En octu­bre el paro vol­vió a subir y la cober­tu­ra por des­em­pleo se des­plo­mó de for­ma alar­man­te- LAB Sindikatua

El paro regis­tra­do en Hego Eus­kal Herria aumen­tó en 2.098 per­so­nas duran­te el mes de octu­bre. Enca­de­na así la ter­ce­ra subi­da con­se­cu­ti­va tras el fin de la cam­pa­ña de verano y se sitúa en un total de 217.841 per­so­nas des­em­plea­das, según los datos del Minis­te­rio de Empleo.

El paro regis­tra­do en Hego Eus­kal Herria aumen­tó en 2.098 per­so­nas duran­te el mes de octu­bre. Enca­de­na así la ter­ce­ra subi­da con­se­cu­ti­va tras el fin de la cam­pa­ña de verano y se sitúa en un total de 217.841 per­so­nas des­em­plea­das, según los datos del Minis­te­rio de Empleo.

En lo que a terri­to­rios se refie­re, el incre­men­to del paro ha sido gene­ra­li­za­do en todos ellos, aun­que des­ta­ca el aumen­to men­sual del 1,8% regis­tra­do en Nafa­rroa. Por toro lado, el 52,4% de las per­so­nas con­si­de­ra­das en paro (según los cri­te­rios de los ser­vi­cios públi­cos de empleo) son mujeres.

Esta nue­va mala noti­cia supo­ne un jarro de agua fría sobre las opti­mis­tas pre­vi­sio­nes ela­bo­ra­das por ins­tan­cias guber­na­men­ta­les de todos los nive­les admi­nis­tra­ti­vos. Pero lo más dolo­ro­so de esta nega­ti­va ten­den­cia es el dra­ma de las miles de per­so­nas que mes tras mes se incor­po­ran a la cola del paro en deman­da de un empleo.

Sin embar­go, la nota más preo­cu­pan­te vie­ne mar­ca­da por la alar­man­te caí­da de la tasa de cober­tu­ra del sis­te­ma de pro­tec­ción por des­em­pleo. Los últi­mos datos de pres­ta­cio­nes publi­ca­dos corres­pon­den a sep­tiem­bre; y reve­lan que en Hego Eus­kal Herria alre­de­dor de 119.000 per­so­nas en paro no reci­ben nin­gún tipo de pres­ta­ción por des­em­pleo, es decir, un 9% más que el mes anterior.

En con­cre­to, la tasa de cober­tu­ra ha caí­do has­ta el 45%, mien­tras que tan sólo un mes antes alcan­za­ba el 49,4%. Ade­más, la cober­tu­ra de las pres­ta­cio­nes con­tri­bu­ti­vas tam­bién ha baja­do del 30,1% al 25,5% en un mes. Esta moda­li­dad pro­por­cio­na mayor pro­tec­ción fren­te al des­em­pleo y su cuan­tía es más ele­va­da, aun­que en el últi­mo año tam­bién se ha redu­ci­do en más de 32 euros men­sua­les (un ‑3,5%).

La per­sis­ten­cia de la cri­sis, la cro­ni­fi­ca­ción del paro y los recor­tes intro­du­ci­dos por el gobierno cen­tral son los fac­to­res que están pro­vo­can­do la reduc­ción de la cober­tu­ra por desempleo.
Sin embar­go, el úni­co des­ve­lo del PP con­sis­te en maqui­llar las cifras de paro fomen­tan­do la sus­ti­tu­ción de empleo fijo a tiem­po com­ple­to por empleo pre­ca­rio y a tiem­po par­cial; qui­zás con la espe­ran­za de aho­rrar­se tam­bién la ayu­da extra­or­di­na­ria del Plan Pre­pa­ra (para per­so­nas en paro que hayan ago­ta­do su pres­ta­ción o sub­si­dio) una vez que la tasa de paro se sitúe ofi­cial­men­te por deba­jo del 20%.

herriak-du-hitza-eta-erababakia.jpg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *