Vene­zue­la. EEUU bus­ca con­fis­car buques cis­ter­na ira­níes camino al país caribeño

  • Buque cis­ter­na ira­ní For­tu­ne lle­ga a Puer­to Cabe­llo, Vene­zue­la, 25 de mayo de 2020.

EE.UU., que no logró fre­nar la ante­rior ayu­da de Irán a Vene­zue­la, inter­po­ne una deman­da para incau­tar buques car­ga­dos de com­bus­ti­ble antes de lle­gar a su destino.

El Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de EE.UU. ha anun­cia­do este jue­ves que el juez fede­ral de dis­tri­to, James Boas­berg, inter­pu­so la noche del miér­co­les una deman­da ante la Cor­te Supe­rior del Dis­tri­to de Colum­bia en Washing­ton, D.C. (capi­tal), para incau­tar el nue­vo car­ga­men­to de gaso­li­na que Irán envía a Vene­zue­la a peti­ción del Gobierno cha­vis­ta de Nico­lás Madu­ro, según reco­ge la agen­cia bri­tá­ni­ca de noti­cias Reuters.

La orden judi­cial, de acuer­do con la Car­te­ra, bus­ca con­fis­car “más de 1.1 millo­nes de barri­les de gaso­li­na car­ga­da en cua­tro buques cis­ter­na Bella y Bering de ban­de­ra libe­ria­na, ade­más de Pan­di y Luna.

La deman­da, asi­mis­mo, bus­ca “impe­dir” el flu­jo de ingre­sos de la ven­ta petro­lí­fe­ra a Irán, país que es, como Vene­zue­la, blan­co de férreas san­cio­nes eco­nó­mi­cas de Washington.

Fis­ca­les esta­dou­ni­den­ses acu­san a Irán de “mani­pu­lar” docu­men­tos para poder arre­glar el envío y elu­dir las sanciones.

Reuters recuer­da que se tra­ta del últi­mo inten­to de la Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­da por Donald Trump, para “aumen­tar la pre­sión eco­nó­mi­ca” con­tra estos dos paí­ses, a los que con­si­de­ra “enemi­gos”, por su ideo­lo­gía antimperialista.

Irán, desa­fian­do las san­cio­nes ile­ga­les de EE.UU., envió en junio, cin­co tan­que­ros con gaso­li­na a Vene­zue­la para ayu­dar al país sud­ame­ri­cano a paliar la esca­sez de com­bus­ti­ble, y al mis­mo tiem­po encon­trar un mer­ca­do para ven­der su petró­leo y los pro­duc­tos deri­va­dos. Washing­ton no pudo hacer nada para impedirlo.

De hecho, la lle­ga­da del nue­vo car­ga­men­to de ayu­da de Irán a Vene­zue­la sería otra derro­ta a Esta­dos Uni­dos que bus­ca estran­gu­lar la eco­no­mía de estos dos paí­ses y poner de rodi­llas a su población.

Ade­más de Irán, el Gobierno boli­va­riano goza del apo­yo de Rusia, Chi­na y Cuba, tam­bién san­cio­na­das por EE.UU., y bue­na par­te de los vene­zo­la­nos. Todo ello podría impli­car que la era dora­da del impe­rio esta­dou­ni­den­se ya esté lle­gan­do a su fin.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *