Irán deman­da­rá a EEUU por el ase­si­na­to del gene­ral Soleimani

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​17 de mar­zo de 2020 – El Poder Judi­cial de Irán ase­ve­ra que deman­da­rá a EE.UU. por el “acto inhu­mano” que come­tió al ase­si­nar al tenien­te gene­ral Solei­ma­ni en un ata­que selectivo.

El Poder Judi­cial ha abier­to un caso espe­cial en la Ofi­ci­na de la Fis­ca­lía de Tehe­rán para enjui­ciar a quie­nes orde­na­ron, lle­va­ron a cabo y cola­bo­ra­ron en ese acto inhu­mano”, ha seña­la­do este mar­tes Qolam Hosein Esmai­li, por­ta­voz de la refe­ri­da instancia.

En decla­ra­cio­nes ofre­ci­das duran­te una video­con­fe­ren­cia man­te­ni­da des­de Tehe­rán (capi­tal per­sa), Esmai­li se ha refe­ri­do, de este modo, al ase­si­na­to, en un ata­que selec­ti­vo de EE.UU. en Irak, del tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, quien fun­gió como coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán.

El fun­cio­na­rio per­sa ha recal­ca­do, ade­más, que una dele­ga­ción, que inclu­ye a repre­sen­tan­tes del Poder Judi­cial, del Minis­te­rio de Inte­li­gen­cia y del CGRI de Irán, entre otros, ya se ha reu­ni­do con fun­cio­na­rios judi­cia­les de Irak en el país per­sa para coor­di­nar la coope­ra­ción nece­sa­ria a fin de pro­ce­sar a los impli­ca­dos en dicho crimen.

Ade­más, una dele­ga­ción de Irán tie­ne pre­vis­to visi­tar Irak para per­se­guir el cri­men come­ti­do por Washing­ton, ha agre­ga­do Esmai­li, antes de ase­gu­rar que el país per­sa no cesa­rá has­ta ver cas­ti­ga­dos a los criminales.

El pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, veía al tenien­te gene­ral Solei­ma­ni —un héroe en la lucha con­tra el gru­po terro­ris­ta EIIL (Daesh, en ára­be)— como un obs­tácu­lo para alcan­zar sus obje­ti­vos en la región de Asia Occi­den­tal, rica en recur­sos natu­ra­les, por lo que orde­nó su muer­te, tal y como opi­nan varios analistas.

No obs­tan­te, los com­plots de Washing­ton han fra­ca­sa­do, pues el ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Solei­ma­ni ha impul­sa­do la expul­sión de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Irak, hecho que, según la cade­na esta­dou­ni­den­se de tele­vi­sión CNN, cons­ti­tui­rá una gran vic­to­ria para Irán y le for­ta­le­ce­rá aún más.

Varios con­gre­sis­tas esta­dou­ni­den­ses han cri­ti­ca­do el ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Solei­ma­ni y recal­ca­do el fra­ca­so de las polí­ti­cas anti­ra­níes de la Admi­nis­tra­ción Trump, sub­ra­yan­do que tales hos­ti­li­da­des no han hecho más que for­ta­le­cer a Irán y debi­li­tar a EE.UU.

FUENTE: His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *