Vene­zue­la. EEUU bus­ca con­fis­car buques cis­ter­na ira­níes camino al país caribeño

  • Buque cis­ter­na ira­ní For­tu­ne lle­ga a Puer­to Cabe­llo, Vene­zue­la, 25 de mayo de 2020.

EE.UU., que no logró fre­nar la ante­rior ayu­da de Irán a Vene­zue­la, inter­po­ne una deman­da para incau­tar buques car­ga­dos de com­bus­ti­ble antes de lle­gar a su destino.

El Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de EE.UU. ha anun­cia­do este jue­ves que el juez fede­ral de dis­tri­to, James Boas­berg, inter­pu­so la noche del miér­co­les una deman­da ante la Cor­te Supe­rior del Dis­tri­to de Colum­bia en Washing­ton, D.C. (capi­tal), para incau­tar el nue­vo car­ga­men­to de gaso­li­na que Irán envía a Vene­zue­la a peti­ción del Gobierno cha­vis­ta de Nico­lás Madu­ro, según reco­ge la agen­cia bri­tá­ni­ca de noti­cias Reuters.

La orden judi­cial, de acuer­do con la Car­te­ra, bus­ca con­fis­car “más de 1.1 millo­nes de barri­les de gaso­li­na car­ga­da en cua­tro buques cis­ter­na Bella y Bering de ban­de­ra libe­ria­na, ade­más de Pan­di y Luna.

La deman­da, asi­mis­mo, bus­ca “impe­dir” el flu­jo de ingre­sos de la ven­ta petro­lí­fe­ra a Irán, país que es, como Vene­zue­la, blan­co de férreas san­cio­nes eco­nó­mi­cas de Washington.

Fis­ca­les esta­dou­ni­den­ses acu­san a Irán de “mani­pu­lar” docu­men­tos para poder arre­glar el envío y elu­dir las sanciones.

Reuters recuer­da que se tra­ta del últi­mo inten­to de la Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­da por Donald Trump, para “aumen­tar la pre­sión eco­nó­mi­ca” con­tra estos dos paí­ses, a los que con­si­de­ra “enemi­gos”, por su ideo­lo­gía antimperialista.

Irán, desa­fian­do las san­cio­nes ile­ga­les de EE.UU., envió en junio, cin­co tan­que­ros con gaso­li­na a Vene­zue­la para ayu­dar al país sud­ame­ri­cano a paliar la esca­sez de com­bus­ti­ble, y al mis­mo tiem­po encon­trar un mer­ca­do para ven­der su petró­leo y los pro­duc­tos deri­va­dos. Washing­ton no pudo hacer nada para impedirlo.

De hecho, la lle­ga­da del nue­vo car­ga­men­to de ayu­da de Irán a Vene­zue­la sería otra derro­ta a Esta­dos Uni­dos que bus­ca estran­gu­lar la eco­no­mía de estos dos paí­ses y poner de rodi­llas a su población.

Ade­más de Irán, el Gobierno boli­va­riano goza del apo­yo de Rusia, Chi­na y Cuba, tam­bién san­cio­na­das por EE.UU., y bue­na par­te de los vene­zo­la­nos. Todo ello podría impli­car que la era dora­da del impe­rio esta­dou­ni­den­se ya esté lle­gan­do a su fin.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *