El pro­ble­ma no es Hamás ni Pales­ti­na. El pro­ble­ma es el Esta­do sionista

«El arma núme­ro uno del impe­ria­lis­mo es el dola­ris­mo sio­nis­ta y una de las prin­ci­pa­les bases de esta arma, es el Israel sio­nis­ta. Los impe­ria­lis­tas euro­peos ubi­ca­ron sabia­men­te a Israel don­de podían divi­dir geo­grá­fi­ca­men­te al mun­do árabe.»Malcolm X, en la «Lógi­ca sionista» 

en The Egypt Gazet­te, 17 de sep­tiem­bre de 1964.

El núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das por los bru­ta­les ata­ques israe­líes con­tra la Fran­ja de Gaza ha ascen­di­do a 10.328, infor­ma el Minis­te­rio de Salud palestino.

El por­ta­voz de la men­cio­na­da Car­te­ra pales­ti­na, Ash­raf al-Qudra, ha agre­ga­do que des­de el ini­cio de la gue­rra el pasa­do 7 de octu­bre, 25.956 ciu­da­da­nos pales­ti­nos tam­bién han resul­ta­do heri­dos.

Al res­pec­to, ha seña­la­do que la enti­dad sio­nis­ta ha come­ti­do 21 masa­cres en las últi­mas horas, por lo que unos 548 pales­ti­nos han sido asesinados.

Según la Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos, «Israel» secues­tró 2.150 pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia duran­te los últi­mos 31 días.

Para acla­rar las cosas

Hemos vis­to mani­fes­ta­cio­nes en «Israel» con­tra Netan­yahu, pero lo que hemos de com­pren­der y tener cla­ro es que el pro­ble­ma es el Esta­do colo­nial etno­na­cio­na­lis­ta. Netan­yahu es uno, sí, pero es sobre todo un sín­to­ma del colo­nia­lis­mo israe­lí y del supre­ma­cis­mo judío. Los sio­nis­tas de izquier­da cen­tran sus crí­ti­cas en él, en los diri­gen­tes, para sal­var el pro­yec­to colonial.

Enti­dad sio­nis­ta y laca­yos­Pa­ra acla­rar las cosas

Avio­nes de com­ba­te israe­líes sobre­vue­lan la capi­tal liba­ne­sa, Bei­rut, y sus alre­de­do­res, infor­ma la agen­cia ofi­cial de noti­cias del Líbano.

Fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes ata­can el trans­for­ma­dor eléc­tri­co del cam­pa­men­to de Tul­karm, lo que pro­vo­có que se incen­dia­ra y cor­ta­ra el sumi­nis­tro eléc­tri­co a varios barrios del cam­pa­men­to de refu­gia­dos, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Al mis­mo tiem­po que inva­dían la ciu­dad con más de 80 vehícu­los mili­ta­res.

Ascien­den a 49 los perio­dis­tas ase­si­na­dos en Gaza des­de el 7 de octubre.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción ase­si­na­ron a los perio­dis­tas pales­ti­nos Muham­mad Abu Hasi­ra y Yah­ya Abu Mania. ahya Abu Mania tra­ba­ja­ba para Al-Aqsa Radio, mien­tras Muham­mad Abu Hasi­ra, infor­ma­ba para la agen­cia de noti­cias Wafa.

Abu Hasi­ra falle­ció duran­te un bom­bar­deo israe­lí a su casa don­de tam­bién murie­ron varios miem­bros de su familia.

La ofi­ci­na de Pren­sa del gobierno en Gaza anun­ció tam­bién que 33 corres­pon­sa­les están heri­dos.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu: «Creo que Israel y por tiem­po inde­fi­ni­do ten­drá la res­pon­sa­bi­li­dad gene­ral de la segu­ri­dad en Gaza». Eso sig­ni­fi­ca que anun­cia, tan tran­qui­la­men­te, la con­ti­nua­ción de una ocu­pa­ción mili­tar ile­gal y colonial.

Los perio­dis­tas que se han inte­gra­do con las FDI en Gaza: «Como con­di­ción para entrar a Gaza bajo el apo­yo aéreo de las FDI, los medios deben enviar todos los mate­ria­les y fil­ma­cio­nes al ejér­ci­to israe­lí para su revi­sión antes de su publi­ca­ción. CNN ha acep­ta­do estos términos».

El Minis­te­rio de Defen­sa de Siria publi­có imá­ge­nes de la Aca­de­mia Mili­tar de Homs pocos minu­tos antes de ser ata­ca­da con un dron terro­ris­ta que cau­só la muer­te de 89 mili­ta­res y civi­les, mien­tras 200 resul­ta­ron heridos.

Esta­dos Uni­dos ha des­ple­ga­do el sub­ma­rino de ata­que de pro­pul­sión nuclear USS Flo­ri­da> en el gol­fo Pér­si­co, como una mues­tra de fuer­za de EE.UU. para disua­dir a Irán de inter­ve­nir el con­flic­to entre Israel y Hamás.

El sumer­gi­ble pue­de lle­var 154 cohe­tes Tomahawk o has­ta 66 coman­dos SEAL de la Arma­da estadounidense.

Ade­más, se infor­mó que la Quin­ta Flo­ta de la Arma­da en el Gol­fo Pér­si­co reali­zó recien­te­men­te el pri­mer lan­za­mien­to de un arma des­de uno de sus avio­nes no tri­pu­la­dos de la Task For­ce 59, que aho­ra patru­lla el gol­fo de mane­ra remota.

Dior ha subs­ti­tui­do la mode­lo de ori­gen pales­tino, Bella Hadid por una mode­lo israe­lí Mai Tager para su nue­va campaña.

Ins­ti­tu­cio­nes internacionales

La Agen­cia de Obras Públi­cas y Soco­rro de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na (UNRWA, por sus siglas en inglés) reve­ló que el núme­ro de resi­den­tes de la Fran­ja de Gaza des­pla­za­dos de sus hoga­res por la fuer­za superó los 1,5 millo­nes.

La direc­to­ra de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la agen­cia, Tama­ra Al-Rifai decla­ró que «más del 70 por cien­to de la pobla­ción gaza­tí se ha vis­to des­pla­za­da des­de el 7 de octu­bre pasa­do, y la mayo­ría de ellos vive en con­di­cio­nes horri­bles en refu­gios de la ONU».

Expli­có que «casi la mitad de los des­pla­za­dos (717.000) resi­den en 149 ins­ta­la­cio­nes afi­lia­das a la agen­cia en todas las zonas de Gaza, inclui­do el nor­te, mien­tras que más de 557.000 resi­den en 92 ins­ta­la­cio­nes en Khan Yunis y Rafah.

La fun­cio­na­ria de la ONU seña­ló que lo que sus­ci­ta preo­cu­pa­cio­nes huma­ni­ta­rias y medioam­bien­ta­les es la des­com­po­si­ción de los cuer­pos sepul­ta­dos bajo los edi­fi­cios derrum­ba­dos en medio de los limi­ta­dos esfuer­zos de res­ca­te, ade­más de la terri­ble situa­ción de los niños y el temor por sus vidas y su salud.

¿Por qué Putin tie­ne una orden de arres­to inter­na­cio­nal y Netan­yahu, no?

  • La orden de arres­to inter­na­cio­nal con­tra Putin se basa en el mis­mo artícu­lo del dere­cho inter­na­cio­nal que Israel lle­va déca­das vio­lan­do con la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos ile­ga­les en terri­to­rio ocupado.
  • El pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin, tie­ne una orden de arres­to emi­ti­da por la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) por vio­lar el artícu­lo 49 del IV Con­ve­nio de Gine­bra, que prohí­be los tras­la­dos de pobla­ción de la poten­cia ocu­pa­da a la ocu­pan­te y viceversa.
  • «Israel», por su par­te, lle­va déca­das incum­plien­do exac­ta­men­te el mis­mo artícu­lo con la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos en terri­to­rio ocu­pa­do y Ben­ja­min Netan­yahu, uno de los prin­ci­pa­les defen­so­res de esta estra­te­gia, pue­de via­jar libre­men­te sin temor a ser arrestado.

¿Por qué será?

Des­pués de 30 días de bom­bar­deos, 16 hos­pi­ta­les bom­bar­dea­dos, ata­ques con fós­fo­ro blan­co con­tra pobla­ción civil, blo­queo total, 10.000 muer­tos, y ni una sola san­ción con­tra Israel…

¿Por qué será?

Otro pri­sio­ne­ro asesinado

La Comi­sión para Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Expri­sio­ne­ros y el Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos con­fir­ma­ron el mar­ti­rio del dete­ni­do Majed Ahmed Zaqoul, de 32 años, en la cár­cel israe­lí de Ofer.

A Zaqoul lo arres­ta­ron des­pués del pasa­do 7 de octu­bre y la ocu­pa­ción ha ocul­ta­do su ase­si­na­to duran­te varias sema­nas has­ta que sus medios de pren­sa publi­ca­ron la información.

La ocu­pa­ción israe­lí man­tie­ne en arres­to a cien­tos de pales­ti­nos que se tras­la­da­ron de la Fran­ja de Gaza a Cis­jor­da­nia, pero no reve­la­ron nin­gu­na infor­ma­ción sobre ellos, sus iden­ti­da­des, luga­res de deten­ción o con­di­cio­nes de salud, a pesar de las deman­das al res­pec­to de las ins­ti­tu­cio­nes pertinentes.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Acti­vis­tas con suda­rios ten­di­dos en el sue­lo de la esta­ción cen­tral de la ciu­dad de Oslo para expre­sar su con­de­na al geno­ci­dio per­pe­tra­do por el esta­do colo­nial de Israel en la fran­ja de Gaza y su soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Sen­ta­da repen­ti­na en la esta­ción cen­tral de Ams­ter­dam pidien­do un alto el fue­go en Gaza.

Dece­nas de estu­dian­tes de Medi­ci­na en Laho­re, en Pakis­tán, rea­li­za­ron una sen­ta­da de pro­tes­ta con­tra el geno­ci­dio que está come­tien­do Israel en la Fran­ja de Gaza.

Once miem­bros del Par­ti­do Labo­ris­ta Bri­tá­ni­co anun­cia­ron su dimi­sión en pro­tes­ta por el apo­yo del líder de este par­ti­do, Keir Star­mer, a «Israel» y su nega­ti­va a un lla­ma­mien­to para el alto al fue­go en Gaza.

La Casa Blan­ca, des­de don­de el Gobierno esta­dou­ni­den­se orde­na a dia­rio enviar armas leta­les a Israel, ama­ne­ce con hue­llas de manos rojas en sus paredes.

La aca­dé­mi­ca pales­ti­na Nou­ra Era­kat se diri­gió a la mul­ti­tud en la mul­ti­tu­di­na­ria con­cen­tra­ción del sába­do en Washing­ton D.C. a favor de un alto el fue­go en Gaza. «Pales­ti­na reve­la la hipo­cre­sía des­nu­da del uni­ver­sa­lis­mo occi­den­tal», dijo.

Sirios reu­ni­dos en Damas­co en mues­tra de soli­da­ri­dad y apo­yo a Pales­ti­na con­tra la bru­tal agre­sión israe­lí en la Fran­ja de Gaza, que ha ase­si­na­do a más de 10.000 pales­ti­nos y heri­do a dece­nas de miles más.

En Marrue­cos mani­fes­ta­ción en apo­yo al pue­blo palestino.

Un gru­po de mani­fes­tan­tes en Tokio, la capi­tal de Japón, expre­só este mar­tes su res­pal­do a la cau­sa de Pales­ti­na y recha­za­ron la agre­sión israe­lí a la Fran­ja de Gaza.

Según NBC News, la con­cen­tra­ción popu­lar orga­ni­za­da en las inme­dia­cio­nes del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res, coin­ci­dió con la visi­ta al país del secre­ta­rio de Esta­do, Anthony Blin­ken, para asis­tir a una reu­nión de minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res del G7 en la cual tra­ta­rán la esca­la­da israe­lí en Gaza.

En la tar­de del lunes cien­tos de japo­ne­ses pro­ta­go­ni­za­ron otro even­to de soli­da­ri­dad para denun­ciar el silen­cio inter­na­cio­nal ante los crí­me­nes de la ocu­pa­ción israe­lí con­tra el pue­blo palestino.

Acti­vis­tas judíos por la paz rea­li­zan una acción sor­pre­sa al pie de la Esta­tua de la Liber­tad. ¡Exi­gen un alto el fue­go inme­dia­to en Gaza!

Pro­tes­tas en Anka­ra con­tra la visi­ta de Blinken

Una mul­ti­tud de per­so­nas se reu­nie­ron cer­ca del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Tur­quía en Anka­ra el lunes para pro­tes­tar con­tra el apo­yo de Esta­dos Uni­dos a «Israel», mien­tras el secre­ta­rio de Esta­do, Antony Blin­ken, se reu­nía con su homó­lo­go tur­co, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Hakan Fidan.

La mul­ti­tud pro pales­ti­na coreó con­sig­nas, cali­fi­can­do a Blin­ken de ase­sino por apo­yar incon­di­cio­nal­men­te a «Israel» y exi­gió que aban­do­na­ra Tur­quía. Un gru­po sepa­ra­do tam­bién mar­chó cer­ca del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res para pro­tes­tar por el via­je de Blinken.

Mien­tras el pue­blo tur­co se mani­fes­ta­ba el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res tur­co daba una calu­ro­sa bien­ve­ni­da a un fir­me par­ti­da­rio del geno­ci­dio en cur­so en Gaza, a pesar del pari­pé del aero­puer­to de no reci­bir­lo con honores.

Mucho pos­tu­reo por par­te del Gobierno tur­co, pero nada en concreto.

El 25 de octu­bre (7 de noviem­bre) de 1917 tuvo lugar la Revo­lu­ción bolchevique

Hoy es 7 de noviem­bre, el día de nues­tra glo­rio­sa revo­lu­ción, el acon­te­ci­mien­to más impor­tan­te del siglo XX. El día que la cla­se tra­ba­ja­do­ra con­quis­ta­ba por pri­me­ra vez el poder polí­ti­co en la His­to­ria de la huma­ni­dad. ¡Viva la Revo­lu­ción de Octubre!

Como dijo Lenin: «Por pri­me­ra vez, el país está sien­do gober­na­do por las cla­ses que esta­ban opri­mi­das por el capitalismo».

El pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción no hubie­ra sido posi­ble sin la enor­me influen­cia de la Revo­lu­ción bol­che­vi­que, en tan­to con­tri­bu­yó deci­si­va­men­te a que el dere­cho de los pue­blos a su auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia se hicie­ra reali­dad en nume­ro­sos paí­ses del mundo.

Diri­gién­do­se al pue­blo ruso, Lenin dijo:

La mayo­ría del pue­blo está con noso­tros. La mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res y opri­mi­dos del mun­do ente­ro está con noso­tros. La nues­tra es la cau­sa de la jus­ti­cia. Nues­tra vic­to­ria está asegurada.

¡Cama­ra­das, tra­ba­ja­do­res! Recuer­den que aho­ra son uste­des mis­mos quie­nes gobier­nan el Esta­do. Nadie los ayu­da­rá, si uste­des mis­mos no se unen y no toman en sus manos todos los asun­tos del Esta­do. Sus Soviets son des­de aho­ra los órga­nos ple­ni­po­ten­cia­rios del poder del Esta­do, órga­nos que deciden.

¡Cama­ra­das, obre­ros, sol­da­dos y cam­pe­si­nos, tra­ba­ja­do­res todos! Depo­si­ten todo el poder en manos de sus Soviets. Sean vigi­lan­tes y pro­te­jan como la niña de sus ojos, su tie­rra, el tri­go, las fábri­cas, los ins­tru­men­tos de pro­duc­ción, los pro­duc­tos, el trans­por­te, todo lo que de aho­ra en ade­lan­te será ínte­gra­men­te pro­pie­dad de uste­des, pro­pie­dad del pueblo.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Evo Mora­les: «Más de 10.000 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das en Gaza, cien­tos en Cis­jor­da­nia. ¿Qué más nece­si­ta el gobierno de Boli­via para decla­rar al Esta­do de Israel como terro­ris­ta y pre­sen­tar la denun­cia ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal? Es un momen­to en que las meras decla­ra­cio­nes son insu­fi­cien­tes. Es momen­to de accio­nes con­cre­tas para dete­ner el genocidio».

Israel dice que tie­ne armas ató­mi­cas, ¿dón­de está AIEA?

La suge­ren­cia del minis­tro israe­lí de patri­mo­nio, el ultra­de­re­chis­ta Ami­chai Eli­yahu, de un ata­que nuclear en la Fran­ja de Gaza ha plan­tea­do nume­ro­sas pre­gun­tas, inclu­so que el régi­men de Tel Aviv posee armas ató­mi­cas, dijo la por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Rusia, María Zajá­ro­va, en un pro­gra­ma de la tele­vi­sión rusa, tras­mi­ti­do el lunes.

Eli­yahu «plan­teó una gran can­ti­dad de pre­gun­tas. La pre­gun­ta núme­ro uno es: ¿oímos una decla­ra­ción ofi­cial de que [Israel] tie­ne armas nuclea­res? En con­se­cuen­cia, las siguien­tes pre­gun­tas que todos tuvie­ron fue­ron: ¿Dón­de están las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, dón­de está la AIEA? ¿Dón­de están los ins­pec­to­res?», dijo Zajá­ro­va, uti­li­zan­do las siglas de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Atómica.

En este sen­ti­do, Zajá­ro­va recor­dó que Esta­dos Uni­dos siem­pre ha des­ple­ga­do todos los esfuer­zos posi­bles para ayu­dar a Israel a adqui­rir armas nuclea­res y le brin­dó pleno apo­yo en este asun­to y a man­te­ner en secre­to su pro­gra­ma atómico.

«Si este pro­gra­ma exis­te y exis­tió, ¿dón­de se rea­li­za­ron las prue­bas, en qué polí­go­nos? Obvia­men­te, apa­ren­te­men­te no en la región, ¿enton­ces dón­de? ¿Y no está Esta­dos Uni­dos detrás de todo esto?», cues­tio­nó la diplo­má­ti­ca rusa.

«Israel» es el úni­co de la región que no ha fir­ma­do el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción (TNP) y siem­pre se ha nega­do a cual­quier ins­pec­ción de la AIEA. Mien­tras que, según diver­sas fuen­tes, Israel desa­rro­lló arma­men­to nuclear de for­ma encu­bier­ta hace más de 50 años y, aun­que no admi­ta ni nie­gue su pose­sión, es un secre­to a voces que tie­ne entre 200 a 400 oji­vas nuclea­res.

Reco­no­cen ape­go de Siria e Irán al Eje de la Resistencia

El secre­ta­rio gene­ral del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na-Coman­do Gene­ral, Talal Naji, reco­no­ció el res­pal­do de Siria e Irán al Eje de la Resis­ten­cia a pesar de las pre­sio­nes y amenazas.

Duran­te su par­ti­ci­pa­ción en un acto masi­vo de soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza, el diri­gen­te de la fac­ción pales­ti­na ala­bó la adhe­sión de los lide­raz­gos sirios e ira­ní a Hiz­bu­lá, la resis­ten­cia en Pales­ti­na e Irak.

Nají des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción acti­va de ambas nacio­nes en la lucha con­tra el terro­ris­mo y en par­ti­cu­lar al már­tir Qas­sem Sulei­ma­ni, quién ofren­dó su vida por Pales­ti­na, Jeru­sa­lén y el Eje de la Resistencia.

Tam­bién expre­só su con­fian­za en Hiz­bu­lá y su secre­ta­rio gene­ral Say­yed Has­san Nas­ra­llah en la bata­lla con­tra la ocupación.

En otro momen­to de su inter­ven­ción exi­gió una cam­pa­ña glo­bal para pre­sio­nar a Esta­dos Uni­dos a dete­ner la agre­sión con­tra Gaza.

A su cri­te­rio, hoy no es momen­to para des­acuer­dos por­que el Eje de la Resis­ten­cia es el obje­ti­vo direc­to de la agre­sión.

Mala­sia no reco­no­ce­rá san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos a par­ti­da­rios de Hamás

El pri­mer minis­tro de Mala­sia, Anwar Ibrahim, no reco­no­ce­rá las san­cio­nes uni­la­te­ra­les pro­pues­tas por Esta­dos Uni­dos a los par­ti­da­rios del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Pales­ti­na, Hamás, en el extranjero.

Con­for­me al pre­mier, cual­quier san­ción a su país por no acep­tar las medi­das esta­dou­ni­den­ses podría afec­tar a las empre­sas esta­dou­ni­den­ses y las opor­tu­ni­da­des de inver­sión en el terri­to­rio mala­sio.

El gabi­ne­te super­vi­sa­rá la evo­lu­ción del pro­yec­to de Washing­ton cuyo obje­ti­vo es cor­tar la finan­cia­ción inter­na­cio­nal a las fac­cio­nes de la resis­ten­cia en Pales­ti­na, indicó.

A prin­ci­pios del mes pasa­do, Ibrahim con­fir­mó al jefe del buró polí­ti­co de Hamás, Ismail Hani­yeh, la dis­po­si­ción de su país a recha­zar las pre­sio­nes occi­den­ta­les y expre­só su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y con Gaza.

Tam­bién cri­ti­có el doble rase­ro de algu­nas poten­cias al adop­tar una pos­tu­ra de repro­ba­ción al con­flic­to ruso-ucra­niano y callar ante las masa­cres israe­líes con­tra el pue­blo palestino.

Mala­sia exi­gió a «Israel» levan­tar el ase­dio a Gaza para garan­ti­zar el sumi­nis­tro de ali­men­tos y ayu­da médi­ca, seña­ló el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Zam­bri Abdul Kader. Mala­sia está dis­pues­ta pro­por­cio­nar ayu­da a Pales­ti­na por valor de unos 21 millo­nes de dóla­res.

Fren­te de Resistencia

El FPLP en un video expli­ca la rela­ción de apo­yo mutuo con la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán. FPLP hace hin­ca­pié en la uni­dad de acción, resal­tan­do que luchan con­tra los enemi­gos de Pales­ti­na jun­to a Irán y que lucha­rán tam­bién uni­dos con­tra los enemi­gos de Irán.

Accio­nes de la Resistencia

El ejér­ci­to israe­lí avan­za con tan­ques y vehícu­los blin­da­dos para evi­tar bajas entre los sol­da­dos de las FOI, sin embar­go, la resis­ten­cia ha segui­do ten­dién­do­les embos­ca­das en las que las FOI sufrie­ron fuer­tes gol­pes. Has­ta aho­ra, 97 tan­ques y vehícu­los de las IOF han sido dañados/​destruidos en total.

Resis­ten­cia pales­ti­na inten­si­fi­ca ope­ra­cio­nes con­tra ocu­pan­te israelí

La resis­ten­cia pales­ti­na man­tu­vo sus fren­tes bien cubier­tos e impi­dió a las fuer­zas israe­líes lle­gar a las zonas urba­nas en el sec­tor nor­te de la Fran­ja de Gaza y les obli­gó a la reti­ra­da des­pués de sufrir nume­ro­sas pér­di­das.

Los mili­ta­res de la ocu­pa­ción inten­ta­ron pene­trar con vehícu­los blin­da­dos y tan­ques por el este y el sur del barrio de Zay­toun, en las afue­ras del nor­te del cam­pa­men­to de Al-Sha­ti y en el este de Beit Hanoun, en el nor­te de Gaza. Esta noche (del 7 al 8) los ocu­pan­tes israe­líes han caí­do en una embos­ca­da de la Resis­ten­cia palestina.

Has­ta el lunes por la tar­de, la ocu­pa­ción per­dió a 35 de sus sol­da­dos duran­te varias bata­llas en Gaza y 350 fue­ron heri­dos.

Debi­do a las difi­cul­ta­des para pene­trar en Gaza, la direc­ción del ejér­ci­to sio­nis­ta crea nue­vos subejes, espe­cial­men­te en Al-Ata­tra, en la zona occi­den­tal hacia el nor­te, para evi­tar el pun­to com­ple­jo del cam­pa­men­to de Al-Sha­ti y el barrio de Kara­ma, como lo demues­tran algu­nas prue­bas publi­ca­das por la ocupación.

El por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, ala mili­tar del movi­mien­to Hamas, Abu Ubai­da, anun­ció que duran­te las últi­mas 48 horas, los com­ba­tien­tes des­tru­ye­ron unos 27 vehícu­los, tan­ques y exca­ba­do­ras de la ocu­pa­ción, lo que equi­va­le apro­xi­ma­da­men­te a un bata­llón com­ple­to de fuer­zas blindadas.

La resis­ten­cia pales­ti­na ata­có otros seis tan­ques en el eje noroes­te con pro­yec­ti­les per­fo­ran­tes Yas­sin 105, así como en otras zonas de enfren­ta­mien­tos, espe­cial­men­te en la zona de Juhr al-Dik y al este del barrio de Zay­toun en el sur.

En accio­nes sepa­ra­das, los dis­pa­ros cer­te­ros de los pro­yec­ti­les Yas­sin 105 deja­ron fue­ra de ser­vi­cio sie­te carros blin­da­dos del ejér­ci­to en los cam­pa­men­tos de Al-Sha­ti, Tal Al-Hawa, al noroes­te de Beit Lahia.

La Resis­ten­cia pales­ti­na ha ata­ca­do una fuer­za del ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí y varios de sus vehícu­los que inten­tan pene­tran en la calle Hai­fa, en Jenín, Cis­jor­da­nia.

Ha habi­do fuer­tes explo­sio­nes en Tel Aviv tras ser bom­bar­dea­da con cohe­tes des­de Gaza. El aero­puer­to Ben Gurion cerró des­pués del bombardeo.

Com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das Al-Quds, ala mili­tar de la Yihad Islá­mi­ca Pales­ti­na, neu­tra­li­zan a las fuer­zas de Israel duran­te una ope­ra­ción den­tro de Gaza.

Los com­ba­tien­tes pales­ti­nos han ata­ca­do este mar­tes con nume­ro­sos mor­te­ros con­tra los sol­da­dos y equi­pos mili­ta­res del ejér­ci­to israe­lí en el oes­te del encla­ve costero.

Ade­más, han impe­di­do el avan­ce del ejér­ci­to israe­lí en el este de Jan Yunis con fuer­tes ata­ques con pro­yec­ti­les de mor­te­ro y, des­pués de enfren­tar­se con los mili­ta­res del régi­men de ocu­pa­ción, han con­se­gui­do aban­do­nar el lugar del con­flic­to de for­ma segura.

Resis­ten­cia de Irak

Dos impor­tan­tes bases mili­ta­res diri­gi­das por Esta­dos Uni­dos en la pro­vin­cia de Hasa­ka, en el nores­te de Siria, y en la región semi­au­tó­no­ma del Kur­dis­tán en Irak, han sido nue­va­men­te blan­co de ata­ques con dro­nes, en medio de sen­ti­mien­tos anti­es­ta­dou­ni­den­ses laten­tes en la región por su apo­yo incon­di­cio­nal al geno­ci­dio de «Israel» en la Fran­ja de Gaza.

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak, un gru­po que agru­pa a com­ba­tien­tes anti­te­rro­ris­tas, se ha atri­bui­do la res­pon­sa­bi­li­dad de la mayo­ría de las doce­nas de ata­ques recien­tes con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses en Irak y Siria, dicien­do que fue­ron lle­va­dos a cabo en repre­sa­lia por el apo­yo de Esta­dos Uni­dos a la san­grien­ta cam­pa­ña mili­tar de «Israel». con­tra los pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza.

El gru­po dijo en una decla­ra­ción que, «en el con­tex­to de la res­pues­ta a los crí­me­nes de la ocu­pa­ción israe­lí en su agre­sión a Gaza bajo los dic­ta­dos y la admi­nis­tra­ción de Esta­dos Uni­dos, la Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak reve­la el lunes, y por pri­me­ra vez, la pues­ta en ser­vi­cio del misil Al-Aqsa 1, que fue lan­za­do con­tra bases de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses en Irak y Siria en algu­nas de sus ope­ra­cio­nes».

La Resis­ten­cia de Irak bom­bar­deó con dro­nes la base de de Esta­dos Uni­dos de Al-Harir ubi­ca­da al nor­te del país.

El ata­que de este mar­tes fue la con­ti­nua­ción de varias incur­sio­nes pre­ce­den­tes con­tra otras ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res asen­ta­das en el país y en Siria.

Con ante­rio­ri­dad fue­ron ata­ca­dos las guar­ni­cio­nes de Ain al-Assad y Erbil en Irak, y las uni­da­des de Tal Bai­dar y Al-Tanf esta­cio­na­das en terri­to­rio ocu­pa­do sirio.

La resis­ten­cia ira­quí lan­zó cohe­tes con­tra las fuer­zas ocu­pan­tes de Esta­dos Uni­dos en el cam­po gasí­fe­ro «Koni­co», en la zona rural de Deir Ezzor, y logró infli­gir bajas entre sus filas.

Dro­nes del ejér­ci­to yeme­ní ata­can obje­ti­vos israe­líes sen­si­bles en apo­yo a Gaza

Las fuer­zas arma­das yeme­níes dicen que lan­za­ron un ata­que con dro­nes a gran esca­la con­tra obje­ti­vos «sen­si­bles» en los terri­to­rios ocu­pa­dos en una mues­tra de apo­yo al pue­blo pales­tino en la ase­dia­da Fran­ja de Gaza.

«En las últi­mas horas se ha lan­za­do una anda­na­da de dro­nes con­tra varios obje­ti­vos sen­si­bles del enemi­go israe­lí en los terri­to­rios ocu­pa­dos», dijo el lunes 6 de noviem­bre el canal de tele­vi­sión ofi­cial yeme­ní Al-Masi­rah, citan­do a las fuer­zas arma­das del país.

Y aña­dió: «El ata­que con dro­nes pro­vo­có el cese de las ope­ra­cio­nes en las bases y aero­puer­tos israe­líes obje­ti­vo duran­te varias horas».

«Las fuer­zas arma­das yeme­níes segui­rán lle­van­do a cabo más ope­ra­cio­nes mili­ta­res en apo­yo al opri­mi­do pue­blo pales­tino y en res­pues­ta a los lla­ma­mien­tos de nues­tro gran pue­blo yeme­ní has­ta que cese la bru­tal agre­sión de “Israel” con­tra nues­tros her­ma­nos en Gaza.»

«Afir­ma­mos que la posi­ción de nues­tro pue­blo sobre la cues­tión pales­ti­na es fir­me y basa­da en prin­ci­pios, que el pue­blo pales­tino tie­ne pleno dere­cho a defen­der­se y res­ta­ble­cer sus dere­chos legí­ti­mos, y que lo que des­es­ta­bi­li­za la región y amplía el círcu­lo de con­flic­tos es la per­sis­ten­cia de la enti­dad sio­nis­ta», dijo Sarii, por­ta­voz de las Fuer­zas de Resis­ten­cia Yemeníes.

Resu­men de noti­cias ela­bo­ra­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

7 de noviem­bre de 2023

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, @upholdreality, @Nexo_Latino, @AryJeay, @s_assbague, @MayadeenEnglish, @oriolsabata, @QudsNen, @ElNecio_Cuba, @evoespueblo, @_Davidcu, @Agencia_Sana, @DaniMayakovski, @democracynow, @EurekaNews10, @03690jul, @MetanEH, @CerveauxNon, @HoyPalestina, @PartiIndigenes, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *