Pues Urku­llu fue a la cita sin nota­rio – Iña­ki Iriondo

Me ima­gino que las pró­xi­mas reunio­nes ten­dre­mos que gra­bar­las y rea­li­zar­las ante nota­rio», fue lo que dijo el pre­si­den­te del EBB, Iñi­go Urku­llu, en mar­zo del año pasa­do, moles­to con las decla­ra­cio­nes que líde­res del PP y del PSE habían hecho tras la reu­nión que los jel­tza­les habían man­te­ni­do con Anto­nio Basa­goi­ti e Iña­ki Oyar­zá­bal en la ron­da abier­ta en Sabin Etxea tras las últi­mas elec­cio­nes auto­nó­mi­cas. Patxi López abrió el fue­go dicien­do que le cons­ta­ba que Urku­llu había ofre­ci­do «de todo» a «Mariano Rajoy, al PP vas­co y al PP del mun­do mun­dial» para pac­tar. Anto­nio Basa­goi­ti reba­jó el tono apun­tan­do que no les habían hecho «nin­gu­na ofer­ta en fir­me». Pero, al día siguien­te, el secre­ta­rio gene­ral del PP de la CAV, Iña­ki Oyar­zá­bal, ase­gu­ra­ba que el PNV les había dicho que «esta­ban abier­tos a hablar de cual­quier fór­mu­la de cola­bo­ra­ción o tam­bién de coa­li­ción de gobierno» y que, si las cosas no habían pasa­do a las «ofer­tas en fir­me», fue por­que su par­ti­do dejó cla­ro a los jel­tza­les que «no que­ría­mos entrar ahí por­que había­mos apos­ta­do por el cambio».

Urku­llu, enfa­da­do, expli­có que «en nin­gún caso se ofre­ció al PP acuer­do de gobierno alguno, sal­vo nues­tra dis­po­si­ción a las con­ver­sa­cio­nes y, en su caso, a la nego­cia­ción». El pre­si­den­te el EBB aña­dió que sólo tras­la­da­ron a sus inter­lo­cu­to­res del PP «el mis­mo docu­men­to, que ade­más lle­va­ba el enca­be­za­mien­to diri­gi­do al PSE, que le ofre­ci­mos como pun­to de par­ti­da de diá­lo­go a los socia­lis­tas vas­cos, de la mis­ma mane­ra que entre­ga­mos al res­to de for­ma­cio­nes políticas».

Son deta­lles que no con­vie­ne olvi­dar cuan­do aho­ra se pre­ten­de pre­sen­tar esta reu­nión entre PP y PNV casi como un hecho histórico.

Y cons­te que al final Urku­llu fue ayer a la cita sin nota­rio. Debió enten­der que no lo nece­si­ta. O qui­zá lo hizo para colar a la sali­da su men­sa­je de que había encon­tra­do a «un PP sor­pren­di­do por la mane­ra de hacer polí­ti­ca del lehen­da­ka­ri López en el con­jun­to del entra­ma­do ins­ti­tu­cio­nal». Lo que des­pués fue des­men­ti­do por Basa­goi­ti, res­tán­do­le impor­tan­cia y pre­sen­tán­do­lo como un inten­to jel­tza­le de «mal­me­ter entre el Gobierno y su socio preferente».

Lo impor­tan­te: que­da­ron para trabajar.

Fuen­te: gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *