Tro­pas de Esta­dos Uni­dos ase­si­nan 11 civi­les afga­nos- Pren­sa Latina

Imagen activa14 de mayo de 2010, 07:08Kabul, 14 may (PL) Miles de afga­nos fue­ron ata­ca­dos hoy por la poli­cía cuan­do pro­tes­ta­ban por el ase­si­na­to de 11 civi­les duran­te fue­go direc­to de la fuer­za de Esta­dos Uni­dos en la pro­vin­cia de Nan­garhar, comu­ni­ca­ron fuen­tes ofi­cia­les.

Uno de los mani­fes­tan­tes murió balea­do por la poli­cía en el dis­tri­to de Surkh­rod, don­de ocu­rrie­ron los alla­na­mien­tos noc­tur­nos de las ocu­pan­tes tro­pas estadounidenses.

La Agen­cia Infor­ma­ti­va de Pren­sa afga­na (AIP) pre­ci­só que los habi­tan­tes del dis­tri­to de Surkh­rod, cer­cano a la ciu­dad de Jala­la­bad, capi­tal de Nan­garhar, lle­va­ron los cadá­ve­res de los civi­les y exi­gie­ron una expli­ca­ción a las tro­pas de la OTAN.

El por­ta­voz del gober­na­dor pro­vin­cial, Ahmad Zia, infor­mó a medios de pren­sa que de los 11 civi­les falle­ci­dos, cin­co miem­bros de una mis­ma fami­lia pere­cie­ron por fue­go direc­to de las tro­pas diri­gi­das por Esta­dos Uni­dos que asal­ta­ron tres viviendas.

La mayo­ría de las víc­ti­mas eran gran­je­ros y no tenían cone­xión algu­na con los insur­gen­tes, ase­gu­ró Zia.

Según la AIP, resi­den­tes loca­les dije­ron que otras 13 per­so­nas murie­ron ayer en ese mis­mo dis­tri­to, en el pue­blo de Rabat, por un ata­que de heli­cóp­te­ros de la Fuer­za Inter­na­cio­nal de Asis­ten­cia a la Segu­ri­dad (ISAF), coman­da­da por la OTAN.

De acuer­do con esa ver­sión, los habi­tan­tes cor­ta­ron el trán­si­to en la carre­te­ra de Jala­la­bad, y ocu­pa­ron las ofi­ci­nas de las auto­ri­da­des del dis­tri­to para mani­fes­tar su con­de­na e indig­na­ción por el hecho.

Un voce­ro de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) con­fir­mó en Kabul que fuer­zas extran­je­ras y afga­nas rea­li­za­ron algu­nas ope­ra­cio­nes en esa área, pero indi­có, como siem­pre acon­te­ce, que des­co­no­cía las muer­tes de civiles.

El año pasa­do se regis­tra­ron mas de dos mil 400 víc­ti­mas fata­les entre los civi­les afga­nos, cifra supe­rior des­de que Esta­dos Uni­dos inva­dió este país en octu­bre de 2001, mues­tran esta­dís­ti­cas de la ONU.

Las auto­ri­da­des afga­nas esti­man que unos 170 civi­les murie­ron entre mar­zo y abril de este año, un incre­men­to de 33 por cien­to en com­pa­ra­ción con el mis­mo perío­do en el 2009.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *