de EE.UU. infor­mó sobre «la mayor incau­ta­ción de car­ga­men­tos de com­bus­ti­ble de Irán por par­te del Gobierno».
El orga­nis­mo comu­ni­có que lo con­fis­ca­do corres­pon­de a un mon­to total de apro­xi­ma­da­men­te 1.116 millo­nes de barri­les de petró­leo, que están aho­ra bajo cus­to­dia esta­dou­ni­den­se.

El pasa­do sába­do, el pre­si­den­te de Irán, Hasán Roha­ní, des­min­tió los rumo­res sobre la incau­ta­ción de bar­cos nacio­na­les, ase­gu­ran­do que «ni los petro­le­ros ni sus ban­de­ras eran ira­níes» y que los rumo­res sobre su per­te­nen­cia a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca eran «una men­ti­ra para encu­brir la humi­lla­ción en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das».

Pre­via­men­te, el emba­ja­dor ira­ní en Cara­cas, Hojat Sol­ta­ni, cali­fi­có el anun­cio de las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses como «otra men­ti­ra y gue­rra psi­co­ló­gi­ca de la máqui­na de pro­pa­gan­da de EE.UU.» diri­gi­da con­tra Irán. Por su par­te, el por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría ira­ní, Abbás Mou­sa­ví, pro­me­tió que si Cara­cas soli­ci­ta enviar­le más sumi­nis­tros de com­bus­ti­ble, Irán vol­ve­rá a hacer­lo.

Según afir­mó a RT el exper­to en geo­po­lí­ti­ca de con­flic­tos Enri­que Refo­yo, la polí­ti­ca de EE.UU. con­tra Irán, en par­ti­cu­lar las san­cio­nes, «no es una cues­tión legal, sino una cues­tión de capa­ci­dad de acción», y cree que esta será «casi inevi­ta­ble mien­tras EE.UU. ten­ga más poder». «Solo una fuer­za simé­tri­ca en sen­ti­do opues­to será capaz de fre­nar estas accio­nes», opi­nó el espe­cia­lis­ta.

Fuen­te: Apo­rrea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *