Tro­pas de Esta­dos Uni­dos ase­si­nan 11 civi­les afga­nos- Pren­sa Lati­na

Imagen activa14 de mayo de 2010, 07:08Kabul, 14 may (PL) Miles de afga­nos fue­ron ata­ca­dos hoy por la poli­cía cuan­do pro­tes­ta­ban por el ase­si­na­to de 11 civi­les duran­te fue­go direc­to de la fuer­za de Esta­dos Uni­dos en la pro­vin­cia de Nan­garhar, comu­ni­ca­ron fuen­tes ofi­cia­les.

Uno de los mani­fes­tan­tes murió balea­do por la poli­cía en el dis­tri­to de Surkh­rod, don­de ocu­rrie­ron los alla­na­mien­tos noc­tur­nos de las ocu­pan­tes tro­pas esta­dou­ni­den­ses.

La Agen­cia Infor­ma­ti­va de Pren­sa afga­na (AIP) pre­ci­só que los habi­tan­tes del dis­tri­to de Surkh­rod, cer­cano a la ciu­dad de Jala­la­bad, capi­tal de Nan­garhar, lle­va­ron los cadá­ve­res de los civi­les y exi­gie­ron una expli­ca­ción a las tro­pas de la OTAN.

El por­ta­voz del gober­na­dor pro­vin­cial, Ahmad Zia, infor­mó a medios de pren­sa que de los 11 civi­les falle­ci­dos, cin­co miem­bros de una mis­ma fami­lia pere­cie­ron por fue­go direc­to de las tro­pas diri­gi­das por Esta­dos Uni­dos que asal­ta­ron tres vivien­das.

La mayo­ría de las víc­ti­mas eran gran­je­ros y no tenían cone­xión algu­na con los insur­gen­tes, ase­gu­ró Zia.

Según la AIP, resi­den­tes loca­les dije­ron que otras 13 per­so­nas murie­ron ayer en ese mis­mo dis­tri­to, en el pue­blo de Rabat, por un ata­que de heli­cóp­te­ros de la Fuer­za Inter­na­cio­nal de Asis­ten­cia a la Segu­ri­dad (ISAF), coman­da­da por la OTAN.

De acuer­do con esa ver­sión, los habi­tan­tes cor­ta­ron el trán­si­to en la carre­te­ra de Jala­la­bad, y ocu­pa­ron las ofi­ci­nas de las auto­ri­da­des del dis­tri­to para mani­fes­tar su con­de­na e indig­na­ción por el hecho.

Un voce­ro de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) con­fir­mó en Kabul que fuer­zas extran­je­ras y afga­nas rea­li­za­ron algu­nas ope­ra­cio­nes en esa área, pero indi­có, como siem­pre acon­te­ce, que des­co­no­cía las muer­tes de civi­les.

El año pasa­do se regis­tra­ron mas de dos mil 400 víc­ti­mas fata­les entre los civi­les afga­nos, cifra supe­rior des­de que Esta­dos Uni­dos inva­dió este país en octu­bre de 2001, mues­tran esta­dís­ti­cas de la ONU.

Las auto­ri­da­des afga­nas esti­man que unos 170 civi­les murie­ron entre mar­zo y abril de este año, un incre­men­to de 33 por cien­to en com­pa­ra­ción con el mis­mo perío­do en el 2009.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *