Memo­rias de Mal­med- Mumia Abu Jamal

¿Saben qué? Han pasa­do más de 30 años des­de aque­lla con­ver­sa­ción, pero la recuer­do como si hubie­ra ocu­rri­do ayer. En par­te, por­que casi nadie pla­ti­ca con un juez excep­to un abo­ga­do, aún cuan­do eres repor­te­ro, como era yo. Pero sobre todo, recuer­do la con­ver­sa­ción por­que se hizo en el aire, duran­te una trans­mi­sión en vivo del show de Frank Ford de WWDB-FM.

El juez Edwin Mal­med, un anciano, había sen­ten­cia­do a nue­ve inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción MOVE a 30 – 100 años en pri­sión des­pués de encon­trar­los cul­pa­bles del homi­ci­dio invo­lun­ta­rio de un poli­cía en Fila­del­fia.

El juez Mal­med, a dife­ren­cia de muchos de sus cole­gas de la judi­ca­tu­ra, fue bien cono­ci­do por su impar­cia­li­dad. Habla­ba con voz sua­ve y daba la impre­sión de casi nun­ca poner­se furio­so.

Hablé por telé­fono al show de radio y le hice una sen­ci­lla pre­gun­ta a Mal­med: ¿Quién mató al poli­cía James Ramp?

El juez res­pon­dió (en el aire, fíjen­se): No ten­go la menor idea.

Me dejó tan ató­ni­to que ni siquie­ra hice la siguien­te pre­gun­ta que iba a hacer. Aca­ba­ba de escu­char a un juez que había envia­do a nue­ve per­so­nas a pri­sión por un siglo decir que no tenía la menor idea de quién hizo el cri­men… o quién no lo hizo. Y lo dijo en la radio.

Des­de la nación encar­ce­la­da, soy Mumia Abu-Jamal.

–© 12 maj
1 de agos­to de 2012
Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org
Tex­to cir­cu­la­do por Fati­rah [email protected]​aol.​com
Tra­duc­ción [email protected] de Mumia, Méxi­co


Aho­ra Janet, Deb­bie, Jani­ne, Del­bert, Mike, Phil, Chuck y Eddie Áfri­ca, cono­ci­dos colec­ti­va­men­te como “los 9 de MOVE” (MOVE 9), lle­van 34 años tras los muros. Para más infor­ma­ción sobre su caso, vean los siguien­tes videos hechos por los Perio­dis­tas por Mumia Abu-Jamal en 2008, cuan­do los sobre­vi­vien­tes de un acto de gue­rra urba­na y un secues­tro de 30 años debie­ron haber sali­do bajo liber­tad con­di­cio­nal. Cabe seña­lar que su her­ma­na Mer­le Áfri­ca murió en pri­sión el 13 de mar­zo de 1998 bajo cir­cuns­tan­cias sos­pe­cho­sas.

Ramo­na Áfri­ca: liber­tad con­di­cio­nal para «los 9 de MOVE»
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​O​s​Q​E​6​c​L​a​6​o​E​&​f​e​a​t​u​r​e​=​r​e​l​mfu

Mike Áfri­ca, hijo, sobre «los 9 de MOVE»
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​r​f​p​n​G​g​L​f​2​d​E​&​f​e​a​t​u​r​e​=​r​e​l​mfu


Ver blog de [email protected] de Mumia de Méxi­co:
http://​ami​gos​de​mu​miamx​.word​press​.com/​2​0​1​2​/​0​8​/​0​6​/​m​e​m​o​r​i​a​s​-​d​e​-​m​a​l​m​e​d​/​#​m​o​r​e​-​643

Ver face­book: https://​www​.face​book​.com/​m​u​m​i​a​.​l​i​bre

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *