Irán. Afir­ma que el com­bus­ti­ble incau­ta­do por Esta­dos Uni­dos era pro­pie­dad de Vene­zue­la (Video)

´Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2020.

Los cua­tro tan­que­ros que la sema­na pasa­da trans­por­ta­ban com­bus­ti­ble des­de Irán a Vene­zue­la y fue­ron incau­ta­dos por Esta­dos Uni­dos con la ayu­da de sus «socios extran­je­ros» en reali­dad per­te­ne­cen a Vene­zue­la y no a Tehe­rán, según las auto­ri­da­des iraníes.

«Ni los bar­cos ni el car­ga­men­to per­te­ne­cen a Irán, estos car­ga­men­tos incluían gaso­li­na ven­di­da por Irán a Vene­zue­la», decla­ró este mar­tes el minis­tro de Petró­leo de la nación per­sa, Biyán Nam­dar Zan­ga­né, cita­do por el medio local Asriran.

«Estos envíos incluían gaso­li­na ira­ní que se había ven­di­do ínte­gra­men­te a Vene­zue­la, por lo que EE.UU. no ha con­fis­ca­do una pro­pie­dad de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, sino una pro­pie­dad de Vene­zue­la», agregó.

El pasa­do vier­nes 14 de agos­to, el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de EE.UU. infor­mó sobre «la mayor incau­ta­ción de car­ga­men­tos de com­bus­ti­ble de Irán por par­te del Gobierno».
El orga­nis­mo comu­ni­có que lo con­fis­ca­do corres­pon­de a un mon­to total de apro­xi­ma­da­men­te 1.116 millo­nes de barri­les de petró­leo, que están aho­ra bajo cus­to­dia estadounidense.

El pasa­do sába­do, el pre­si­den­te de Irán, Hasán Roha­ní, des­min­tió los rumo­res sobre la incau­ta­ción de bar­cos nacio­na­les, ase­gu­ran­do que «ni los petro­le­ros ni sus ban­de­ras eran ira­níes» y que los rumo­res sobre su per­te­nen­cia a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca eran «una men­ti­ra para encu­brir la humi­lla­ción en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Unidas».

Pre­via­men­te, el emba­ja­dor ira­ní en Cara­cas, Hojat Sol­ta­ni, cali­fi­có el anun­cio de las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses como «otra men­ti­ra y gue­rra psi­co­ló­gi­ca de la máqui­na de pro­pa­gan­da de EE.UU.» diri­gi­da con­tra Irán. Por su par­te, el por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría ira­ní, Abbás Mou­sa­ví, pro­me­tió que si Cara­cas soli­ci­ta enviar­le más sumi­nis­tros de com­bus­ti­ble, Irán vol­ve­rá a hacerlo.

Según afir­mó a RT el exper­to en geo­po­lí­ti­ca de con­flic­tos Enri­que Refo­yo, la polí­ti­ca de EE.UU. con­tra Irán, en par­ti­cu­lar las san­cio­nes, «no es una cues­tión legal, sino una cues­tión de capa­ci­dad de acción», y cree que esta será «casi inevi­ta­ble mien­tras EE.UU. ten­ga más poder». «Solo una fuer­za simé­tri­ca en sen­ti­do opues­to será capaz de fre­nar estas accio­nes», opi­nó el especialista.

Fuen­te: Apo­rrea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *