[ES]
Precisamente por eso reivindicamos la amnistía para los represaliados y las represaliadas políticas: porque son gudaris. Como dice la canción, “no nos da miedo, no nos da vergüenza reconocer quiénes somos, qué somos”.
El sistema capitalista busca la aniquilación de los pueblos para crear un mercado uniforme a su servicio y en favor de los grandes monopolios. Para ello le resulta imprescindible hacer desaparecer todo tipo de pueblo y cultura que estropee la uniformidad de sus sucursales, siendo estas, en el caso de Euskal Herria, los estados francés y español.
Encontramos en los hermanos Etxebarrieta y en Argala a los principales teóricos del abertzalismo revolucionario, y tirando de este hilo es como el Movimiento de Liberación Nacional Vasco ha fijado sus bases para la supervivencia de Euskal Herria y las ansias de lucha de su clase trabajadora. La independencia y el socialismo son las dos caras de una misma moneda, y solo serán realizables si van unidas.
Quienes están en la cárcel, en la deportación o en el exilio, lo están porque se enfrentaron a los Estados francés y español. Porque se alzaron ante los mercenarios que apalean a manifestantes, a huelguistas y al movimiento popular, porque sustentaron la lucha a favor del euskera, porque se revelaron ante la impunidad de los torturadores, porque demostraron que la supervivencia de la cultura vasca solo es posible mediante la lucha, porque apoyaron las reivindicaciones de la lucha obrera, y porque participaron contra los proyectos devastadores que destruyen a la madre tierra. Por eso, porque actuaron en pro de la independencia y el socialismo, están en la cárcel, en el exilio o en la deportación.
La reivindicación de la amnistía tiene un significado mucho más amplio que el de la libertad de los represaliados y las represalidas políticas. La amnistía es la reivindicación del final de todo tipo de opresión. La amnistía es la reivindicación del derecho de los pueblos oprimidos a levantarse contra los imperios. La amnistía es el derecho a reventar la bota de esa patronal que se enriquece a costa del sudor y, en muchos casos, de la sangre de los trabajadores y las trabajadoras. La amnistía es el grito en contra de esa paz burguesa que pretende mantener al pueblo dócil ante la injusticia que padece.
Por ello, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere hacer un llamamiento a Euskal Herria a participar en la manifestación que tendrá lugar en Bilbo el 24 de noviembre, a partir de las 18:00, bajo el lema “Gudariak direlako, amnistia osoa!” Jo ta ke amnistia, independentzia eta sozialismoa lortu arte!
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.
https://www.youtube.com/watch?v=mxG0AUXdcVE