UE podría enviar tro­pas a Bos­nia para repri­mir una revuel­ta popu­lar que exi­ge jus­ti­cia social

Este domin­go siguie­ron las pro­tes­tas en las calles de Sara­je­vo, la capi­tal, en recha­zo a los alar­man­tes índi­ces de des­em­pleo y pobre­za gene­ra­dos por las polí­ti­cas capi­ta­lis­tas impues­tas duran­te los últi­mos 20 años.

Los mani­fes­tan­tes obs­ta­cu­li­za­ron el trán­si­to en varias calles de la ciu­dad, cer­ca­nas a la sede del gobierno para gri­tar con­sig­nas como “ladro­nes fue­ra”, “que­re­mos leyes” o “renun­cia”, de acuer­do con infor­ma­cio­nes de medios locales.

Las pro­tes­tas del sába­do oca­sio­na­ron la renun­cia del pri­mer minis­tro del can­tón de Sara­je­vo, Rea Tuho­ran. En ese sen­ti­do, los mani­fes­tan­tes die­ron pla­zo has­ta el 1 de mar­zo para la con­for­ma­ción de un nue­vo gobierno.

Den­tro de las exi­gen­cias de los mani­fes­tan­tes se inclu­yen la renun­cia del gobierno de la Fede­ra­ción Bos­nia; así como la lucha con­tra el nepo­tis­mo y la corrup­ción. Por su par­te, en la ciu­dad de Bihac, al oes­te del país unas 500 per­so­nas se con­gre­ga­ron para exi­gir la renun­cia del minis­tro can­to­nal, Župa­ni­ja Vrh­bo­sans­ka, quien esta­ría fuga­do del país, según medios locales.

Des­de el ini­cio de las pro­tes­tas, el pasa­do miér­co­les, han renun­cia­do tres de los 10 minis­tros de can­to­nes. Estos hechos pro­vo­ca­ron la dimi­sión del direc­tor del cuer­po de coor­di­na­ción de la poli­cía bos­nia, Him­zo Seli­mo­vic, quien ase­gu­ró que no posee sufi­cien­tes pode­res para con­tro­lar la situación.

Estas pro­tes­tas de la últi­ma sema­na han lla­ma­do la aten­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Al res­pec­to, el vice­pri­mer minis­tro ser­bio, Alek­san­dar Vucic, indi­có que estos hechos aten­tan con­tra la esta­bi­li­dad de la región. El fun­cio­na­rio se reu­nió con el pre­si­den­te del ala ser­bia en Bos­nia, Milo­rad Dodik, quien le ase­gu­ró que las pro­tes­tas tie­nen fines polí­ti­cos y bus­can expan­dir­se por todo el territorio.

Por su par­te, el pri­mer minis­tro de Croa­cia, Zoran Mila­no­vic, visi­tó la ciu­dad de Mos­tar, al sur­oes­te del país; para exa­mi­nar la situa­ción y abo­gar por la paz en Bosnia.

La situa­ción lle­vó al alto repre­sen­tan­te de Bos­nia ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, Valen­tin Ins­ko, a anun­ciar este domin­go que la Unión Euro­pea estu­dia enviar tro­pas a la nación bal­cá­ni­ca para repri­mir la revuel­ta popular.

El paro galo­pan­te (un 44%, aun­que el Ban­co Cen­tral dice que es del 27,5% al no con­tar a los que tra­ba­jan en negro) y el decli­ve indus­trial des­de la gue­rra de los Bal­ca­nes con­vier­ten a Bos­nia en uno de los más pobres de Euro­pa. El sala­rio medio men­sual es de 420 euros y uno de cada cin­co de sus 3.800.000 de habi­tan­tes vive bajo el umbral de la pobreza.

El deto­nan­te de las pro­tes­tas fue el cie­rre de fábri­cas indus­tria­les lue­go de que fue­ran pri­va­ti­za­das en Tuz­la, el que fue el cora­zón indus­trial de la anti­gua repú­bli­ca socia­lis­ta yugos­la­va, pero las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les de los últi­mos años han lle­va­do a la pri­va­ti­za­ción y cie­rre de indus­trias y la con­si­guien­te pér­di­da masi­va de empleos.

Muchos de los mani­fes­tan­tes son extra­ba­ja­do­res de anti­guas empre­sas esta­ta­les pri­va­ti­za­das y cerra­das por los empre­sa­rios de turno.

Libre­Red

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *