Sobre la Ertzaintza

En la últi­ma entre­ga titu­la­da Pales­ti­na, Ucra­nia, explo­ta­ción, empo­bre­ci­mien­to… La irre­le­van­cia del refor­mis­mo (I‑II) de febre­ro de 2024, avi­sá­ba­mos que en la siguien­te entre­ga ana­li­za­ría­mos con más deta­lle el fra­ca­so his­tó­ri­co del refor­mis­mo, y en espe­cial el del prin­ci­pal refor­mis­mo vas­co, el de EH Bil­du. Poco tiem­po des­pués de la publi­ca­ción del artícu­lo salió la infor­ma­ción de que las elec­cio­nes vas­con­ga­das ten­drán lugar el pró­xi­mo domin­go 21 de abril y el 12 de mayo las de Cata­lun­ya, como quien dice pasa­do maña­na. Al momen­to de cono­cer­se las fechas, se ha pues­to a fun­cio­nar al máxi­mo esa enor­me máqui­na psi­co­po­lí­ti­ca de alie­na­ción de masas, esa indus­tria polí­ti­co-mediá­ti­ca que obtie­ne gran­des bene­fi­cios con la ven­ta de la mer­can­cía lla­ma­da «comu­ni­ca­ción».

En estos momen­tos en los que el impe­ria­lis­mo occi­den­tal diri­gi­do por Esta­dos Uni­dos mili­ta­ri­za en lo posi­ble la socie­dad capi­ta­lis­ta, es fun­da­men­tal ana­li­zar el papel de la Ertzain­tza vas­con­ga­da y de los Mos­sos d’Esquadra de Cata­lun­ya, así como de las fuer­zas repre­si­vas fran­co-espa­ño­las, es decir, de la OTAN y su pre­sen­cia domi­nan­te en los Esta­dos que nos opri­men, el fran­cés y el espa­ñol. El resul­ta­do de las elec­cio­nes del 21 de abril y del 12 de mayo nos ayu­da­rá mucho en este per­ma­nen­te aná­li­sis crí­ti­co del con­tex­to y de la coyuntura.

Aho­ra vamos a cen­trar­nos en la CAV por razo­nes de tiem­po. Aún con ese inten­to de lava­do de cara de la Ertzain­tza que rea­li­za la indus­tria de la alie­na­ción, inclu­so una redu­ci­da par­te de esa indus­tria no tie­ne más reme­dio que reco­no­cer la «bru­ta­li­dad poli­cial»1 con­tra dere­chos ele­men­ta­les como los de huel­ga, mani­fes­ta­ción, etc., bru­ta­li­dad envuel­ta en men­ti­ras y acu­sa­cio­nes rea­li­za­das por el res­pon­sa­ble regio­na­lis­ta del gobier­ni­llo vas­con­ga­do. Par­tien­do de este con­tex­to, expo­ne­mos nues­tra opi­nión sobre la Ertzain­tza, cuer­po repre­si­vo inte­gra­do en el Esta­do espa­ñol y con rela­cio­nes estre­chas con el ente sio­na­zi lla­ma­do «Israel».

  1. El Esta­do, en cual­quier socie­dad basa­da en la pro­pie­dad pri­va­da, tie­ne entre otras, la fun­ción deci­si­va de garan­ti­zar que la cla­se domi­nan­te siga sien­do pro­pie­ta­ria exclu­si­va de las fuer­zas pro­duc­ti­vas y repro­duc­ti­vas, es decir el Esta­do es el cen­tra­li­za­dor estra­té­gi­co de todos los medios e ins­tru­men­tos que sos­tie­nen esa pro­pie­dad pri­va­da. En el caso de los Esta­dos que opri­men a nacio­nes, tie­nen tam­bién la tarea de refor­zar el nacio­na­lis­mo impe­ria­lis­ta de su bur­gue­sía esta­to-nacio­nal, man­te­ner en la sumi­sión a las nacio­nes que opri­me apli­can­do el terror, si fue­ra nece­sa­rio, pero tam­bién apo­yán­do­se en las bur­gue­sías cola­bo­ra­cio­nis­tas de esas nacio­nes oprimidas.

  2. Por cen­tra­li­za­ción estra­té­gi­ca de todos los medios de opre­sión, explo­ta­ción y domi­na­ción enten­de­mos el hecho de que el Esta­do tam­bién diri­ge direc­ta o indi­rec­ta­men­te la gue­rra cul­tu­ral con­tra las nacio­nes opri­mi­das para des­truir sus len­guas y cul­tu­ras pro­pias, o para impe­dir que se desa­rro­lle y radi­ca­li­ce el com­po­nen­te inde­pen­den­tis­ta inser­to en la cul­tu­ra popu­lar, que sobre­vi­ve e inclu­so cre­ce en esa cul­tu­ra popu­lar. Pero aho­ra nues­tra refle­xión se cen­tra en las fuer­zas direc­ta y mate­rial­men­te repre­si­vas del Esta­do ocu­pan­te, es decir en la Ertzain­tza como su des­ta­ca­men­to regio­na­lis­ta en la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vasca.

  3. Siem­pre han exis­ti­do fuer­zas repre­si­vas en Eus­kal Herria, por ejem­plo, des­de las legio­nes repri­mien­do la suble­va­ción de los bagau­das en el siglo V has­ta las repre­sio­nes de Car­los II en la Nava­rra del siglo XIV, pasan­do por la repre­sión de la here­jía de Duran­go en el siglo XV. Des­de el siglo XVI la repre­sión se inten­si­fi­ca con­for­me aumen­tan las resis­ten­cias con la que­ma de muje­res vivas, las matxi­na­das y la inva­sión de Ipa­rral­de en el siglo XVIII que se man­tie­ne a comien­zos del siglo XIX cuan­do se gene­ra­li­za des­de la Zama­ko­la­da has­ta la per­se­cu­ción del car­lis­mo popu­lar tras 1876.

  4. Des­de la déca­da de 1880 en ade­lan­te, irrum­pe la lucha obre­ra y las fuer­zas repre­si­vas se van espe­cia­li­zan­do en aplas­tar mani­fes­ta­cio­nes, asam­bleas, huel­gas, insu­rrec­cio­nes, comu­nas, revo­lu­ción y gue­rra anti­fas­cis­ta, clan­des­ti­ni­dad, lucha arma­da, movi­mien­tos popu­la­res, orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos lega­les más tar­de ile­ga­li­za­dos, luchas obre­ras y popu­la­res, cie­rre de medios de pren­sa, rei­vin­di­ca­cio­nes demo­crá­ti­cas masi­vas, etc., con mul­tas, deten­cio­nes, tor­tu­ras, gue­rra sucia y des­apa­ri­cio­nes for­za­das, cár­ce­les de exter­mi­nio, mani­pu­la­ción y men­ti­ra del plan ZEN y otros ela­bo­ra­dos por la con­tra­in­sur­gen­cia impe­ria­lis­ta, cola­bo­ra­cio­nis­mo refor­mis­ta y burgués…

  5. La Ertzai­na fue crea­da en 1936 como poli­cía mili­tar, des­apa­re­cien­do con la ocu­pa­ción espa­ño­la. Muchos guda­ris y mili­cia­nos, UHP, PSOE, ANV, PCE…, veían la Ertzai­na como una poli­cía con­ser­va­do­ra que aco­gía en su seno a miem­bros de la bur­gue­sía que así se libra­ban de la gue­rra en el fren­te y/​o que se alis­ta­ban para desertar.

  6. El capi­ta­lis­mo espa­ñol sufría una cri­sis his­tó­ri­ca en la déca­da de 1970, agra­va­da con la muer­te en la cama del dic­ta­dor. Esta­dos Uni­dos y Ale­ma­nia Fede­ral, con sus sucur­sa­les inter­nas, sabían que Eus­kal Herria era uno de los focos de lucha de cla­ses más peli­gro­sos de Euro­pa y que por ello podría abrir­se una fase pre­rre­vo­lu­cio­na­ria en el Esta­do que se aña­di­ría a la euro­pea. Era urgen­te «domi­nar a los vas­co­nes» para ase­gu­rar el con­trol impe­ria­lis­ta del Esta­do median­te la OTAN, el refor­mis­mo y una monar­quía mili­tar impues­ta disi­mu­la­da con un bar­niz de demo­cra­cia bur­gue­sa. Para ello se creó el «Esta­do de las auto­no­mías», uno de cuyos obje­ti­vos era refor­zar la «nación espa­ño­la» inte­gran­do en ella las «cul­tu­ras regio­na­les», sobre todo la cata­la­na, la gale­ga y la vasca.

  7. En 1980 la dere­cha espa­ño­la de UCD con el apo­yo del ejér­ci­to per­mi­tió al PNV crear la base de Berro­zi, en Ara­ba, en la que se pre­pa­ra­ban las pri­me­ras uni­da­des de lo que sería dos años des­pués la Ertzain­tza. Los berro­zis, como se les lla­mó, debían «pro­te­ger» a los car­gos polí­ti­cos regio­na­lis­tas, auto­no­mis­tas y esta­ta­lis­tas incon­di­cio­na­les de Madrid y Esta­dos Uni­dos, así como demos­trar a la media­na y peque­ña bur­gue­sía que ellas y sus nego­cios, es decir la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta, esta­ban aún más segu­ras por­que aumen­ta­ban las fuer­zas de orden y su legi­ti­mi­dad con la inte­gra­ción de oriun­dos del país.

  8. La Ertzain­tza fue crea­da en 1982 en el pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción regio­na­lis­ta arri­ba vis­to, como par­te del apa­ra­to repre­si­vo espa­ñol y de la OTAN, aun­que este segun­do com­po­nen­te no se veía enton­ces muy cla­ro por­que aún no obe­de­cía ofi­cial­men­te a Esta­dos Uni­dos, aun­que en la prác­ti­ca lo hacía des­de el fin de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Casi des­de su pri­mer día, esta­ble­ció fruc­tí­fe­ras rela­cio­nes de depen­den­cia doc­tri­nal y tec­no­ló­gi­ca con la con­tra­in­sur­gen­cia impe­ria­lis­ta, por­que el PNV era la ofi­ci­na vas­ca de la CIA des­de al menos la Segun­da Gue­rra Mun­dial y en espe­cial des­de Berro­zi. La «ayu­da» de «Israel» no se haría espe­rar. Las heme­ro­te­cas nos recuer­dan cómo altos diri­gen­tes del gobier­ni­llo vas­con­ga­do ase­gu­ra­ban triun­fan­tes que la Ertzain­tza aca­ba­ría en poco tiem­po con ETA por­que, entre otras cosas, no había mejor cuña que la de la mis­ma madera.

  9. Care­ce­mos de espa­cio para más deta­lles en la evo­lu­ción de capi­ta­lis­mo espa­ñol, al inte­grar­se en la Unión Euro­pea, en la OTAN, etc., entre fina­les de los años 80 has­ta la auto­de­rro­ta de ETA en la segun­da déca­da del siglo XXI. Pues bien, el fin de ETA no impli­có el fin de la Ertzain­tza de la mis­ma mane­ra que la implo­sión de la URSS y el fin del Pac­to de Var­so­via no con­lle­va­ron la diso­lu­ción de la OTAN sino todo lo con­tra­rio, su amplia­ción geo­grá­fi­ca, su rear­me y la mili­ta­ri­za­ción social del capi­ta­lis­mo. Las pro­me­sas del refor­mis­mo sobe­ra­nis­ta de que sin ETA entra­ría­mos en una fase de «paz» que pro­pi­cia­ría un ascen­so elec­to­ral has­ta la entra­da en el gobier­ni­llo vas­con­ga­do, solo se han mate­ria­li­za­do, por aho­ra, en un incre­men­to de votos, pero en un retro­ce­so en las con­di­cio­nes de vida, en un ascen­so de la lucha de cla­ses, en la apa­ri­ción de nue­vas orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias, en una radi­ca­li­za­ción cre­cien­te de la juven­tud tra­ba­ja­do­ra espe­cial­men­te de las jóve­nes, en un incre­men­to de la abs­ten­ción elec­to­ral… ¿Sor­pren­de enton­ces la bru­ta­li­dad repre­si­va de la Ertzain­tza crea­da hace casi medio siglo para ase­gu­rar la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta, la opre­sión espa­ño­la y su domi­na­ción cultural?

  10. La CAV no es un islo­te de paz en el encres­pa­do océano impe­ria­lis­ta. Su bur­gue­sía es fie­ra­men­te neo­li­be­ral, ota­nis­ta y subim­pe­ria­li­sa; está rabio­sa por­que la lucha nacio­nal de cla­se le impi­de has­ta el momen­to ata­car al pue­blo tra­ba­ja­dor con más viru­len­cia. Tan­to la bur­gue­sía como el refor­mis­mo vas­co en su con­jun­to, inclui­do EH Bil­du, son ota­nis­tas, aun­que lo expre­san de diver­so modo. Hay por tan­to una uni­dad bási­ca sobre el papel esen­cial de la Ertzain­tza aho­ra y en el futu­ro: con­tro­lar y repri­mir la lucha popu­lar y en espe­cial su anti­im­pe­ria­lis­mo, y apo­yar acti­va o pasi­va­men­te la cre­cien­te mili­ta­ri­za­ción imperialista.

  11. Es un error estra­té­gi­co creer que la Ertzain­tza pue­de librar­se de este des­tino, que está gra­va­do a fue­go en sus entra­ñas des­de 1980, con algu­nas refor­mas dic­ta­das des­de un gobier­ni­llo vas­con­ga­do diri­gi­do por EH Bil­du. Como fuer­za repre­si­va inte­gral, cual­quier refor­ma en su estruc­tu­ra tie­ne que tener la apro­ba­ción del Esta­do espa­ñol, es decir, de la OTAN. Un gobier­ni­llo lide­ra­do por EH Bil­du podría ins­ta­lar más video­cá­ma­ras inter­nas, podría decre­tar la pre­sen­cia inme­dia­ta de abo­ga­dos defen­so­res y de médi­cos, podría depu­rar la Ertzain­tza de sus miem­bros fas­cis­tas y sus uni­da­des más fero­ces, podría dejar de usar armas y medios dañi­nos, podría prohi­bir las car­gas con­tra mani­fes­ta­cio­nes y movi­li­za­cio­nes, podría faci­li­tar al máxi­mo la rápi­da inves­ti­ga­ción trans­pa­ren­te de los abu­sos y «erro­res» poli­cia­les… pero nada más.

  12. Lo pri­me­ro que debie­ra inten­tar el hipo­té­ti­co gobier­ni­llo sería como míni­mo disol­ver el cuer­po repre­si­vo, lle­var a jui­cio a algu­nos de sus man­dos y crear uni­da­des civi­les volun­ta­rias garan­ti­za­das por la cohe­ren­cia éti­ca y polí­ti­ca de mili­tan­tes de izquier­das en su inte­rior. Pero aquí entra­mos en un deba­te estra­té­gi­co incon­ci­lia­ble con el impe­ria­lis­mo, lan­za­do a recon­quis­tar a cual­quier pre­cio el domi­nio mun­dial que tuvo y que se le escu­rre entre sus dedos ensan­gren­ta­dos. Para ello nece­si­ta des­pe­da­zar o ven­cer a Rusia que está mos­tran­do una for­ta­le­za ines­pe­ra­da y cre­cien­te. El ner­vio­sis­mo de la OTAN es alar­man­te, lo que le lle­va a reco­no­cer que está pre­pa­rán­do­se para una posi­ble gue­rra. Al mar­gen de que esta­lle o no, o cómo esta­lla y qué cla­se de gue­rra sería, lo que está cla­ro que no va a per­mi­tir es que des­apa­rez­ca la Ertzaintza.

  13. Huyen­do de futu­ris­mos espe­cu­la­ti­vos, sí debe­mos recor­dar que, según infor­mes ofi­cia­les de la URSS en sus nego­cia­cio­nes con la OTAN en los años 80 tenía pre­vis­to lan­zar dos bom­bas nuclea­res al super­puer­to de Bil­bo por su valor mili­tar y eco­nó­mi­co. La mejo­ra de las vías logís­ti­cas del super­puer­to rea­li­za­das des­de enton­ces así como la tec­no­lo­gía indus­trial media de la CAV incre­men­ta su valor. Sin caer en espe­cu­la­cio­nes, debe­mos tener en cuen­ta que, aun­que no haya gue­rra, la OTAN man­ten­drá su domi­nio de Eus­kal Herria por lo dicho y ade­más tam­bién por la impor­tan­cia del cam­po de tiro real de las Bar­de­nas, una muy impor­tan­te vía logís­ti­ca mili­tar sur-nor­te que pasa por Eus­kal Herria así como el valor infra­es­truc­tu­ral en lo mili­tar que tie­ne la depre­sión del Ebro.

  14. Pero a estas razo­nes hay que sumar­le la reali­dad de la lucha nacio­nal de cla­se que empie­za a recu­pe­rar­se a pesar del refor­mis­mo. Movi­li­za­cio­nes popu­la­res y obre­ras con un fuer­te anti­im­pe­ria­lis­mo y anti sio­na­zis­mo. La geno­ci­da «Israel» goza de muchas sim­pa­tías prác­ti­cas en la Ertzain­tza, en el PNV, en el gobier­ni­llo vas­con­ga­do, en empre­sas poten­tes, en la UPV, en medios de alie­na­ción de masas e inclu­so en cier­tos sec­to­res de EH Bil­du. Unien­do lo mili­tar, lo socio­po­lí­ti­co, lo eco­nó­mi­co y la ideo­lo­gía bur­gue­sa, vemos por qué la OTAN, es decir la Ertzain­tza y el ejér­ci­to fran­co-espa­ñol, no aban­do­na­rá Eus­kal Herria, sino que la ata­rá al impe­ria­lis­mo toda­vía más fuertemente.

  15. Si por una serie de caram­bo­las, EH Bil­du lle­ga­se a tocar sillón en el gobier­ni­llo, en alian­za con otros refor­mis­mos, ni siquie­ra se plan­tea­ría reto­car la Ertzain­tza según las hipo­té­ti­cas vías que hemos ima­gi­na­do en el pun­to 11 de este tex­to, sino que diría com­pun­gi­da que quie­re pero no pue­de, por lo que se limi­ta­ría a lo que se dice «cha­pa y pin­tu­ra» y pro­ba­ble­men­te ni eso. Nos atre­ve­mos a lan­zar esta hipó­te­sis al ver y sufrir su déca­da de clau­di­ca­cio­nes para lle­nar el saqui­to de votos.

  16. Por tan­to, tene­mos que denun­ciar a la Ertzain­tza y el res­to de fuer­zas repre­si­vas, movi­li­zar­nos duran­te mucho tiem­po en defen­sa de nues­tros dere­chos cada vez más recor­ta­dos, has­ta que poda­mos des­truir el Esta­do capi­ta­lis­ta. Mien­tras tan­to debe­re­mos deba­tir, con­cre­tar y popu­la­ri­zar obje­ti­vos, estra­te­gias y tác­ti­cas ade­cua­das al fin que bus­ca­mos. Pero, ade­más de otras difi­cul­ta­des que debe­mos ir superan­do con el tiem­po, aho­ra tene­mos que cen­trar­nos en dos de ellas: el poder polí­ti­co-mili­tar, eco­nó­mi­co y cul­tu­ral de la OTAN en los dos Esta­dos que nos opri­men, tema que se agu­di­za­rá duran­te las dos cam­pa­ñas elec­to­ra­les inme­dia­tas, la vas­con­ga­da y la cata­la­na; y la cerra­zón dog­má­ti­ca, abs­trac­ta y sec­ta­ria de gru­pos socia­lis­tas que en modo alguno están en movi­mien­to sino ancla­dos a erro­res ante­rio­res a esci­sio­nes ante­rio­res a la V Asam­blea de ETA.

Petri Reka­ba­rren

16 de mar­zo de 2024

  1. Dani­lo Albin: Huel­gas, bru­ta­li­dad poli­cial y men­ti­ras con­tra EH Bil­du: Urku­llu afron­ta un polé­mi­co final de man­da­to, 12 de mar­zo de 2024 (https://​www​.publi​co​.es/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​h​u​e​l​g​a​s​-​b​r​u​t​a​l​i​d​a​d​-​p​o​l​i​c​i​a​l​-​m​e​n​t​i​r​a​s​-​e​h​-​b​i​l​d​u​-​u​r​k​u​l​l​u​-​a​f​r​o​n​t​a​-​p​o​l​e​m​i​c​o​-​f​i​n​a​l​-​m​a​n​d​a​t​o​.​h​t​m​l​#​m​d​=​m​o​d​u​l​o​-​p​o​r​t​a​d​a​-​b​l​o​q​u​e​:​2​c​o​l​-​t​4​;​m​m​=​m​o​b​i​l​e​-​m​e​d​ium).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *