Tri­bus libias se unen a la Mar­cha Ver­de con­vo­ca­da por Gaddafi-Telesur.

libia_marcha_verde.jpg

Tri­bus de Libia se reúnen en torno a la Mar­cha Ver­de con­vo­ca­da por Gad­da­fi para recla­mar la uni­dad del país y recha­zar la inva­sión mili­tar extranjera

Miem­bros de las mayo­res tri­bus de Libia se unie­ron este vier­nes a la Mar­cha Ver­de, con­vo­ca­da por el líder libio Muam­mar Al Gad­da­fi, para pro­mo­ver la recon­ci­lia­ción entre el Gobierno y rebel­des, quie­nes lle­van más de un mes en enfren­ta­mien­tos. La mani­fes­ta­ción ini­ció en la capi­tal, Trí­po­li, y se diri­gi­rá a Bengha­zi (este), bas­tión de los opositores.

Inte­gran­tes de la tri­bu War­fa­lla nega­ron que la idea de unir­se a los civi­les, lle­van­do ramas de oli­vo, sea una «proeza pro­pa­gan­dís­ti­ca». Por el con­tra­rio, los líde­res tri­ba­les sub­ra­ya­ron que la ini­cia­ti­va toma­da es un acto de leal­tad al líder libio.

War­fa­lla, con más de un millón de miem­bros, se encuen­tra espar­ci­da por toda Libia, inclui­da Bengha­zi, lo que le per­mi­te desem­pe­ñar un rol cen­tral en impe­dir divi­sio­nes y tener una par­ti­ci­pa­ción acti­va en la Mar­cha Verde.

Polí­ti­cos seña­la­ron que la tri­bu tie­ne como meta incen­ti­var la recon­ci­lia­ción y «evi­tar una par­ti­ción de Libia al esti­lo coreano», que ya muchos comien­zan a pen­sar pue­da ser una pre­ten­sión sola­pa­da de las fuer­zas colo­nia­lis­tas ‑enca­be­za­da por Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do y Fran­cia- bajo el aus­pi­cio de Nacio­nes Unidas.

Tan­to en Libia, como en muchos otros Esta­dos ára­bes, las tri­bus son polí­ti­ca­men­te impor­tan­tes para cual­quier gober­nan­te, como ocu­rre con la Gadad­fa, a la cual per­te­ne­ce Gad­da­fi. Este clan está alia­do con la Megarha, más nume­ro­sa y cuyo bas­tión es Sebha, en los lími­tes del desier­to de Saha­ra, y sus miem­bros domi­nan la fuer­za aérea y otras ramas de segu­ri­dad. Mien­tras la Tarhu­na, otra gran tri­bu del occi­den­te, tam­bién res­pal­da al gobierno.

La mar­cha que comen­zó este jue­ves des­de Trí­po­li está lle­na de ban­de­ras nacio­na­les, ramas de oli­vo y con­sig­nas a favor de la uni­dad de los ciu­da­da­nos libios. La mar­cha con­vo­ca­da por Gad­da­fi tie­ne como fina­li­dad borrar las dife­ren­cias y dete­ner la inva­sión extranjera.

Los mani­fes­tan­tes se han pro­nun­cia­do a favor de la paz, de evi­tar la beli­ge­ran­cia e impe­dir que la vio­len­cia se tor­ne incon­tro­la­ble y así se jus­ti­fi­que la inva­sión mili­tar de las poten­cias occi­den­ta­les que bom­bar­dean al país del nor­te de Áfri­ca des­de hace cin­co días.

La cami­na­ta, de Trí­po­li a Bengha­zi, fue ini­cia­ti­va de Muam­mar Gad­da­fi, con el obje­ti­vo de ‑según la agen­cia de noti­cias JANA- esta­ble­cer un diá­lo­go demo­crá­ti­co y pací­fi­co para bus­car una solu­ción a los pla­nes imperialistas.

Gad­da­fi con­vo­có a civi­les des­ar­ma­dos, par­la­men­ta­rios y dece­nas de tri­bus libias. Del mis­mo modo, esco­gió las ramas de oli­vo como sím­bo­lo de paz y de la nece­si­dad de “arre­glar los pro­ble­mas de for­ma pací­fi­ca y no dar oca­sión a los enemi­gos que ata­can a Libia y bus­can apo­de­rar­se de sus rique­zas”, indi­có la agen­cia JANA.

Tele­sur

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *