Viet­nam con­me­mo­ra los 35 años de su vic­to­ria sobre EE.UU…- Sare Antifaxista

¡¡ Yan­kee go Home !!
35 años de la vic­to­ria del pue­blo de Viet­nam sobre EE.UU

Ho Chi Minh City (Sai­gón) * Rep Socia­lis­ta de Vietnam
Viet­nam con­me­mo­ra el 35 ani­ver­sa­rio del final de la gue­rra con­tra el Gobierno tite­re del Sur, apo­ya­do por EE.UU y que abrió paso, a la reuni­fi­ca­ción del país asiático.

El 30 de abril de 1975, los carros de com­ba­te nor­viet­na­mi­tas, con el apo­yo del Viet­cong, toma­ron el Pala­cio Pre­si­den­cial mien­tras EE.UU cul­mi­na­ba la eva­cua­ción de su emba­ja­da y de los diri­gen­tes del régi­men derrocado.
La toma de Sai­gón fue el pre­lu­dio de la uni­fi­ca­ción del país. El 2 de julio del siguien­te año, Viet­nam se reuni­fi­ca­ba, esta vez bajo ban­de­ra roja, lide­raz­go comu­nis­ta y con el nom­bre de «Repú­bli­ca Socia­lis­ta de Vietnam».
El día ha pasa­do tam­bién a la his­to­ria por ser la mayor derro­ta mili­tar de EE.UU. La Gue­rra de Viet­nam, fue la con­tien­da mili­tar más la más lar­ga en la que ha par­ti­ci­pa­do el ejér­ci­to Yan­kee. Tam­bién la que más muer­tos ha deja­do, 58.000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­se muer­tos y más de 2.000 desaparecidos.

Por no hablar de las secue­las psi­co­ló­gi­cas, tan­to las per­so­na­les, las de miles de vete­ra­nos con una amplia adic­ción a las dro­gas y serios pro­ble­mas de adap­ta­ción a la vida civil, como nacio­na­les, el lla­ma­do «Sín­dro­me de Viet­nam», de la socie­dad estadounidense.
Según datos de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y el gobierno de Hanoi, en 1975, la gue­rra habría cau­sa­do la muer­te de entre 3,8 y 5,7 millo­nes de per­so­nas, la mayo­ría de ellos civi­les, así como gra­ves daños medioam­bien­ta­les, una heren­cia de bom­bas por desenterrar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *