Nación Anda­lu­za ante el 28F ¡La solu­ción no es la auto­no­mía, es la libe­ra­ción de Andalucía!

Con la pro­xi­mi­dad del 28 de febre­ro vol­ve­mos a oír una ver­sión de nues­tra his­to­ria que pone el acen­to en un refe­rén­dum orga­ni­za­do y con­tro­la­do por la oli­gar­quía espa­ño­la. Vol­ve­mos a ver como el 4 de diciem­bre, nues­tro día nacio­nal, es vacia­do de con­te­ni­do con­vir­tién­do­se en anécdota.

Fue tan fuer­te el gri­to de nues­tro pue­blo aquel 4D, que hizo tem­blar los cimien­tos del pro­yec­to que tenía el fran­quis­mo, la social­de­mo­cra­cia y las oli­gar­quías para su «tran­si­ción». Los obli­ga­mos a mover ficha, con el pac­to de Ante­que­ra de 1978, para des­mo­vi­li­zar y vol­ver a domar al pue­blo anda­luz, man­te­nién­do­lo dócil y sumi­so a la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la y a la «uni­dad de Espa­ña» gra­cias a la foca­li­za­ción de la aten­ción en un refe­rén­dum y que deri­vó en el inú­til Esta­tu­to de «auto­no­mía».

Des­de el PSOE con sus socios (PA-PSA, IU y CS), el PP aho­ra mani­je­ros en la Jun­ta, has­ta la «izquier­da» espa­ño­lis­ta y el regio­na­lis­mo han lle­na­do de pom­po­si­dad cada 28F para ocul­tar que una auto­no­mía supo­ne unas ins­ti­tu­cio­nes ata­das de pies y manos a Madrid y al capi­tal. Cada loa y ala­ban­za al 28F es un paso más en el borra­do de la memo­ria de las anda­lu­zas el 4 de diciem­bre del 77, de su carác­ter popu­lar y revolucionario.

La «auto­no­mía» que nos ven­die­ron ha man­te­ni­do al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz pre­so de la divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo que se escon­de tras los man­da­tos de Madrid, Bru­se­las y Washing­ton. Nos man­tie­ne en la pre­ca­rie­dad y la pobre­za, sigue con­de­nan­do a nues­tras jóve­nes al exi­lio como mano de obra bara­ta para las oli­gar­quías espa­ño­las y euro­peas, sigue deján­do­nos en manos de oli­gar­cas y terra­te­nien­tes que explo­tan a nues­tro pue­blo y saquean nues­tros recur­sos, deján­do­nos una tie­rra seca y con­ta­mi­na­da. Una «auto­no­mía» que nos ha con­ver­ti­do en un resort para las bur­gue­sías euro­peas, que está expul­san­do a las anda­lu­zas de nues­tras ciu­da­des, una supues­ta «auto­no­mía» que man­tie­ne a Anda­lu­cía como pla­ta­for­ma de gue­rra del Impe­ria­lis­mo yan­ki y bri­tá­ni­co con las bases que ocu­pan nues­tra tie­rra en Rota, Morón y Gibral­tar, des­de don­de se ata­can a pue­blos en todo el mun­do, como nues­tro pue­blo her­mano de Pales­ti­na, entre tan­tos otros.

El pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz que salió aquel 4 de diciem­bre sabía cuál era la úni­ca vía para solu­cio­nar nues­tros pro­ble­mas, la orga­ni­za­ción obre­ra y popu­lar por nues­tros dere­chos como nación opri­mi­da y cla­se sobreexplotada.

Para Nación Anda­lu­za el 28F no hay nada que cele­brar y el úni­co día que las anda­lu­zas tene­mos que con­me­mo­rar es el 4 de diciem­bre, nues­tro Día Nacio­nal. Al igual que tene­mos cla­ro que la úni­ca vía para solu­cio­nar nues­tros pro­ble­mas y alcan­zar la sobe­ra­nía ple­na es la libe­ra­ción del Esta­do espa­ñol y la toma del poder por la cla­se obre­ra anda­lu­za. La úni­ca vía es la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Trabajadoras.

¡La solu­ción no es la auto­no­mía, es la libe­ra­ción de Andalucía!

¡4D Día Nacio­nal de Andalucía!

¡Viva Anda­lu­cía inde­pen­dien­te, socia­lis­ta y feminista!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza

Anda­lu­cía, 27 de febre­ro de 2024

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *