Lan­bi­de nos deja sin per­mi­so de resi­den­cia, sin casa, sin empa­dro­na­mien­to…- Berri Otxoak

Como sabéis Lan­bi­de deci­dió en 2013 que las per­so­nas que hubie­sen sali­do 15 días de Eus­ka­di se que­da­sen sin pres­ta­cio­nes. No solo eso, sino que con­si­de­ra­ba que hubie­sen per­di­do algo así como el empa­dro­na­mien­to y por tan­to no la pudie­sen pedir duran­te 3 años. Lo deci­dió a tra­vés de unos cri­te­rios que con­si­de­ra­ba secre­tos y que no se hicie­ron públi­cos has­ta que los movi­mien­tos socia­les los publicamos.
Este cri­te­rio no tie­ne nin­gu­na base legal: no apa­re­ce ni en la Ley ni en el reglamento.
Pero ade­más lo apli­có con carác­ter retro­ac­ti­vo: es decir, que ana­li­za­ba los 3 años ante­rio­res, lle­gán­do­se al absur­do de que lo apli­can inclu­so aun­que en el perio­do que salió no estu­vie­se cobran­do prestaciones.
Tras las crí­ti­cas del Arar­te­ko, aso­cia­cio­nes del ter­cer sec­tor y movi­mien­tos socia­les des­de febre­ro de 2014 Lan­bi­de ha rec­ti­fi­ca­do: aho­ra el pla­zo es de 3 meses en un año.
Sigue sin tener base legal, ya que ni el pla­zo de 15 días ni el de 3 meses apa­re­ce en la ley ni en el regla­men­to, pero al menos a par­tir de aho­ra las per­so­nas per­cep­to­ras saben a qué ate­ner­se. Lo que sigue sien­do una bar­ba­ri­dad es que pre­ten­dan que si sales más tiem­po de ese perio­do sea como si no vivie­ses en Euskadi.
Esto vale para todas las per­so­nas per­cep­to­ras, pero Lan­bi­de se ha cen­tra­do sobre todo en las per­so­nas extran­je­ras, requi­rien­do los pasa­por­tes y pidien­do infor­mes a la UCRIF de la Poli­cía Nacio­nal. Denun­cia­mos la dis­cri­mi­na­ción y, a la vez, lucha­mos por un sis­te­ma de RGI más jus­to para todas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *