Esta es nues­tra his­to­ria… ¿Por qué el Dilu­vio de Al-Aqsa? (Tex­to íntegro)

Publi­ca­mos el tex­to ínte­gro del Memo­ran­dum pre­sen­ta­do por Hamas Esta es nues­tra his­to­ria… ¿Por qué el Dilu­vio de Al-Aqsa? Ante­rior­men­te habia­mos publi­ca­do un resu­men de este Memo­ran­dum (https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​1​/​e​s​t​a​-​e​s​-​n​u​e​s​t​r​a​-​h​i​s​t​o​r​i​a​-​p​o​r​-​q​u​e​-​e​l​-​d​i​l​u​v​i​o​-​d​e​-​a​l​-​a​q​sa/)

En el nom­bre de Alá, el Cle­men­te, el Misericordioso

A nues­tro fir­me pue­blo pales­tino, a las nacio­nes ára­bes e islá­mi­cas; a los pue­blos libres de todo el mun­do y aque­llos que abo­gan por la liber­tad, la jus­ti­cia y la dig­ni­dad humana.

A la luz de la actual agre­sión israe­lí con­tra la Fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia, y mien­tras nues­tro pue­blo con­ti­núa su bata­lla por la inde­pen­den­cia, la dig­ni­dad y la libe­ra­ción de la ocu­pa­ción más lar­ga de la his­to­ria, duran­te la cual ha dado las mejo­res mues­tras de valen­tía y heroís­mo al enfren­tar­se a la maqui­na­ria ase­si­na y a la agre­sión israe­líes. Nos gus­ta­ría acla­rar a nues­tro pue­blo y a los pue­blos libres del mun­do la reali­dad de lo que ocu­rrió el 7 de octu­bre, los moti­vos que hay detrás, su con­tex­to gene­ral rela­cio­na­do con la cau­sa pales­ti­na, así como una refu­ta­ción a las acu­sa­cio­nes israe­líes y poner los hechos en perspectiva.

¿Por qué la Ope­ra­ción Inun­da­ción de Al-Aqsa?

  1. La bata­lla del pue­blo pales­tino con­tra la ocu­pa­ción y el colo­nia­lis­mo no comen­zó el 7 de octu­bre, sino que empe­zó hace 105 años, inclu­yen­do 30 años de colo­nia­lis­mo bri­tá­ni­co y 75 años de ocu­pa­ción sio­nis­ta. En 1918, el pue­blo pales­tino poseía el 98,5% de la tie­rra de Pales­ti­na y repre­sen­ta­ba el 92% de la pobla­ción de la tie­rra de Pales­ti­na. Mien­tras que los judíos, que fue­ron lle­va­dos a Pales­ti­na en cam­pa­ñas de inmi­gra­ción masi­va en coor­di­na­ción entre las auto­ri­da­des colo­nia­les bri­tá­ni­cas y el Movi­mien­to Sio­nis­ta, con­si­guie­ron hacer­se con el con­trol de no más del 6% de las tie­rras de Pales­ti­na y ser el 31% de la pobla­ción antes de 1948, cuan­do se anun­ció la Enti­dad Sio­nis­ta en la tie­rra his­tó­ri­ca de Pales­ti­na. En aquel momen­to, se negó al pue­blo pales­tino el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y las ban­das sio­nis­tas empren­die­ron una cam­pa­ña de lim­pie­za étni­ca con­tra el pue­blo pales­tino con el obje­ti­vo de expul­sar­lo de sus tie­rras y zonas. Como resul­ta­do, las ban­das sio­nis­tas se hicie­ron con el con­trol por la fuer­za del 77% de la tie­rra de Pales­ti­na, don­de expul­sa­ron al 57% del pue­blo pales­tino y des­tru­ye­ron más de 500 pue­blos y ciu­da­des pales­ti­nas, y come­tie­ron doce­nas de masa­cres con­tra los pales­ti­nos que cul­mi­na­ron con el esta­ble­ci­mien­to de la Enti­dad Sio­nis­ta en 1948. Ade­más, como con­ti­nua­ción de la agre­sión, las fuer­zas israe­líes ocu­pa­ron en 1967 el res­to de Pales­ti­na, inclui­dos Cis­jor­da­nia, la Fran­ja de Gaza y Jeru­sa­lén, ade­más de terri­to­rios ára­bes alre­de­dor de Palestina.
  2. Duran­te estas lar­gas déca­das, el pue­blo pales­tino ha sufri­do todas las for­mas de opre­sión, injus­ti­cia, expro­pia­ción de sus dere­chos fun­da­men­ta­les y polí­ti­cas de apartheid. La Fran­ja de Gaza, por ejem­plo, sufrió a par­tir de 2007 un blo­queo asfi­xian­te duran­te 17 años que la con­vir­tió en la mayor pri­sión al aire libre del mun­do. El pue­blo pales­tino de Gaza tam­bién sufrió cin­co agre­sio­nes de gue­rra des­truc­ti­vas, en todas las cua­les «Israel» fue la par­te ofen­si­va. El pue­blo de Gaza en 2018 tam­bién ini­ció las mani­fes­ta­cio­nes de la Gran Mar­cha del Retorno para pro­tes­tar pací­fi­ca­men­te con­tra el blo­queo israe­lí, sus con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias de mise­ria y para exi­gir su dere­cho al retorno. Sin embar­go, las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes res­pon­die­ron a estas pro­tes­tas con una fuer­za bru­tal por la que murie­ron 360 pales­ti­nos y otros 19.000 resul­ta­ron heri­dos, entre ellos más de 5.000 niños, en cues­tión de pocos meses.
  3. Según cifras ofi­cia­les, en el perio­do com­pren­di­do entre (enero de 2000 y sep­tiem­bre de 2023), la ocu­pa­ción israe­lí mató a 11.299 pales­ti­nos e hirió a otros 156.768, la gran mayo­ría de ellos civi­les. Lamen­ta­ble­men­te, la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y sus alia­dos no pres­ta­ron aten­ción al sufri­mien­to del pue­blo pales­tino en los últi­mos años, sino que die­ron cober­tu­ra a la agre­sión israe­lí. Se limi­ta­ron a lamen­tar la muer­te de los sol­da­dos israe­líes el 7 de octu­bre, inclu­so sin bus­car la ver­dad de lo ocu­rri­do, y se escu­da­ron erró­nea­men­te en la narra­ti­va israe­lí al con­de­nar un supues­to ata­que con­tra civi­les israe­líes. La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se pro­por­cio­nó apo­yo finan­cie­ro y mili­tar a las masa­cres de la ocu­pa­ción israe­lí con­tra civi­les pales­ti­nos y a la bru­tal agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza, y aun así los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses siguen igno­ran­do las matan­zas masi­vas come­ti­das por las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes en Gaza.
  4. Las vio­la­cio­nes y la bru­ta­li­dad israe­líes fue­ron docu­men­ta­das por muchas orga­ni­za­cio­nes de la ONU y gru­pos inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos, como Amnis­tía Inter­na­cio­nal y Human Rights Watch, e inclu­so docu­men­ta­das por gru­pos israe­líes de dere­chos huma­nos. Sin embar­go, estos infor­mes y tes­ti­mo­nios fue­ron igno­ra­dos y la ocu­pa­ción israe­lí aún no ha ren­di­do cuen­tas. Por ejem­plo, el 29 de octu­bre de 2021, el emba­ja­dor de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, insul­tó al sis­te­ma de la ONU al rom­per un infor­me para el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU duran­te un dis­cur­so ante la Asam­blea Gene­ral, y lo arro­jó a un cubo de basu­ra antes de aban­do­nar el estra­do. Aun así, fue nom­bra­do al año siguien­te ‑2022- vice­pre­si­den­te de la Asam­blea Gene­ral de la ONU.
  5. La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y sus alia­dos occi­den­ta­les siem­pre han tra­ta­do a Israel como un Esta­do por enci­ma de la ley; le pro­por­cio­nan la cober­tu­ra nece­sa­ria para seguir pro­lon­gan­do la ocu­pa­ción y repri­mien­do al pue­blo pales­tino, y tam­bién per­mi­ten que «Israel» explo­te esta situa­ción para expro­piar más tie­rras pales­ti­nas y judai­zar sus san­tua­rios y luga­res sagra­dos. A pesar de que la ONU ha emi­ti­do más de 900 reso­lu­cio­nes en los últi­mos 75 años a favor del pue­blo pales­tino, «Israel» se negó a aca­tar nin­gu­na de estas reso­lu­cio­nes, y el VETO de EE.UU. siem­pre estu­vo pre­sen­te en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU para impe­dir cual­quier con­de­na a las polí­ti­cas y vio­la­cio­nes de «Israel». Por eso vemos a EEUU y a otros paí­ses occi­den­ta­les cóm­pli­ces y socios de la ocu­pa­ción israe­lí en sus crí­me­nes y en el con­ti­nuo sufri­mien­to del pue­blo palestino.
  6. En cuan­to al «pro­ce­so de solu­ción pací­fi­ca». A pesar de que los Acuer­dos de Oslo fir­ma­dos en 1993 con la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) esti­pu­la­ban el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te en Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza, «Israel» des­tru­yó sis­te­má­ti­ca­men­te toda posi­bi­li­dad de esta­ble­cer el Esta­do pales­tino median­te una amplia cam­pa­ña de cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos y judai­za­ción de las tie­rras pales­ti­nas en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén ocu­pa­das. Des­pués de 30 años, los par­ti­da­rios del pro­ce­so de paz se die­ron cuen­ta de que habían lle­ga­do a un pun­to muer­to y de que dicho pro­ce­so tenía resul­ta­dos catas­tró­fi­cos para el pue­blo pales­tino. Los res­pon­sa­bles israe­líes con­fir­ma­ron en varias oca­sio­nes su recha­zo abso­lu­to a la crea­ción de un Esta­do pales­tino. Ape­nas un mes antes de la Ope­ra­ción Inun­da­ción de Al-Aqsa, el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, pre­sen­tó un mapa del lla­ma­do «Nue­vo Orien­te Pró­xi­mo», en el que «Israel» se exten­día des­de el río Jor­dán has­ta el mar Medi­te­rrá­neo, inclu­yen­do Cis­jor­da­nia y Gaza. El mun­do ente­ro en ese podio ‑el de la Asam­blea Gene­ral de la ONU- guar­dó silen­cio ante su dis­cur­so lleno de arro­gan­cia e igno­ran­cia hacia los dere­chos del pue­blo palestino.
  7. Des­pués de 75 años de impla­ca­ble ocu­pa­ción y sufri­mien­to, y des­pués de fra­ca­sar todas las ini­cia­ti­vas de libe­ra­ción y devo­lu­ción a nues­tro pue­blo, y tam­bién des­pués de los desas­tro­sos resul­ta­dos del lla­ma­do pro­ce­so de paz, ¿qué espe­ra­ba el mun­do que hicie­ra el pue­blo pales­tino en res­pues­ta a lo siguiente? 
    • Los pla­nes israe­líes de judai­za­ción de la ben­di­ta mez­qui­ta de Al-Aqsa, sus inten­tos de divi­sión tem­po­ral y espa­cial, así como la inten­si­fi­ca­ción de las incur­sio­nes de los colo­nos israe­líes en la mez­qui­ta sagrada.
    • Las prác­ti­cas del gobierno extre­mis­ta y dere­chis­ta israe­lí que prác­ti­ca­men­te está dan­do pasos hacia la ane­xión de toda Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén a la lla­ma­da «sobe­ra­nía de Israel» en medio de los pla­nes sobre la mesa ofi­cial israe­lí de expul­sar a los pales­ti­nos de sus hoga­res y zonas.
    • Los miles de dete­ni­dos pales­ti­nos en cár­ce­les israe­líes que sufren la pri­va­ción de sus dere­chos bási­cos así como agre­sio­nes y humi­lla­cio­nes bajo la super­vi­sión direc­ta del minis­tro fas­cis­ta israe­lí Ita­mar Ben-Gvir.
    • El injus­to blo­queo aéreo, marí­ti­mo y terres­tre impues­to a la Fran­ja de Gaza des­de hace 17 años.
    • La expan­sión de los asen­ta­mien­tos israe­líes por Cis­jor­da­nia en un nivel sin pre­ce­den­tes, así como la vio­len­cia coti­dia­na per­pe­tra­da por los colo­nos con­tra los pales­ti­nos y sus propiedades.
    • Los sie­te millo­nes de pales­ti­nos que viven en con­di­cio­nes extre­mas en cam­pos de refu­gia­dos y otras zonas y que desean regre­sar a sus tie­rras, y que fue­ron expul­sa­dos hace 75 años.
    • El fra­ca­so de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y la com­pli­ci­dad de las super­po­ten­cias para impe­dir la crea­ción de un Esta­do pales­tino. Qué se espe­ra­ba del pue­blo pales­tino des­pués de todo eso? ¡Que siguie­ra espe­ran­do y que siguie­ra con­tan­do con la impo­ten­te ONU! O que toma­ra la ini­cia­ti­va en la defen­sa del pue­blo, las tie­rras, los dere­chos y las san­ti­da­des pales­ti­nas; sabien­do que el acto de defen­sa es un dere­cho con­sa­gra­do en las leyes, nor­mas y con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les. Par­tien­do de lo ante­rior, la Ope­ra­ción Inun­da­ción de Al-Aqsa del 7 de octu­bre fue un paso nece­sa­rio y una res­pues­ta nor­mal para hacer fren­te a todas las cons­pi­ra­cio­nes israe­líes con­tra el pue­blo pales­tino y su cau­sa. Fue un acto defen­si­vo en el mar­co de la libe­ra­ción de la ocu­pa­ción israe­lí, la rei­vin­di­ca­ción de los dere­chos pales­ti­nos y el camino hacia la libe­ra­ción y la inde­pen­den­cia, como hicie­ron todos los pue­blos del mundo.

Los acon­te­ci­mien­tos de la Ope­ra­ción Al-Aqsa Flood y res­pues­tas a las acu­sa­cio­nes israelíes

A la luz de las acu­sa­cio­nes y ale­ga­cio­nes fabri­ca­das por Israel sobre la Ope­ra­ción Inun­da­ción de Al-Aqsa del 7 de octu­bre y sus reper­cu­sio­nes, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas acla­ra­mos lo siguiente:

  1. La ope­ra­ción «Inun­da­ción de Al-Aqsa» del 7 de octu­bre tuvo como obje­ti­vo los empla­za­mien­tos mili­ta­res israe­líes y pre­ten­día dete­ner a los sol­da­dos del enemi­go para pre­sio­nar a las auto­ri­da­des israe­líes para que libe­ra­ran a los miles de pales­ti­nos dete­ni­dos en cár­ce­les israe­líes median­te un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros. Por lo tan­to, la ope­ra­ción se cen­tró en des­truir la Divi­sión Gaza del ejér­ci­to israe­lí, los empla­za­mien­tos mili­ta­res israe­líes esta­cio­na­dos cer­ca de los asen­ta­mien­tos israe­líes alre­de­dor de Gaza.
  2. Evi­tar dañar a civi­les, espe­cial­men­te a niños, muje­res y ancia­nos, es un com­pro­mi­so reli­gio­so y moral de todos los com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das Al-Qas­sam. Reite­ra­mos que la resis­ten­cia pales­ti­na estu­vo ple­na­men­te dis­ci­pli­na­da y com­pro­me­ti­da con los valo­res islá­mi­cos duran­te la ope­ra­ción y que los com­ba­tien­tes pales­ti­nos sólo ata­ca­ron a los sol­da­dos de ocu­pa­ción y a quie­nes por­ta­ban armas con­tra nues­tro pue­blo. Mien­tras tan­to, los com­ba­tien­tes pales­ti­nos se esfor­za­ron por evi­tar dañar a los civi­les a pesar de que la resis­ten­cia no posee armas pre­ci­sas. Ade­más, si hubo algún caso de ata­que con­tra civi­les, ocu­rrió acci­den­tal­men­te y en el cur­so del enfren­ta­mien­to con las fuer­zas de ocu­pa­ción. Des­de su crea­ción en 1987, el Movi­mien­to Hamas se com­pro­me­tió a evi­tar daños a civi­les. Des­pués de que en 1994 el cri­mi­nal sio­nis­ta Baruch Golds­tein come­tie­ra una masa­cre con­tra fie­les pales­ti­nos en la mez­qui­ta de Al-Ibrahi­mi, en la ciu­dad ocu­pa­da de Hebrón, el Movi­mien­to Hamas anun­ció una ini­cia­ti­va para evi­tar que todas las par­tes se ceba­ran con los civi­les, pero la ocu­pa­ción israe­lí la recha­zó e inclu­so no hizo nin­gún comen­ta­rio al res­pec­to. El Movi­mien­to Hamas tam­bién repi­tió estos lla­ma­mien­tos en varias oca­sio­nes, pero reci­bió oídos sor­dos por par­te de la ocu­pa­ción israe­lí, que con­ti­nuó con sus ata­ques deli­be­ra­dos y ase­si­na­tos de civi­les palestinos.
  3. Pue­de que se pro­du­je­ran algu­nos fallos duran­te la eje­cu­ción de la Ope­ra­ción Inun­da­ción Al-Aqsa debi­do al rápi­do colap­so del sis­te­ma mili­tar y de segu­ri­dad israe­lí, y al caos pro­vo­ca­do a lo lar­go de las zonas fron­te­ri­zas con Gaza. Como han ates­ti­gua­do muchos, el Movi­mien­to Hamas tra­tó de for­ma posi­ti­va y ama­ble a todos los civi­les que han esta­do rete­ni­dos en Gaza, e inten­tó des­de los pri­me­ros días de la agre­sión libe­rar­los, y eso es lo que ocu­rrió duran­te la tre­gua huma­ni­ta­ria de una sema­na de dura­ción, en la que esos civi­les fue­ron libe­ra­dos a cam­bio de libe­rar a muje­res y niños pales­ti­nos de las cár­ce­les israelíes.
  4. Lo que la ocu­pa­ción israe­lí pro­mo­vió de ale­ga­cio­nes de que las Bri­ga­das Al-Qas­sam el 7 de octu­bre esta­ban ata­can­do a civi­les israe­líes no son más que com­ple­tas men­ti­ras e inven­cio­nes. La fuen­te de estas ale­ga­cio­nes es la narra­ti­va ofi­cial israe­lí y nin­gu­na fuen­te inde­pen­dien­te pro­bó nin­gu­na de ellas. Es bien sabi­do que la narra­ti­va ofi­cial israe­lí siem­pre ha tra­ta­do de demo­ni­zar a la resis­ten­cia pales­ti­na, al tiem­po que lega­li­za­ba su bru­tal agre­sión con­tra Gaza. He aquí algu­nos deta­lles que van en con­tra de las acu­sa­cio­nes israelíes: 
    • Los vídeos gra­ba­dos ese día, 7 de octu­bre, jun­to con los tes­ti­mo­nios de los pro­pios israe­líes que se hicie­ron públi­cos más tar­de demos­tra­ron que los com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das Al-Qas­sam no ata­ca­ron a civi­les, y que muchos israe­líes murie­ron a manos del ejér­ci­to y la poli­cía israe­líes debi­do a su confusión.
    • Tam­bién se ha refu­ta­do fir­me­men­te la men­ti­ra de los «40 bebés deca­pi­ta­dos» por los com­ba­tien­tes pales­ti­nos, e inclu­so fuen­tes israe­líes des­min­tie­ron esta men­ti­ra. Lamen­ta­ble­men­te, muchas de las agen­cias de medios occi­den­ta­les adop­ta­ron esta acu­sa­ción y la promovieron.
    • La suge­ren­cia de que los com­ba­tien­tes pales­ti­nos come­tie­ron vio­la­cio­nes con­tra muje­res israe­líes fue total­men­te des­men­ti­da, inclu­so por el Movi­mien­to Hamas. Un infor­me del sitio web de noti­cias Mon­do­weiss del 1 de diciem­bre de 2023, entre otros, dijo que no hay nin­gu­na prue­ba de la «vio­la­ción masi­va» supues­ta­men­te per­pe­tra­da por miem­bros de Hamas el 7 de octu­bre y que Israel uti­li­zó tal ale­ga­ción «para ali­men­tar el geno­ci­dio en Gaza».
    • Según dos infor­mes del dia­rio israe­lí Yedioth Ahro­noth del 10 de octu­bre y del dia­rio Haa­retz del 18 de noviem­bre, un heli­cóp­te­ro mili­tar israe­lí mató a muchos civi­les israe­líes, espe­cial­men­te a los que esta­ban en el fes­ti­val de músi­ca Nova, cer­ca de Gaza, don­de murie­ron 364 civi­les israe­líes. Según los dos infor­mes, los com­ba­tien­tes de Hamas lle­ga­ron a la zona del fes­ti­val sin cono­ci­mien­to pre­vio del mis­mo, don­de el heli­cóp­te­ro israe­lí abrió fue­go tan­to con­tra los com­ba­tien­tes de Hamas como con­tra los par­ti­ci­pan­tes en el fes­ti­val. El Yedioth Ahro­noth tam­bién afir­mó que el ejér­ci­to israe­lí, para impe­dir nue­vas infil­tra­cio­nes des­de Gaza y evi­tar que los com­ba­tien­tes pales­ti­nos detu­vie­ran a nin­gún israe­lí, ata­có más de 300 obje­ti­vos en las zonas que rodean la Fran­ja de Gaza.
    • Otros tes­ti­mo­nios israe­líes con­fir­ma­ron que las incur­sio­nes del ejér­ci­to israe­lí y las ope­ra­cio­nes de los sol­da­dos mata­ron a muchos cau­ti­vos israe­líes y a sus cap­to­res. El ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí bom­bar­deó las casas de los asen­ta­mien­tos israe­líes don­de se encon­tra­ban com­ba­tien­tes pales­ti­nos e israe­líes en una cla­ra apli­ca­ción de la famo­sa «Direc­ti­va Aní­bal» del ejér­ci­to israe­lí, que dice cla­ra­men­te que «mejor un rehén civil o sol­da­do muer­to que cap­tu­ra­do vivo» para evi­tar par­ti­ci­par en un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con la resis­ten­cia palestina.
    • Ade­más, las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción revi­sa­ron el núme­ro de sus sol­da­dos y civi­les muer­tos de 1.400 a 1.200, des­pués de des­cu­brir que 200 cadá­ve­res que­ma­dos habían per­te­ne­ci­do a los com­ba­tien­tes pales­ti­nos muer­tos y mez­cla­dos con cadá­ve­res israe­líes. Esto sig­ni­fi­ca que el que mató a los com­ba­tien­tes es el que mató a los israe­líes, sabien­do que sólo el ejér­ci­to israe­lí posee avio­nes mili­ta­res que mata­ron, que­ma­ron y des­tru­ye­ron zonas israe­líes el 7 de octubre.
    • Las fuer­tes incur­sio­nes aéreas israe­líes por Gaza que pro­vo­ca­ron la muer­te de casi 60 cau­ti­vos israe­líes tam­bién demues­tran que a la ocu­pa­ción israe­lí no le impor­ta la vida de sus cau­ti­vos en Gaza.
  5. Tam­bién es un hecho que varios colo­nos israe­líes de los asen­ta­mien­tos alre­de­dor de Gaza esta­ban arma­dos y se enfren­ta­ron a com­ba­tien­tes pales­ti­nos el 7 de octu­bre. Esos colo­nos fue­ron regis­tra­dos como civi­les, mien­tras que la reali­dad es que eran hom­bres arma­dos que lucha­ban jun­to al ejér­ci­to israelí.
  6. Al hablar de civi­les israe­líes, hay que saber que el ser­vi­cio mili­tar obli­ga­to­rio se apli­ca a todos los israe­líes mayo­res de 18 años ‑varo­nes que cum­plie­ron 32 meses de ser­vi­cio mili­tar y muje­res que cum­plie­ron 24 meses‑, don­de todos pue­den por­tar y usar armas. Esto se basa en la teo­ría de segu­ri­dad israe­lí de un «pue­blo arma­do» que con­vir­tió a la enti­dad israe­lí en «un ejér­ci­to con un país adjunto».
  7. La bru­tal matan­za de civi­les es un enfo­que sis­te­má­ti­co de la enti­dad israe­lí, y uno de los medios para humi­llar al pue­blo pales­tino. La matan­za masi­va de pales­ti­nos en Gaza es una prue­ba cla­ra de dicho enfoque.
  8. El canal de noti­cias Al Jazee­ra dijo en un docu­men­tal que en un mes de la agre­sión israe­lí a Gaza, la media dia­ria de ase­si­na­tos de niños pales­ti­nos en Gaza fue de 136, mien­tras que la media de ase­si­na­tos de niños en Ucra­nia ‑en el cur­so de la gue­rra ruso-ucra­nia­na- fue de un niño cada día.
  9. Los que defien­den la agre­sión israe­lí no ana­li­zan los acon­te­ci­mien­tos de mane­ra obje­ti­va, sino que jus­ti­fi­can la matan­za israe­lí de pales­ti­nos dicien­do que habría víc­ti­mas entre los civi­les al ata­car a los com­ba­tien­tes de Hamas. Sin embar­go, no uti­li­za­rían tal supo­si­ción cuan­do se tra­ta del suce­so de la inun­da­ción de Al-Aqsa el 7 de octubre.
  10. Con­fia­mos en que cual­quier inves­ti­ga­ción impar­cial e inde­pen­dien­te demos­tra­rá la vera­ci­dad de nues­tro rela­to y la mag­ni­tud de las men­ti­ras y la infor­ma­ción enga­ño­sa de la par­te israe­lí. Esto inclu­ye tam­bién las acu­sa­cio­nes israe­líes rela­ti­vas a los hos­pi­ta­les de Gaza de que la resis­ten­cia pales­ti­na los uti­li­za­ba como cen­tros de man­do; una acu­sa­ción que no fue pro­ba­da y fue refu­ta­da por infor­mes de muchas agen­cias de pren­sa occidentales.

Hacia una inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal transparente

  1. Pales­ti­na es un Esta­do miem­bro de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) y se adhi­rió a su Esta­tu­to de Roma en 2015. Cuan­do Pales­ti­na pidió que se inves­ti­ga­ran los crí­me­nes de gue­rra israe­líes come­ti­dos en sus terri­to­rios, se encon­tró con la intran­si­gen­cia y el recha­zo israe­líes, y con ame­na­zas de cas­ti­gar a los pales­ti­nos por la peti­ción a la CPI. Tam­bién es lamen­ta­ble men­cio­nar que algu­nas gran­des poten­cias, que afir­man defen­der los valo­res de la jus­ti­cia, se pusie­ron com­ple­ta­men­te del lado de la narra­ti­va de la ocu­pa­ción y se opu­sie­ron a los movi­mien­tos pales­ti­nos en el sis­te­ma de jus­ti­cia inter­na­cio­nal. Estas poten­cias quie­ren man­te­ner a «Israel» como Esta­do por enci­ma de la ley y ase­gu­rar­se de que esca­pa a la res­pon­sa­bi­li­dad y a la ren­di­ción de cuentas.
  2. Ins­ta­mos a estos paí­ses, espe­cial­men­te a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, Ale­ma­nia, Cana­dá y el Rei­no Uni­do, a que, si su inten­ción es que pre­va­lez­ca la jus­ti­cia como afir­man, anun­cien su apo­yo al cur­so de la inves­ti­ga­ción de todos los crí­me­nes come­ti­dos en la Pales­ti­na ocu­pa­da y pres­ten su pleno apo­yo a los tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les para que hagan efec­ti­va­men­te su trabajo.
  3. A pesar de las dudas de estos paí­ses sobre su apo­yo a la jus­ti­cia, segui­mos ins­tan­do al Fis­cal de la CPI y a su equi­po a que acu­dan de for­ma inme­dia­ta y urgen­te a la Pales­ti­na ocu­pa­da para inves­ti­gar los crí­me­nes y vio­la­cio­nes come­ti­dos allí, en lugar de limi­tar­se a obser­var la situa­ción a dis­tan­cia o estar suje­tos a las res­tric­cio­nes israelíes.
  4. En diciem­bre de 2022, cuan­do la Asam­blea Gene­ral de la ONU apro­bó una reso­lu­ción soli­ci­tan­do la opi­nión de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) sobre las con­se­cuen­cias jurí­di­cas de la ocu­pa­ción ile­gal por «Israel» de los terri­to­rios pales­ti­nos, los (pocos) paí­ses que apo­yan a «Israel» anun­cia­ron su recha­zo a la medi­da que fue apro­ba­da por casi 100 paí­ses. Y cuan­do nues­tro pue­blo –y sus gru­pos lega­les y de dere­chos– tra­ta­ron de per­se­guir a los cri­mi­na­les de gue­rra israe­líes ante los tri­bu­na­les de los paí­ses euro­peos –a tra­vés del sis­te­ma de juris­dic­ción uni­ver­sal– los regí­me­nes euro­peos obs­tru­ye­ron los movi­mien­tos a favor de que los cri­mi­na­les de gue­rra israe­líes siguie­ran libres.
  5. Hay que situar los acon­te­ci­mien­tos del 7 de octu­bre en su con­tex­to más amplio y evo­car todos los casos de lucha con­tra el colo­nia­lis­mo y la ocu­pa­ción en nues­tra épo­ca con­tem­po­rá­nea. Estas expe­rien­cias de lucha demues­tran que al mis­mo nivel de opre­sión come­ti­do por el ocu­pan­te; habría una res­pues­ta equi­va­len­te por par­te del pue­blo bajo ocupación.
  6. El pue­blo pales­tino y los pue­blos de todo el mun­do se dan cuen­ta de la esca­la de men­ti­ras y enga­ños que estos gobier­nos que res­pal­dan la narra­ti­va israe­lí prac­ti­can en sus inten­tos de jus­ti­fi­car su cie­ga par­cia­li­dad y encu­brir los crí­me­nes israe­líes. Estos paí­ses cono­cen las cau­sas pro­fun­das del con­flic­to, que son la ocu­pa­ción y la nega­ción del dere­cho del pue­blo pales­tino a vivir con dig­ni­dad en sus tie­rras. Estos paí­ses no mues­tran nin­gún inte­rés por la con­ti­nua­ción del injus­to blo­queo sobre millo­nes de pales­ti­nos en Gaza, ni tam­po­co por los miles de pales­ti­nos dete­ni­dos en cár­ce­les israe­líes en con­di­cio­nes en las que se les nie­gan la mayo­ría de sus dere­chos básicos.
  7. Salu­da­mos a los pue­blos libres del mun­do de todas las reli­gio­nes, etnias y orí­ge­nes que se reúnen en todas las capi­ta­les y ciu­da­des del mun­do para expre­sar su recha­zo a los crí­me­nes y masa­cres israe­líes, y para mos­trar su apo­yo a los dere­chos del pue­blo pales­tino y a su jus­ta causa.

Un recor­da­to­rio al mun­do, ¿quién es Hamas?

  1. El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca «Hamas» es un movi­mien­to islá­mi­co pales­tino de libe­ra­ción nacio­nal y resis­ten­cia. Su obje­ti­vo es libe­rar Pales­ti­na y enfren­tar­se al pro­yec­to sio­nis­ta. Su mar­co de refe­ren­cia es el Islam, que deter­mi­na sus prin­ci­pios, obje­ti­vos y medios. Hamas recha­za la per­se­cu­ción de cual­quier ser humano o el menos­ca­bo de sus dere­chos por moti­vos nacio­na­lis­tas, reli­gio­sos o sectarios.
  2. Hamas afir­ma que su con­flic­to es con el pro­yec­to sio­nis­ta y no con los judíos a cau­sa de su reli­gión. Hamas no libra una lucha con­tra los judíos por­que sean judíos, sino que libra una lucha con­tra los sio­nis­tas que ocu­pan Pales­ti­na. Sin embar­go, son los sio­nis­tas quie­nes iden­ti­fi­can cons­tan­te­men­te el judaís­mo y a los judíos con su pro­pio pro­yec­to colo­nial y su enti­dad ilegal.
  3. El Movi­mien­to Hamas, de acuer­do con las leyes y nor­mas inter­na­cio­na­les, es un movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal que tie­ne unos obje­ti­vos y una misión cla­ros. Obtie­ne su legi­ti­mi­dad para resis­tir a la ocu­pa­ción del dere­cho pales­tino a la auto­de­fen­sa, la libe­ra­ción y la auto­de­ter­mi­na­ción. Hamas siem­pre ha que­ri­do limi­tar su lucha y resis­ten­cia a la ocu­pa­ción israe­lí en el terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do, pero la ocu­pa­ción israe­lí no lo ha res­pe­ta­do y ha come­ti­do masa­cres y ase­si­na­tos con­tra los pales­ti­nos fue­ra de Palestina.
  4. Sub­ra­ya­mos que resis­tir a la ocu­pa­ción con todos los medios, inclui­da la resis­ten­cia arma­da, es un dere­cho legi­ti­ma­do por todas las nor­mas, las reli­gio­nes divi­nas, las leyes inter­na­cio­na­les, inclui­das las Con­ven­cio­nes de Gine­bra y su pri­mer pro­to­co­lo adi­cio­nal, y las reso­lu­cio­nes de la ONU rela­cio­na­das, por ejem­plo, la Reso­lu­ción 3236 de la Asam­blea Gene­ral de la ONU, adop­ta­da por la 29ª sesión de la Asam­blea Gene­ral el 22 de noviem­bre de 1974, que afir­ma­ba los dere­chos inalie­na­bles del pue­blo pales­tino en Pales­ti­na, inclui­do el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y el dere­cho a regre­sar a «sus hoga­res y pro­pie­da­des de don­de fue­ron expul­sa­dos, des­pla­za­dos y desarraigados».
  5. Nues­tro fir­me pue­blo pales­tino y su resis­ten­cia están libran­do una heroi­ca bata­lla para defen­der su tie­rra y sus dere­chos nacio­na­les con­tra la más lar­ga y bru­tal ocu­pa­ción colo­nial. El pue­blo pales­tino se enfren­ta a una agre­sión israe­lí sin pre­ce­den­tes que come­tió atro­ces masa­cres con­tra civi­les pales­ti­nos, en su mayo­ría niños y muje­res. En el cur­so de la agre­sión a Gaza, la ocu­pa­ción israe­lí pri­vó a nues­tro pue­blo de Gaza de ali­men­tos, agua, medi­ci­nas y com­bus­ti­ble, y sim­ple­men­te lo pri­vó de todos los medios de vida. Mien­tras tan­to, los avio­nes de gue­rra israe­líes ata­ca­ron sal­va­je­men­te todas las infra­es­truc­tu­ras y edi­fi­cios públi­cos de Gaza, inclui­das escue­las, uni­ver­si­da­des, mez­qui­tas, igle­sias y hos­pi­ta­les, en una cla­ra señal de lim­pie­za étni­ca des­ti­na­da a expul­sar al pue­blo pales­tino de Gaza. Sin embar­go, los par­ti­da­rios de la ocu­pa­ción israe­lí no hicie­ron nada más que man­te­ner el geno­ci­dio con­tra nues­tro pueblo.
  6. El uso por par­te de la ocu­pa­ción israe­lí del pre­tex­to de la «auto­de­fen­sa» para jus­ti­fi­car su opre­sión con­tra el pue­blo pales­tino es un pro­ce­so de men­ti­ra, enga­ño y ter­gi­ver­sa­ción de los hechos. La enti­dad israe­lí no tie­ne dere­cho a defen­der sus crí­me­nes y su ocu­pa­ción, sino que es el pue­blo pales­tino quien tie­ne ese dere­cho para obli­gar al ocu­pan­te a poner fin a la ocu­pa­ción. En 2004, la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) emi­tió una opi­nión con­sul­ti­va en el caso rela­ti­vo a las «Con­se­cuen­cias jurí­di­cas de la cons­truc­ción de un muro en el terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do» en la que afir­ma­ba que «Israel» ‑la bru­tal fuer­za de ocu­pa­ción- no pue­de ampa­rar­se en el dere­cho de legí­ti­ma defen­sa para cons­truir dicho muro en terri­to­rio pales­tino. Ade­más, según el dere­cho inter­na­cio­nal, Gaza sigue sien­do un terri­to­rio ocu­pa­do, por lo que las jus­ti­fi­ca­cio­nes para lle­var a cabo la agre­sión con­tra Gaza care­cen de fun­da­men­to y de capa­ci­dad jurí­di­ca, así como de la esen­cia de la idea de legí­ti­ma defensa.

¿Qué se necesita?

La ocu­pa­ción es ocu­pa­ción inde­pen­dien­te­men­te de cómo se des­cri­ba o deno­mi­ne a sí mis­ma, y sigue sien­do una herra­mien­ta para que­brar la volun­tad de los pue­blos y seguir opri­mién­do­los. Por otro lado, las expe­rien­cias de los pue­blos a lo lar­go de la his­to­ria sobre cómo rom­per con la ocu­pa­ción y el colo­nia­lis­mo con­fir­man que la resis­ten­cia es el enfo­que estra­té­gi­co y el úni­co camino hacia la libe­ra­ción y el fin de la ocu­pa­ción. ¿Se ha libe­ra­do algu­na nación de la ocu­pa­ción sin lucha, resis­ten­cia o sacri­fi­cio? Los impe­ra­ti­vos huma­ni­ta­rios, éti­cos y jurí­di­cos exi­gen que todos los paí­ses del mun­do res­pal­den la resistencia.

  1. El cese inme­dia­to de la agre­sión israe­lí sobre Gaza, los crí­me­nes y la lim­pie­za étni­ca come­ti­dos con­tra toda la pobla­ción de Gaza, abrir los pasos fron­te­ri­zos y per­mi­tir la entra­da de la ayu­da huma­ni­ta­ria en Gaza inclu­yen­do las herra­mien­tas de reconstrucción.
  2. Res­pon­sa­bi­li­zar legal­men­te a la ocu­pa­ción israe­lí por lo que ha cau­sa­do de sufri­mien­to humano al pue­blo pales­tino, y acu­sar­la por los crí­me­nes con­tra civi­les, infra­es­truc­tu­ras, hos­pi­ta­les, cen­tros edu­ca­ti­vos, mez­qui­tas e iglesias.
  3. El apo­yo a la resis­ten­cia pales­ti­na fren­te a la ocu­pa­ción israe­lí con todos los medios posi­bles como dere­cho legi­ti­ma­do por las leyes y nor­mas internacionales.
  4. Hace­mos un lla­ma­mien­to a los pue­blos libres de todo el mun­do, espe­cial­men­te a aque­llas nacio­nes que fue­ron colo­ni­za­das y que son cons­cien­tes del sufri­mien­to del pue­blo pales­tino, para que adop­ten posi­cio­nes serias y efec­ti­vas con­tra las polí­ti­cas de doble rase­ro adop­ta­das por las poten­cias que res­pal­dan la ocu­pa­ción israe­lí. Pedi­mos a estas nacio­nes que ini­cien un movi­mien­to mun­dial de soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y que hagan hin­ca­pié en los valo­res de jus­ti­cia e igual­dad y en el dere­cho de los pue­blos a vivir en liber­tad y dignidad.
  5. Las super­po­ten­cias, espe­cial­men­te Esta­dos Uni­dos, el Rei­no Uni­do y Fran­cia, entre otros, deben dejar de pro­por­cio­nar a la enti­dad sio­nis­ta cober­tu­ra para que no ten­ga que ren­dir cuen­tas y dejar de tra­tar­la como un país por enci­ma de la ley. Este com­por­ta­mien­to injus­to de estos paí­ses ha per­mi­ti­do a la ocu­pa­ción israe­lí come­ter duran­te 75 años los peo­res crí­me­nes jamás come­ti­dos con­tra el pue­blo, la tie­rra y los bie­nes sagra­dos pales­ti­nos. Ins­ta­mos a los paí­ses de todo el mun­do, hoy y más que nun­ca, a que asu­man sus res­pon­sa­bi­li­da­des ante el dere­cho inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes de la ONU que exi­gen el fin de la ocupación.
  6. Recha­za­mos cate­gó­ri­ca­men­te cual­quier pro­yec­to inter­na­cio­nal o israe­lí des­ti­na­do a deci­dir el futu­ro de Gaza que sólo sir­va para pro­lon­gar la ocu­pa­ción. Insis­ti­mos en que el pue­blo pales­tino tie­ne la capa­ci­dad de deci­dir su futu­ro y de orga­ni­zar sus asun­tos inter­nos, por lo que nin­gu­na par­te del mun­do tie­ne dere­cho a impo­ner­le nin­gu­na for­ma de tute­la ni a deci­dir en su nombre.
  7. Ins­ta­mos a opo­ner­se a los inten­tos israe­líes de cau­sar otra olea­da de expul­sio­nes –o una nue­va Nak­ba– a los pales­ti­nos, espe­cial­men­te en las tie­rras ocu­pa­das en 1948 y en Cis­jor­da­nia. Insis­ti­mos en que no habrá expul­sión al Sinaí ni a Jor­da­nia ni a nin­gún otro lugar, y si hay algu­na reubi­ca­ción para los pales­ti­nos, será hacia sus hoga­res y las zonas de las que fue­ron expul­sa­dos en 1948, como afir­man nume­ro­sas reso­lu­cio­nes de la ONU.
  8. Lla­ma­mos a man­te­ner la pre­sión popu­lar en todo el mun­do has­ta que se pon­ga fin a la ocu­pa­ción; lla­ma­mos a opo­ner­se a los inten­tos de nor­ma­li­za­ción con la enti­dad israe­lí y a un boi­cot inte­gral a la ocu­pa­ción israe­lí y a quie­nes la respaldan.

21 de enero de 2024

Powe­red By EmbedPress

Cogi­do de https://​izca​.net/​2​0​2​4​/​0​1​/​2​2​/​t​e​x​t​o​-​i​n​t​e​g​r​o​-​e​n​-​c​a​s​t​e​l​l​a​n​o​-​d​e​l​-​m​e​m​o​r​a​n​d​u​m​-​n​u​e​s​t​r​a​-​n​a​r​r​a​t​i​v​a​-​p​u​b​l​i​c​a​d​o​-​p​o​r​-​h​a​m​as/

Fuen­te: https://​sta​tic​.pode​r360​.com​.br/​2​0​2​4​/​0​1​/​H​a​m​a​s​-​d​o​c​u​m​e​n​t​o​-​g​u​e​r​r​a​-​G​a​z​a​-​2​1​j​a​n​2​0​2​4​.​pdf

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *