Tri­bus libias se unen a la Mar­cha Ver­de con­vo­ca­da por Gad­da­fi-Tele­sur.

libia_marcha_verde.jpg

Tri­bus de Libia se reúnen en torno a la Mar­cha Ver­de con­vo­ca­da por Gad­da­fi para recla­mar la uni­dad del país y recha­zar la inva­sión mili­tar extran­je­ra

Miem­bros de las mayo­res tri­bus de Libia se unie­ron este vier­nes a la Mar­cha Ver­de, con­vo­ca­da por el líder libio Muam­mar Al Gad­da­fi, para pro­mo­ver la recon­ci­lia­ción entre el Gobierno y rebel­des, quie­nes lle­van más de un mes en enfren­ta­mien­tos. La mani­fes­ta­ción ini­ció en la capi­tal, Trí­po­li, y se diri­gi­rá a Bengha­zi (este), bas­tión de los opo­si­to­res.

Inte­gran­tes de la tri­bu War­fa­lla nega­ron que la idea de unir­se a los civi­les, lle­van­do ramas de oli­vo, sea una «proeza pro­pa­gan­dís­ti­ca». Por el con­tra­rio, los líde­res tri­ba­les sub­ra­ya­ron que la ini­cia­ti­va toma­da es un acto de leal­tad al líder libio.

War­fa­lla, con más de un millón de miem­bros, se encuen­tra espar­ci­da por toda Libia, inclui­da Bengha­zi, lo que le per­mi­te desem­pe­ñar un rol cen­tral en impe­dir divi­sio­nes y tener una par­ti­ci­pa­ción acti­va en la Mar­cha Ver­de.

Polí­ti­cos seña­la­ron que la tri­bu tie­ne como meta incen­ti­var la recon­ci­lia­ción y «evi­tar una par­ti­ción de Libia al esti­lo coreano», que ya muchos comien­zan a pen­sar pue­da ser una pre­ten­sión sola­pa­da de las fuer­zas colo­nia­lis­tas ‑enca­be­za­da por Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do y Fran­cia- bajo el aus­pi­cio de Nacio­nes Uni­das.

Tan­to en Libia, como en muchos otros Esta­dos ára­bes, las tri­bus son polí­ti­ca­men­te impor­tan­tes para cual­quier gober­nan­te, como ocu­rre con la Gadad­fa, a la cual per­te­ne­ce Gad­da­fi. Este clan está alia­do con la Megarha, más nume­ro­sa y cuyo bas­tión es Sebha, en los lími­tes del desier­to de Saha­ra, y sus miem­bros domi­nan la fuer­za aérea y otras ramas de segu­ri­dad. Mien­tras la Tarhu­na, otra gran tri­bu del occi­den­te, tam­bién res­pal­da al gobierno.

La mar­cha que comen­zó este jue­ves des­de Trí­po­li está lle­na de ban­de­ras nacio­na­les, ramas de oli­vo y con­sig­nas a favor de la uni­dad de los ciu­da­da­nos libios. La mar­cha con­vo­ca­da por Gad­da­fi tie­ne como fina­li­dad borrar las dife­ren­cias y dete­ner la inva­sión extran­je­ra.

Los mani­fes­tan­tes se han pro­nun­cia­do a favor de la paz, de evi­tar la beli­ge­ran­cia e impe­dir que la vio­len­cia se tor­ne incon­tro­la­ble y así se jus­ti­fi­que la inva­sión mili­tar de las poten­cias occi­den­ta­les que bom­bar­dean al país del nor­te de Áfri­ca des­de hace cin­co días.

La cami­na­ta, de Trí­po­li a Bengha­zi, fue ini­cia­ti­va de Muam­mar Gad­da­fi, con el obje­ti­vo de ‑según la agen­cia de noti­cias JANA- esta­ble­cer un diá­lo­go demo­crá­ti­co y pací­fi­co para bus­car una solu­ción a los pla­nes impe­ria­lis­tas.

Gad­da­fi con­vo­có a civi­les des­ar­ma­dos, par­la­men­ta­rios y dece­nas de tri­bus libias. Del mis­mo modo, esco­gió las ramas de oli­vo como sím­bo­lo de paz y de la nece­si­dad de “arre­glar los pro­ble­mas de for­ma pací­fi­ca y no dar oca­sión a los enemi­gos que ata­can a Libia y bus­can apo­de­rar­se de sus rique­zas”, indi­có la agen­cia JANA.

Tele­sur

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *