Pues Urku­llu fue a la cita sin nota­rio – Iña­ki Irion­do

Me ima­gino que las pró­xi­mas reunio­nes ten­dre­mos que gra­bar­las y rea­li­zar­las ante nota­rio», fue lo que dijo el pre­si­den­te del EBB, Iñi­go Urku­llu, en mar­zo del año pasa­do, moles­to con las decla­ra­cio­nes que líde­res del PP y del PSE habían hecho tras la reu­nión que los jel­tza­les habían man­te­ni­do con Anto­nio Basa­goi­ti e Iña­ki Oyar­zá­bal en la ron­da abier­ta en Sabin Etxea tras las últi­mas elec­cio­nes auto­nó­mi­cas. Patxi López abrió el fue­go dicien­do que le cons­ta­ba que Urku­llu había ofre­ci­do «de todo» a «Mariano Rajoy, al PP vas­co y al PP del mun­do mun­dial» para pac­tar. Anto­nio Basa­goi­ti reba­jó el tono apun­tan­do que no les habían hecho «nin­gu­na ofer­ta en fir­me». Pero, al día siguien­te, el secre­ta­rio gene­ral del PP de la CAV, Iña­ki Oyar­zá­bal, ase­gu­ra­ba que el PNV les había dicho que «esta­ban abier­tos a hablar de cual­quier fór­mu­la de cola­bo­ra­ción o tam­bién de coa­li­ción de gobierno» y que, si las cosas no habían pasa­do a las «ofer­tas en fir­me», fue por­que su par­ti­do dejó cla­ro a los jel­tza­les que «no que­ría­mos entrar ahí por­que había­mos apos­ta­do por el cam­bio».

Urku­llu, enfa­da­do, expli­có que «en nin­gún caso se ofre­ció al PP acuer­do de gobierno alguno, sal­vo nues­tra dis­po­si­ción a las con­ver­sa­cio­nes y, en su caso, a la nego­cia­ción». El pre­si­den­te el EBB aña­dió que sólo tras­la­da­ron a sus inter­lo­cu­to­res del PP «el mis­mo docu­men­to, que ade­más lle­va­ba el enca­be­za­mien­to diri­gi­do al PSE, que le ofre­ci­mos como pun­to de par­ti­da de diá­lo­go a los socia­lis­tas vas­cos, de la mis­ma mane­ra que entre­ga­mos al res­to de for­ma­cio­nes polí­ti­cas».

Son deta­lles que no con­vie­ne olvi­dar cuan­do aho­ra se pre­ten­de pre­sen­tar esta reu­nión entre PP y PNV casi como un hecho his­tó­ri­co.

Y cons­te que al final Urku­llu fue ayer a la cita sin nota­rio. Debió enten­der que no lo nece­si­ta. O qui­zá lo hizo para colar a la sali­da su men­sa­je de que había encon­tra­do a «un PP sor­pren­di­do por la mane­ra de hacer polí­ti­ca del lehen­da­ka­ri López en el con­jun­to del entra­ma­do ins­ti­tu­cio­nal». Lo que des­pués fue des­men­ti­do por Basa­goi­ti, res­tán­do­le impor­tan­cia y pre­sen­tán­do­lo como un inten­to jel­tza­le de «mal­me­ter entre el Gobierno y su socio pre­fe­ren­te».

Lo impor­tan­te: que­da­ron para tra­ba­jar.

Fuen­te: gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *