El Minis­tro cubano de Cul­tu­ra aler­ta sobre domi­na­ción cul­tu­ral capi­ta­lis­ta /​Tam­bién cri­ti­ca la con­tra­rre­vo­lu­ción cultural

El minis­tro cubano de Cul­tu­ra, Abel Prie­to, aler­tó este jue­ves sobre los efec­tos de la domi­na­ción cul­tu­ral capi­ta­lis­ta, prin­ci­pal­men­te a tra­vés del cine, en la for­ma­ción de las nue­vas generaciones.

Prie­to ase­gu­ró que este medio para la domi­na­ción está idea­do para que los jóve­nes no pien­sen que su entorno pue­de ser trans­for­ma­do, y vean las des­gra­cias del mun­do, geno­ci­dios y cri­sis migra­to­rias, como un fenó­meno ajeno a su realidad.

Asi­mis­mo, expre­só que hay que tra­ba­jar con­tra la maqui­na­ria «edu­ca­ti­va» del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, pues en esen­cia, lo que hace es pro­mo­ver la super­fi­cia­li­dad, con la idea­li­za­ción de los lla­ma­dos famo­sos y celebridades.

En este sen­ti­do, seña­ló que esta fama no está aso­cia­da a la vir­tud, sino a con­cep­cio­nes super­fluas, fenó­meno que da paso a lo que deno­mi­nó como cul­to a la tontería.

Uno qui­sie­ra que los jóve­nes y ado­les­cen­tes tuvie­ran entre sus para­dig­mas a los gran­des eman­ci­pa­do­res de este con­ti­nen­te, acotó.

El tam­bién escri­tor afir­mó que Cuba cuen­ta con mejo­res con­di­cio­nes que cual­quier otra nación para enfren­tar este desa­fío, aun­que opi­nó que ni las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas ni maes­tros del país pue­den confiarse.

Esa inter­ven­ción de Abel Prie­to for­mó par­te del panel espe­cial La his­to­ria a tra­vés del audio­vi­sual de la Red de inte­lec­tua­les en Defen­sa de la Huma­ni­dad, cele­bra­do en el mar­co del Con­gre­so Inter­na­cio­nal Peda­go­gía 2017.

En este encuen­tro tam­bién par­ti­ci­pa­ron la minis­tra cuba­na de Edu­ca­ción, Ena Elsa Veláz­quez, y el perio­dis­ta y crí­ti­co de cine Rolan­do Pérez.

Abel Prie­to con­tra las pelí­cu­las y series «cha­ta­rra», los reality y la influen­cia de famosos

El minis­tro de Cul­tu­ra de Cuba, Abel Prie­to , cri­ti­có las pelí­cu­las, series «cha­ta­rra», la publi­ci­dad, los reality y la influen­cia de los famo­sos a los que acu­só de ter­gi­ver­sar la realidad.

Duran­te el panel «La his­to­ria a tra­vés del audio­vi­sual de la Red de inte­lec­tua­les en Defen­sa de la Huma­ni­dad», cele­bra­do en el mar­co del Con­gre­so Inter­na­cio­nal Peda­go­gía 2017, cali­fi­có a estos pro­gra­mas como «maqui­na­ria edu­ca­ti­va del sis­te­ma capitalista».

«Lo que hace es pro­mo­ver la super­fi­cia­li­dad, con la idea­li­za­ción de los lla­ma­dos famo­sos y el cul­to a la ton­te­ría», ase­gu­ró en decla­ra­cio­nes reco­gi­das por Dia­rio de Cuba.

Prie­to lamen­tó que los jóve­nes no ten­gan como refe­ren­tes a los «gran­des eman­ci­pa­do­res», al mis­mo tiem­po que acu­só al capi­ta­lis­mo de mani­pu­lar lo que suce­de en el entorno más próximo.

«La idea es que los jóve­nes vean el geno­ci­dio, la inmi­gra­ción, como algo que les pasa a otros, y que no pien­sen en trans­for­mar lo que suce­de a su alre­de­dor», aña­dió el repre­sen­tan­te del Gobierno de la isla.

Prin­ci­pal­men­te seña­ló al cine como el cau­san­te de que los jóve­nes «no pien­sen que su entorno pue­de ser trans­for­ma­do». Estas mani­fes­ta­cio­nes lle­gan a pesar de que en terri­to­rio cubano hay un mar­ca­je ideo­ló­gi­co sobre el sec­tor joven de la pobla­ción, un hecho espe­cial­men­te acen­tua­do tras la visi­ta de Barack Oba­ma a la mayor de las Antillas.

En este sen­ti­do el titu­lar de Cul­tu­ra com­pa­ró a estos medios de difu­sión con la reali­dad edu­ca­ti­va que se vive en Cuba, don­de a su jui­cio hay «mejo­res con­di­cio­nes que cual­quier otra nación».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *