El Minis­tro cubano de Cul­tu­ra aler­ta sobre domi­na­ción cul­tu­ral capi­ta­lis­ta /​Tam­bién cri­ti­ca la con­tra­rre­vo­lu­ción cultural

El minis­tro cubano de Cul­tu­ra, Abel Prie­to, aler­tó este jue­ves sobre los efec­tos de la domi­na­ción cul­tu­ral capi­ta­lis­ta, prin­ci­pal­men­te a tra­vés del cine, en la for­ma­ción de las nue­vas generaciones.

Prie­to ase­gu­ró que este medio para la domi­na­ción está idea­do para que los jóve­nes no pien­sen que su entorno pue­de ser trans­for­ma­do, y vean las des­gra­cias del mun­do, geno­ci­dios y cri­sis migra­to­rias, como un fenó­meno ajeno a su realidad.

Asi­mis­mo, expre­só que hay que tra­ba­jar con­tra la maqui­na­ria «edu­ca­ti­va» del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, pues en esen­cia, lo que hace es pro­mo­ver la super­fi­cia­li­dad, con la idea­li­za­ción de los lla­ma­dos famo­sos y celebridades.

En este sen­ti­do, seña­ló que esta fama no está aso­cia­da a la vir­tud, sino a con­cep­cio­nes super­fluas, fenó­meno que da paso a lo que deno­mi­nó como cul­to a la tontería.

Uno qui­sie­ra que los jóve­nes y ado­les­cen­tes tuvie­ran entre sus para­dig­mas a los gran­des eman­ci­pa­do­res de este con­ti­nen­te, acotó.

El tam­bién escri­tor afir­mó que Cuba cuen­ta con mejo­res con­di­cio­nes que cual­quier otra nación para enfren­tar este desa­fío, aun­que opi­nó que ni las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas ni maes­tros del país pue­den confiarse.

Esa inter­ven­ción de Abel Prie­to for­mó par­te del panel espe­cial La his­to­ria a tra­vés del audio­vi­sual de la Red de inte­lec­tua­les en Defen­sa de la Huma­ni­dad, cele­bra­do en el mar­co del Con­gre­so Inter­na­cio­nal Peda­go­gía 2017.

En este encuen­tro tam­bién par­ti­ci­pa­ron la minis­tra cuba­na de Edu­ca­ción, Ena Elsa Veláz­quez, y el perio­dis­ta y crí­ti­co de cine Rolan­do Pérez.

Abel Prie­to con­tra las pelí­cu­las y series «cha­ta­rra», los reality y la influen­cia de famosos

El minis­tro de Cul­tu­ra de Cuba, Abel Prie­to , cri­ti­có las pelí­cu­las, series «cha­ta­rra», la publi­ci­dad, los reality y la influen­cia de los famo­sos a los que acu­só de ter­gi­ver­sar la realidad.

Duran­te el panel «La his­to­ria a tra­vés del audio­vi­sual de la Red de inte­lec­tua­les en Defen­sa de la Huma­ni­dad», cele­bra­do en el mar­co del Con­gre­so Inter­na­cio­nal Peda­go­gía 2017, cali­fi­có a estos pro­gra­mas como «maqui­na­ria edu­ca­ti­va del sis­te­ma capitalista».

«Lo que hace es pro­mo­ver la super­fi­cia­li­dad, con la idea­li­za­ción de los lla­ma­dos famo­sos y el cul­to a la ton­te­ría», ase­gu­ró en decla­ra­cio­nes reco­gi­das por Dia­rio de Cuba.

Prie­to lamen­tó que los jóve­nes no ten­gan como refe­ren­tes a los «gran­des eman­ci­pa­do­res», al mis­mo tiem­po que acu­só al capi­ta­lis­mo de mani­pu­lar lo que suce­de en el entorno más próximo.

«La idea es que los jóve­nes vean el geno­ci­dio, la inmi­gra­ción, como algo que les pasa a otros, y que no pien­sen en trans­for­mar lo que suce­de a su alre­de­dor», aña­dió el repre­sen­tan­te del Gobierno de la isla.

Prin­ci­pal­men­te seña­ló al cine como el cau­san­te de que los jóve­nes «no pien­sen que su entorno pue­de ser trans­for­ma­do». Estas mani­fes­ta­cio­nes lle­gan a pesar de que en terri­to­rio cubano hay un mar­ca­je ideo­ló­gi­co sobre el sec­tor joven de la pobla­ción, un hecho espe­cial­men­te acen­tua­do tras la visi­ta de Barack Oba­ma a la mayor de las Antillas.

En este sen­ti­do el titu­lar de Cul­tu­ra com­pa­ró a estos medios de difu­sión con la reali­dad edu­ca­ti­va que se vive en Cuba, don­de a su jui­cio hay «mejo­res con­di­cio­nes que cual­quier otra nación».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *